Los mejores aeropuertos de Europa

Contamos con la confianza de estas compañías. Vendemos todos los billetes en una sola plataforma.

Ryanair
Easyjet
Eurowings
Vueling
Los aeropuertos más convenientes
Principales aeropuertos de España

Viaja sin estrés: Los aeropuertos europeos más convenientes

Actualmente, se puede llegar a casi cualquier punto del mundo en avión. Sin embargo, los vuelos pueden resultar cansados y algo estresantes, sobre todo los vuelos largos con escalas. Un aeropuerto agradable puede ser un gran alivio para los viajeros, más si están equipados para hacer las esperas entre vuelos lo más cómodas y placenteras posible.

Para descubrir cuáles son los aeropuertos europeos más convenientes y cómodos, hemos realizado un estudio multifacético examinando cada uno de ellos. Aquí puedes ver los aeropuertos más agradables de Europa:

Aeropuerto
Internacional
Puntuación
final
1 Adolfo Suárez Madrid–
Barajas Airport (MAD)
100.00
2 Aeropuerto Leonardo
Da Vinci–Fiumicino (FCO)
93.40
3 Aeropuerto Ámsterdam
Schiphol (AMS)
90.40
4 Aeropuerto Copenhage
Kastrup (CPH)
87.00
5 Aeropuerto
Sheremetyevo Int (SVO)
85.70
6 Aeropuerto
Helsinki (HEL)
84.00
7 Aeropuerto
Heathrow (LHR)
78.70
8 Aeropuerto
Lisboa Portela (LIS)
75.10
9 Aeropuerto Praga
Vaclav Havel (PRG)
74.30
10 Aeropuerto de Berlín-
Brandenburgo (BER)
69.8

Ranking completo

Aeropuerto
Internacional
Puntuación
final
11 Aeropuerto Internacional
Viena (VIE)
68.70
12 Aeropuerto Bruselas
Zaventem (BRU)
66.00
13 Aeropuerto París
Charles de Gaulle (CDG)
65.90
14 Aeropuerto Atenas
Eleftherios Venizelos (ATH)
64.30
15 Aeropuerto
Dublín (DUB)
61.10
16 Aeropuerto Estocolmo
Arlanda (ARN)
59.70
17 Aeropuerto Internacional
Riga (RIX)
58.90
18 Aeropuerto Budapest
Ferenc Liszt (BUD)
55.50
19 Aeropuerto Varsovia
Chopin (WAW)
54.20
20 Aeropuerto Oslo
Gardermoen (OSL)
47.40
21 Aeropuerto Internacional
Baku Heydar Aliyev (GYD)
45.30
22 Aeropuerto International
Sofía (SOF)
45.00
23 Aeropuerto International
Malta (MLA)
42.30
24 Aeropuerto Internacional
Ankara Esenboga (ESB)
40.90
25 Aeropuerto International
Reykjavik Keflavík (KEF)
35.70
26 Aeropuerto Nacional
Minsk (MSQ)
35.20
27 Aeropuerto Bucarest
Henri Coandă (OTP)
29.00
28 Aeropuerto Yevevan
Zvartnots (EVN)
2.10
29 Aeropuerto
Podgorica (TGD)
0.80
30 Aeropuerto
Zagreb (ZAG)
0.00

El aeropuerto de Madrid Barajas (MAD) es el mejor aeropuerto de Europa, con un gran número de excelentes instalaciones y una amplia oferta de tiendas y restaurantes. Los pasajeros que viajan por Madrid tienen 133 tiendas y 54 restaurantes en los que elegir. Y no solo eso, Barajas tiene un bajo número de cancelaciones y la puntualidad de los vuelos está por encima de la media, lo que hace que el aeropuerto de Madrid sea el más agradable de Europa.

Los principales aeropuertos en Roma (FCO), Ámsterdam (AMS), Copenhague (CPH) y Moscú (SVO) han obtenido una alta puntuación en nuestra clasificación. Copenhague es el mejor en términos de conectividad con tres diferentes opciones de medios de transporte cubriendo ocho kilómetros de distancia entre la estación de tren principal y el aeropuerto. También el aeropuerto danés es el mejor en puntualidad con el 96% de vuelos que despegan y aterrizan a tiempo. El aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú es el mejor a nivel culinario, con 79 restaurantes y cafeterías. 

Cómo Omio ha recopilado los datos de la clasificación

Este estudio ha analizado los aeropuertos de 30 capitales europeas de acuerdo a 15 factores que hacen más agradable y cómodo el viajar en avión. La distancia y el número de opciones de transporte público que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad han sido tomados en cuenta para evaluar la conectividad del aeropuerto. Las instalaciones del aeropuerto se basan en el confort, por lo que hemos estudiado la presencia de duchas, hoteles, áreas de fumadores, descanso y relajación, salas vip, estación de carga de dispositivos e incluso farmacias. Para que el tiempo de espera sea más agradable, hemos examinado los bares, restaurantes y número de tiendas y ocio en los aeropuertos.

Finalmente, el análisis de los factores de las causas de estrés como son las cancelaciones de vuelo y retrasos, el número de pasajeros, congestión en el tráfico y el precio medio del taxi contribuyen también a la clasificación final de los aeropuertos más convenientes de Europa. Encuentra la metodología completa con todas las fuentes aquí.

 

Los aeropuertos más convenientes para viajes sin estrés


El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, además de bien localizado con respecto a la ciudad (en los puestos altos de conectividad), ofrece innumerables opciones de ocio, disfrute e instalaciones en sus terminales para cerca de 160.000 pasajeros diarios.


Ningún otro aeropuerto ofrece tal variedad de tiendas como el Leonardo Da Vinci-Fiumicino de Roma. El tiempo vuela cuando tienes más de 140 tiendas para elegir.


El aeropuerto de Schiphol es uno de los aeropuertos más fiables de Europa. El 79% de las salidas y llegadas se hacen a tiempo y las cancelaciones de vuelos no son muy comunes.

¡Encuentra tu vuelo perfecto con Omio!


Principales aeropuertos de España

España cuenta con un total de 48 bases aéreas, entre aeropuertos públicos, privados, helipuertos, de carga y de aviación deportiva. Todos los aeropuertos españoles están gestionados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Una de las características principales de los aeropuertos de AENA es la posibilidad de disponer de 30 minutos gratuitos de WiFi al día. Además, la mayoría de ellos cuentan con una amplia variedad de tiendas y restaurantes de conocidas cadenas internacionales, así como accesos en transporte público y estacionamiento de corta y larga duración.

En España, sólo 2 de los aeropuertos cuentan con vuelos intercontinentales, sin contar los que van al norte de África, y estos son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los vuelos a Sudamérica son los más populares en este caso. En España es posible encontrar aeropuertos en las principales capitales así como destinos vacacionales, tanto vuelos por España como a toda Europa.

Aeropuertos con vuelos internacionales en España

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más grande de España y uno de los aeropuerto más importantes de Europa por su situación geográfica que facilita el gran número de conexiones con Europa, América y Latinoamérica entre otras regiones. Está situado al noroeste de la ciudad de Madrid, en el distrito de Barajas, y es fácilmente accesible tanto a través de transporte público como privado a sus cuatro terminales. Es posible llegar hasta el aeropuerto de Madrid a través de Cercanías, con la línea 8 del metro hasta la estación de Nuevos Ministerios en el centro de la ciudad, o en autobús urbano, con una duración de unos 40 minutos hasta la estación de Atocha.

Las aerolíneas más importante que tienen base en el aeropuerto de Barajas son Iberia, que tiene su sede principal en la base aérea madrileña, Air Europa y British Airways. El aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez cuenta con hoteles, cafeterías, restaurantes, tiendas duty free y otros establecimientos útiles para los pasajeros. También dispone de salas VIP para los que viajen en clase business y varias salas de reuniones.

Barcelona-El Prat es el aeropuerto más grande de Cataluña y el segundo de España en volumen de pasajeros. Está localizado a 12 km al suroeste de la ciudad de Barcelona, muy próximo a la costa y de fácil acceso a través de cualquier medio de transporte, ya sea con los trenes de Rodalies, con la línea 46 de autobús urbano o el Aerobús, que lleva directamente al centro de la ciudad sin paradas.

Cuenta con dos terminales formadas por tres pistas de despegue y aterrizaje. Las principales aerolíneas que operan desde este aeropuerto son Vueling, con base en el mismo; easyJet, que dispone de su propia terminal, la 2C; Iberia y Ryanair. El aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con numerosos servicios para los pasajeros como bares, restaurantes, zona infantil, tiendas duty free de todo tipo así como tiendas de marcas internacionales entre otros. También cuentan con sala VIP para pasajeros de clase business.

Otros aeropuertos internacionales españoles

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está localizado en el distrito de Churriana a tan sólo 8 km de la ciudad. Como causa del crecimiento de tránsito en el aeropuerto, se construyó recientemente una segunda terminal, por lo que actualmente cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue. Es el tercer aeropuerto en número de pasajeros a nivel peninsular y el más importante del sur de España. Se accede a través de línea de Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Es el aeropuerto de Andalucía con más opciones en a cuanto destinos internacionales. En los últimos años se ha alcanzado una cifra superior a 13 millones de pasajeros al año procedentes de todo el mundo y cuenta con aerolíneas como Ryanair o easy Jet. El aeropuerto dispone de los siguientes servicios: cafetería, restaurante, bares, tiendas duty free y aseos, salas de espera y todo lo necesario para los pasajeros que lo transitan.

El Aeropuerto de Alicante estña dentro del término municipal de Elche y da servicio a ambas ciudades, así como a todas las poblaciones de la Costa Blanca. Por su cercanía con zonas de alta importancia turística, como es el caso de Benidorm, el 80% de sus vuelos es de tráfico internacional. Las aerolíneas más importantes son Ryanair, Norwegian Airlines, seguidas de otras como Iberia y easyJet. El aeropuerto es accesible en transporte público a partir de la línea C-6 de autobús urbano que tarda aproximadamente unos 20 minutos en llegar al centro de la ciudad. El Aeropuerto de Alicante-El Altet es accesible para las personas con movilidad reducida y entre otros servicios cuenta con oficinas de alquiler de coches y una amplia zona comercial y de restauración.

El Aeropuerto de Gran Canaria se sitúa en la bahía de Gando, a 18 km de la capital de la isla, Las Palmas, y a 23 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos terminales operativas, uno destinado para vuelos europeos y vuelos nacionales y la otra para vuelos insulares y no comunitarios. Las compañías más populares entre vuelos insulares son Binter Canarias y Naysa, y a nivel nacional e internacional Air Europa y Ryanair realizan la mayoría de las conexiones. Tiene un tránsito de pasajero constante durante todo el año, debido a la importancia turística de las islas. La gran parte de tráfico de pasajeros internacionales proceden de Alemania, Reino Unido y Rusia. En los últimos años ha recibido casi 10 millones de pasajeros. El aeropuerto de Gran Canaria cuenta con café bar, restaurantes, toda clase de tiendas duty free y salas VIP para los pasajeros de clase business.

Otros aeropuertos en España

  • El Aeropuerto de Tenerife Sur es el segundo del archipiélago canario y el primero de la isla de Tenerife. Tiene vuelos directos desde los principales aeropuertos de España, así como de Europa.
  • Al Aeropuerto de Ibiza vuelan principalmente compañías aéreas low cost como Ryanair, easyJet y Vueling. Desde el mismo es posible acceder en autobús a los principales puntos de la isla.
  • Por la popularidad de la isla como destino de vacaciones, el Aeropuerto de Fuerteventura recibe muchos vuelos tanto de España como de Europa, como desde Madrid o Barcelona
  • El Aeropuerto de Valencia recibió el pasado 2014 alrededor de 4,5 millones de pasajeros, lo que lo sitúa en el puesto undécimo en España. Es el hub de la aerolínea Air Nostrum y es accesible en metro desde el centro de Valencia.
  • El Aeropuerto de Bilbao es uno de los principales del norte del país y sus vuelos son de carácter doméstico, destacando los que conectan la capital vizcaína con Madrid, Barcelona y Málaga
  • El tráfico aéreo nacional es el que principalmente opera en el Aeropuerto de Sevilla, aunque cada vez son más frecuentes los vuelos internacionales. Se puede acceder al Aeropuerto de Sevilla-San Pablo en autobús y tren.
  • Mientras que el aeropuerto de Tenerife Sur recibe los vuelos nacionales e internacionales, el Aeropuerto de Tenerife Norte opera más los vuelos interinsulares.
  • A nivel balear, el Aeropuerto de Menorca es el tercero del archipiélago. Durante la temporada alta es posible llegar hasta la capital menorquina, Mahón, en autobús, pero su frecuencia se reduce en temporada baja.
  • El Aeropuerto de Girona-Costa Brava es el principal hub en España de la aerolínea irlandesa Ryanair y es una base aérea importante por el turismo que recibe cada año la Costa Brava.

Otros vuelos populares en España