No hay nada peor que estar a punto de irte de vacaciones y encontrarte con una nevada que lo para todo, una huelga de controladores o que el avión tiene problemas técnicos. Si alguien sabe mucho sobre este tema son las propias compañías de transportes y los blogueros de viajes, así que hemos decidido preguntarles a ellos qué hacer en caso de retrasos o cancelaciones de tu viaje.

Antes de salir | Pon una reclamación… | … pero sin perder los nervios | Aprovecha ese tiempo | Estate atento a los avisos de los proveedores | Busca compensación | Para tu próximo viaje | Tus derechos

Antes de salir

Omio: 50 cosas a tener en cuenta en caso de retrasos o cancelaciones de tu viaje - Antes de salir

Flickr: César

1. “Elije vuelos a primera hora de la mañana, ya que estos no llevan retrasos acumulados y suelen salir a su hora, vuelos sin escala o vuelos desde aeropuertos más pequeños, que debido al volumen de operaciones suelen tener vuelos más puntuales.”

Gema Ligero | Teleazafata

2. “Ten todos tus dispositivos móviles con la batería cargada y una provisión de revistas, libros y otros materiales de lectura. Los retrasos, huelgas y cancelaciones pueden ser más llevaderos si tienes algo con lo que entretenerte.”

Dani | Globetrotter Girls

3. “Siempre llevo encima un neceser con lo básico para asearte si el viaje se alarga más de lo previsto.”

Anja Knorr | Happy Backpacker

4. “Viajando siempre surgen imprevistos, entre ellos los temidos retrasos, sobre todo cuando tenemos que coger un vuelo para conectar con otro pocas horas después de aterrizar. El retraso más largo que tuve nunca fue con Ryanair, en un vuelo Malta – Madrid en el que aterrizamos con 7 horas de retraso, porque según el capitán de la aeronave, el avión de Malta “quedó tirao” y tuvieron que enviar otro. Como resultado perdí un vuelo con otra aerolínea para continuar de viaje por Ibiza, teniendo que volver a casa antes de tiempo. Con esta experiencia aprendí una valiosa lección, nunca coger 2 vuelos en el mismo día con distinta aerolínea o con lowcost, ya que en caso de retraso, pierdes el siguiente vuelo y no te recolocan.”

Víctor Gómez | Machbel

5. “Siempre meto en mi maleta de mano un libro y mi almohada para el cuello. Así, por lo menos puedo leer y dormir cómoda si la espera se alarga.”

Louisa and Fee | eatdrinklovepassion

6. “Si sabes de antemano que habrá problemas de huelgas o por mal tiempo, sal con tiempo suficiente para poder lidiar con ellos.”

Friedrich Richter | Weekend 2 Go

7. “¡Hazte con un seguro antes del viaje! Además de cubrir los gastos de cualquier de billete o los gastos no reembolsables, hay muchas pólizas que también cubren los gastos extra que hayas tenido que hacer, como el alojamiento, por esta interrupción de tu viaje.”

Auson Matta | Two Bad Tourists

8. “Lleva contigo un abrigo extra y vístete todo lo cómodo que puedas para estar confortable en cualquier situación.”

Greg Gerrits | Reisjunk

9. “Antes de salir, comprueba siempre los informes del tráfico y del tiempo para que no te pille ningún imprevisto”

Aeropuerto de Gatwick | Reino Unido

Pon una reclamación…

Omio: 50 cosas a tener en cuenta en caso de retrasos o cancelaciones en tu viaje - Pon una reclamación

Flickr: drtel

10. “Aparte de quejarse, poca gente denuncia porque no sabe como o piensa que es caro y no le va a servir de nada. En abril volviendo de Ecuador, estuvimos 4 horas dentro del avión antes de que despegara porque había un fallo técnico que no supo explicar la tripulación y la compañia no era low cost. No perdí el vuelo siguiente porque tenía 7 horas de escala, llegué justa porque tuve que cambiar de terminal y recoger la tarjeta de embarque. Era el mismo billete pero diferentes compañías. Meses después, a través de Eduardo Pérez de Hombrelobo.com descubrí a reclamador.es y puse la denuncia a través de ellos. Como ni la compañia ni el aeropuerto son europeos, no les afectan las leyes de compensación europeas, por lo que hay que llegar a juicio. Ellas saben que no están obligadas a compensarte por lo que ni suelen querer llegar a un acuerdo amistoso.”

Judith Rivero | Travelling Dijuca

11. “No tengas miedo de reclamar, e intenta hacerlo siempre en persona. Aunque las redes sociales como Twitter han demostrado ser muy eficaces en eso. Una vez, me quejé a través de Twitter cuando me enteré del retraso y conseguí un billete gratis.”

Sara | Viaggio AnimaMente

12. “En mi experiencia, lo mejor es intentar hablar con un representante de la compañía en el aeropuerto primero, o por teléfono después.”

Eduardo Pérez | hombrelobo

13. “Intenta conectar tus datos en modo roaming o acceder a una red WiFi para estar atento al curso de los acontecimientos, incluyendo Twitter. Normalmente se pueden ver las últimas noticias y se tiene acceso directo a sus servicios de atención al cliente. Por el contrario, las líneas de teléfono acostumbran a estar colapsadas.”

Gary Bembridge | Tips for travellers

… pero sin perder los nervios

14. “No pierdas la calma. Los empleados de las aerolíneas se sentirán más inclinados a conseguir asiento para los pasajeros que sean más razonables y educados.”

Helen Hayden | A Pilot’s Daughter

15. “Además de ser una intrépida viajera, antes estaba en el otro lado, como azafata. En caso de que tu viaje se vea interrumpido, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. He visto casos de gente que grita, patalea e incluso hacen destrozos en el mobiliario del aeropuerto. En estos casos es inútil enfadarse, además de ser un enorme gasto de energía que podría utilizarse en encontrar otra solución.”

Eliza | Travelling with Liz

16. “Es más fácil decirlo que hacerlo, pero tienes que aceptar que probablemente no haya nada que puedas hacer en estas situaciones, así que lo mejor es relajarse. Respira profundamente, no pierdas los nervios y sé educado. La gente de atención al cliente estarán más dispuestos a ayudarte si has sido amable con ellos.”

Matt y Andrea | Word Walk About

17. “Si vas a reclamar, hazlo con respeto y entendiendo que la cancelación no se hace con el solo propósito de amargarnos la vida y que enfrente tenemos a una persona que posiblemente esté más estresada que nosotros.”

Eduardo Pérez | hombrelobo

18. “Si tu vuelo va con retraso, no la tomes con la gente del aeropuerto. Casi nunca es su culpa y ellos quieren resolver el problema cuanto antes tanto como tú. Sé considerado, amable y paciente. Tus quejas no llegarán muy lejos si las haces enfadado.”

Adam Groffman | Travels of Adam

19. “Algo que debes tener en cuenta, y que he visto en muchas ocasiones, es que no debes perder las formas y enfadarte con el personal del aeropuerto ni con el de a bordo. Ellos son simples trabajadores, y no son los culpables de que se produzcan estas situaciones. Es mejor no perder los nervios, tener claros los derechos y la manera de proceder, y actuar de la mejor forma posible. Perdiendo los nervios sólo podrás conseguir que te saquen de allí las autoridades y te lleves un disgusto.”

Gema Ligero | Teleazafata

20. “No te dejes achantar por funcionarios corruptos en los aeropuertos, sobre todo en destinos donde el turismo internacional está muy instaurado. A nosotros una funcionaria nos pidió dinero para sellar nuestro pasaporte en Varanasi (India) y luego otro para que nuestras maletas llegaran sanas y salvas a Katmandú. Sólo uno de nuestros compañeros de viaje les soltó la mosca pero al final todos pudimos salir del país sin ningún incidente y nuestro equipaje llegó intacto. Pese a la tensión del momento es fundamental no perder la calma y mantenerte firme con una sonrisa en la boca.”

Pau García Solbes | El Pachinko

Aprovecha ese tiempo

21. “Mantén la calma e intenta disfrutar de ese tiempo el máximo posible. Siempre intento ir a la cafetería más cercana a por un té o un zumo refrescarme para calmarme.”

Jana Zieseniß | Sonne & Wolken

22. “Los tiempos de espera son a veces un buen momento para tener un poco de tiempo para ti. Desconecta tu smartphone durante media hora y concéntrate sólo en ti mismo sin pensar en nada más.”

Prof. Eisenkop | Zeppelin Universität

23. “Uso ese tiempo para leer mis emails o chatear con amigos con los que hace mucho que no hablo. Raramente tenemos tiempo para cosas así.”

Miriam Zöllich | Bayern-Reiseblog

24. “Invierte ese tiempo en terminar clásicos de la literatura como Goethe, Schiller, Shakespeare…”

Angelika Mandler-Saul | WiederUnterwegs

25. “No te enfades, no hay nada que puedas hacer. Asegúrate de tener a mano música, auriculares y tu Kindl para matar el tiempo.”

Hubert Mayer | Travellerblog

26. “Te recomiendo que te descargues la app Reader, que es gratuita. Puedes decargarte los textos antes de salir y luego los puedes leer sin necesidad de conectarte al Wifi.”

Pierre | Schoenhaesslich Blog

27. “Lleva contigo una baraja de cartas. Simple pero efectivo y puede darte entretenimiento por horas.”

Claudia | Travel Stories

28. “Yo siempre uso ese tiempo para observar a mis compañeros de viaje. He visto desde gente compartiendo manzanas a otros que no han dudado en apartar a niños y ancianos para sentarse en el último sitio libre.”

Caroline Lohrmann | Shave the Whales

29. “Un boli y una libreta son mis compañeros de viaje favoritos. Por un lado, nunca se quedan sin batería. Por otro, las historias que puedes escribir sobre la experiencia y las reacciones de la gente pueden ser de lo más creativas.”

Ryan C Haynes | Honest Omissions

30. “Aprende a ser paciente. Si un país está en huelga, hay poco que puedas hacer. Intenta mantener una actitud positiva y pensar en el lado bueno de la situación.”

Dani | Globetrotter Girls

31. “Lleva siempre un cargador contigo. Yo tengo uno que me sirve tanto para el móvil como para el móvil como para la tablet, así nunca me veo sin batería. Genial para los retrasos.”

Clare | Need Another Holiday

32. “Beth te diría que te dejarás una película descargada en tu ordenador. Pero yo te recomiendo que lleves una petaca con ron escondida en tu maleta de mano.”

Beth & Gaz | Enjoy the Journey

33. “Los tiempos de espera te permiten conocer a gente nueva, que en nuestro ajetreo diario es difícil encontrar tiempo para ello. Charla con tus compañeros de infortunio mientras os tomáis una cerveza.”

Friedrich Richter | Weekend 2 Go

34. “Como dicen los Americanos, que para estas cosas son muy prácticos: “move on”, pasa a lo siguiente, no es necesario hacer saber a todo el mundo a dónde tenías que ir o qué te va a costar la cancelación. El resto de los pasajeros tienen sus propios problemas. Y sobre todo, escucha y busca oportunidades. En alguna ocasión he podido aprovechar situaciones de overbooking en las que pedían voluntarios para poder disfrutar de turismo en alguna ciudad a gastos pagados, o cancelaciones de vuelos para probar nuevos hoteles.”

Eduardo Pérez | hombrelobo

Estate atento a los avisos de los proveedores

Omio: Qué hacer en caso de retrasos o cancelaciones - Avisos

Wikimedia Commons: Superbass

35. “Muchos proveedores te piden tu teléfono móvil cuando haces la reserva para poder avisarte si hay algún retraso. Esto te ayudará a organizarte mejor.”

ADAC Postbus | Alemania

36. “Si te encuentras a bordo, ten por seguro que el personal de la compañía te atenderá lo antes posible.”

HKX | Alemania

37. “Los pasajeros deben asegurarse que facilitan su número de teléfono y dirección de correo electrónico durante el proceso de reserva. En caso de retrasos, cancelaciones u otras irregularidades, acostumbra a mandarse un mensaje de texto o un email para mantener a los pasajeros actualizados con las últimas novedades”

Brussel Airlines | Bélgica

38. “Muchas compañías de autobuses ofrecen compensaciones por retrasos y cancelaciones, e incluso a veces vales adicionales.”

NTV | Italy

39. “Puedes encontrar toda la información sobre posibles problemas en la página web del proveedor. Para actualizaciones en tiempo real, lo mejor es seguirlos en Twitter.”

STIB-MIVB | Bruselas

40. “Si tu viaje se ve afectado de alguna manera y quieres buscar una alternativa, no te desanimes si todo parece que esté ya reservado. Las compañías intentant siempre organizar servicios extra y los publican en su página web tan pronto como es posible. También puedes bajarte la app para estar lo más actualizado posible.”

FlixBus | Alemania

41. “Revisa las actualizaciones online o llamando a la compañía antes de salir. Muchos proveedores ofrecen apps informativas”

SNCF | Francia

Busca compensación

Omio: 50 cosas a tener en cuenta en caso de retrasos y cancelaciones en tu viaje - Busca compensación

Flickr: Images Money

42. “Siempre intento asegurarme de que me van a compensar. La app Sus derechos como pasajero te enseñará cuáles son tus derechos como pasajero.”

Marianna Hillmer-Wiechmann | Weltenbummler Mag

43. “Procura llevar la cuenta de todas las fechas, eventos, horas, sitios y gente con la que hablaste durante tu experiencia. Luego puedes rellenar una hoja de reclamaciones oficial y pedir que te indemnicen por cualquier inconveniente. Pero tendrás que enseñar evidencias detalladas para poder obtener la mejor compensación posible.”

Auston Matta | Two Bad Tourists

44. “Ante una cancelación o un retraso, lo importante es saber cómo actuar y qué derechos nos asisten en esas situaciones porque son momentos de desconcierto y desinformación, que las compañías aéreas suelen aprovechar para eludir responsabilidades.”

Victor | El Mundo a tus Pies

45. “Parece una perogrullada, pero es fundamental conservar los tickets que te dan al facturar el equipaje y las facturas de gastos en caso de extravío del mismo. A mí me perdieron la maleta en un vuelo entre Madrid y Bogotá y aunque en principio me dijeron que la tendría en el hotel esa misma noche, no la recuperé hasta un mes después de finalizar el viaje. En destino me tuve que comprar otra maleta, ropa y enseres necesarios para el viaje. Todos estos gastos me los abonó la aerolínea tras mucho papeleo y evidentemente tuve que aportar todas las facturas para que me lo reingresaran. Así que no debes tomar a la ligera lo de guardar con celo los resguardos. Por cierto, luego descubrí que la maleta nunca salió de Barajas y que estuvo más de un mes dando vueltas sin encontrar a su dueño.”

Pau García Solbes | El Pachinko

46. “Yo uso siempre la app de Sus derechos como pasajero. Fue lanzada por la Unión Europea y permite a los viajeros estar al tanto de sus derechos si algo va mal durante su viaje, sin importar el medio de transporte con el que se viaja. y los países europeos a los que se vaya. Todo lo que necesitas al alcance de tu mano.”

DJ Yabis | Euro Dream Trip

Para tu próximo viaje

Omio: 50 cosas a tener en cuenta en caso de retrasos y cancelaciones en tu viaje - Tu próximo viaje

Flickr: fdecomite

47. “Reserva un viaje de vuelta inmediatamente para cuando creas que la huelga o el motivo del retraso/cancelación ya habrá terminado. Las compañías de transporte no acostumbran a cancelar éstos.”

Gary Bembridge | Tips for Travellers

48. “Si existe la opción, considera viajar en bicicleta. Así, he descubierto algunos de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida.”

Marco Buch | Life is a Trip

49. “Viaja en la dirección que quieras ir por todos los medios posibles. Esto te llevará más cerca de tu destino final.”

Janett Schindler | Teilzeitreisender

50. “Para los más atrevidos, hacer auto-stop es la mejor manera de de conocer un país y sus gentes.”

Miriam Zöllich | Bayern-Reiseblog

Tus derechos

Si quieres saber más, tenemos una guía para ayudarte en caso de retraso o cancelación en cualquier medio de transporte.

Vuelos | Trenes | Autobuses

La imagen que ilustra el post es de Aleksander Markin, de Flickr.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.