Esta semana la queremos dedicar a la desintoxicación digital, una tendencia cada vez más creciente en el mundo de los viajes. Para empezar, hemos hablado con Melissa del Cerro, responsable junto con Miquel Lluís Mestre del proyecto “Desintoxicación digital”, que quiere impulsar el digital detox en España.

¿Cómo explicaríais la Desintoxicación Digital a alguien que no haya oído hablar de ella?

Es un plazo de tiempo durante el cual dejar de lado la tecnología digital, es decir tu móvil, tu tablet, o cualquier ordenador con el que trabajes y también utilices para tu ocio en el día a día, para disfrutar un poco del entorno y de las cosas que haces. Por ejemplo, ir al gimnasio y dejar de estar pendiente de hacer un check-in cuando llegas porque quieres ser el alcalde de este sitio, salir y no chequear el email o las redes sociales, es decir empezar a vivir sin dependender tanto de la tecnología digital.

¿De dónde os surgió la idea?

Omio: Entrevista a Desintoaxicación Digital - Melissa y Miquel Lluís

Melissa y Miquel Lluís, responsables del proyecto «Desintoxicación Digital»

Miquel Lluís y yo trabajamos juntos en un parque tecnológico en Baleares. Los dos seguimos muchos blogs de tecnología, y entonces empezamos a ver que se movía una iniciativa en EEUU basada en este concepto, aunque ellos proponían otro tipo de cosas distintas a las que queremos hacer nosotros. Así que, ¿por qué no intentar promover una iniciativa de este tipo? Y más nosotros que vivimos en una isla donde la calidad de vida es muy buena y hay una temperatura estupenda durante todo el año. Más sabiendo que la gente de nuestro entorno está hiperconectada como nosotros. Queríamos intentar emprender esta iniciativa más desde un punto de vista personal, como proyecto de ocio, pasárnoslo bien y ver cuáles son las perspectivas.

¿Cuál es el perfil de la gente que se interesa por estos fines de semana?

La mayoría de gente que se ha interesado por el fin de semana Tech-Free, que es el primero que hacemos, son gente joven, de entre 24 y 35 años, mitad hombres, mitad mujeres, y que trabajan a diario con tecnología, además de estar también conectados en su tiempo de ocio.

Tanto tú como Miquel os dedicáis al mundo del internet y de la tecnología ¿Cómo conseguís desconectar de ello?

Nosotros practicamos la desintoxicación digital desde que empezamos a promover esta iniciativa, es decir, nos lo autoaplicamos para predicar con el ejemplo. A los dos nos gusta practicar deporte, a mí me gusta el hiking, sobre todo por la Serra de Tramuntana, y a Miquel el running. Los dos aprovechamos y cuando practicamos esas actividades nos dejamos la tecnología en casa. Empezamos en diciembre del año pasado, y al principio cuesta un poco, pero luego te acabas acostumbrando. Intentamos aplicarnos la desintoxicación digital sobre todo los fines de semana durante un tiempo razonable. Hay que aprovechar ya que no recibes mails de trabajo, y si quedas con los amigos, intentas quedar ya entre semana para no depender del whatsapp. Pero es complicado porque nuestros amigos dependen de la teconología, entonces hay veces que cuesta.

«La mayoría de gente que se ha interesado por este fin de semana trabajan a diario con tecnología y también están conectados en su tiempo de ocio»

¿Cuál es el programa de vuestro fin de semana tech-free?

Omio: Entrevista con Desintoxicación Digital - Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana, por donde se realizan algunas de las actividades del fin de semana – Flickr: Dirk Vorderstraße

Es bastante completo, con 4 o 5 actividades principales. Por ejemplo una ruta de senderismo por la zona donde estaremos, la Serra de Tramuntana, de nivel inicial o un taller de cocina mallorquina, aprovechando la temporada en la que estaremos durante el fin de semana, y haciendo platos mallorquines como cocas o ensaladas. Entre actividad y actividad hay clases de introducción al yoga, y al yoga nidra, de introducción a los sueños. Éste último lo haremos el viernes nada más llegar, ya que es más de relajación, para quitarnos así el estrés de toda la semana. El domingo tenemos previsto un taller creativo, con manualidades a partir de objetos de la naturaleza que recojamos en la finca donde estaremos, además de otro de chalk paint, que es pintura con productos ecofriendly. También tenemos pensado hacer meditación un poco más activa, con estimulación en lugar de relajación. Aunque hemos previsto pausas para que la gente disfrute de su tiempo libre, ya que si tenemos todo el tiempo organizado y no dejamos que la gente se siente a disfrutar de un libro en papel o simplemente a perder la mirada en el horizonte, no tiene sentido que sea un fin de semana detox.

Para ambos, este es un proyecto que hacéis en vuestro tiempo libre. ¿Cuál es tu aportación y cuál es la de Miquel?

Yo llevo sobre todo más la parte de gestión y organización del evento, de buscar sinergias con gente que esté interesada en colaborar, de gestionar los contactos, la parte de comunicación, los contenidos del blog y las redes sociales. Miquel gestiona los asuntos más técnicos en la página web, como la parte de la venta de entradas, el correo electrónico, fallos que pueda haber, o los códigos promocionales, ya que estamos lanzando algunos descuentos.

Omio: Entrevista Desintoxicación Digital - Taller de Cocina Mallorquina

Ingredientes para el taller de cocina mallorquina

Como se ve en España esta tendencia?

El concepto de digital detox ya lleva un par de años haciendo ruido. Nosotros vemos que cada vez más, las ofertas de ocio tienden a la hiperconnexión. Vas a un restaurante y todos tienen el cartelito de la wifi, quedas con tus amigos, y en lugar de hablar como se hacía antes. Todos estamos con el smartphone delante y sin prestarle atencion a nuestros compañeros, huímos un poco de la comunicación, de las relaciones interpersonales que se tenían en un restaurante. Lo mismo pasa con un hotel, si miras las valoraciones, y si eres un viajero un poco conectado, lo primero que buscas es que tenga WiFi. Estamos viendo que hay una necesidad de establecer un break y de empezar a conciliar esta vida online que tenemos tan activa con la offline, y eso en todas las facetas de la vida. Es decir, en el trabajo es normal que necesitemos estar conectados pero cuando salimos a correr, no es necesario compartir nuestra ruta en ese momento. A veces es como que si no compartimos nuestras experiencias en el mundo online, no las estuviéramos haciendo. Entonces nuestra idea es un poco promover la conciliación. Siempre nos preguntan si somos psicológos o si tratamos esto médicamente, y lo hemos dicho muchas veces, esta iniciativa no tiene nada que ver con el tema más emocional, psicológico o psicoanalítico. Mi compañero sí que es psicólogo de formación pero no ejerce. Nosotros sólo hemos detectado algo que más gente ha detectado, y hemos querido proponer una solución, como este fin de semana sin tecnologías.

«A veces es como que si no compartimos nuestras experiencias en el mundo online, no las estuviéramos haciendo»

En Estados Unidos cuentan con la iniciativa llamada Digital Detox, que organiza incluso campamentos de verano para adultos sin tecnología y hay plataformas que han llegado a proponer un día de desintoxicación digital mundial. ¿Creéis que en España se puede llegar a este punto?

Cuando empezamos con este proyecto, hice un gran trabajo de búsqueda e investigación, pero en español hay muy poca literatura al respecto, muy poca gente haciendo nada. Lo máximo es algún parador que ofrezca desconexión pero sin promoverlo como tal, ni bajo el concepto de desintoxicación. No es simplemente no tener conexión WiFi, es un poco saber estar sin esa tecnología y aprovecharlo al máximo, y hacer cosas que te sirvan también para valorar después esa tecnología. En general, a nivel de soporte a las adicciones a tecnologías hay muy poca cosa, algún académico o socióloga que habla de la era de la hiperconexión, y demás, pero faltan iniciativas. Hemos decidido intentar liderar este cambio, pero desde el punto de vista de gente de a pie, que estamos viviendo eso, para promover un cambio, a ver si nos funciona y la gente empieza a vivir de una forma más equilibrada con la tecnología.

Según vuestra opinión, ¿qué nos ha llevado a esta dependencia de los móviles?

Con la tecnología móvil, conectas en un dispositivo, que además está en tu bolsillo, toda la información y todo el acceso a recursos y datos. También las notificaciones nos han hecho mucho daño, es decir estar constantemente recibiendo una notificación de redes sociales y estar siempre pendiente de cuando se ilumina la pantalla. Yo personalmente lo uso siempre en silencio y con la pantalla mirando para abajo para no estar pendiente de cuando se enciende la luz. Y si las puedo eliminar, mejor. Así consulto el servicio cuando yo quiero, a no ser que haya algo urgente. ¿Si hemos estado tantos años viviendo sin ello, porque ahora no podemos?

Omio: Entrevista a Desintoxicación Digital - Momento de yoga

Momento de yoga

«Si hemos estado tantos años viviendo sin tecnología, ¿porqué ahora no podemos?»

¿Cómo se lo venderías a alguien que esté muy enganchado?

Que hay algo más allà de la hiperconexión y que realmente, la vida son dos días, como para pasarla viviendo a través de una pantalla. Hay muchas cosas interesantes allá fuera que podemos hacer sin tablet ni ordenador, que está claro que podemos vivir sin tecnología en nuestro tiempo libre y apreciar el mundo sin las pantallas.

¿Y qué otras actividades tenéis intención de realizar, además de los fines de semana Free-tech?

Hemos empezado a hacer quedadas after-work sin tecnología. Durante un par de horas simplemente disfrutar de la compañía en algún bar o terraza sin estar pendiente del móvil. Y esto lo iremos combinando con los fines de semana.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.