Los viajes organizados es de lo que huye todo travel blogger que se precie. Javier Blanquer ha hecho de ello su bandera en su blog, Viaja por libre. En esta entrevista nos cuenta además cuáles son sus sitios favoritos, y como viajar cambia a la gente.

¿Cómo empezó tu pasión por los viajes?

Mi primer viaje importante fue a Nueva York. A partir de ahí, y sumando el hecho de que mi padre trabajaba para Iberia, se puede decir que empezó mi pasión por viajar.

¿Cuál es el último país en el que has estado?

Mi último viaje ha sido a Myanmar. Estuvimos dos semanas y media recorriendo el país y luego estuvimos en Singapur, donde tenemos unos amigos. Y la verdad es que me esperaba otra cosa del país. Creía que estaría menos explotado por el turismo y me encontré con zonas que lo están completamente. Además, está prohibido visitar gran parte del país. El gobierno pone limitaciones por ciertas zonas, y la verdad es que para ver los paisajes más espectaculares se necesitan más de dos semanas y media. Entre trámites y tal, lo ideal serían uno o dos meses.

Omio_EntrevistaViajaPorLibre_Myanmar

Myanmar

Me gustó mucho la zona del Lago Inle, porque yo creo que es una zona mágica. Es muy bonito ver a los pescadores y a las montañas alrededor del lago, una zona muy verde y frondosa con un lago que parece un mar. Y la de Mandalay, sobre todo porque es un paisaje infinito de pagodas, y las vistas tanto del anochecer como del amanecer son espectaculares. Es un viaje que merece la pena. Luego está Singapur, que con sus rascacielos es una ciudad muy cosmopolita y muy moderna. Y la verdad es que es un placer volver de un país de tercer mundo a uno de primero, y poder comer comida europea.

A la hora de elegir un destino, ¿qué es para ti lo más importante?

Siempre intentamos que parte del destino tenga alguna ruta de senderismo. De los viajes que hacemos a lo largo del año, siempre hay alguno que es exclusivamente de montaña. Pero con el resto intentamos que tengan otras actividades también de buceo y esas cosas. También intentamos que sean destinos donde el turismo no esté tan activo como en otros. Esto lo vamos combinando con otros de mayor actividad turística, pasando siempre de un país de tercer mundo a uno de primero. Por ejemplo, hace dos años estuvimos en Senegal, donde hay zonas, sobre todo en la zona con Mali, que son muy tercermundistas, y al año siguiente fuimos a Jordania, que es un país más desarrollado, muy muy turístico pero también muy espectacular.

“Siempre lo hacemos todo por libre, intentamos basarnos en blogs de viajeros, informaciones de internet y revistas especializadas en viajes”

El nombre de tu blog es muy claro, “Viaja por libre” ¿Eres de los que a nunca veremos en un viaje organizado?

Es muy, muy raro que hagamos algún viaje con agencia, o algún tour. Siempre lo hacemos todo por libre, en plan mochilero, y siempre intentamos basarnos en opiniones de blogs de viajeros, informaciones de internet y revistas especializadas en viajes, como National Geographic. Buscamos siempre algún lugar o punto concreto del país que no suela aparecer en las guías turísticas. Al final es “Viajar por libre” porque es totalmente a tu aire, sin restricciones, sin tener que ir con un grupo de un lado a otro, que si te apetece quedarte más tiempo en un sitio puedas hacerlo, sin depender de un programa cerrado. Y también porque sale más barato (ríe).

Omio_EntrevistaViajaPorLibre_Jordania

En Jerash, Jordania

¿Cuál dirías que es tu sitio favorito en el mundo para viajar?

Yo diría que Tanzania. África es siempre el no va más de los destinos, lo que pasa es que es caro, pero al final no hay ningún lugar en el mundo donde puedas encontrar un zoológico gigante al aire libre como pueda ser el Serengeti. Tanzania reúne naturaleza, con todos los parques naturales que tiene, además de un clásico del montañismo y la escalada como es el Kilimanjaro. Luego está la isla de Zanzíbar, donde además se reúnen naturaleza, fauna, montaña, playas y poder bucear. Sin olvidar la cultura, que está muy presente en la isla. Colombia es también otro de mis destinos favoritos.

¿Qué países pueden ser más duros para el viajero?

Senegal, por ejemplo, es un país que no es apto para todos los públicos. Es para viajeros más curtidos. Fuimos por libre, y ahí no hay una infraestructura hotelera, por lo que muchas veces tienes que dormir en una cabaña o en tienda de campaña, sobre todo por la zona oeste. Y no deja de ser un país con ciertas incomodidades, puedes pasarte un día entero sin comer o sin ir al baño, así que depende del viajero, puede gustar o no. Cuando hicimos el viaje hubo gente que salió con las manos en la cabeza, diciendo: “¿pero dónde me habéis metido?”. En mi caso, yo me adapto bastante y me gusta la aventura así que Senegal me gustó. Puede ser muy positivo o muy negativo, en función del viajero.

Omio_EntrevistaViajaPorLibre_Senegal

Senegal

¿Y qué país te ha sorprendido gratamente?

Nicaragua. Porque es un país que no está muy explotado ni visitado en Centroamérica, como Panamá o Costa Rica. Nicaragua no deja de ser una Costa Rica mucho más barata y con menos gente, sin por eso dejar de tener multitud de sitios para visitar y actividades que hacer como buceo, surf, kayak o montañismo. Nicaragua es un país que lo reúne todo, además de barato, y resulta muy muy cómodo para visitar en 15 días.

¿Cómo combinas tu trabajo como consultor de telecomunicaciones con tu pasión por viajar?

Es muy complicado para los que trabajamos en consultoría por cuenta ajena. Tienes tus 25 días laborables de vacaciones al año y no tienes más. Puedes juntarlos un poquito, con algún fin de semana e intentas dividir esos días en viajes a lo largo del año. Muchas veces nos hacen propuestas a las que no podemos ir. Por suerte en el blog somos dos, mi hermano gemelo y yo, y si no puede ir uno va el otro. Por ejemplo mi hermano estuvo en septiembre en Nueva Zelanda, y yo estuve en Myanmar en agosto. Este año en Semana Santa vamos a ir juntos Escocia, pero eso siempre depende del tiempo que tengamos. A veces nos toca ir por separado, ya que esto del blog no nos da de comer del todo, necesitamos otro trabajo. Ya nos gustaría estar viajando constantemente, pero es difícil.

“Cuando te dedicas a algo que te apasiona es cuando das mucho más de lo que podrías dar”

¿Te gustaría finalmente poder hacer de esta tu profesión, como han hecho otros bloggers de viajes?

Es uno de los objetivos. Me gustaría llegar a este punto a medio plazo, pero primero tienes que tener un itinerario claro, hasta que de alguna manera puedas dedicarte a ello profesionalmente. Sí que hacemos muchas actividades, pero necesitamos unos ingresos mínimos para sobrevivir. Hay muchas cosas que te tienes que costear tú, por ejemplo en mayo viajamos con la Oficina de Turismo de México, que nos pagan desplazamiento y hotel, pero el estar allí nos lo pagamos nosotros. Al final tienes que buscarte alternativas para poder viajar y vivir de ese viaje. En mi caso, después del viaje yo llego a Madrid y tendo que pagarme mis cosas, como todo el mundo, así que vivir de esto es complicado. Pero sí que queremos llegar poco a poco, porque viajar es más que un hobby, es nuestra pasión, y la verdad es que cuando te dedicas a algo que te apasiona es cuando das mucho más de lo que podrías dar.

Omio_EntrevistaViajaPorLibre_LagoComo

Montañismo por el Lago Como

¿En qué te ha cambiado a ti viajar?

En la forma de ver el mundo. La gente que viaja mucho tiene una perspectiva muy diferente de como se ven las cosas, poder entender que está pasando, como son otras culturas, y sobre todo tener una mente muy abierta. A mí me encantan la cultura árabe y la persa, y son culturas que son muy difíciles de entender aquí, pero que hay que entenderlas muy bien cuando vives o convives con este tipo de gente. Esto al final te abre la mente, y te pones en el lugar de cada uno para poder entenderlos. El periodismo no deja de ser un cuarto poder, y sólo nos llega la información que quieren que veamos. Cuando hablas con la gente, cuando lo ves más de cerca, ver las penalidades, que un país sufre, cuando ves que hay países ricos frente a pobres, que hay intereses, al final el hecho de viajar te abre mucho la mente, te enseña a comprender mucho las cosas, y sobre todo, ves el mundo desde varias perspectivas, no sólo desde una única.

“Viajar te abre mucho la mente, al final ves el mundo desde varias perspectivas”

¿Qué países tienes en tu lista?

Papúa. Aunque realmente es una provincia de Indonesia, donde ya he estado, casi lo considero como un país aparte. Es muy complicado llegar ahí y es la parte menos visitada del país por los europeos, sobre todo por la distancia. Luego tengo Australia, que no deja de ser un clásico de los viajes a larga distancia pero nunca hemos estado por el tema de costes y precios, y sobre todo porque necesitas 3 semanas para ver todo el país. También me gustaría ver el sur de África o Argentina e ir a los Andes.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.