Después de que el tren superara al avión durante el mes de enero y la otorgación de la licencia a ALSA, líder español del transporte en carretera, y a Planeta para que ofrezca también servicios ferroviarios, queda claro que la tendencia dominante de los viajes de larga distancia por España va a ser terrestre, concretamente sobre raíles.

Esto viene a demostrar que las líneas de tren de alta velocidad, como el AVE, son la mejor manera de viajar entre las principales ciudades. Ser capaces de ir de centro de la ciudad a centro de la ciudad, evitando la molestia de ir por los aeropuertos con el riesgo de retrasos, aventaja el tren sobre el avión

Esta es la visión de Tim Claydon, CMO de Omio, que busca posicionar tanto el transporte ferroviario como por carretera por encima del aéreo.

Así según la cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional del estadística (INE) el uso del ferrocarril para la larga distancia comenzó el año con un fuerte incremento del 22,1 %, mientras se mantuvo la tendencia de caída en el uso del avión con un 7,3 % de descenso en enero frente al mismo mes de 2013.

Omio_TrenSuperaAvion_AVERenfe

Flickr: Bonaventura Leris

En internet hace tiempo que se olía la noticia. No hay más que echar un vistazo a la herramienta de Google, Google Trends y comparar las búsquedas realizadas con “AVE Madrid Barcelona” y “Vuelos Madrid Barcelona”. Sin contar el pico que supuso en 2007 la llegada de la alta velocidad a la capital catalana, el AVE se ha mantenido siempre con tendencia al alza, justo lo contrario que el avión.

Omio_TrenSuperaAvion_Estadisticas

Esta noticia viene a confirmar lo que ya afirmó en su día, con la llegada del AVE a Barcelona, Abelardo Carrillo, director general del servicio de Alta Velocidad-Largas Distancias de Renfe:

No creo que haya ninguna duda de que España será un país de tren

Actualmente, la gente de negocios que realiza esos trayectos prefiere moverse en tren, llegando a los más de 33 millones de viajeros en sus seis años de vida.

Nuevos jugadores en el Monopoly del tren español

Omio_TrenSuperaAvion_ALSA

Flickr: Nacho

Ya hace tiempo que compañías como ALSA, líder español del transporte por carretera, y Veloi Rail, filial de Planeta, piden poder participar en el negocio del transporte de pasajeros en tren, desmontando así el monopolio actual de Renfe. Eso aportará aún más ventajas a los usuarios, según Tim Claydon:

Los operadores de trenes van aumentando el nivel de cooperación, por lo que se abren nuevos mercados. Empezamos a ver mayor competencia en los viajes entre ciudades con diferentes operadores, que finalmente derivará a precios más bajos para los consumidores

En un país, en el que prácticamente cada provincia tiene su propio aeropuerto, puede parecer increíble hacer esta afirmación. Pero lo cierto es que el tren, con sus contínuas mejoras, se posiciona como el auténtico medio de transporte de siglo XXI, pasando de una época de crisis en la que incluso se consideró cerrar líneas, a llegar a ser el más usado en los viajes de interior.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.