Durante siglos arqueólogos e historiadores han teorizado sobre el destino del Santo Grial, popularizado además con películas como “Indiana Jones y la Última Cruzada” o el afamado libro de “El Código Da Vinci” de Dan Brown, y que ahora parece que tiene un nuevo capítulo en la ciudad de León.

Margarita Torres, profesora de historia medieval de la Universidad de León, y el historiador del arte José Miguel Ortega del Río defienden en su libro “Los reyes del Grial”, que el conocido como Cáliz de Doña Urraca, que se encuentra en la Colegiata de San Isidoro de la ciudad, incluye fragmentos de la copa original.

1021778935_992e36925a_z

Basílica de San Isidoro (León) Fuente: Flickr Nathan Wind

“Es el cáliz que desde el siglo IV las comunidades cristianas de Jerusalén consideraban como el cáliz de la última cena, convertido en mito a lo largo de los siglos», explica Torres.

Este descubrimiento ha sido fruto del trabajo de tres años, en el transcurso de una investigación sobre los objetos árabes de la basílica, lo que les llevó a Egipto, donde descubrieron unos pergaminos  en los que se relata como el grial estaba en poder de los árabes y como el emir de Denia se lo regaló a Fernando el Grande de León, como símbolo de paz y como a su vez  éste regaló a su hija Doña Urraca.

Raquel Jaén, directora del Museo de la Basílica de San Isidoro ha declarado «La pieza ya formaba parte de la colección del Museo y era una pieza emblemática de la misma. Pero a raíz de este descubrimiento la colección entera ha tomado una dimensión diferente»

Pero éste no es el único candidato. Sólo en Europa hay 200 copas que aseguran ser el mítico cáliz en el que se supone que Jesucristo bebió durante su última cena.

Los lugares más comentados del Santo Grial en Europa

La catedral de Valencia

La Catedral de Valencia, en España, era hasta este nuevo descubrimiento, el candidato con más posibilidades de poseer el santo cáliz. Fue fabricado en Palestina o Egipto entre el siglo IV a.C. y el I d.C y, supuestamente, San Pedro lo llevó hasta Roma.  Aunque los historiadores del reciente descubrimiento creen que podría ser el cáliz utilizado por los apóstoles tras la muerte de Cristo, por lo que no serían excluyentes.

Nanteos Mansion en Aberystwyth, Gales

En este emplazamiento se encuentra la copa de los Nanteos, muy relacionado con la historia del Rey Arturo. Fue encontrada en Glastonbury, en Gales del Norte, donde se dice que fue enterrado el monarca y su esposa Ginebra. Según la leyenda, el último monje de la abadía allí situada constató que San José de Arimatea lo había dejado en su guarda, aunque en la actualidad está en manos privadas. Entre aquellos que los visitaron en su momento está Richard  Wagner quien se dice que fue a verlo en 1855, antes de escribir su ópera Parsifal sobre el Grial.

La capilla de Rosslyn. Escocia

La capilla de Rosslyn, en Escocia es una Iglesia del siglo XV llena de esculturas relacionadas con los caballeros templarios. Se cree que su diseño imita al del templo de Salomón en Jerusalén, donde los caballeros estuvieron durante las cruzadas. Esta iglesia fue además mencionada en “El código da Vinci”.

Monasterio de Montserrat, Cataluña

La historia de este monasterio está unida a la legendaria búsqueda de este objeto sagrado llevada a cabo por los nazis. Su obsesión por él los llevó a visitar el monasterio de Montserrat situado en la Ciudad Condal. Una visita infructuosa ya que, cuando quisieron visitar los pasadizos subterráneos de la montaña en la que se encuentra, el padre Ripon, que hacía de anfitrión, rechazó la solicitud.

Nati Grund

Malagueña en Berlín. Mis pasiones el arte, leer y viajar. Me encanta mezclarme entre la multitud con mi mochila y mi cámara de fotos,