Después de 5 días repletos de charlas sobre viajes, la ITB de Berlín ha llegado a su fin para descansar hasta el año que viene. Entre el 5 y el 9 de marzo, unos 10.000 expositores de más de 180 países distintos acudieron a Berlín para representar lo que se convierte en el evento más importante del año para el sector de viajes y turismo.

Ni siquiera el magnífico tiempo de este fin de semana en la capital alemana pudo mantener a los visitantes alejados de los pasillos de la feria. Con 170.000 asistentes, curiosos por descubrir lo último en productos y prácticas, la ITB de este año ha sido la más grande hasta ahora.

Entonces, ¿por dónde empezar cuando se trata de un evento tan masivo? He aquí un pequeño resumen de algunos de nuestros mejores momentos:

Stands

ITBA menos que tengas tres días para recorrerte todas las salas del Messe, es realmente una lucha poder ver todo. Repartidas en tres plantas en un área de 160.000 metros cuadrados, la sede de la ICC es un auténtico laberinto de pasillos y escaleras. Lo mejor es simplemente pasear y ver a dónde te llevan tus pies. El stand de Okinawa fue uno de nuestros favoritos con los trajes más impresionantes, mientras que en Andalucía nos conquistaron con las típicas mesas y sillas verdes de estilo andaluz al mismo tiempo que disfrutabas de una tapita de jamón y un trago del famoso vino jerezano Fino.

Los sorteos

Sin duda, la mejor forma de ganarse a la gente es con la comida gratis y con nosotros esta técnica funcionó. En cualquier caso, nuestro especial agradecimiento a Hertz, la empresa en boca de todos, que nos hizo disfrutar con su delicioso helado, a Expedia por sus cervezas heladas y a Ethiopia por su café recién molido.

Las charlas

IMG_20140305_142841431_HDR 2El programa de este año ha sido muy diverso, abarcando prácticamente todos los aspectos imaginables de la industria de los viajes, desde las innovaciones más prometedoras a la nueva moda del “glamping”. Matt Karsten, conocido como “The Expert Vagabond”, destacó en la charla de Michael Turtle y Ethan Gelber en el tema de ecoturismo, y de cómo popularizarlo frente a otras alternativas de viajes. Nuestro jefe fundador Naren Shaam formó parte del PhoCusWright de expertos de la industria, compartiendo algunas buenas ideas en el futuro de este sector.

Los Meet Ups

La semana trató de todo lo que la gente de la industria de los viajes aportó, como el evento organizado por Travel Massive que ayudó a empezar con estilo la ITB. 500 bloggers, emprendedores y entusiastas de los viajes de todos los rincones del mundo se reunieron en Platoon Kunsthalle para una noche de mojitos y de conocer gente. El periodista James Wilkinson de TimeOut Australia resumió la noche acertadamente como «un montón de buena gente, con una gran actitud y amor por los viajes». El blog Speed Dating fue otra gran plataforma que dio a los bloggers y miembros de la industria otra buena buena oportunidad para charlar cara a cara.

Travel Massive¿Alguna experiencia personal sobre la ITB que contarnos? ¡Nos encantaría saber sobre ellas!

Marta Dominguez

Soy sevillana, ciudadana del mundo y periodista. Me encanta viajar acompañada de mi cámara de fotos para que no se me escape ningún momento o rincón de este mundo.

Latest posts by Marta Dominguez (see all)