Desde 2001, los derechos de los homosexuales en Europa han mejorado a pasos agigantados. España ya fue pionera cuando legalizó en el año 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el tercer país del mundo en hacerlo, por detrás de los Países Bajos y Bélgica.

Pero después de superar la barrera legal, llega lo más complicado, el momento de la proposición y todo el estrés que eso implica: la elección del anillo, dónde y cuándo arrodillarse, qué decir, etc. Para ahorrar algún dolor de cabeza que otro, hemos compilado una lista de los lugares europeos más románticos para pedir matrimonio a alguien. Hemos tenido en cuenta no sólo el espíritu romántico de la ciudad, sino también los derechos para parejas del mismo sexo en el país donde dicha ciudad se encuentre.

Roma, Italia

Omio: Lugares románticos en Europa donde proponer matrimonio gay

Fontana di Trevi, Roma Fuente: Flickr, Evan Blaser

La tierra de la pasta, la pizza y de Casanova ha sido desde hace años el destino favorito de muchos turistas gays, entre ellos algunos célebres como Oscar Wilde y Lord Byron. Sin embargo, Italia es el único país occidental europeo importante que no reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo. Es también el único país de esta lista que no lo hace, aunque desde 2004 algunas regiones han empezado a hacer pasos significativos en este sentido, pero lo hemos incluido a propósito, ya que el país transalpino alberga algunos de los lugares más románticos de Europa.

Muchas veces votado como el destino más hermoso en el mundo, son muchas las ciudades del país que ofrecen un impresionante telón de fondo para hacer la pregunta. Un clásico de las proposiciones románticas es Roma, que cuenta con numerosos monumentos emblemáticos como la Fontana di Trevi, el Giardino degli Aranci, el parque Villa Borghese y el Villa d’Este, en Tivoli, con alrededor de 500 fuentes dispersas por sus terrenos. Ningún viaje romántico a la Ciudad Eterna está completo sin un paseo por la noche hacia el norte para poner un candado con vuestros nombres en el iluminado Ponte Milvio. Para los que Roma les parezca demasiado obvia, os recomendamos otras ciudades como Bolonia, conocida como la capital gay de Italia, o Palermo, en Sicilia.

Barcelona, ​​España

Omio: Lugares románticos en Europa donde proponer matrimonio gay - Barcelona

Atardecer en Barcelona. Fuente: Flickr, N Rasmussen

A menudo votada como uno de los destinos europeos más populares para los visitantes gays, Barcelona, ​​»la ciudad más bella de España», cumple todos los requisitos como un posible destino para pedir matrimonio. Simplemente por el hecho de pasear por la ciudad y admirar su fascinante arquitectura y algunos de sus monumentos más emblemáticos como la Sagrada Familia o el Barrio Gótico, de fácil acceso y con una estética única. Si queréis evitar las aglomeraciones, no os perdáis algunos sitios más apartados, como el Parc del Laberint d’Horta, que se remonta al siglo XIX y son los jardines más antiguos de la Ciudad Condal con una clara estética romántica. Los que sean un poco más aventureros pueden alquilar un coche y dirigirse al norte, a los Búnkers del Carmel, unas fortificaciones abandonadas de la Guerra Civil. Aunque pueda parecer la antítesis del romanticismo, los bunkers dan una fantástica vista panorámica de toda la ciudad, un mirador poco conocido por los no lugareños. Y si seguís queriendo disfrutar de una vistas inmejorables, pero en un ambiente no tan pintoresco, pasad por el Mirador del Migdia, en Montjuïc, que durante los meses de verano alberga la Caseta del Migdia un acogedor e íntimo restaurante al aire libre.

Cerca de Barcelona, se encuentra la ciudad costera de Sitges, la localidad gay más famosa de España, ya que cuida mucho el turismo homosexual. Se puede disfrutar de sus pequeñas y románticas callejuelas repletas de tiendas y de bares, e incluso de playas exclusivas para parejas del mismo sexo.

Londres

Omio: Lugares románticos en Europa en los que proponer matrimonio homosexual - London Eye en Londres

El icónico London Eye. Fuente: Wikimedia Commons, Diliff

El hogar de la comunidad gay más grande de Europa no legalizó hasta marzo de este año el matrimonio homosexual. Desde entonces se ha experimentado una ola de bodas, y por supuesto de proposiciones. La capital británica es una de las más abiertas en este sentido teniendo en los famosos barrios del Soho o el Vauxhall (también llamado Voho) zonas tradicionalmente gayfriendly.

En Londres hay numerosos lugares románticos, fáciles de encontrar, en los que realizar actividades ideales para hacer en pareja como un viaje en barco por el Támesis, o subir a un bote de remos en el lago Serpentine, en Hyde Park. Para disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas se puede acceder al famoso The London Eye, que además permite reservar sus cabinas, o admirar el paisaje urbano desde Primrose Hill o ir a la cima del Monumento al Gran Incendio de Londres. Además, hay muchos lugares históricos y únicos disponibles para alquiler privado, como la Dennis Severs House o el Mirador de Hyde Park .

París, Francia

Omio: Lugares románticos en Europa en los que proponer matrimonio gay - París

Candados en el Pont des Arts, París. Fuente: Wikimedia Commons, Disdero

Y en una lista como ésta no podía faltar la Ciudad del Amor, un destino obvio pero que siempre merece la pena. Desde mayo de 2013, los matrimonios entre personas del mismo sexo se han legalizado en la capital francesa por lo que además de una proposición en un escenario en el que es casi imposible decir que no, también se puede celebrar una boda de cuento allí. Además de la Torre Eiffel, un lugar más que manido, te recomendamos la menos conocida Torre Montparnasse o el parque de Belleville, que ofrecen unas vistas increíbles de la capital gala además de estar más apartadas de las multitudes. La Square du Vert Galant, conocida por ser uno de los refugios favoritos de la ciudad para los tortolitos, es un parque sorprendentemente tranquilo en medio del bullicio de París. Su extremo occidental discurre junto al río Sena, que se puede cruzar desde el Pont des Arts, otro puente cubierto de candados de enamorados. Para alejarse de las multitudes hay que dirigirse hacia el Canal de l’Ourcq en el noreste de la ciudad. Se extiende a lo largo de 110 kilómetros, donde se pueden encontrar restaurantes flotantes además de la posibilidad de alquilar un bote. Hay pocos jardines y monumentos parisinos que no se presten a vivir momentos románticos.

Ámsterdam, Países Bajos

Omio: Lugares románticos en Europa donde proponer matrimonio gay - Ámsterdam

Illuminated Amsterdam. Source: Wikimedia Commons, Massimo Catarinella

Romance puede que no sea lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en la capital holandesa, sin embargo, con sus bellos canales que recuerdan a Venecia, muchos espacios abiertos con encanto por los que pasear en bicicleta tándem, y el hecho de que los Países Bajos fuera el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual por allà el 2001, hacen de Ámsterdam uno de los principales destinos gayfriendly del mundo. La velada perfecta pasa por disfrutar de las vistas del Twenty Third, un elegante bar de cócteles situado en la planta 23 del Hotel Okura, que en sí es un alojamiento de cinco estrellas. Otra opción es el NDSM Werf, un viejo barco que ahora alberga bares con buen ambiente y ofrece una hermosa vista de toda la ciudad durante la puesta de sol. Por la noche, lo ideal es pasear a lo largo de sus canales, donde se encuentra la Pllek Amsterdam, una playa artificial, y el Hannekes Boom, un bar un tanto peculiar. Durante el día os recomendamos el Vondelpark, situado en el suroeste de la ciudad es otro de los sitios elegidos por los tortolitos.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.