Del 21 al 28 de Marzo se celebra en Málaga el 17° Festival de Cine Español de Málaga, en el cual la ciudad se convierte durante una semana en la capital del cine español y latinoamericano. Es una gran ocasión no sólo para disfrutar de una amplia programación (este año se proyectan 109 largometrajes)  y numerosos eventos que se realizan por toda la ciudad en el marco del Festival, sino también para visitar la misma.

Málaga es una ciudad de contrastes y llena de matices con una rica historia que puede verse en la multitud de monumentos y de lugares históricos que encontramos  tanto en el centro histórico de la ciudad como en sus barrios.

Pero también es una ciudad  que viene experimentando en los últimos años una transformación, con especial foco en la cultura y en la ampliación de la oferta turística, que la está colocando en los primeros puestos de ciudades visitadas. No en vano cerró el año 2013 con 9,5 millones de turistas, un 5% más que en 2012.

Si pensamos en Málaga puede venirnos a la cabeza el Alcazaba árabe, el Teatro Romano, la Catedral, la figura de Picasso o, claro, las playas de la Costa del Sol. En este post voy a destacaros  algunos lugares o cosas que podéis hacer si pasáis por Málaga. Algunas nuevas y otras no tanto, pero que hacen que esta ciudad sea tan especial.

Museos, museos, museos…

La ciudad lleva años apostando por ampliar la oferta museística con museos de importancia internacional como el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso, o la futura sede internacional del Centro Georges Pompidou de París que se situará en el puerto de la ciudad.

Pero hay museos para todos los gustos. Por ejemplo si viajáis con niños no podéis dejar de visitar el Museo interactivo de la Música (MIMMA), que se encuentra ubicado en el Antiguo Palacio del Conde de Navas y cuyo lema es “Se ruega tocar”. Un museo que apuesta por la participación y la interactividad y donde ofrecen una experiencia diferente a los visitantes según su edad, idioma, preferencias, o sus conocimientos musicales.

Tanto si sois amantes de los coches como si no, no podéis dejar de visitar el Museo del Automóvil situado en el edificio de la antigua fábrica de Tabacalera. Tiene un total de 6.000 metros cuadrados donde el cómo y el cuándo hacen una simbiosis perfecta con la colección de 120 automóviles ordenados en zonas temáticas: Belle Epoque, los años 20, Art déco, coches populares, de diseño y de sueño, tradición inglesa, energías alternativas o la Dolce Vita.

SOHO o Barrio de las Artes.

En pleno centro encontramos el Soho o Barrio de las Artes de Málaga, un proyecto que surgió de los vecinos de la zona para revitalizar el barrio y promover el arte y la cultura en el mismo.

Por ejemplo podéis encontrar el  Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en un antiguo mercado de mayoristas,un edificio histórico situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina. Fue inaugurado en noviembre de 2003, teniendo como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Por sus salas han pasado artistas de la talla de Louis Bourgeois, Carlos Aires o Anish Kapoor, entre otros.

Cac_malaga

Flickr: El próximo viaje / Victoriamdq

Os recomiendo es que os deis un paseo por el barrio y que vayáis descubriendo las numerosas muestras de arte urbano que lo convierten a una galería al aire libre, fruto del proyecto MAUS que se inició el pasado año y que busca invitar artistas nacionales e internacionales para que decoren sus muros.

 Así por ejemplo son muy destacables las obras que han llevado a cabo los artistas Obey (Shepard Fairey) y D*Face (Dean Stockton), dos murales gigantes sobre la estructura de un colegio.

El mural de Obey es una mujer de rasgos orientales con un fondo de negro, oro y rojo bajo el lema “Paz y Libertad”. Un “mensaje positivo” según el autor en este tiempo de crisis en el que la gente busca desesperadamente respuestas a sus preguntas.

El mural de D*Face contrasta mucho con ese primero ya que es un retrato de una especie de soldado-astronauta protegido por un casco y a falta de un ojo, con un bocadillo en el cual declara: “Acabaré con esos perros volantes aunque sea lo último que haga”.

murales_malaga

Flickr: Leo Hidalgo 

La Térmica.

Situada en el barrio de Huelín en un edificio industrial, la Térmica es un centro de creación y producción cultural contemporánea multidisciplinar, que recientemente cumplió un año y que se ha convertido en uno de los espacios más activos de la ciudad con multitud de eventos, cursos y exposiciones.

La zona además está llena de bares y al estar cerca de la playa de chiringuitos, donde puedes sentarte en sus amplias terrazas y disfrutar de las famosas tapas.

Paseo por la playa y “Pescaito” en Pedregalejo

 No podía dejar de recomendaros un paseo por la playa concretamente por el Pedregalejo, un antiguo barrio de pescadores muy cercano al centro de Málaga, y  sus “chiringuitos” a pie de playa donde podéis disfrutar del “pescaito”. Son conocidas las barcas donde se asa a la brasa el pescado y la ensalada de pimientos asados para acompañarlo.

Esta zona además tiene una gran zona de ocio donde podréis continuar disfrutando del paisaje, con un mojito.

pescaito_malaga

Flickr: vonKinder

Por último un lugar muy especial para los malagueños y donde terminamos este recorrido. “Los baños del Carmen” son un antiguo balneario del s.XIX para las clases pudientes de la ciudad y que se convirtió en un espacio de ocio de la capital durante la primera mitad del S.XX y parte de la segunda. Aunque ahora muy deteriorado, nos queda su imponente restaurante (aún en funcionamiento),donde podéis disfrutar de una pequeña playa, rodeada de árboles. Resultan impagables las puestas de sol tomando algo en su terraza, gozando de las vistas de la bahía y de la brisa del mar.

 Y para finalizar os dejo con esta imagen de los “Baños del Carmen” ….

baños_del_Carmen

 

La foto que ilustra el post es de vankuso en Flickr

Nati Grund

Malagueña en Berlín. Mis pasiones el arte, leer y viajar. Me encanta mezclarme entre la multitud con mi mochila y mi cámara de fotos,