Cuando viajamos, lo primero que se nos suele pasar por la cabeza es ir a un lugar en concreto y reservar hotel, billetes de avión y un itinerario guiado para ver los monumentos más interesantes de la zona. Pero si abrimos nuestra mente a otras formas de emprender un viaje, podemos encontrar experiencias que nos cambiarán la vida. Una peregrinación religiosa puede sonar como algo destinado a un grupo específico de gente, pero lo cierto es que cada vez más, los peregrinos son personas que se mueven por motivos distintos a la religión. Ponerse en forma, disfrutar de una aventura a través de los paisajes más impresionantes de Europa, vivir el placer de despertarse sin saber dónde estaremos esa noche y volver a las raíces y al estilo de vida sencillo durante unos días son las razones por las que recomendamos las mejores rutas de peregrinación en Europa.

El Camino de Santiago, España

Omio: Peregrinaciones - Santiago de Compostela

La catedral de Santiago – Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

Nuestro peregrinaje más famoso en el mundo entero tiene su origen en la leyenda de que los restos mortales del Apóstol Santiago fueron transportados a Galicia desde Jerusalén, y se cree que reposan en la Catedral de Santiago de Compostela. El Camino es una de las rutas más importantes del catolicismo desde la Edad Media, y los primeros signos de personas recorriéndolo para llegar a Santiago datan del siglo IX. Hoy en día, miles de peregrinos de todo el mundo hacen el Camino cada año.

Mientras se está en el Camino, no hay mucho más que hacer que andar, comer y descansar, pero la ruta está plagada de preciosos hotelitos y casas rurales, además de increíbles paisajes para disfrutar de la variada naturaleza española. Además, muchos de los que han hecho el Camino cuentan que han conocido a algunos de sus mejores amigos allí, ya que es una experiencia que une bastante y da la oportunidad de conocer gente de otras culturas. Durante la Edad Media, el Camino se hacía sobre todo como forma de petinencia, pero hoy en día se puede encontrar tanto a gente que lo hace por razones religiosas como a otros que prefieren el lado de la conexión con la naturaleza o que simplemente disfrutan de la caminata.

  • Qué encontrarás al llegar: la Catedral de Santiago de Compostela, un impresionante templo que tardó siglos en construirse y que es hoy en día el emblema de la ciudad y de Galicia en general.
  • Distancia a recorrer: 775 km si haces la ruta más popular, el llamado Camino Francés, que sale desde Saint-Jean-de-Pied-de-Port.
  • Cuándo empezar: el clima invernal del centro y norte del país puede ser bastante duro, así que la mayor parte de los peregrinos comienzan el Camino en primavera o verano. No es recomendable hacerlo tampoco en agosto, por las altas temperaturas que se pueden alcanzar en el centro de España.
  • Duración: el Camino Francés a pie suele durar unos 29 días. También hay la opción de hacer una parte en bicicleta, lo que acorta el tiempo de recorrido.

Lourdes, Francia

Omio: Peregrinaciones - Francia

Lourdes – Flickr: lackystrike

El santuario de Lourdes se convirtió en el mayor centro de peregrinaciones francés desde que una niña de 14 años, Bernadette Soubirous, declaró haber visto a la Virgen de la Concepción unas 18 veces en 1858 en la Gruta de Massabielles. En un principio, las autoridades religiosas locales no le dieron credibilidad, pero Roma terminó aceptándolo como un Milagro en 1862. Desde entonces, se construyeron iglesias y santuarios alrededor de la Gruta y millones de peregrinos de toda Europa empezaron a llegar a Lourdes para visitarlos.

No se trata de un camino a recorrer, sino más bien un lugar al que los creyentes van en busca de un milagro. Éstos creen que las aguas de la Gruta tienen propiedades curativas, ya que así supuestamente se lo transmitió la Virgen a Bernadette.

  • Qué encontrarás al llegar: la famosa Gruta y las “piscinas” que se construyeron para que los peregrinos puedan nadar en las aguas de ésta.
  • Distancia a recorrer: dependerá de donde vengas. No hay ningún camino marcado en concreto, pero la estación de tren de Lourdes se convirtió en una de las más importantes de Francia desde que se abrió la Gruta al público.
  • Cuándo empezar: se puede visitar a lo largo del año, y los días que acude más gente son el 15 de agosto (Ascensión), y el 7 de octubre (Día del Rosario).
  • Duración: puedes nadar en las piscinas el tiempo que quieras, pero suele haber colas para entrar y largos tiempos de espera.

El Camino de St. Cuthbert, Reino Unido

Omio: Peregrinaciones - UK

Holy Island – Flickr: Chris Combe

El nombre del camino viene de un santo del siglo VII, que dedicó su vida a la Iglesia. Fue enterrado en Lindisfarne (Isla Santa). Las antiguas carreteras romanas por las que va la ruta de esta peregrinación están rodeadas de un impresionante paisaje, ya que va por Inglaterra y Escocia y varía mucho según la zona. Es una caminata muy interesante y uno de los caminos de senderismo más populares de Escocia. A pesar de que la peregrinación se asoció en un principio con un acto de penitencia, hoy en día la mayoría de los caminantes toman la ruta para disfrutar del paisaje y la conexión con la naturaleza.

  • Distancia a recorrer: 100 km
  • Cuándo empezar: no hay ninguna fecha religiosa en particular, pero por condiciones climáticas es más recomendable hacer el camino en verano.
  • Duración: de 4 a 6 días.

Monte Athos, Grecia

Omio: Peregrinaciones - Grecia

Monte Athos – Shutterstock

El Monte Athos es la comunidad monástica más antigua del mundo, ya que sus orígenes se remontan a la época bizantina, hace más de mil años. Es una república monástica que, a pesar de pertenecer a Grecia, cuenta con su propia administración local.

La mayor parte de los visitantes llegan al Monte Athos desde Salónica, donde toman un navío que sale del puerto de Ouranoupolis, en el sur de la península. El barco lleva a los pasajeros hasta Daphni, parando en los distintos monasterios que hay en la costa. Desde Daphni, se coge un autobús a Karies, el centro administrativo de la sociedad monástica. Los peregrinos llegan hasta aquí movidos, más que por razones religiosas, por curiosidad histórica. El Monte Athos es uno de los últimos vestigios del mundo bizantino, y el hecho de que sea una comunidad autogobernada lo hace único. Además, allí se puede visitar su rica colección de reliquias, libros antiguos, documentos y obras de arte de inmenso valor. Los creyentes van porque es un lugar especial donde se dice que ocurren milagros.

  • Qué encontrarás al llegar: El Estado Autónomo Monástico de la Montaña Sagrada
  • Distancia a recorrer: el área del Estado Autónomo cubre unos 336 km2, con 20 monasterios ortodoxos, y se ofrecen varias rutas a pie entre los monasterios. La más larga es la que va desde Agia Anna hasta Gran Laura, que dura 6-7 horas.
  • Cuándo empezar: los momentos más especiales, cuando la zona está más concurrida, es en Navidad y en Pascua. El verano griego es muy caluroso, con temperaturas que pueden llegar a los 50 grados, y el clima otoño e invierno es muy lluvioso.
  • Duración: el “Diamonitirion”, una especie de visado para visitar el Estado Autónomo Monástico puede ser de carácter general, que permite una visita de 3 días, o de carácter especial, que permite estancia ilimitada pero en un sólo monasterio.

Purgatorio de San Patricio, Irlanda

Omio: Peregrinaciones - Irlanda

La Basílica – Wikimedia Commons: Andreas F. Borchert

Lough Derg forma parte del proyecto de Caminos de Peregrinaje que se ha llevado a cabo en Irlanda desde 1997. Sin embargo, la ruta es mucho más antigua. La leyenda dice que en Station Island había un hoyo muy profundo en el que los que pasaban un día y una noche serían perdonados por sus pecados, ya que vivirían tanto el tormento de los condenados como las delicias de los benditos. Se dice que Jesús le enseñó a San Patricio que ésta era la puerta del Purgatorio. Hay muchos monasterios antiguos en la isla, además de lagos y carreteras rurales. La isla en sí es un punto turístico muy importante, ya que es una de las zonas documentadas más antiguas de Irlanda. Hoy en día, muchos peregrinos viajan a la isla por su ambiente de espiritualidad, que es incluso anterior a su asociación con la Iglesia católica.

  • Qué encontrarás al llegar: la Station Island
  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Cuándo empezar: los días más especiales son el Domingo de Pascua y el 4 de abril, Día Nacional de los Caminos de Peregrinaje.
  • Duración: unas dos horas y media.

Fátima, Portugal

Omio: Peregrinaciones - Portugal

El Santuario de Fátima – Flickr: Beyond Forgetting

En 1917, 3 jóvenes pastorcillos, Lucia Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, declararon haber visto una aparición de la Virgen María en Cova da Iria, una zona que pertenecía a su familia, sobre un roble. Pronto empezaron a llegar peregrinos a Fátima, en un principio de manera ilegal, hasta que en 1930 la Santa Sede aprobó la historia de las apariciones, y el gobierno construyó el santuario.

Fátima sigue siendo un lugar muy religioso e importante para los católicos, aunque también hay gente que lo visita por interés histórico y por estar muy cerca de la turística Lisboa. Los creyentes visitan Fátima, tras tomar unos votos, para rezar a la Virgen o tomar parte en las impresionantes procesiones con velas que tienen lugar cada mes. Se puede hacer un tour por los 6 lugares en los que supuestamente se llevaron a cabo las apariciones.

  • Qué encontrarás al final: la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, situada en el centro de una plaza enorme, flanqueada por columnatas. Hay varios monumentos alrededor, además de las tumbas de los pastores que dijeron ver a la Virgen. Además, hay un monumento dedicado al Muro de Berlín.
  • Distancia a recorrer: desde Lisboa, 125 km, y desde Caxarias, la estación de tren más cercana, 10 km.
  • Cuánto empezar: los pastores vieron a la Virgen el 13 de mayo, así que es el día elegido por la mayoría de peregrinos para visitar Fátima.
  • Duración: dependiendo de la ruta que se tome, durará un día o varios.

Scherpenheuvel, Bélgica

Omio: Peregrinaciones - Belgica

Scherpenheuvel – Wikimedia Commons: Paul Hermans

La Basílica de Nuestra Señora de Scherpenheuvel es, desde el siglo XVII, un importante lugar de peregrinaje para los católicos, y el más visitado de Bélgica. En ella hay una estatua de la Virgen de madera, de la que se dice que en enero de 1603 tuvo lugar un milagro: la estatua, aparentemente, sangró. Se cree que esto ocurrió porque estaba sufriendo la petinencia por los pecados de los holandeses sin fe (Bélgica era entonces considerada “los Países Bajos del sur”).  Si se viene desde el este, se puede parar en Hasselt, y desde el oeste, por Amberes y Gante.

  • Qué encontrarás al final: la estatua de madera de la Virgen María.
  • Cuándo empezar: la temporada de peregrinaje empieza el 1 de mayo.
  • Duración: dependerá de dónde se empiece el camino, ya que existen varias rutas.

Altötting, Alemania

Omio: Peregrinaciones - Alemania

Capilla de Gracia – Flickr: Heather Cowper

Altötting es una ciudad en Baviera, cuyo origen se remonta al siglo VIII y desde siempre ha sido un importante centro religioso en la región. En ella se encuentran varias iglesias y monasterios, y ha sido visitada por tres Papas. Los peregrinos se dirigen a visitar la Capilla de Nuestra Señora de Altötting (Capilla de Gracia), donde está la Virgen Negra. La leyenda dice que, en el siglo IX, una madre llevó ante el altar a su hijo de 3 años muerto, y la Virgen Negra lo resucitó. Los peregrinos visitan a la Virgen Negra con la esperanza de que les conceda algún milagro.

Hay varias opciones de rutas, como la ruta de Jacobo, que llega desde la región de Bohemia, en la República Checa, o la “Benediktweg”, la ruta de Benedicto, que traza el camino que siguió el Papa Benedicto XVI.

  • Qué encontrarás al final: la Capilla de Gracia con la Virgen Negra.
  • Distancia a recorrer: dependerá de la ruta. Si se viene desde Múnich, la distancia es de 95 km, la ruta de Benedicto son 248 km y la de Jacobo, 458 km.
  • Cuándo empezar: se puede hacer todo el año, aunque por condiciones climáticas, es mejor ir entre mayo y octubre.
  • Duración: desde Múnich se puede hacer a pie en un día, si se toman las otras rutas, se tardará bastante más.

Asís, Italia

Omio: Peregrinaciones - Italia

Asís – Flickr: Andy Hay

La peregrinación de Asís se creó de forma casi espontánea, al unirse varios caminos de peregrinaje más cortos de la zona, como por ejemplo La Verna, Casella, Cerbaiolo, Montecasale o Montepaolo. La ruta de peregrinación se extiende por increíbles paisajes de la campiña italiana, y los creyentes dicen guiarse por los santos Francisco y Antonio. Los peregrinos siguen la ruta que recorrió San Francisco en la Edad Media. Éste recorrió toda Italia y después, hizo el Camino de Santiago, como muchos de sus contemporáneos. Hoy en día, además de los peregrinos que viajan por razones religiosas, muchas de las personas que hacen la ruta de Asís lo hacen por reconectar con las raíces y vivir de forma sencilla durante unos días, y también para hacer deporte.

Desde 2007, la ruta de Asís y el Camino de Santiago están conectados. Hay mucho que ver y hacer por el camino, ya que hay multitud de ermitas, como la de Montepaolo, Camaldoli, La Verna, Buonriposo o Carceri; se pasa por el los parques nacionales de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna; y por las ciudades de Portico di Romagna, Premilcuore, Sansepolcro, Città di Castello, Gubbio y Asís.

  • Qué encontrarás al llegar: la Basílica de San Francisco de Asís.
  • Distancia a recorrer: más de 300 km entre las regiones de Emilia, la Toscana y Umbría.
  • Cuándo empezar: la primavera es el mejor momento para hacer esta ruta.
  • Duración: la ruta se divide en 13 paradas, con 20 km entre cada una. Se estima que la duración a pie es de 12-13 días, y se puede hacer el 80% del camino en bicicleta.

Maastricht, Países Bajos

Omio: Peregrinaciones - Holanda

Maastricht – Flickr: David van der Mark

Maastricht es un lugar famoso en los Países Bajos para el culto a la Virgen María, ya que la gente viene a rezar aquí desde el siglo IV. En concreto, los peregrinos llegan a la Capilla de Sterre der Zee, situada al lado de la Basílica de Nuestra Señora. La Virgen María siempre ha ido unida a la Estrella del Mar en la imaginería popular, y ambas representan la esperanza. Durante la Edad Media, Maastricht era también uno de los puntos de partida del Camino de Santiago.

  • Qué encontrarás al final: la Capilla y la Basílica. Los más valientes, tras hacer la peregrinación desde Aquisgrán a Maastricht, se encaminarán a Santiago de Compostela.
  • Distancia a recorrer: hasta Santiago son 1.804 km
  • Cuándo empezar: el 10 de octubre es el día más importante, cuando llegan todos los peregrinos a rezar a la Sterre der Zee.
  • Duración: si vas hasta Santiago a pie, tardarás la friolera de ¡47 días!

La imagen que ilustra el post es de Pidjay, de Flickr.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.