La Semana Santa no sólo es sinónimo procesiones sino también es muy conocida por su gastronomía. Existe una cocina especial para estos días estrechamente unida a la tradición y religiosidad; pescados y azúcar son algunos de sus ingredientes. En este artículo os ofrecemos un sabroso recorrido por estos platos que hemos realizado junto a la bloguera Lola Bernabé (www.loleta.es).

Si pensamos en cual son los platos más característicos de estas fechas son quizás los guisos. Pero de lo que no cabe  duda es uno de los ingredientes estrella es el pescado, el motivo, nos comenta Lola, «es por la necesidad  de sustituir las carnes en los períodos de vigilia religiosa en los que no se podía comer este alimento durante la cuaresma». El tipo de pescado varía en función de la geografía, así en los lugares de costa las legumbres con pulpo y jibia se llevan la palma. En cambio en los lugares de interior el rey es el bacalao con legumbres. «La razón es sencilla el bacalao está en salazón por lo que puede conservarse perfectamente en las poblaciones sin costa, mientras el resto de pescados se dan más en lugares con puerto», añade la bloguera.

En relación a donde es más común disfrutar de esta gastronomía: «La cocina de Semana Santa puede comerse en cualquier sitio», nos cuenta Lola.  «Es muy típico hacer dulces en casa, pero también en todas las pastelerías y en muchos restaurantes se elaboran especialidades típicas de la Semana Santa para que los clientes puedan disfrutar de ellas. Antes la cocina se elaboraba en casa por el carácter eminentemente religioso y austero de estas fechas, pero con el paso de los años, esto ha ido relajándose y aunque la vigilia se sigue, se limita ya casi a los viernes de Cuaresma».

Cuando le hemos preguntado a Lola por su top five de recetas de Semana estos son las que nos ha recomendado:

1) Garbanzos con jibia.

Las legumbres y los platos de cuchara son las recetas más utilizados en estas fechas. En este caso de los Garbanzos con jibia, es un plato muy característico de la Línea de la Concepción en Cádiz.

torrijas

2) Torrijas.

Es el plato estrella de la Semana Santa y el que muestra que quizás, sí hay una generalidad entre la gastronomía de las diferentes ciudades españolas, ya que las encontramos en la mayoría de ellas como dulce. Muy típicas del jueves y viernes Santo hay muchas variantes de la misma, tal y como nos cuenta Lola » la creatividad ha partido de las clásicas torrijas de leche y huevos rebozadas en canela  y azúcar o miel, para dar paso a torrijas con natillas, con leche de coco o con crema de whisky que están deliciosas”.

3) Croquetas de huevo duro.

Las croquetas son otro de los platos tradicionales de estas fechas, muy sencillas de hacer existen numerosas variantes en el uso del relleno, por ejemplo las encontramos con bacalao, espinacas o las de huevo duro.

pestinos

Flickr: unpardehuevos

4) Pestiños.

Si buscamos un poco de historia entre estos sabrosos dulces, son los pestiños andaluces nos cuenta Lola «uno de los ejemplos más antiguos de dulces elaborados en Semana Santa o Cuaresma, remontándose al s.XVI. Parece que tiene un origen andalusí al estar emparentadas con los Shebbakiya marroquíes, típicos dulces de que se cocinan en Ramadán, por lo que además coinciden en su trasfondo religioso».

potaje_vigilia

Imagen: Rafael Vargas

5) Potaje de vigilia con bacalao.

Quizás una de las recetas más conocidas y sabrosas  de estos días, se sirve tradicionalmente el viernes santo, conteniendo los ingredientes que no pueden faltar en estas fechas.

LoletaLola Bernabé es licenciada en derecho, bloguera, domina cinco idiomas e imparte clases de cocina en varias escuelas y clubs de cocina. Comunicativa y entusiasta, participa y gestiona eventos y encuentros relacionados con la gastronomía y turismo. Su pasión por la cocina y los viajes la llevó a crear su propio blog: Loleta. Life , Market & Cooking (www.loleta.es) conteniendo recetas originales muy detalladas y sencillas descritas paso a paso marcando un acento distinto y original. Varios premios avalan la calidad de su trabajo, como ser Bloguero cocinero Medalla de Oro de Canal Cocina en 2013, o que la revista Telva le reconoció su labor al concederle el premio al mejor post sobre Londres con motivo de los pasados juegos olímpicos. Colaboradora entre otros, con el Diario La Opinión de Málaga, Grupo Prensa Editorial y El Corte Ingles. Su pasión por los viajes le ha llevado a más de cuarenta países, experimentando siempre en la gastronomía, ingredientes, mercados, técnicas y todo lo que relacionado con la cocina.

 

Nati Grund

Malagueña en Berlín. Mis pasiones el arte, leer y viajar. Me encanta mezclarme entre la multitud con mi mochila y mi cámara de fotos,