Con un pie en el mar y el otro en montaña, así se podría definir el turismo en Asturias. Viajar a Asturias puede despertar en el viajero unas sensaciones y unos sentimientos que no dejan indiferente. Los asturianos presumen de su gastronomía, de su cultura y de su particular manera de afrontar las cosas de la vida, una buena carta de presentación, pero si hay algo de lo que presumen y se sienten orgullosos es de su tierra. En esta guía os queremos mostrar todo lo que se puede hacer en Asturias.

Hay muchas opciones a la hora de planear una escapada a Asturias, turismo para todos los gustos. Dependiendo de la época del año Asturias ofrece su paisaje de diferentes formas aunque siempre cubierto de ese color tan característico que la distingue, el verde. Verde que te quiero verde dicen con una sonrisa los asturianos. Un factor que hace especial al principado es la proximidad entre el mar y la montaña.

Cudillero

Situado en el Oeste de Asturias, a unos 50 kilómetros de Oviedo y a unos 70 de Gijón, es considerado como uno los 10 pueblos más bellos de España según las votaciones de los usuarios de tripadvisor. Cudillero es un pueblo de pescadores y su puerto es uno de los más activos del norte de españa. Es curioso que Cudillero solo pueda verse desde el mar ya que se encuentra escondido entre las laderas de tres montañas sobre las que se construyeron sus casas. Cudillero se rodea de unas treinta playas de las que destaca la playa del silencio al oeste, un paisaje mudo en el que el tiempo parece haberse detenido. Hacia el este encontramos el cabo de Vidio, un saliente que forma un acantilado de unos 90 metros por encima del mar, y que en bajamar se puede visitar la cueva que está situada bajo el cabo, conocida como la iglesiona. Un día por la zona de cudillero no podría acabar mejor que en la plaza mayor con el pescado mas fresco que podamos imaginar y una botellina de sidra.

Avilés y El Niemeyer

Avilés es la tercera ciudad en importancia de Asturias, despues de Gijón y Oviedo. Avilés es una ciudad históricamente marcada por la industria que en los últimos tiempos ha sabido reinventarse hacia el turismo y el ocio. Su mayor atractivo turístico es el nuevo Centro Cultural Oscar Niemeyer que se levantó en plena zona industrial de Avilés. El niemeyer dedica sus espacios a actividades relacionadas con la gastronomía, el teatro, conciertos, centro de cine y demás actividades culturales y de ocio. Se inauguró a finales de 2011, y desde entonces ha captado la atención de personalidades  como Woody Allen, Stephen Hawking, Paulo Coelho o el actor Brad Pitt, que forman parte de su consejo de asesores de contenidos.

Gijón

Gijón es la ciudad más poblada de Asturias, y está considerada como la tercera ciudad con mejor calidad de vida de España. Parece que es cierto lo que dice la conocida canción  “Gijón del alma“. La capital de la Costa Verde ofrece una amplia oferta turística y hotelera, y se presenta como una opción muy atractiva sobre todo en los meses de verano, donde la ciudad muestra todo su encanto.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su paseo marítimo conocido como “el muro“ que recorre toda la playa de San Lorenzo, el principal arenal de la ciudad. El casco antiguo de la ciudad conocido como Cimadevilla, está situado en un cerro sobre el nivel del mar, entre búnkeres de la guerra civil se levanta el monumento más original de la ciudad, el “Elogio del horizonte“ o conocido popularmente como el váter de king kong, fue construido por Eduardo Chillida en 1990, desde allí se pueden contemplar las vistas más espectaculares de Gijón. Otro de los grandes atractivos de Gijón es su gastronomía y su ocio nocturno, restaurantes, sidrerías y más bares de los necesarios, sin duda alguna hacen de Gijón el centro del turismo en Asturias una de las ciudades con más marcha de España.

Villaviciosa y Playa de Rodiles

Villaviciosa o “La Villa“ para los asturianos, es conocida por ser el centro de la comarca de la sidra. La sidra está fuertemente arraigada en la cultura asturiana, con fabines y sidrina no hace falta gasolina, suelen decir los asturianos. En villaviciosa se produce la mayor parte de la sidra de la región, de todas los fabricantes de sidra quizás el más conocido sea el Gaitero, que goza de fama internacional. Villaviciosa se encuentra en medio de una ría que serpentea por 7 kilómetros hasta llegar al mar,formando la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa y donde se encuentra la que es para muchos una de las grandes joyas del Principado, la playa de Rodiles.

turismo_asturias_playa_Rodiles

Wikimedia Commons : Javier Balaguer

Se podría decir muchas cosas de Rodiles, es uno de esos sitios en los que la naturaleza te demuestra de lo que es capaz, por eso es una playa bastante concurrida, muy popular entre los asturianos y también del turismo en Asturias. Tiene algo más de un Kilómetro de largo, de arena fina y tostada, un pinar de eucaliptos y esta acondicionada con todos los servicios necesarios para el perfecto dia de playa. Los amantes del surf tienen en rodiles una pequeña joya, surfistas de todo el mundo acuden en peregrinación a la rompiente situada en la parte izquierda de la playa que está considerada como una de las 10 mejores olas de Europa para la práctica del surf.

Este de Asturias

A medida que se avanza hacia el este la presencia de los Picos de Europa se va notando, uno de los mejores lugares para verlos es el Mirador del Fito. No hay demasiados lugares que ofrezcan estas vistas, al sur los picos de Europa con las cumbres casi siempre cubiertas de nieve, al norte toda la inmensidad del Mar Cantábrico. Situado a 36 Kilómetros de Villaviciosa, para llegar al mirador del Fito se debe conducir por la emocionante carretera As-260 famosa por acoger la Subida Internacional al Fito, una prueba puntuable para el campeonato Europeo de Rallies de montaña.

Turismo_asturias_mirador_fito

Flickr: Rafa

Continuando en dirección este y siempre cerca de la costa el viajero tiene una decisión difícil que tomar, por esta zona cualquier sitio se presenta apetecible de visitar, dejando atrás Colunga y el museo del Jurásico, donde además de un museo existen huellas reales dejadas por Dinosaurios, posiblemente asturianos, llegamos a Ribadesella.

Ribadesella es conocida principalmente por el Descenso Internacional del río sella, competición que se celebra el primer fin de semana de agosto. Esta competición es retransmitida por televisión española e incluso FEVE pone en servicio para la ocasión un tren que circula en paralelo al río para que los aficionados puedan seguir la carrera desde el tren. La fiesta que se celebra este fin de semana en las localidades de Ribadesella y Arriondas mueve a miles de personas cada año y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, quizás la sidra tenga algo que ver en todo esto.

Dejando Ribadesella y sus piraguas es hora de adentrarse hacia el interior. A unos 30 kilómetros se encuentra Cangas de Onis, que fue capital del reino de Asturias hasta el año 774. Cangas de Onis es el punto de salida para las expediciones hacia los picos de Europa, son numerosas las empresas de ocio que ofrecen actividades como senderismo, rutas en quad, barranquismo y toda la variedad de los deportes de aventura.

Turismo_asturias_ruta_del_cares

Flickr: Acebal

En el concejo de Cangas se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa, y dentro de éste se encuentra Covadonga, donde el Rey Pelayo inició la reconquista en el 722. En covadonga se encuentra la basílica del mismo nombre y La Santina, que viene a ser como La Meca para los asturianos. Este enclave histórico es de visita obligada si se quiere conocer las raíces de los asturianos y de su cultura.

turism_asturias_covadonga

Flickr: Fernando García

De vuelta a la costa y para finalizar unos días en Asturias nada se presenta más apetecible que la localidad de Llanes y sus playas. Llanes es uno de los mayores centros turísticos de Asturias que en los meses de verano recibe turistas de toda España. Allí se encuentran los famosos Cubos de la Memoria, pero su punto fuerte son las playas, situadas todas en el casco urbano, de las que destacan la de Puerto Chico y la de Toró.

turismo_asturias_llanes_cubos_de_la_memoria

Flickr: Guzmán Lozano

A unos 15 kilómetros del centro de Llanes se encuentra uno de los secretos mejor guardados de Asturias, un lugar mágico, una joya que permaneció oculta por muchos años hasta que hace poco fue declarada como la playa más pequeña del mundo. La playa de Gulpiyuri.

turismo_asturias_playa_gulpiyuri

Wikimedia commons: Ramon Diaz

Se accede solo a pie desde la localidad de Naves, es una playa interior de unos 40 metros y el agua del mar entra a través de un túnel que se forma entre las rocas, es simplemente un paraíso natural. El turismo en Asturias ha crecido notablemente en los últimos años gracias a la diversidad de opciones que ofrece. Dicen los asturianos que Asturias es paraiso natural, quizás no estén demasiado equivocados.

La foto que ilustra el artículo pertenece a alma-81, de Flickr.

Rafa Acón

Soy de Gijón pero llevo los últimos 4 años de mi vida afincado en Berlin. Formo parte del equipo de GoEuro, me encanta viajar pero siempre con una cosa muy clara, como en Asturias en ninguna parte.