Aunque el nombre de Costa del Sol invite a coger la toalla y pasar las horas bajo el astro rey hasta que ya no puedas más, la realidad es que la región ofrece mucho más que mar y arena (aunque nadie duda que éste sea un perfecto motivo para visitarla). La Costa del Sol está repleta de impresionante lugares que visitar, así como de actividades en las que invertir tu tiempo. Desde pueblos de postal como Casares en los que perderte hasta otros más escondidos e impresionantes como las Cuevas de Nerja. La Costa del Sol es, sin lugar a dudas, mucho más que buen tiempo (¡del que puede más que presumir!) sino también gastronomía, cultura, deportes… Una larga lista que hará que te enamores tanto de la tierra y como de sus gentes.

La Costa del Sol es, desde hace muchos años, un lugar ideal para las vacaciones de miles de turistas de toda Europa, principalmente españoles, alemanes, británicos y escandinavos. Sus más de 300 días del sol al año son un reclamo para éstos, e incluso muchos turistas llegan a hacerse con una segunda residencia de vacaciones alrededor. Pero como ya hemos dicho, playa y sol no son los únicos puntos fuertes para visitar la zona. A continuación te dejamos 6 motivos por los que visitar la Costa del Sol en cuanto tengas oportunidad:

1.- Sus playas

Omio-costadelso-playas

Playa de Burriana

Una costa que cuenta con una temperatura media anual de 19 ºC y bañada por el mar cuenta obviamente con playas impresionantes y arenosas de las cuales poder disfrutar a lo ancho. Tanto turistas como locales aprovechan las buenas temperaturas para tumbarse al sol y darse un baño en el mar Mediterráneo. Algunas de las playas más concurridas y famosas por su belleza son las de Puerto Banús, Burriana, Malagueta, Calahonda, Cabopinos o Carihuela.

En casi la totalidad de las playas de la Costa del Sol es posible realizar diferentes actividades deportivas acuáticas como buceo o kayak, con las que disfrutar más de cerca de la naturaleza viva y variada del mar mediterráneo.

2.- Málaga

Omio-costadelsol-malaga

No puedes irte de la Costal del Sol sin visitar la principal urbe: Málaga. La ciudad  de Málaga cuenta con un rico patrimonio cultural fruto de su antiquísima historia. Fue fundada en la época de los fenicios y a lo largo de la historia ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones, que han dejado una importante huella en su identidad como ciudad, notable en nuestros días a través del legado artístico que aún se conserva. No dudes en pasear por el centro de la ciudad, en gran parte peatonal, y entrar en algunos de sus numerosos bares de tapas para hacer un break. Entre sus principales monumentos imprescindibles para visitar están la Catedral del siglo XVI apodada como “la manquita” por la falta de la torre sur, el teatro romano y la Alcazaba, entre muchos más.

3.- Los pueblos de la Costa del Sol

Si visitas la Costa del Sol deberías de hacer una pequeña ruta por los pueblos de postal que se encuentran alrededor. No te preocupes demasiado por cómo llegar, pues todos los pueblos son fácilmente accesibles a través de carretera o bien en bus o tren en la mayoría de los casos. Toma nota, nuestras pueblos destacados son:

-Ronda: Una de las ciudades más visitadas de Andalucía es Ronda y el motivo es porque cuenta con numerosos puntos de interés que visitar. Esta localidad andaluza está dividida en dos zonas por el Tajo de Ronda, un desfiladero con 100 metros de profundidad y 500 metros de largo bañado por el río Guadalevín. Ambas partes están unidas por el Puente Nuevo, un impresionante puente datado del siglo XVIII, el cual se lleva gran parte de las instantáneas por parte de los turistas. Otro punto clave que tienes que visitar es la famosa Plaza de Toros. Ronda, famosa por la tauromaquia, dispone de una de las plazas de toros más antiguas de España. Además, reserva espacio en tu tarjeta SD para tomar unas buenas fotos con vistas a la garganta en el Mirador de Aldehuela y el Balcón del Coño (sí, has leído bien, ya que se suele decir que cuando te asomas por él dices “¡Coño que alto!”).

Omio-costadelsol-ronda

Antequera: Otra de las localidades más visitadas de la zona es Antequera, ciudad que es originaria de la Edad de Bronce y que debido a ello aún se pueden visitar monumentos monolíticos de la época como el Dolmen de El Romeral y El Dolmen de Menga. Antequera también es conocida por tener un gran número de iglesias, pues hasta 30 se pueden contar. Entre ellas destacamos la Iglesia del Carmen por sus frescos y retablo y las Colegiatas de San Sebastián y Santa María la Mayor.

Omio-costadelsol-antequera

Mijas: De entre los comúnmente llamados “pueblos blancos”, Mijas es el más visitado. Miradores, iglesias, un laberíntico casco antiguo, son algunos de los principales atractivos de Mijas. Dato curioso: desde la década de los 60 existe una original forma de transporte, el burrotaxi. En realidad el burro era el medio de transporte que usaban muchos de los habitantes de Mijas para ir hasta sus respectivos trabajos. Los turistas, al hacerle esto gracia, se hacían fotos con ellos y las propinas solían ser más altas que lo que cobraban estas personas, surgiendo un nuevo tipo de negocio conservado hasta hoy.

Omio-costadelsol-mijas
Frigiliana: Como Mijas, Frigiliana es otro pueblo blanco de la Axarquía que tienes que tener en cuenta a la hora de planear tu ruta por la Costa del Sol. Pasear por las estrechas calles laberínticas y estrechas de Frigiliana es retroceder en el tiempo, respirar el aire del país vecino, Marruecos, reflejado en sus calles y sus aires. Recomendamos visitar la Iglesia de San Antonio, que llama su atención por la fachada blanca pero lo que realmente sorprende es su interior.

Omio-costadelsol-frigiliana

4.- Rincones escondidos: la Cueva de Nerja

Omio-costadelso-cuevas de nerja

Uno de los rincones escondidos de la región es la Cueva de Nerja, descubierta a finales de la década de los 50. Además de ser muy interesantes para visitar por tratarse de algo único, la Cueva de Nerja también lo es por sus seis pinturas representando focas que según los expertos estarían realizadas por los primeros seres de la humanidad, con más de 42.000.000 de años. La visita a la Cueva de Nerja es siempre guiada y prepárate para notar el considerable cambio de temperatura con respecto al exterior ¡aunque la visites en verano!

5.- Sus rutas de senderismo: Caminito del Rey

Omio-costadelsol-caminito del rey

No te olvides meter calzado cómodo en la maleta, ya que la Costa del Sol ofrece una de las rutas de senderismo más atractivas del momento. El Camino del Rey, cuyo nombre lo recibe por una visita del rey Alfonso XIII en 1921, atraviesa el desfiladero de los Gaitanes y está considerado como uno de los senderos más peligrosos del mundo. Uno de los tramos más vertiginosos de la ruta es el puente que cuelga a 105 metros de altura. Durante quince años ha permanecido cerrado al público para aumentar las medidas de seguridad del camino, pues no se había restaurado con anterioridad desde su inauguración a principios de siglo. El número de personas al día está limitado por medidas de seguridad, por lo que es muy importante que reserves tu ticket antes de ir.

6.- La Costa del Golf

Omio-costadelsol-golf

A la Costa del Sol también se le conoce coloquialmente como “la Costa del Golf”, pues dispone de una amplia cantidad de campos de golf de primera categoría. Si una de tus pasiones es jugar a este deporte, la Costa del Sol es un buen destino para pasar tus vacaciones con sus más de 70 campos. Muchos de ellos ofrecen un impresionante paisaje con miras al Mediterráneo, como el Añoreta Golf en Rincón de la Victoria o Valle Romano Golf & Resort. Un sueño para los amantes de este deporte y el buen tiempo.

Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.