Después de ver Londres a través de las películas rodadas ahí y descubrir los encantos de Malta, en esta ocasión Xipo de En el Mundo Perdido nos enseña la capital belga desde una perspectiva un poco menos conocida, a través de la ruta del cómic de Bruselas.

Bélgica ha sido siempre un país referente en el noveno arte. Muchos de los grandes dibujantes son belgas y son muchos y muy famosos los personajes de cómic que han nacido en este país. El vaquero Lucky Lucke, Spirou, Marsupilami, Gastón el gafe o los Pitufos son algunos de ellos, pero sin duda el más conocido, es Tintín, personaje creado por Hergé y que se ha convertido en una de las imágenes del país.

Con tal cantidad de personajes y debido a su importancia, era cuestión de tiempo que el mundo del cómic se mezclara con el real, algo que empezó a ocurrir en 1991 cuando muchos de los dibujantes más famosos del país empezaron a plasmar algunas de sus creaciones en viejas paredes a lo largo de todo Bruselas.

Con el paso de los años el número de murales ha ido adquiriendo un tamaño considerable de tal forma que hoy en día es posible conocer la ciudad y no perderse nada siguiendo la pista de estas pinturas, en lo que se conoce popularmente como “la ruta del cómic”.

La ruta del comic está compuesta por 47 obras (38 en la zona del centro de la ciudad y 9 en el barrio de Laeken), aunque a lo largo de la ciudad es posible encontrar otras paredes con obras que no aparecen indicadas en este recorrido. Es difícil determinar con claridad el número exacto de murales, pues a medida que pasan los años, este número va en aumento. Si eres de los que te gusta conocer lugares de una forma alternativa no puedes dejar de hacer esta ruta y para que no te pierdas nada, aquí tienes todos los murales que forman parte de la ruta oficial.

Murales en el centro de la ciudad

Omio: Bruselas a golpe de viñeta - Hergé

Quick & Fupke

    1. “Tintín en América”. El personaje más famoso del comic belga ocupa un lugar de honor dentro de la estación de Midi. Es una obra de Hergé.
    2. “Le Chat”. Situado en el Boulevard de Midi, nada más salir de la estación. Es una obra de Geluck.
    3. “Jojo” es una obra de Geerts. Se encuentra en la Rue Piermans, una bocacalle de la Rue Haute, una de las calles más conocidas del barrio de Les Marolles. Para verla, puedes bajarte en la estación de metro de Porte de Hal.
    4. “La patrouille des Castors”, situada en el número 200 de la Rue Blaes, está muy cerca del mural anterior. Es una obra de Mitacq.
    5. “Boule et Bill”, es un mural de Roba situado en la Rue de Chevreuil, justo al lado del Mercado de las Pulgas de la Place Jeu-de-Balle, un mercado donde se venden objetos de segunda mano y antigüedades, y donde es fácil de encontrar casi cualquier objeto que estés buscando.
    6. “Odilon Verjus” es una obra de Verron & Yann. Está en la Rue des Capucins, en la zona de Les Marollles, no muy lejos de los murales anteriores.
    7. “Blondin y Cirage” es un mural obra de Jijé que se encuentra en la misma calle que el anterior, en el barrio de Les Marolles.
    8. “Quick & Flupke” son dos golfos bruselenses creados por Hergé que no dejan de hacer tener problemas a causa de sus acciones. Encontrarás este mural en la Rue Haute, a la altura del ascensor que une la parte baja con la parte alta de la ciudad.
    9. “Passe-moi le ciel”. Del cielo al infierno solo hay un paso, y esta obra de los dibujantes Stuff y Janny es buena prueba de ello. El mural lo encontrarás en la Rue des Minimes 96, a los pies del viejo palacio de justicia y muy cerca del ascensor de la ciudad.
    10. “Isabelle & Calendula” es una obra del dibujante Will situada en la rue de la Verdure. Si vas en el tranvía las paradas de Anneessens o la de Porte d’Anderlech son las que te dejarán más cerca de este mural.
    11. “Monsieur Jean” cuentan los problemas laborales, los conflictos de pareja y otros conflictos que sufren los amigos de un escritor de éxito. Es una obra de los autores Dupuy & Berberian. Se encuentra en la Rue des Bogards, no muy lejos del famoso Manneken Pis.
    12. “Oliver Rameau” es un mural del dibujante Dany, y si el anterior mural estaba cerca del Manneken Pis, este está casi tocándolo, pues se encuentra en la Rue du Chène, a escasos 20 metros de la famosa estatua.

      Omio: Bruselas a golpe de viñeta - Tintín

      Tintín

    13. “Tintín”, el mural del famoso personaje de Hergé es uno de los más fáciles de ver en Bruselas, pues se encuentra en la Rue de l’etuve, calle que une el Ayuntamiento y la Grand Place con el Manneken Pis, las dos joyas principales de la ciudad.
    14. “Ric Hochet” es un periodista que colabora habitualmente con la policía judicial para resolver distintos casos. Su mural se encuentra en la Rue des Bons Secours, una bocacalle de Bouleverd Anspach, una de las avenidas principales de la capital belga. Se encuentra muy cerca de la Grand Place y también de la Bolsa, otro de los edificios que vale la pena visitar.
    15. “Victor Sackville” es un espía al servicio de Su Majestad durante la I Guerra Mundial, y un personaje del dibujante Carin. Su mural se encuentra en la esquina de la Rue du Marché au Charbon, en una zona de bares y terrazas a escasos metros de la Grand Place.
    16. “The Passage” es un mural del dibujante Schuiten que se encuentra en la misma calle que el anterior, en un estrecho saliente que forman los edificios.
    17. “Brousaille” es una tira de comic creada por el dibujante Frank Pé para la revista “Spirou” en 1978. Este mural podemos encontrarlo en la misma calle que los dos anteriores, justo enfrente del mural de Victor Sackville.
    18. “Nerón” es una obra del dibujante Sleen. Este joven de buen corazón es al mismo tiempo un perezoso y egoísta que malgasta su dinero y suele acabar metido en problemas. El mural está en la plaza de Saint Gery, al lado de un antiguo mercado que preside la plaza y en donde hoy puedes tomarte una buena cerveza.
    19. “Astèrix y Obèlix” es un mural de Goscinny y Uderzo. Está situado en la rue de la Buanderíe, tras una valla verde, en lo que parece ser el recreo de un colegio.
    20. “Lucky Lucke”. Otro de los grandes personajes del comic belga. Este vaquero tiene su mural en la misma calle que Asterix y Obelix, concretamente en una de sus esquinas. Este mural es obra del dibujante Morris.
    21. “Cori le Mousaillon”. Este mural simula ser una página de un cómic donde vemos varias viñetas de este grumete. Su autor es Bob de Moor, primer ayudante de Hergé. Está en la Rue des Fabriques, calle que va a dar a la calle donde se encuentra el perro meón de Bruselas. Si, en Bruselas además del Manneken Pis (niño), puedes encontrar otras esculturas que hacen pis como la Jeanneken (niña) o el Zinneken (perro).
    22. “Les rêves de Nick” es un mural de Herman sobre la fachada de un edificio en la misma calle del anterior, la Rue des Fabriques.

      Omio: Bruselas a golpe de viñeta - Spirou

      Spirou

    23. “Caroline Baldwin.” Esta investigadora tiene su propio mural en un edificio en la rue de la Poudrière. Lo más curioso es que los propios ventanales del edificio han sido usados como viñetas. Es una obra de los dibujantes Taymans y Wesel.
    24. “L’Ange de Sambre” está situado en la Rue des Chartreux, calle en la que se encuentra la escultura del perro que hace pis. Este mural, inagurado en 1998 es obra de Yslaire.
    25. “Blake y Mortimer “son unos personajes creados por el historietista Jacobs. Sus historias, recuerdan en cierto modo a las aventuras de Sherlock Holmes, ya que éstos, se ven envueltos en tramas policiacas y también comparten residencia. El mural se encuentra en la Rue de Houblon, muy cerca del canal de Bruselas.
    26. “Cubitus” es un perro creado por el dibujante Dupa que tiene la capacidad de hablar y que vive con su dueño Semaphore. En España, este dibujo fue publicado bajo en nombre de “Copito”. Su mural se encuentra en la Rue de Flandre, una calle situada entre el Canal de Bruselas y la iglesia de Santa Caterina.
    27. “Billy el gato” cuenta las aventuras de un niño que tras ser arrollado por un coche, muere y baja de nuevo a la Tierra convertido en un gato. El mural es obra de los dibujantes Colman y Desberg, y se encuentra en la Rue d’Ophem, cerca también de la iglesia de Santa Caterina.
    28. “Bob y Bobette” son dos jóvenes que viven distintas aventuras por el mundo en distintas épocas gracias a una máquina para viajar a través del tiempo. Es una obra del dibujante Vandersteen que se encuentra en la Rue de Laeken, justo al lado del gran hospicio Pacheco.
    29. “La vaca” es una obra del dibujante Johan de Moor. Está en la Rue du Damier, pero no la busquéis por la calle porque se encuentra en el interior del hostel Sleepwell, concretamente en su hall. Esta calle es la calle paralela a la Rue Neuve, la calle comercial por excelencia de la ciudad.
    30. “Gastón el gafe”. Otro de los míticos personajes de cómic belgas. Es una obra del dibujante Franquin y su mural podréis encontrarlo en la Rue de l’Ecuyer, una bocacalle de Boulevard Anspach, en el mismo centro de la ciudad. La estación de metro más cercana es De Brouckére.
    31. “Estatua de Gastón el gafe”. Este no es un mural sino una estatua, aunque pertenece a la ruta del cómic. La estatua de Gastón el gafe se encuentra en el Boulevard Pacheco, a unos pocos metros de la catedral de la ciudad. Por cierto, que las escaleras que se encuentran detrás de la estatua llevan directamente hasta el museo del cómic, otra de las cisitas interesantes de la ciudad.
    32. “El Escorpión”. Este cómic transcurre en la Roma de segunda mitad del siglo XVIII y su protagonista es Armando Catalano, más conocido como el escorpión. El autor del mural es Enrico Marini, un famoso ilustrador italiano. El mural se encuentra en la rue du Treurenberg, muy cerca del Parc du Bruxelles, uno de las zonas verdes principales de la ciudad.
    33. “El joven Albert” es una de las obras más famosas del dibujante Chanland. Su mural se encuentra en la rue des Alexiens, en el centro de la ciudad y muy cerca del Manneken Pis.
    34. “Corto maltés”. Situado en el canal de Bruselas, se trata de una serie de murales marineros obra del dibujante Pratt.
    35. “XIII”. Inspirada en el libro “The Bourne Identity, esta historieta va de un hombre amnésico que busca pistas para descubrir la verdad sobre su identidad y su pasado. El cómic es obra de Van Hamme y Vance, y para los cinéfilos,sí, es “El caso Bourne” pero en versión cómic. El mural se encuentra en la Rue Philippe de Champagne, cerca de la estación Bruxelles-Chapelle.
    36. “Yoko Tsuno”. Se trata de un cómic en el que una ingeniera japonesa viaja con sus amigos alrededor del mundo teniendo distintas aventuras. Es una obra del dibujante Roger Leloup. Se encuentra en la Rue Terre Neuve, muy cerca del mural anterior.
    37. “Thorgal”. Es una obra de los artistas Grzegorz Rosinski et Jean Van Hamme que se encuentra en Place Anneessens, una bocacalle de Boulevard Lemonier, en el centro de Bruselas.
    38. “Spirou”. ¿Quien no conoce a este simpático botones que tantas aventuras tenía? Su mural es obra de Yoann y se encuentra en la rue Notre-Dame de Grâce, cerca del Palacio de Justicia y de la zona del Sablón.

Murales en la zona de Laeken

Omio: Bruselas a golpe de viñeta - Zona de Laeken

Le roi des mouches

      1. “Martine” es un personaje del autor Marlier que fue parte de una serie de libros y un par de videojuegos. El mural de esta niña se encuentra en la Avenida de la Reina, justo enfrente de la iglesia de Laeken, lugar donde se encuentra la cripta de la familia real belga.
      2. “Le roi des mouches” se encuentra a escasos metros del mural de “Martine”. Su autor es Mezzo y podemos encontrarlo en la rue Stiernet.
      3. “Lincoln” es una obra del dibujante Jouvray cuyo mural recrea una pelea en un salón del viejo oeste. Se encuentra haciendo esquina en la rue des Palais.
      4. “Titeuf”. Este joven bebé es uno de los personajes más queridos por los bruselenses. El mural es obra de Zep y está situado en la avenida Bockstael.
      5. “El pequeño Spirou”. Otro mural de este joven botones. En este caso se encuentra en el interior del Brupark, una zona de ocio con restaurantes, cines y tiendas que se encuentra pegado al Atomium. El mural, está en el boulevard del centenario, pegado al carrusel. Carrusel por cierto, que sale dibujado en el mural, que es obra de Tome y Janry.
      6. “Kiekeboe” es un mural de Merho situado en la Avenue du Gros Tilleul 2, al lado del parque de Laeken y muy cerca del monumento a los aviadores belgas.
      7. “Gil Jourdan” es una obra de Maurice Tillieux situada cerca de la estación de metro de Bockstael, concretamente en la rue Léopold 201.
      8. “Natacha” es una joven azafata de vuelo obra de François Walthéry. La puedes encontrar en la rue Jan Bollen 76.
      9. “Marsupilami”. Este extraño animal además de un mural tiene hasta una plaza en la ciudad. El mural se encuentra en la Avenue Houba de Strooper 141, y es obra de Franquin, el mismo dibujante que realizó el mural de Gastón el gafe.
Omio: Bruselas a gople de viñeta - Marsupilami

Marsupilami

Y si te quedas con ganas de más…

Si una vez realizada la ruta sigues teniendo más ganas de cómics, no puedes perderte la visita al museo del cómic, donde además de conocer a distintos personajes, podrás recorrer la historia del cómic belga. Por cierto, que si vas el primer miércoles de mes, la entrada es gratuita.

La imagen que ilustra el post es del cómic «Monsieur Jean».

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.