A pesar de no ser un día festivo, aunque muchos consideren que debería serlo, Sant Jordi es una de las fiestas más importantes en Cataluña. La famosa leyenda que rodea este día, en la que el caballero mataba al dragón para salvar a la princesa, se dice que tuvo lugar en la localidad catalana de Montblanc, que durante esta semana se transporta a la Edad Media para conmemorar esta lucha. Y hasta allí nos vamos en este nuevo número de ”Sin aeropuerto a la vista”.

Omio: Vive Sant Jordi en toda su esencia medieval - Montblanc

Montblanc amurallado – Flickr: Rufino Lasaosa

Montblanc, situado en la provincia de Tarragona, es conocido por conservar de manera casi intacta su pasado arquitectónico medieval, por el que fue declarado Conjunto Monumental y Artístico en 1947. La “Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi” se celebra siempre por los alrededores de la festividad dedicada a este santo, cayendo en este 2014 del 23 de abril al 4 de mayo. Durante esos días, todo el pueblo se transforma y sus habitantes se visten y hacen las mismas cosas que se hacían en la época medieval. Eso, combinado con las representaciones varias de la leyenda de Sant Jordi, lo convierten en un espectáculo digno de ver.

Omio: Vive Sant Jordi en Montblanc en su esencia medieval - Mercado

Mercado medieval – Flickr: calafellvalo

La principal atracción de esta celebración es el Mercado Medieval, alrededor del cual se orquestra toda la semana. En él se puede encontrar de todo, desde la venta de productos tradicionales hasta la compra de esclavos, pasando por las muestras de oficio. Todo muy propio de la época.

Omio: Vive Sant Jordi en toda su esencia medieval - Dracum Nocte

Dracum Nocte – Flickr: Jordi

Teniendo esta fiesta como trasfondo la hazaña de Sant Jordi, no nos podíamos olvidar del dragón. Uno de los espectáculos más esperados es el “Dracum Nocte 2.0”, una explosión de luces, fuego y sonido que simboliza el origen del mal y la llegada del dragón.

Las carreras de caballos y las justas eran como los partidos de fútbol de nuestra época. Una de las competiciones más populares en esta semana medieval es la Truma, la única carrera de caballos en toda España que se realiza sin silla de montar.

Omio: Vive Sant Jordi en toda su esencia medieval - Asando la carne

Carne asada – Flickr: calafellvalo

Y si se te despierta el hambre, no te pierdas algunos de los muchas cenas que se realizan, con especial relevancia la Cena Real, que cuenta hasta con la presencia del “Rey”.

Omio: Vive Sant Jordi en toda su esencia medieval - Duelo de látigos

Duelo de látigos – Flickr: calafellvalo

Además, la fiesta tiene otras muchas celebraciones como concursos de juglares, muestras de vino o representaciones teatrales de la propia leyenda, en las que el pueblo entero se vuelca. Todo lo necesario para realizar un viaje en el tiempo sin moverse del siglo XXI.

Omio: Vive Sant Jordi en toda su esencia medieval

Iglesia de Santa Maria La Major – Flickr: Lluís López Carceller

Si os acercáis por la capital de la Conca del Barberà, también os recomendamos que visitéis algunos de sus monumentos más emblemáticos como la Iglesia de Santa Maria la Major, la muralla y el núcleo antiguo, además de probar la famosa «Coca dolça de Montblanc» hecha con azúcar. Para disfrutar de la experiencia al máximo, la Oficina de Turismo de Montblanc realiza durante todo el año distintos recorridos que te permitirán conocer a fondo esta fascinante ciudad medieval.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.