El turismo de aventura en los últimos años ha crecido de forma espectacular en nuestro país, el número de profesionales dedicados al sector del turismo más deportivo y aventurero se ha multiplicado y cada vez son más las empresas que se dedican a ofrecer al gran público estas apasionantes actividades. Lanzarse desde un avión, tirarse dentro de una esfera gigante por la ladera de una montaña, o volar por encima del mar son algunas de las ultimas tendencias que el turismo de aventura ha ingeniado. Estas empresas están localizadas por toda España y hoy hacemos un breve repaso a algunos de los deportes de aventura más emocionantes que se pueden realizar en la península ibérica.

Turismo y deportes de Aventura en Cangas de Onis, Asturias

actividades de turismo de aventura en Asturias

turismo de aventura en Asturias. Foto de: Roberto Lumbreras

La zona de Cangas de Onís y Arriondas, en el oriente de Asturias, es una de las zonas que más actividades de turismo de aventura ofrece de toda España. Su cercanía con los Picos de Europa y el increíble entorno natural de toda la zona hacen posible la práctica de numerosos deportes de aventura. Entre las actividades más solicitados está el popular descenso en piragua del río sella, barranquismo, rutas en quad y buggy o excursiones de alta montaña con raquetas de nieve por las cumbres de los Picos de Europa. En toda la zona de Cangas de Onís y Arriondas hay numerosas empresas dedicadas al turismo de aventura, empresas especializadas y con largos años de experiencia a sus espaldas. Según los usuarios de internet, algunas de las empresas mejor valoradas son Jaire Aventura, Cangas Aventura o Aventura Norte. A Gijón y Oviedo la distancia en autobús desde Cangas de Onis es de unos 90 kilómetros. Sin duda alguna el turismo de aventura el uno de los mejores planes que hacer en Asturias.

Salto en paracaídas, Madrid

turismo de aventura

Caida libre en Toledo. Foto de Skydive Lillo

La comunidad de Madrid y alrededores es el lugar de España que más posibilidades ofrece a aquellos que buscan lanzarse desde un avión en caída libre. Madrid y Toledo cuentan con las instalaciones perfectas para la práctica de este emocionante deporte que cada día logra más y más adeptos que se confiesan totalmente enganchados a la adrenalina que se libera con la experiencia. En los diferentes centros y empresas de paracaidismo se pueden realizar saltos en tándem si no se tiene experiencia y también se pueden realizar cursos de formación. En concreto los saltos tienen lugar a unos 4000 metros de altitud y durante la caída se llegan a alcanzar unos 200 kilómetros por hora. En Madrid y Toledo existen unas cuantas empresas dedicadas al paracaidismo recreativo, las más destacadas son: Skydive Madrid, y Skydive Lillo que está en Toledo. Si eres de los muchos que se plantean saltar desde un avión en alguna de estas empresas podrán ayudarte.

Zorbing en España

turismo de aventura zorbing en españa

Zorbing en España. Foto de Kim

Una de las actividades que están causando mayor sensación en todo el mundo es el Zorbing, también conocido en España como esferismo, que consiste en algo tan sencillo y a la vez tan original como meterse en una esfera de plástico protegida por aire y rodar por un circuito o colina abajo dando vueltas sin control. Puede parecer una locura pero quienes lo prueban dicen que se trata de una experiencia inolvidable y digna de repetir. Tiene su origen en Nueva Zelanda y rápidamente se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a España donde cada vez son más las empresas que ofrecen el Zorbing dentro de sus actividades de deportes de aventura. En la Rioja encontraremos la empresa Campo Activo, situada en Hornos de Moncalvillo, también se puede practicar Zorbing con Galicia Aventura, que es una empresa online que se dedica a organizar actividades por toda Galicia. En Grajera, provincia de Segovia se encuentra Grajera Aventura, en el Parc del Forum de Barcelona está SphereMania y a las afueras de Madrid, en Tres Cantos, la empresa No name Sport, a la que se puede llegar fácilmente desde el centro de Madrid, también incluye el Zorbing entre sus actividades.

Flyboard en España

flyboard en Valencia

flyboard en España. foto de Tall ships

De todos los deportes de riesgo o aventura que han surgido en los últimos años, quizás sea el flyboard el que mayor eco mediático y crecimiento haya tenido. ¿Imaginas volar como Iron Man en medio del mar? Pues con el Flyboard es posible. Se trata de un invento reciente de la empresa Zapata Racing que empleó sus conocimientos como fabricantes de motos de agua para desarrollar el Flyboard, que rápidamente ganó popularidad gracias a Youtube. El flyboard permite volar hasta 12 metros sobre el agua gracias a la propulsión de una moto de agua que se conecta a la tabla mediante una manguera y transmite toda la fuerza de propulsión necesaria para volar. Cada vez son más las empresas que se dedican a ofrecer esta emocionante actividad, entre los pioneros del Flyboard en España se encuentran Xtremox Flyboard Valencia, Flyboard Torrevieja y Flyboard Benidorm, todos ellas situadas en el Mediterráneo. También en la costa del cantábrico ha comenzado la fiebre del Flyboard y empresas como Pro Flyboard que trabajan en Santander y algunos puntos de la costa de Euskadi, como Deba, Mutriku o Getxo muy cerca de Bilbao. Asturias se suma también a la moda gracias a Flyboard Astur, que tienen su base de operaciones en Gijón.

Submarinismo y esnórquel en Andalucía

foto turismo de aventura  en malaga

submarinismo en Malaga. Foto de bhinddalenes

La costa española está rodeada casi en su totalidad por el mar y esto hace posible que haya muchísimas posibilidades para la práctica del buceo, el esnórquel y toda clase de deportes que impliquen sumergirse bajo el agua y disfrutar. Para practicar buceo uno tiene que tener algo de entrenamiento bajo el agua, sin embargo el esnórquel es algo más asequible para todo el mundo y se necesita mucho menos material, con un traje de neopreno, aletas, gafas y el tubo para respirar, que dicho sea de paso, de ahí viene el nombre del esnórquel. Entre las mejores zonas de la península para practicarlos están Málaga o Granada, con empresas veteranas como ScubAzul (Málaga), Happy Divers en Estepona, Buceo Aqualia, situado en el Parque Natural de La Herradura en Granada y la Escuela de Buceo Dardanus en Calahonda, Granada. Con todos ellos es posible realizar cursos de buceo para todos los niveles y también el conocido el bautizo de mar, que es básicamente la primera inmersión de una persona en el fonde del mar.

Rafa Acón

Soy de Gijón pero llevo los últimos 4 años de mi vida afincado en Berlin. Formo parte del equipo de GoEuro, me encanta viajar pero siempre con una cosa muy clara, como en Asturias en ninguna parte.