Una de las principales características de los trenes en Suecia es su puntualidad, por lo que, si no quieres perderlos, evita retrasarte. Entre los trenes suecos importantes figuran el aeroportuario Arlanda Express, que conecta Estocolmo con el aeropuerto de Arlanda; los Islandsbanan, que recorren el bello norte del país con un aspecto tradicional renovado; y los Intercity. Estos últimos son modernos vehículos de alta velocidad, aunque no todos, que ofrecen servicios regulares y, en ocasiones, diarios. Sus rutas desde Estocolmo a Falun, Mora y Östersund, así como la de Lulea a Narvik, figuran entre las más populares. Los confortables trenes nocturnos Nattåg están dotados con alojamiento, mientras que los Oresund y los Norrtåg completan la oferta principal de trenes nacionales e internacionales suecos. Por otra parte, existen diferentes opciones regionales, entre las que sobresalen el Pagatåg, el SJ Regional, el Regiontog y los Regionaltåg Värmlandstrafik. Si te apetece viajar a la antigua usanza, puedes utilizar el Blå Tåget, un tren privado que recorre largas distancias con vagones de estilo retro, restaurante vintage y todo tipo de comodidades. En general, debes tener en cuenta que la mayoría de los trenes en Suecia no admiten dinero en efectivo, por lo que necesitarás tu tarjeta bancaria para comprar un café, un refresco o un bocadillo en el interior de estos vehículos. ¡Reserva tu billetes de trenes en Suecia desde la app de Omio: ¡es la opción más rápida, fiable y completa que puedes elegir!
Si adoras organizar tus rutas a tu aire pero con la seguridad de comprar tus billetes de tren en las mejores condiciones, en Omio reunimos todos los horarios, ofertas y billetes que precisas. Cómpralos online desde tu móvil, tu tablet o tu ordenador sin salir de casa. Utiliza nuestro buscador para comparar las mejores ofertas de cada ruta. Por ejemplo, el viaje completo desde Madrid a Estocolmo, con sus transbordos, suele costar unos 500 euros, pero puedes aprovechar Omio para comparar precios y obtener ahorros próximos al 50 %.
Existen más de 15 compañías de trenes en Suecia que funcionan habitualmente. Las dos más importantes son las estatales: Statens Järnvägar, popularmente conocida como SJ, que se encarga de gestionar el transporte ferroviario de pasajeros, y Green Cargo, centrada en el transporte de mercancías. SJ gestiona las rutas de InterCity, que conectan Estocolmo con las principales ciudades suecas, como Malmö, Gotemburgo, Sundsvall, Mora y Duved. Asimismo, gestiona los desplazamientos en Snabbtåg y Nattåg, por ejemplo desde Gotemburgo a Malmö, o desde Estocolmo a Malmö, así como un buen número de rutas regionales. La compañía noruega Norges Statsbaner también tiene una importante presencia entre los trenes en Suecia, especialmente en trayectos que conectan ambos países. Otras empresas ferroviarias habituales en este territorio escandinavo son la también noruega VY, Uppsala Länstrafik, Veolia Transport Sverige, Tagkompaniet y Oresundståg. Todas las opciones, rutas, horarios e itinerarios de estas compañías se encuentran disponibles para ti en Omio, y puedes acceder a cuantos billetes necesites desde nuestro buscador con absoluta fiabilidad, rapidez y solvencia.
Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Sundsvall y Mora figuran entre los principales destinos urbanos a los que te llevan los trenes en Suecia. Desde nuestro país, las dos mejores opciones para iniciar el viaje son Madrid y Barcelona. Desde la capital de España, el recorrido en tren hasta Estocolmo tarda unas 39 horas y media, incluye no menos de 5 transbordos y tiene una distancia total de 2593 kilómetros. En cuanto a Barcelona, la ruta es un poco más corta, 2278 kilómetros, lo mismo que la duración, de 37 horas y 7 minutos, mientras que los transbordos pueden llegar a 7. París, Roma, Hamburgo, Zúrich, Copenhague y Malmö son algunas de las paradas intermedias habituales en estos recorridos. Para viajar desde París a la capital de Suecia, el itinerario es de 1544 kilómetros y existen 2 opciones principales: París-Hamburgo-Estocolmo y París-Hamburgo-Copenhague-Estocolmo. También existen fluidas y frecuentes conexiones desde Colonia, Hamburgo y Berlín hasta otras ciudades suecas, como Malmö y Gotemburgo. Si accedes a Omio, encontrarás las mejores opciones para cada caso.
En Suecia, tren se dice "tåg" y billete de tren es "tågbiljett". El de ida es un "envägsbiljett" y el de vuelta un "returbiljett". Si quieres ser educado, apúntate estas palabras: "vänligen", que significa "por favor", y "tack så mycket", para expresar tu agradecimiento. Uno de los mejores consejos que podemos darte si vas a utilizar los trenes en Suecia es llevar mochila en vez de maletas, porque habitualmente resulta mucho más fácil subir y bajar de ellos. A la hora de planificar tu visita dedica un tiempo extra para tu estancia en Gotemburgo: es una ciudad sorprendente, con cientos de planes alternativos. Fuera de los habituales circuitos viajeros en Suecia, Örebro es una localidad que te permite explorar sin injerencias turísticas la cultura autóctona en todo su esplendor. Cuando llegues a la capital, Estocolmo, anímate a navegar por sus canales: es una experiencia memorable.