Porto, a city shaped by the mighty Douro River. Credit: Unsplash

Guía de Oporto

Descubre la ciudad más especial del país vecino con nuestra guía definitiva

La segunda ciudad de Portugal, donde desemboca el Duero, tiene el aire decadente de las urbes con un pasado interesante. Oporto ha sido importante desde la época del Imperio Romano, y más adelante, centro del comercio de vinos con Inglaterra. Es la escapada de fin de semana ideal, barata y con mucho que ver y hacer.

El río cruza la ciudad y la divide en Oporto y Vilanova de Gaia, el pueblo vecino donde están todas las bodegas, y su casco viejo es Patrimonio de la UNESCO desde 1996. A Oporto se puede ir en tren desde Lisboa, Vigo o en avión desde varias ciudades españolas. Los portugueses son hospitalarios, y el vino y la comida abundantes.

Tómate una copa de vinho verde mientras contemplas la postal pintoresca del puerto. Foto: Unsplash

Dónde comer

Los portugueses están muy orgullosos de sus tradiciones y su gastronomía, y no es fácil encontrar restaurantes internacionales. ¡Pero no los echarás de menos! La comida lusa es muy variada y su pescado y marisco son de la mejor calidad.

Empieza el día con un café pingado, el cortado portugués. Café Majestic, una fantasía art déco en el barrio de Bolhão tiene el mejor de la ciudad.

Oporto

Uno de los platos más típicos de esta zona son las famosas francesinhas. Este contundente bocadillo es la versión portuguesa del croque madame francés. Lleva carne de cerdo, salchichas, beicon, un bistec, un huevo frito, queso y una salsa de cerveza y tomate. ¡Y con patatas! Cafe Santiago, también en el barrio de Bolhão, es el favorito de los lugareños.

Nuestros vecinos adoran el bacalao, y lo cocinan de cualquier manera imaginable (¡una servidora ha sido testigo de una lasaña de bacalhau!) No puedes visitar Oporto sin probarlo, y el mejor lugar para ello es O Mal Cozinhado, en el barrio de Ribeira. Este restaurante tradicional, abierto desde 1976, se encuentra en un edificio de siglo XIV y es también una Casa de Fados. De lunes a sábado hay conciertos de cantantes conocidos en todo el país.

Qué hacer

Hay mucho que ver en Oporto. Si te gusta la historia, tienes la Capela das Almas, una iglesia del siglo XVIII cuya fachada está cubierta de los míticos azulejos lusos. A pesar de tener el estilo del siglo XVIII, estos son de 1929.

Para continuar, algo de arquitectura más contemporánea: camina hacia el río y cruza el puente más emblemático de Oporto, el de Dom Luís I. Se levantó en el siglo XIX para unir la ciudad con Vilanova de Gaia y fomentar el comercio entre ambas ciudades, y el diseñador fue Téophile Seyrig, que estudió bajo la tutela de Gustave Eiffel. Una vez en Vilanova de Gaia, verás que todas las bodegas están enfrente del río. La mayoría ofrecen tours guiados en varios idiomas con una degustación de vinos al final. Nuestro favorito, por lo completo que es, es el de la bodega de Ramos Pinto. Saude!

Si quieres disfrutar de la mejor vista de la ciudad, sube al Miradouro da Vitória, en la calle de São Bento da Vitória. Desde allí se ve todo Oporto y Vilanova. A continuación, puedes ir al Hard Club para tomar un vino. Este antiguo mercado del siglo XIX es hoy en día un centro cultural con bar, restaurante y sala de conciertos.

Después, baja a la Torre dos Clérigos, diseñada por Nicolau Nasoni, un ejemplo maravilloso de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Un poco más abajo encontrarás la encantadora librería Lello & Irmão, que inspiró a J.K. Rowling cuando estaba imaginando la escuela de Hogwarts.

Dónde dormir

Pao de Acucar

Localizado en el barrio União de Freguesias do Centro y a solo 100 metros de la estación de Avenida dos Aliados, este hotel boutique art déco es ideal para una estancia de un fin de semana. Su decoración es excéntrica, con una escalera de caracol y coches de choque vintage por todas las zonas comunes del hotel. Estos vienen de la antigua Feira do Palácio de Cristal y siguieron en funcionamiento hasta los años 80, una referencia inter-generacional que hará las delicias de los invitados de cualquier edad. El edificio es de 1939 y fue primero una residencia de ancianos, y después la sede del sindicato textil. El hotel tiene 60 habitaciones con ventanas dobles, aire acondicionado, baños privados, Wi-Fi gratuito y desayuno incluido.

Oporto

Grande Hotel de Paris

El hotel más antiguo de Oporto se remonta a 1877. Este edificio belle époque se encuentra al lado de la catedral y a solo 400 metros de la estación de tren de Sao Bento. El Grande Hotel de Paris es el alojamiento ideal para tu estancia en Oporto. Todas las habitaciones tienen TV, calefacción central, un baño privado y Wi-Fi gratuito. Empieza el día en el gran salón, donde se sirve el desayuno de buffet libre. Explora la biblioteca con libros en varios idiomas o prueba tu handicap en el campo de golf. El hotel, que ha mantenido la decoración del siglo XIX con mobiliario restaurado, también tiene un precioso jardín donde sirven el desayuno en verano.