Despertar

Bienvenido a The Window Seat, la nueva revista de Omio. En nuestro primer número, titulado “Despertar”, encontrarás artículos prácticos e inspiradores para volver a disfrutar de viajar.

Los viajes en bici son buenos para el medio ambiente y tienen las mejores vistas. Foto: EyeEm

Sobre ruedas

Recorre Europa en bici con estas cinco rutas

Viajar en bicicleta es sinónimo de aventura. Vayas con la familia o en solitario, ir en bici te da la oportunidad de conocer un país y su cultura desde una perspectiva única. No sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también se centra en lo esencial: la serenidad y el bienestar. Y a todos nos vendría bien un poco de ambos en la situación actual.

Aquí tienes una guía práctica de cinco de las rutas de bicicleta más pintorescas de Europa. ¡No te olvides del casco!

Ruta circular del Alentejo, Portugal

Descubre la región del Alentejo en el país vecino. Foto: Shutterstock

La ruta circular del Alentejo, en el sur de Portugal, atraviesa olivares, alcornoques e idílicos viñedos. Comienza y termina en la tranquila ciudad de Évora, cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A medida que avanzas, podrás ver señales de diferentes épocas y culturas. Los pueblecitos que verás por el camino, en su mayoría encalados, son ideales para hacer paradas. 

Información de la ruta:

349 km. Empieza y termina en Évora, pasando por Monsaraz, Serpa, Mertola, Castro Verde y Beja.

Ruta C2C, Reino Unido

Esta ruta de larga distancia es muy popular entre los ciclistas en Inglaterra, ya que va de costa a costa conectando el Mar de Irlanda con el Mar del Norte. Atravesarás los Peninos y el Lake District, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La más popular de las numerosas rutas va desde Whitehaven a Sunderland, pasando por casitas de campo inglesas y caminos amurallados de piedra, cruzando también antiguas ciudades mineras. Es tradición entre los ciclistas sumergir las ruedas traseras de la bici tanto en el Mar de Irlanda como en el Mar del Norte. 

Información de la ruta:

230 km. Desde Whitehaven, la ruta cruza el Parque Nacional del Lake District y los Peninos para terminar en Sunderland.

Ruta ciclista del Elba, República Checa y Alemania

Este largo y serpenteante sendero ciclista te lleva desde el nacimiento del río Elba en las montañas de Krkonose, pasando por la Suiza Bohemia y la Suiza Sajona, hasta el estuario del río en la cercana Cuxhaven. Descubrirás algunos de los paisajes más idílicos de Alemania, así como las ciudades de Praga, Dresde y Hamburgo. Calcula al menos 14 días para todo el camino. La sección de Špindlerův Mlýn a Dresden no es apta para cardíacos, ya que atraviesa las formaciones rocosas de las montañas de arenisca del Elba. La sección entre Hamburgo y Cuxhaven deslumbra con la vista marina y extensas playas.

Información de la ruta:

1271 km. Empieza en Špindlerův Mlýn, en el norte de la República Checa y cruza Mělník, Děčín y la frontera alemana para llegar a Dresden, Meißen, Magdeburgo, Hamburgo y Cuxhaven.

Ruta ciclista del Loira, Francia

El castillo de Chambord es uno de los más impresionantes en el Valle del Loira. Foto: Dorian Mongel/Unsplash

Viñedos románticos, castillos imponentes y pueblos encantadores: el valle del Loira es el jardín de Francia. El carril bici del Loira va de Cuffy a St-Brévin-les-Pins en la costa atlántica, y tiene más de 2.000 rutas secundarias. La sección entre Blois y Tours, algo montañosa, es una de las más bonitas, con un montón de castillos por descubrir. El Château de Chaumont-sur-Loire, el Château d’Amboise y el Clos-Lucé, donde vivió y trabajó Leonardo Da Vinci, son los más emblemáticos. Abraza el estilo de vida francés durante esta ruta: comida excelente y deliciosos vinos.

Información de la ruta:

899 km. Empieza en Blois, pasando por Chaumont-sur-Loire, Amboise, Montlouis-sur-Loire y Tours.

Vía Verde de Ojos Negros, España

La Vía Verde de Ojos Negros, en el Levante, recorre una línea de ferrocarril en desuso desde las minas de Ojos Negros hasta Sagunt. Aunque la Vía comienza en la estación de Santa Eulalia, vale la pena visitar primero las minas, que parecen un pueblo fantasma. Por el camino verás lugares históricos que ofrecen una visión del arte, la cultura y la historia de Aragón y Valencia. Donde en el pasado dominaban las locomotoras de vapor británicas, ahora se puede saborear un paisaje definido por el viento y el clima, con túneles tallados en piedra,
puentes y acueductos. 

Información de la ruta: 164 km. La ruta va de Santa Eulalia hasta el puerto de Sagunt pasando por Teruel, Barracas y Torres Torres.