Hogar

Bienvenido al cuarto número de The Window Seat. Terminamos el año en el “Hogar”, ya que no es solo un lugar, sino un sentimiento.

¡A la aventura! Vuelve a casa por Navidad con tu mejor amigo. Foto: Osadchaya Olga/Shutterstock

Viaja con tu mejor amigo

¿Vuelves a casa por Navidad? Aquí tienes algunos consejos para llevarte a tu mascota sin problemas

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y es hora de planear el viaje de vuelta a casa. Cualquier otro año normal es un momento importante, pero tras este año tan difícil tenemos aún más ganas de hogar y chimenea. Sin embargo, toda esa planificación del viaje puede ser difícil si tienes una mascota. ¿Dejas a tu mejor amigo en tu ciudad o te lo llevas contigo? 

Desde las reglas de viaje hasta los mejores medios de transporte y los destinos y actividades para mascotas, ¡consulta toda la información que necesitas para organizar tu viaje de vuelta a casa con tu compi!

Lo primero que debes saber

En Europa, viajar entre los países miembros es fácil ya que las reglas estám definidas por la Comisión Europea. Para las mascotas como perros, gatos y hurones, las directrices son idénticas y no se requieren procedimientos.

Para viajar sin estrés, tu mascota necesitará: 

  • Tener un microchip
  • Tener un pasaporte europeo que obtendrás de tu veterinario (¡sí, es un pasaporte de verdad!)
  • Estar vacunada de la rabia al menos tres semanas antes
    de viajar 

Otros animales como reptiles, aves, roedores y conejos deberán estar marcados o descritos con precisión en sus documentos de identidad.

¿Todo listo? Muy bien. Ahora es el momento de elegir el modo de transporte más adecuado para ti y para tu mascota.

Trenes y ferries: la mejor opción

La mayoría de las compañías de trenes europeas permiten viajar a las mascotas con muy pocas restricciones. Los perros lazarillo viajan gratis, pero el precio, el billete y las opciones de asiento para otras mascotas varían de una compañía a otra. Por ejemplo, con SNCF, Deutsche Bahn, Trenitalia, Thalys e Italo, las mascotas pequeñas pueden viajar con o sin billete dependiendo de su tamaño y no necesitan un asiento reservado.

Los ferries también son aptos para mascotas, pero puede ser necesario comprar un billete o llevar a tu mascota en un transportín o con correa. Algunas compañías ofrecen cabinas espaciosas para animales, que permiten a tu mascota estirar las patas y moverse con facilidad, algo importante cuando es un viaje largo. 

Vuelos: menos predecibles 

Las reglas de vuelo para los viajes de mascotas son inconsistentes y dependen de la aerolínea. En los vuelos en los que se permiten mascotas, los perros y gatos que pesan hasta 10 kg generalmente viajan en la cabina o en la bodega. Esta última opción puede parecer aterradora, pero los compartimentos están bien ventilados y con temperatura controlada. En la bodega se necesita un transportín certificado donde la mascota tenga espacio para levantarse y acostarse cómodamente y cuyas dimensiones no excedan las medidas del animal.

AVISO: las mascotas con nariz respingona (carlinos, gatos persas, etc.) suelen estar prohibidas en los aviones porque no pueden respirar fácilmente durante el vuelo. Además, debido a la COVID-19, algunas aerolíneas han cambiado sus políticas y ya no permiten mascotas. Consulta con la compañía aérea antes de reservar tu vuelo.

Autobuses: restricciones por doquier

Los autobuses en Europa generalmente no permiten mascotas a bordo a menos que sean animales de servicio. Alsa es la única excepción, que permite animales pequeños en la cabina o en la bodega si pesan menos de 10 kg. 

Los mejores destinos para mascotas

¿Planeando unas vacaciones solo con tu mejor amigo? Aquí tienes algunas de nuestras actividades y destinos favoritos:

Nada con tu perro en Bibione, Italia

A menudo se ha prohibido a los perros la entrada a las playas, pero muchos arenales han cambiado sus políticas para permitirte traer a tu perro a disfrutar de un día en las olas y el sol. La playa de Pluto, en las afueras de Venecia, es una de las varias playas de Italia que no solo permite la entrada de perros, sino que los recibe con una variedad de servicios, como camas y duchas, cuencos personales, eventos específicos y veterinarios de guardia. 

Una estancia acogedora con tu gato en los Alpes, Francia

A los gatos no les gusta el cambio, así que opta por unas vacaciones más relajadas. ¿Hay algo que disfruten más los gatos que acurrucarse en un alféizar mientras ven caer la nieve? Hay miles de chalets de alquiler en los pintorescos pueblos de la Alta Saboya que permiten llevar mascotas. Y si a tu gato le gusta explorar el exterior, coge una mochila y haced un tour por las colinas. 

Caminata con tu cerdo en Baviera, Alemania

Los mini cerdos se han puesto de moda en los últimos años gracias a su inteligencia, empatía y lo monísimos que son. Pero necesitan ejercicio, ¡ y mucho! Baviera es la perfecta escapada para los animales de cuatro patas gracias a su multitud de senderos y bosques. El Sendero Panorámico de Altmühltal, de 200 km de largo, situado en Altmühltal, en las afueras de Múnich, tiene profundos barrancos y bosques elevados, y es el lugar ideal para que tu pequeño cerdito se lo pase bomba.