Sostenibilidad

Auí tienes el último número de la revista The Window Seat. Este mes nos centramos en la sostenibilidad y en cómo viajar pensando en el bienestar del planeta.

Incluso en mitad de la pandemia de coronavirus, la lucha contra el cambio climático sigue siendo muy importante. Foto: EyeEm

Más allá de Greta

Hablamos con cinco jóvenes activistas sobre el futuro de nuestro planeta, tras un año de pandemia

El COVID-19 nos ha hecho reevaluar nuestras prioridades en todos los sentidos. Las cosas que antes nos preocupaban ya no parecen tan importantes. La pandemia también ha puesto de relieve lo que estamos haciendo con nuestro planeta y ha magnificado la necesidad de salvarlo. 

Jóvenes activistas de todo el planeta han unido sus voces a la de Greta Thunberg, la adolescente sueca que parece liderar el movimiento, en sus demandas por un futuro mejor. Hemos hablado con algunos de ellos y les hemos pedido consejo para viajar respetando el medio ambiente, cuando se levanten las restricciones.

Jóvenes de todo el mundo seguirán pidiendo cambios y acciones, esta vez online. Foto: EyeEm

Tolmeia Gregory, Cheltenham

Tolmeia Gregory tiene 20 años y un blog sobre moda sostenible.

¿Algún consejo para viajar de manera sostenible? Tenemos que subvencionar el transporte público y asegurarnos de gravar las opciones más dañinas. A nivel individual, creo que limitar los vuelos solo a los viajes necesarios (como visitar a la familia) y hacer lo posible por utilizar otros medios de transporte es un gran paso en la dirección correcta. Además, asegúrate de hablar con tus representantes locales para que sepan la importancia que tiene este tema para su electorado. Pide a los políticos que actúen contra el cambio climático, ¡sea como sea!


¿Cómo te mantienes proactiva en tu vida diaria? Trabajo con mi grupo local de Extinction Rebellion [una coalición medioambiental no violenta centrada en la desobediencia civil]. Trabajamos mucho a nivel local, organizando las próximas acciones y pensando en cómo podemos cambiar las cosas. Además, durante la pandemia también me he replanteado qué significan para mí la acción y el activismo climático a nivel personal y he llegado a ver el papel fundamental de mi trabajo
como artista.

Monika Poppy, Londres

Monika Poppy es una editora e influencer. Ha estudiado desarrollo sostenible en la universidad. 

¿Algún consejo para viajar de manera sostenible? Creo que la innovación es la forma de proceder. Presiona a tu gobierno o ayuntamiento para que desarrollen e inviertan en tecnologías de emisiones bajas y energía limpia. También puedes ayudar [a invertir] a través de la tecnología ecológica y los fondos éticos.


¿Cómo te mantienes proactiva en la vida diaria? Recomiendo salir a la naturaleza o leer sobre sostenibilidad […]. Creo que es importante conectar con la naturaleza para recordar lo que estamos luchando por preservar. Es fácil olvidarlo al vivir en una ciudad grande. [Desde que empezó la pandemia,] he seguido educando a mis seguidores sobre productos y servicios que considero de alta calidad a la vez que sostenibles.

David Wicker, Turín

David es un activista de 16 años del Valle de Susa, cerca de Turín. Lleva más de dos años haciendo huelga cada viernes por la justicia climática. 

¿Algún consejo para viajar de manera sostenible? Lo más importante es asegurarse de no volar, y de optar por medios de transporte más sostenibles.

¿Cómo te mantienes proactivo en tu vida diaria? [Mis compañeros y yo] solíamos hacer una huelga semanal [y] casi cada huelga es diferente, ya que intentamos concentrarnos en muchos aspectos de la emergencia climática. En Turín también conseguimos que el Ayuntamiento declarara la emergencia climática. 

Debido a los confinamientos, no he podido mantenerme tan activo, [porque] vivo bastante lejos de las ciudades grandes, así que ha sido bastante difícil seguir el ritmo. [No obstante,] he seguido [online] y ahora estamos pensando en qué hacer para la próxima cumbre internacional del FFF.

Holly Gillibrand, Fort William

Holly es una columnista de 15 años y embajadora de Scotland’s Rewilding, un grupo dedicado a proteger la flora y fauna nativas.

¿Algún consejo para viajar de manera sostenible? [Cuando volvamos a la normalidad,] intenta limitar tus viajes lo máximo posible, pero si lo necesitas, el tren, el autobús o la bici son las opciones más sostenibles. Deja el coche en casa y no tomes aviones ni vayas de crucero: son
desastres medioambientales.

¿Cómo te mantienes proactiva en tu vida diaria? Todos deberíamos ser conscientes de las decisiones personales que tomamos, como los alimentos que comemos, las cosas que compramos y cómo viajamos. También tenemos mucho poder más allá de nuestras elecciones de consumo y tenemos que reconocerlo y ponerlo en práctica de la manera que sea. Utiliza tus puntos fuertes. Por ejemplo, a mí me gusta mucho escribir, así que intento divulgar la concienciación y la acción todo lo que puedo a través de mis columnas y artículos.

Livia Van Heerde, Viena y Londres

Livia tiene un grado en ciencias y un máster en Cambio Climático en la University College de Londres. Vive a caballo entre Austria y el Reino Unido 

¿Algún consejo para viajar de manera sostenible? Yo recomendaría [quedarse] en los lugares más tiempo cuando se viaja para aprovechar y explorar el lugar lo máximo posible y así evitar volver porque aún no lo has visto todo. También recomendaría [reducir] el consumo de productos de origen animal o envasados, como botellas de agua, durante los viajes para reducir la huella de carbono. También puedes compensar tus emisiones de carbono. Hay muchas webs en las que
puedes hacerlo. 

¿Cómo te mantienes proactiva en tu vida diaria? Tras el brote de COVID-19, [trasladamos] los Fridays for Future a nuestros hogares para animar a la gente a hacer su activismo online. Participé en charlas desde casa sobre sostenibilidad y seguí compartiendo noticias relacionadas con el cambio climático en las redes sociales. 

He aprovechado para trabajar en nuevos proyectos y mejorar los que ya estaban en marcha. Por ejemplo, he asesorado al equipo de gestión de Friday Nights [una serie de eventos artísticos y musicales de carácter benéfico en colaboración con UNICEF]. Otro proyecto nuevo que me hace mucha ilusión es una experiencia de vida nocturna con sede en Viena y Londres llamada Climate Nights que tiene como objetivo plantear el cambio climático a la vez que se recauda dinero para causas medioambientales.