Acampar en la naturaleza se ha convertido en el pasatiempo del otoño en los últimos años. Foto: Shutterstock

Camping libre en los Alpes suizos

La región montañosa es el destino perfecto para tu próxima aventura de acampada libre

Published 10/15/2022 by Sasha Heseltine

Los Alpes suizos, un país increíble, con picos espectaculares, lagos alpinos cristalinos y cascadas, acogen a excursionistas, ciclistas de montaña, entusiastas de los deportes de invierno, nadadores salvajes, escaladores y campistas.

Los Alpes suizos son espectaculares en cualquier época del año, pero despliegan su majestuosidad en otoño. Las hojas cambian de verde a rojizo y dorado, cubriendo las estribaciones de los bosques. Las cimas de las montañas se sumergen en la niebla matutina y los prados resuenan con el tintineo de los cencerros de las vacas cuando los granjeros guían a su ganado desde los pastos de verano de gran altitud hasta el refugio invernal de los valles.

Además, hay muy poca gente alrededor lo que ayuda a disfrutar de la soledad y de la tranquilidad, ¿qué mejor momento del año podría haber para embarcarse en una escapada de camping libre en los Alpes? Las rutas de senderismo están casi desiertas y los campings se van vaciando a medida que el invierno se acerca lentamente, mientras que las temperaturas siguen siendo lo suficientemente cálidas como para dormir cómodamente en una tienda de campaña. Sigue leyendo para descubrir por qué deberías acampar en los Alpes en otoño.

¿Qué es el camping?

Para los campistas novatos, he aquí lo básico. Acampar no es solo coger una tienda de campaña y lanzarse a la naturaleza (aunque sigue leyendo para ver cómo hacer exactamente eso). Hoy en día, la acampada ofrece todo tipo de opciones, desde lujosos campamentos hasta acogedoras cabañas.

Billetes a Suiza

El arte de las vacaciones al aire libre puede dividirse a grandes rasgos en cinco categorías:

  • Alojarse en un camping o parque de vacaciones en una tienda de campaña.
  • Conducir hasta un camping o un parque de vacaciones en una caravana, una autocaravana o una furgoneta.
  • Reservar una caravana, un alojamiento, una cabaña o una cabaña en un camping o un parque de vacaciones.
  • Alquilar una tienda de campaña (tienda de campaña, tipi, yurta o tienda safari) en un parque de vacaciones o un camping.
  • Ir a tu aire y acampar en una tienda de campaña, una caravana, una autocaravana o una furgoneta.

¿Por qué ir de camping?

Es indiscutible que acampar en la naturaleza conlleva varios beneficios para la salud: pasar tiempo al aire libre mejora la salud mental, una noche en la naturaleza reconecta a los acampados con sus ritmos circadianos naturales y ayuda a los patrones de sueño alterados. El camping no solo acerca a las personas a la naturaleza, sino que también las hace más activas, mejorando también su estado físico.

La acampada otoñal en los Alpes suizos es fantástica para todo el mundo: las familias con niños de todas las edades pueden considerar el alquiler de espaciosas yurtas, tiendas de safari o albergues; los grupos de amigos pueden estrechar lazos montando juntos las tiendas en un camping y sentándose alrededor de una hoguera; mientras que los aficionados a la montaña pueden pasar la noche en cabañas de madera aisladas antes de hacer incursiones a primera hora de la mañana.

Cuando el único ruido es el tranquilo sonido del canto de los pájaros, el correr del agua o el viento que agita las hojas de otoño, es mucho más fácil relajarse y pasar tiempo poniéndose al día, escuchando a los demás y reconstruyendo el sentido de comunidad con experiencias compartidas. Y, lo que es más importante, acampar suele significar que no hay WiFi, lo que permite a la gente desintoxicarse de lo digital (pero siempre hay que tener un teléfono cargado y a mano, por si hay alguna emergencia).

Los campings de los Alpes suizos casi siempre garantizan unas vistas increíbles de las montañas y pueden ser tan lujosos o básicos como uno quiera, con instalaciones que varían desde una simple parcela de hierba para tiendas de campaña hasta campamentos de alto nivel con tiendas de campaña para alquilar, además de jacuzzis, tiendas y restaurantes. La mayoría admiten niños y perros (compruébalo siempre al hacer la reserva), y se puede llegar a ellos en transporte público.

¿Qué es la acampada libre?

Pero, ¿qué tal si nos alejamos de todo acampando en la naturaleza -sin compañeros de acampada, sin un lugar designado para acampar, sin un restaurante cercano? La popularidad de las acampadas libres se ha multiplicado por diez en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, ya que la gente busca resolver problemas de salud mental y reconectar con la naturaleza. Acampar en la naturaleza significa montar una tienda de campaña en un lugar remoto para pasar la noche. Acampar en la naturaleza es volver a lo básico: solo tú y un cómodo refugio en armonía con la naturaleza, que en los Alpes suizos es un paisaje de montañas espectaculares, ríos caudalosos y glaciares brillantes.

En Suiza, la acampada libre está estrictamente prohibida en los parques nacionales, las reservas y los santuarios de la fauna salvaje: acampar y encender fuego en estas zonas puede suponer una multa de hasta 10.000 euros. Ten en cuenta que la acampada libre o salvaje solo está permitida por encima del límite de los árboles o en zonas remotas, y muestra siempre consideración al no acampar cerca de zonas habitadas, rutas de escalada o estaciones de esquí (en invierno).

Sin embargo, se permite la acampada libre por encima del límite de los árboles, en praderas alpinas de gran altitud y en terrenos rocosos, por ejemplo, alrededor de los lagos de montaña.

¿Dónde hacer acampada libre en Suiza?

¿Preparado para dormir bajo las estrellas? Aquí tienes nuestra selección de lugares para acampar en los Alpes suizos. Todos son accesibles desde el transporte público, y hay una serie de pases de viaje disponibles para mantener el coste controlado para los viajeros con presupuesto más limitados.

Entrelagos

Si te diriges a la región montañosa del Oberland bernés en tu escapada de acampada salvaje en Suiza, coge el tren desde la estación de Interlaken Ost (Entrelagos) hasta el animado pueblo alpino de Lauterbrunnen, y camina hacia el sur de la ciudad (o coge un autobús) en dirección a Stechelberg.

Escondidos bajo los escarpados acantilados del valle de Lauterbrunnen, hay numerosos prados cubiertos de hierba y rodeados de árboles donde se puede montar una tienda de campaña discretamente. Asegúrate de no acercarte a ninguna casa ni a la carretera y estarás solo con las vistas de las elevadas paredes rocosas y la majestuosa montaña nevada Jungfrau entre el sonido de las cascadas; la más impresionante es la de Staubbach, que cae en cascada 297 m por la ladera de la montaña.

Kandersteg

Para vivir una aventura de acampada libre junto al lago en el cantón de Berna, coge el tren hasta Kandersteg y, a continuación, camina o coge el autobús local hasta el teleférico de Oeschinensee; desde la cima del paseo, hay una ruta corta por un amplio camino de tierra que se dirige al lago Oeschinensee, famoso por sus aguas cristalinas rodeadas de picos escarpados. Allí encontrarás un restaurante, así como asadores, por si te apetece socializar con otros visitantes 

Si el objetivo de tu visita es la soledad total, tendrás que caminar alrededor de Oeschinensee durante una hora por un terreno irregular para llegar a un terreno llano y rocoso, y acampar respaldado por acantilados protectores. Aquí podrás encontrar una paz total solo interrumpida por el canto de los pájaros en lo alto, y podrás darte un baño salvaje en el lago e incluso ducharse bajo una cascada cercana.

Saxer Lücke

Escondido cerca de Brülisau, en el cantón de San Gall, Saxer Lücke es una famosa formación rocosa en el macizo suizo de Alpstein. Acampar con vistas a la cresta rocosa requiere una caminata fácil y panorámica de 1,5 horas desde la estación de telesilla de Staubern (donde hay un refugio de montaña de estilo chalet que sirve bebidas y comida); la ruta está marcada y, por el camino, se vislumbran las brillantes aguas turquesas de los lagos Fählersee y Sämtisersee. Al llegar al mirador, hay una pequeña selección de lugares de acampada libre en varias lomas con vistas sin obstáculos del conjunto rocoso.

Viaja a Saxer Lücke en tren hasta Salez-Sennwald y autobús hasta el telesilla de Frümsen, que sube a Staubern.

Ticino

Ticino, el cantón de habla italiana situado en el sur de Suiza, es una tierra de deliciosa cocina italiana, arquitectura barroca ornamentada y elegantes ciudades lacustres como Ascona y Lugano. Lo menos visitado es Mendrisio, en la región vinícola del Merlot, es un trampolín para practicar el senderismo en picos alpinos como el Monte San Giorgio o el Monte Generoso, y muchas opciones para acampar en la naturaleza, incluido el espectacular paso de Nufenen, cerca de la frontera con Italia y con 2.485 m de altura, la carretera pavimentada más alta de Suiza.

Coge el tren a Locarno y luego un autobús que vaya a Nufenen Passhöhe, cerca de la cima del puerto de montaña, donde hay un restaurante, una tienda y plazas de aparcamiento. Es posible acampar junto a dos lagos alpinos de ensueño, por lo que habrá que caminar y llevar mucha ropa de abrigo, ya que puede hacer viento. La recompensa serán unas vistas impresionantes de los picos nevados, así como noches para mirar las estrellas.

Vallorbe

¿Viajas con la familia o no te gusta la alta montaña? Es hora de hacer una acampada libre a la que también puedan unirse los niños. Situado casi en la frontera con Francia, en el cantón de Vaud, al noroeste de Suiza, el vasto complejo de cuevas de Vallorbe es un mágico mundo subterráneo de inmensos pilares de piedra caliza, estalactitas y estalagmitas, bellamente iluminados y que se reflejan en las caudalosas aguas del río Orbe. Además, las cuevas están rodeadas de bosques atravesados por rutas de senderismo aptas para familias, como la ruta circular Salt du Day, que recorre cascadas y desfiladeros.

Para llegar allí, hay que coger el tren hasta la pequeña ciudad de Vallorbe y caminar o usar el autobús para ir hacia el oeste. Adéntrate en el bosque por cualquier punto que sea adecuado, subiendo lo más alto posible antes de montar el campamento.

Consejos para acampar de forma libre en los Alpes suizos

Al montar una tienda de campaña en la naturaleza, la primera consideración debe ser tratar el espectacular paisaje, la fauna y la vida silvestre de los Alpes suizos con el máximo respeto.

El mantra principal para la acampada libre es siempre “no dejar rastro”, así que deja cualquier lugar de acampada tal y cómo lo encontraste.

  • Llega a última hora del día y sal lo más temprano posible. Quédate solo una noche en cada lugar y mantén grupos de acampada reducidos.
  • No hagas ruido: mantente especialmente tranquilo al anochecer, ya que es cuando muchos animales están más activos.
  • Solo enciende una hoguera si es seguro hacerlo, y que sean pequeñas. Evita encenderlas si las normas locales lo prohíben (recuerda la posible multa) o si te encuentras en medio de una sequía u ola de calor.
  • No alteres el lugar ni muevas/cortes la vegetación.
  • Si tienes que lavar la vajilla (en lugar de pasar un trapo), utiliza un detergente ecológico y asegúrate de que no llegue a las fuentes de agua, como arroyos o lagos.
  • Mantén los desechos humanos lejos de las fuentes naturales de agua, y cava un agujero para enterrar los desechos sólidos. Sella el papel higiénico usado en una bolsa y llévatelo para eliminarlo de forma segura y sostenible.

Qué meter en la maleta para una acampada libre en la naturaleza

Para la preparación de un viaje de acampada libre en los Alpes suizos ten en mente una palabra clave: ligereza. Busca un equilibrio entre la autosuficiencia y la posibilidad de llevar todo lo necesario. Aquí tienes una lista de cosas esenciales para acampar en la naturaleza.

Billetes a Suiza
  • Tienda de campaña ligera
  • Saco de dormir ligero
  • Esterilla de dormir (idealmente autoinflable)
  • Ropa y botas impermeables
  • Ropa de repuesto (las capas son tu amigo) en una bolsa impermeable
  • Toallitas húmedas, papel higiénico y artículos de aseo básicos en una bolsa impermeable
  • Kit de cocina (hornillo y sartén portátiles; cuchillo y tenedor)
  • Alimentos (en recipientes con cierre)
  • Bolsas de basura con cierre
  • Pala para cavar la letrina
  • Agua (al menos un par de litros)
  • Teléfono móvil y un dispositivo GPS para la navegación
  • Banco de energía o baterías adicionales
  • Mapa y brújula
  • Linterna y pilas de repuesto
  • Botiquín de primeros auxilios