En el auténtico Oktoberfest se sirven Maß de cerveza. Foto: Shutterstock

O’zapft is!: guía del Oktoberfest para novatos

Todo el mundo conoce el Oktoberfest de Múnich, es hora de descubrir estas alternativas internacionales
Published 08/01/2021 by Lisa Hübener

El Oktoberfest de Múnich es la mayor Volksfest del mundo, y la más popular. Cada año, unos seis millones de visitantes de todo el mundo peregrinan a la capital bávara para vivir la fiesta más emblemática de Alemania. Pero casi nadie conoce las raíces del Wiesn

Consulta nuestros útiles consejos para que el Oktoberfest sea un éxito. Mientras que el de Múnich está cancelado este año debido a la pandemia, aquí tienes tres alternativas internacionales que sí
se celebrarán. 

Múnich

Oktoberfest: la historia

Para celebrar la boda del príncipe regente Luis de Baviera, más tarde rey Luis I, y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, el guardia nacional bávaro Andreas Michael Dall’Armi preparó una carrera de caballos en conmemoración. El 17 de octubre de 1819, 40.000 espectadores se reunieron en el Theresienwiese, que posteriormente recibió el nombre de la novia, para ver el espectáculo. El éxito fue tal que se convirtió en un espectáculo anual. A partir del siglo XIX, se convirtió en el Oktoberfest que todos conocemos hoy, y los pequeños puestos se transformaron en grandes carpas de cerveza con sus propias bandas de música. 

Hoy en día, los visitantes pueden elegir entre una treintena de carpas grandes y pequeñas que sólo sirven bebidas de las cervecerías tradicionales de Múnich (Augustiner, Paulaner, Hofbräu y Löwenbräu, por nombrar algunas). Además de los numerosos tiovivos y montañas rusas, los visitantes pueden degustar platos como el Hendl (pollo asado con especias) o el Schweinshaxe (jamón asado). Con motivo de su 200 aniversario, el Oktoberfest se amplió en 2010 para incluir Oide Wiesn, una zona dedicada a los orígenes del evento. 

Cómo disfrutar del Oktoberfest 


Estarás a la última con unos elegantes pantalones lederhosen o un emblemático dirndl. Si decides llevar un dirndl, asegúrate de saber cómo anudar el lazo. La posición del nudo indica si estás soltera o comprometida. Además, lleva sólo lo que realmente necesites a las carpas, ya que puedes estar allí todo el día. Como te espera una colorida mezcla de música tradicional, Schlager y pop, familiarízate con algunas canciones y bailes clásicos de antemano. ¡La canción Prost se aprende rápidamente!

Antes de llegar, consulta el Wiesn Barometer, un sitio web que muestra la ocupación y los asientos libres. Cada carpa tiene un ambiente diferente: el Augustiner Festhalle es más tradicional, mientras que el Hacker Festzelt atrae a un público más joven.

Una vez que hayas encontrado tu asiento, pida tu primera Maß. Pero cuidado: la cerveza es más fuerte de lo habitual y los vasos son de litro. Sujeta la jarra por el asa, entre el pulgar y el resto de los dedos. Puedes evitar un desastre si comes regularmente. Con todos los manjares que se ofrecen, eso no debería ser un problema. Si quieres probar una Weisswurst (salchicha tradicional bávara) fresca, ¡date prisa! Tradicionalmente sólo se sirven hasta el mediodía y vienen con mostaza dulce y un pretzel. No olvides dar propina a las camareras de Wiesn. Algunas levantan 18 Maßkrüge a la vez. Eso sí que es girl power!  

Oktoberfest internacional

Múnich y el Oktoberfest van juntos como la weisswurst y la mostaza dulce. Aunque el festival comenzó en Múnich, se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La pequeña ciudad de Frankenmuth (Michigan), a unos 95 kilómetros al norte de Detroit, es un pueblo de estilo bávaro que recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año, especialmente durante el Oktoberfest y Navidad. Como su nombre indica, la pequeña ciudad fue fundada en 1845 por inmigrantes de Franconia y también es conocida como la Pequeña Baviera. Entre el 16 y el 19 de septiembre, podrás vivir la 31ª edición de su versión oficial del Oktoberfest de Múnich. Se podrá disfrutar de cerveza Oktoberfest importada de la Hofbräuhaus de Múnich, trajes tradicionales y comida germano-americana. Como extra especial, hay una carrera anual de perros salchicha.

Detroit

Zúrich también tiene su propia Oktoberfest, con una cervecería al aire libre y carpas. Del 15 de septiembre al 9 de octubre, el vestíbulo principal de la estación central se decora de azul y blanco bávaro para la Züri Wiesn. Si llegas en tren, nada más bajar te recibirá el olor a Hendl caliente y la música tradicional. Züri Wiesn tiene una ventaja decisiva sobre otras Oktoberfest: puedes reservar una mesa entera para ti y tus amigos.

Zúrich
O’zapft is!: guía del Oktoberfest para novatos
En Suiza, puedes encontrar el Oktoberfest en el Züri Wiesn.
Foto: Shutterstock

¿Qué te parece una Maß fría en la mano, la arena bajo los pies y una brisa fresca? Puedes tener todo eso y más en el Oktoberfest de Copenhague. La pequeña isla de Amager acoge todos los años en septiembre una fiesta en la que abundan los adornos azules y blancos y los trajes tradicionales. Este año se celebra del 9 al 11 y del 24 al 25 de septiembre. Aunque su tamaño es menor que el de otras fiestas (solo hay una carpa con capacidad para casi 3.000 personas), sigue siendo bulliciosa y alegre y la entrada es gratis. Aun así, aquí hay que llevar trajes tradicionales. Las reservas incluyen cerveza bávara, bratwurst o schnitzel, pretzels y un aguardiente Underberg. 

Copenhague

O’zapft es!