Llega el Carnaval y con él ¡la diversión! Foto: Shutterstock

Ponte la máscara: dónde celebrar el Carnaval en 2022

Descubre las ciudades del mundo que celebran esta divertida y colorida fiesta

by Nora Cavaccini

“Todas las cosas serias están prohibidas”. Eso escribe Macrobio en la Saturnalia. El emblemático libro ensalza la antigua fiesta romana que honraba al dios Saturno. Este festival, de siete días de duración, permitía a los esclavos la libertad temporal de decir y hacer lo que les viniese en gana. Los esclavos y la élite romana se intercambiaban las vestiduras y se pasaban los días de juerga, emborrachándose. Esta antigua tradición es el origen del Carnaval, esa romería moderna que celebra el desenfreno en todas sus formas. 

La palabra carnaval tiene probablemente su raíz en el latín carnem levare (quitar la carne): antes de la Cuaresma (período de ayuno, oración, penitencia y sacrificio) los católicos observantes podían permitirse placeres, como por ejemplo comer carne los viernes, que estaban restringidos durante el mes de purga previo a la Pascua. 

La cultura del carnaval ha evolucionado mucho desde la época de Macrobio, con tantas adaptaciones diferentes como países la practican. Aunque se puede encontrar algún tipo de celebración del Carnaval en casi todos los continentes, hemos reducido nuestra lista a nuestros tres lugares favoritos para disfrutarlo en 2022. Así que, ¡adelante, enmascárate y prepárate para
la parranda!

Carnaval de Viareggio 2022, del 12 de febrero al 5 de marzo 
En Italia, la reina del Carnaval es Venecia, con sus elegantes máscaras y opulentos disfraces. Pero no hay que olvidar otros festivales en esta nación del sur de Europa. El Carnaval de Viareggio, en la Toscana, es una alternativa menos conocida a la versión turística veneciana. Celebra la rebeldía y desacredita la cultura intelectual, lo que lo convierte en uno de nuestros favoritos.

Venecia

En 1873, un grupo de jóvenes burgueses ricos se reunió en torno a las mesas del Casino Cafè y decidió celebrar el carnaval con un desfile de carruajes. Aunque la diversión formaba parte de ello, también querían protestar contra el aumento de los impuestos. Así nació el Carnaval de Viareggio. Desde entonces, el Carnaval de Viareggio es una fiesta anual que permite a los participantes exorcizar su descontento contra el poder político.

Elaboradas carrozas que portan máscaras de papel maché desfilan por el paseo marítimo de Viareggio, que recorre más de cinco kilómetros a lo largo de la costa. Mecánicos, diseñadores, soldadores y otros trabajan día y noche para crear estas extraordinarias obras de arte. Muchos de los personajes representados proceden de la Commedia dell’arte italiana, mientras que otros son versiones satíricas de famosos y figuras políticas internacionales.

La máscara más afamada, creada en 1931 por el artista futurista Umberto Bonetti, es Burlamacco, un arlequín con un traje a rombos blancos y rojos. Desde entonces, es la mascota del carnaval. No lo pierdas de vista mientras te unes a los simpáticos juerguistas que bailan y cantan por las calles. Este año los temas centrales del carnaval son el cambio climático, la igualdad de género y la salida de
la pandemia.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, del 11 de febrero al 6 de marzo
Con más de cinco siglos de historia a sus espaldas -incluyendo su resistencia a la dictadura franquista- el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las mayores celebraciones del calendario social español.

Las Palmas de Gran Canaria

Color, música y ritmo son las palabras clave. El Carnaval en esta isla es un espectáculo deslumbrante y las verdaderas estrellas del evento son los elaborados e impresionantes disfraces, conocidos literalmente como “fantasía”, que incluyen intrincados diseños, plumas de colores, lentejuelas brillantes y piedras resplandecientes. Todo el mundo baila la batucada hasta
el amanecer. 


La fiesta incluye también múltiples concursos y eventos: la Gala de la Reina del Carnaval, la Gala Drag Queen (en la que 17 candidatas participan en una competición de drag queens sin restricciones de género u orientación sexual) y el concurso de Murgas. Este último es un estilo de batalla de bandas con canciones satíricas que se burlan del gobierno y la sociedad.

Al final de las tres semanas de fiesta, una sardina hecha de cartón es llevada por un cortejo fúnebre (con gente disfrazada) hasta la playa para quemarla en una hoguera, y el carnaval se despide con unos fuegos artificiales que marcan el fin de las celebraciones.

Mardi Gras 2022, del 17 de febrero al 1 de marzo 
Mardi Gras no podría existir en otro lugar que no fuese Nueva Orleans. La ciudad de Luisiana, sinónimo de vudú y de pecado, es una fábrica de placeres en marcha durante todo el año, pero durante las dos semanas que preceden a la Cuaresma, la maquinaria ruge aún más fuerte.

Nueva Orleans

Los bailes de carnaval se establecieron aquí en el 1700, pero el estado de Luisiana no declaró el Mardi Gras como fiesta legal hasta 1875. Y desde entonces ha sido una fiesta muy escandalosa. 


El espíritu del Mardi Gras de Nueva Orleans puede describirse como una mezcla de tradiciones criollas centenarias, jazz, colores brillantes y bebida, mucha, muchísima bebida (Nueva Orleans es uno de los poquísimos lugares de Estados Unidos que permite beber en la calle, incluso durante
el día).

La mayoría de los visitantes se dirigen al Barrio Francés, el casco antiguo de Nueva Orleans, donde los desfiles recorren Bourbon Street, Chartres Street y más allá (aunque es en St. Charles Avenue, fuera del barrio, donde tiene lugar el desfile principal). Las carrozas desfilan por estas pintorescas y angostas avenidas con sus casas de hierro forjado mientras los juerguistas borrachos lanzan cuentas de colores baratas a cualquier mujer dispuesta a enseñar sus pechos. Pero no todo es sofocante. Músicos jóvenes con talento tocan jazz gratis, y los residentes de Nueva Orleans son de las personas más amables que uno puede encontrar en el sur de Estados Unidos.

Todos los años, debutantes de toda Luisiana viven a la espera de ser coronadas como Reina del Mardi Gras. La reina tiene una carroza propia, lleva corona y porta un cetro. Todo esto termina el miércoles de ceniza, cuando la gente se dirige a la iglesia y tira las sobras de sus coloridas tortas
del rey. 

Todo esto forma parte de la magia del carnaval. ¡Hasta el año que viene!