Al principio de la pandemia en Europa, Italia fue el primer país en reportar casos de COVID-19, y desde allí se propagó rápidamente. Bérgamo, una tranquila pero pintoresca ciudad del norte, tuvo la desgracia de tener el hospital más afectado en la zona más afectada del país. El coste humano de la COVID-19 en Bérgamo es obviamente incalculable pero también tiene un lado financiero, con cierres de negocios que dejaron a familias y empresas luchando por salir adelante. Más de 10.000 personas perdieron su trabajo entre los meses de marzo y junio, con una disminución del turismo de casi el 70 % en comparación con el año anterior.
Adopta una ciudad: Bérgamo es una iniciativa entre Omio y Visit Bergamo para impulsar el turismo en la región. Los influencers bergamascos Federica Di Nardo y Nicolò Balini, han creado dos itinerarios para promover la belleza de su ciudad natal.
-
Izq. abajo: La Galleria Berliat vende arte y antigüedades. Foto: Stefania Zanetti -
Dcha. abajo: El Bar Balzer abrió en 1850. Foto: Stefania Zanetti
“Bérgamo sufrió mucho por la COVID-19”, dice Federica. “Pero ¿sabes qué?, la población aquí es muy resuelta y cuando hay un problema, todo el mundo trata de encontrar la forma de resolverlo.”
Federica y Nicolò muestran los destinos y lugares únicos de Bérgamo y sus alrededores, desde sus monumentos hasta su comida y sus verdes valles. Nicolò se emociona al hablar de su ciudad y alrededores.
“No puedes perderte Città Alta con sus murallas, que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO [sic]”, dice. “[En cuanto a la naturaleza,] acampar con una tienda en la Diga del Gleno es espectacular, especialmente con la perfecta noche de estrellas.”
-
Izq. arriba: El bergamasco y aventurero Nicolò Balini adora su región. Foto: Stefania Zanetti -
Dcha. arriba: Polenta taragna, una especialidad de la zona. Foto: Stefania Zanetti
-
Abajo: Fauna y flora de los valles que rodean Bérgamo. Foto: Stefania Zanetti
Tanto Federica como Nicolò creen que Bérgamo, recientemente nombrada Capital Cultural para el 2023, es el destino perfecto para las vacaciones navideñas. Aunque muchas de las festividades habituales se tienen que posponer este año, Bérgamo todavía ofrece algunas tradiciones festivas.
La temporada festiva comienza el 14 de noviembre con la apertura del tradicional mercado de Navidad en Piazzale Alpini. Los mercadillos de Santa Lucía y del Teatro Donizetti comenzarán en diciembre. Los habitantes de la ciudad también esperan con impaciencia la gran noria, que tiene unas vistas impresionantes de la ciudad y de los valles que la rodean. ¿Te gusta la música? No te pierdas el Festival Donizetti Opera 2020 con una gala de inauguración (con distancia social) el 19 de noviembre con su obra más famosa, “Belisario”. Una segunda actuación está programada para el 26 de noviembre.
Reserva tu viaje a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde ahora hasta diciembre y Omio donará parte de las ganancias al Fondo de Apoyo de Bérgamo, creado en mayo para ayudar a las familias y empresas afectadas financieramente por la pandemia.