Despertar

Bienvenido a The Window Seat, la nueva revista de Omio. En nuestro primer número, titulado “Despertar”, encontrarás artículos prácticos e inspiradores para volver a disfrutar de viajar.

Un buen libro te puede transportar adonde quieras. Foto: Shutterstock

Pasando página

Alimenta tu hambre de aventuras con estas recomendaciones de libros de viajes

A veces no es necesario viajar para visitar un nuevo destino.
Un libro de viajes, ya sea una novela o una guía, puede transportarte desde la comodidad de tu casa a otro lugar.
Con esto en mente, hemos pedido a cinco expertos del mundo editorial recomendaciones de sus libros favoritos sobre viajes.

Sabina Urraca es la autora de “Las niñas prodigio” y colabora en El País, El diario.es, Vice, Hoy por hoy, El Estado Mental, y Cinemanía.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Cuentos y Ensayos de Lydia Davis. Dos ladrillos (de aspecto, no de contenido) que se complementan el uno al otro, que se alimentan, que establecen una relación. Podría pasar meses alternándolos, encontrando en los cuentos el ejemplo de algo expuesto en los ensayos, estableciendo lazos entre los dos. 

¿Qué autores de tu país especializados en viajes recomendarías?

Sergio C. Fanjul, es el escritor de mi generación que mejor ha retratado en su libro La ciudad infinita el Madrid de muchos de nosotros. Un lugar lleno de mezcla entre un presente disparatado y un pasado arrollador, distópico. No hay nada idealizado, nada magnificado en ese libro. No es una llamada al turismo ensalzando las bondades de Madrid. Pero, sin embargo, me parece el más bello retrato de mi ciudad que he leído nunca. Además, funciona como reclamo para el propio habitante de la ciudad: es inevitable que, una vez leído o mientras se lee, una se vea arrastrada a esos lugares que se describen.

¿Qué guía de viaje no falta en tu maleta?

Cuando era pequeña me encantaban todas las guías del Trotamundos. Mis padres tenían muchas. Me pasaba el viaje fascinada con las descripciones de los lugares, que eran del tipo: «El viajero cansado de todo un día de caminata no puede perderse esta pequeña tasca en el corazón de Lisboa y degustar sus legumbres picantes y su vino de la casa, algo cabezón, pero reconfortante. Si tiene suerte, la dueña, la vieja Adília, si ese día está de buen humor, le deleitará con un discurso en su portugués cerrado salpicado de chistes verdes. No olvidar tocar el pato de latón que hay en la entrada antes de irse: da buena suerte». Juro que no exagero. Ahora no sé, pero hubo un tiempo en el que las guías de viaje eran como un cuento.

Florian Pontais es un “bookstagrammer” francés que combina sus dos pasiones: libros y comida.

¿Qué libro te ha inspirado a visitar algún lugar?

Cuando leí “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi y “El año de la muerte de Ricardo Reis” de José Saramago supe que tenía que visitar Lisboa. Los dos libros me dieron dos versiones muy distintas de la ciudad, y esto me intrigó.

¿Qué libros nuevos sobre viajes tienes ganas de leer?

“Literary Places” de Sarah Baxter. Me encanta leer autores de la región adonde vaya de viaje, y este libro conecta escritores famosos con los lugares donde se desarrollan sus historias, desde el Nápoles de Elena Ferrante hasta el París de Victor Hugo. 

¿Qué autores de tu país especializados en viajes recomendarías?

Sylvain Tesson y Nicolas Bouvier. Aunque también me encantan algunos escritores de viajes más antiguos, Stendhal, Flaubert, Pierre Loti o Isabelle Massieu.

Deja que tu mente se pierda en el idílico Golfo de Nápoles. Foto: Nicolas Pierson/Unsplash

Chiara Sgarbi es una “bookstagrammer” italiana con más de 12.000 seguidores.

¿Qué libro te ha inspirado a visitar algún lugar?

“Los trazos de la canción” de Bruce Chatwin. Trata de las raíces, las tradiciones y la cultura de los primeros habitantes de Australia. El concepto es muy interesante y difícil de entender desde una perspectiva occidental… este libro me ayudó a viajar con los ojos más abiertos. Estoy agradecida por haber podido leer sobre esto antes de ir allí, porque así he tenido una experiencia completa.

¿Qué guía de viaje no falta en tu maleta?

Lonely Planet es la que más uso. Está llena de detalles útiles para organizar viajes largos o cortos. Lo que más me gusta son las secciones sobre historia y cultura, estos capítulos van más allá de la información práctica y te ayudan a entender el país que estás visitando.

¿Qué libros nuevos sobre viajes tienes ganas de leer?

“Golden Atlas: The Greatest Explorations, Quests and Discoveries on Maps” de Edward Brooke-Hitching. Me muero de ganas de leer este libro, una colección de aventuras de viajeros y exploradores con increíbles ilustraciones y mapas difíciles de encontrar. Me fascinan los tiempos en los que viajar era difícil pero la gente estaba ansiosa por descubrir.

Leer sobre la costa australiana es suficiente para imaginarse allí. Foto: Daniel Sessler/Unsplash

Anna Diekmann trabaja en Gestalten, una editorial alemana.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Mi libro favorito es «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón. Lo he leído al menos cuatro veces y podría releerlo una y otra vez. El libro te da ganas de explorar la misteriosa Barcelona de mediados del siglo XX, que se describe con tal nitidez. 

¿Qué libros nuevos sobre viajes tienes ganas de leer?

«China, wer bist du?» de Simone Harre, que trata sobre la sociedad china que conoció durante sus viajes. Tengo muchas ganas de leerlo, ya que «Couchsurfing in China» de Stephan Orth, hizo que me interesara en un país del que no sé mucho.

¿Qué autores de tu país especializados en viajes recomendarías? 

Admiro mucho al periodista Phillip Laage, que acaba de publicar un libro crítico y filosófico, «Vom Glück zu reisen», sobre viajar en el mundo actual.

Angela Sangma Francis es autora del libro “Everest” publicado por Flying Eye Books.

¿Qué libro te ha inspirado a visitar algún lugar?

«Las ciudades invisibles» de Italo Calvino. Vale, ya sé que no son reales, pero las 55 ciudades construidas por Calvino se parecen a lugares de verdad: Esmeralda podría ser Venecia con su red de canales, por ejemplo. La obra hace lo que los mejores libros deberían hacer: te empuja a descubrir el mundo, sus ciudades y habitantes desde una posición diferente…a usar tu imaginación para llegar lo más lejos posible.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

El diccionario. Es un libro, una fuente de conocimientos
y un juego.

¿Qué guía de viaje no falta en tu maleta?

Hay una colección de guías para niños llamada «Esto es…» escrita por el artista checo Miroslav Sasek. Empezando con una serie de tres, llegó a publicar 18 más. Sus ilustraciones son alucinantes, y se pueden leer miles de veces.

Tom Beer es el editor de Kirkus Reviews, una revista neoyorkina sobre libros.

¿Qué libro te ha inspirado a visitar algún lugar?

No estoy seguro de que haya una relación directa, pero una edición ilustrada de «Madame de Pompadour» de Nancy Mitford (ahora por desgracia está descatalogada, aunque se puede obtener el texto en New York Review Books) provocó en mí un caso juvenil de francofilia. 

 ¿Qué libros nuevos sobre viajes tienes ganas de leer?

Me muero de ganas de leer «El hijo del aventurero» de Roman Dial, un experto ecologista de Alaska. Su hijo Cody, de 27 años, desapareció en las selvas de Costa Rica en 2014, y el autor viajó a ese exuberante país centroamericano para intentar averiguar lo que pasó. El libro suena como una conmovedora mezcla de misterio, diario de viaje y memorias de duelo.

¿Qué autores de tu país especializados en viajes recomendarías?

Cualquier cosa de Bill Bryson (estadounidense afincado en el Reino Unido) vale la pena, sobre todo «Notas de una pequeña isla» y «Un paseo por el bosque». Mi escritora de viajes favorita en lengua inglesa es Jan Morris. Recomiendo su obra maestra de 2001 «Trieste o el sentido de ninguna parte».

Descubre la jungla de Costa Rica con «El hijo del aventurero».
Foto: Crystal Mirallegro/Unsplash