You can now find vegan versions of your favorite dishes throughout Europe. Credit: Vegan Vacation

¡Que aproveche!: comida reconfortante para veganos y vegetarianos

Estos cinco restaurantes veganos crean platos contundentes y sostenibles que satisfarán tus antojos invernales
Published 02/22/2022 by Jill Vanoncini

Cada vez son más las personas que siguen una dieta vegetal, por eso los restaurantes europeos están dando un paso adelante para llenar tanto ese mercado como tu barriga. Muchos restaurantes veganos todavía se centran en ensaladas frescas y crujientes, y en viejos conocidos como el falafel y el hummus. Pero hemos encontrado unos pocos lugares especiales repartidos por el continente que ofrecen platos con base vegetal, calientes y que sacian de verdad para ayudarte a pasar los fríos meses de invierno.

Sabemos que debido a la pandemia de COVID-19 los horarios de apertura de los restaurantes de toda Europa siguen cambiando con frecuencia. Por eso, aunque hemos hecho todo lo posible para verificar que estos restaurantes veganos y vegetarianos están abiertos, advertimos que algunos podrían cerrar temporalmente o cambiar al modo “solo comida para llevar” ya que las normas y reglamentos locales también están cambiando frecuentemente.

Vegan Vacation en Bergen, Noruega

Si estás planeando un viaje para ver las auroras boreales brillando sobre los fiordos este invierno, puedes calentarte con una reconfortante comida entre las opciones veganas del Vegan Vacation en Bergen. Todos sus platos se preparan sin usar ni un sólo producto animal, y sirven sus sándwiches en pan casero.Este restaurante contemporáneo cuenta con una gran variedad de platos no solo para veganos, sino también para celíacos. Desde una hamburguesa Beyond Meat hasta un sándwich vegano de pulled-pork (ese cerdo desmenuzado te hará dudar si no será real), Vegan Vacation sirve una cocina que te deja bien servido, con un giro hacia tu dieta vegetal.

Bergen

Si aún te queda espacio para el postre, date el capricho de una porción de tarta de queso vegana Raffaello, infusionada en coco y acompañada de una bola de helado de cacahuete tostado, chocolate y crema de cacahuete; o la especialidad de la casa: una suntuosa mousse de café, chocolate y plátano cubierta de chocolate.

L’Ov Osteria Vegetariana, Florencia

Aunque la comida y el vino de la Toscana son mundialmente conocidos, muchas de las especialidades tradicionales están basadas en gran medida en la carne o los lácteos. El chef florentino Simone Bernacchioni se propuso cambiar todo eso con L’Ov, su restaurante vegano, vegetariano y con productos sin gluten en el barrio de Oltrarno. Bernacchioni y su equipo han creado un lugar en el que todo el mundo (incluso los amantes acérrimos de la carne que miran con desconfianza la cocina vegana) puede encontrar platos para disfrutar juntos.

Florencia

El menú a base de vegetales cambia con las estaciones, centrándose en ingredientes locales frescos. Para una comida de invierno potente, puedes probar versiones veganas de platos tradicionales de la Toscana, como la lasaña de calabaza con scamorza ahumada, un queso regional delicado y ligeramente dulce. Para un gran golpe de umami, de delicioso sabor, hay una pasta clásica con trufas negras ralladas, o tienes el peposo dell’impruneta, un guiso caliente hecho con soja y verduras, bien enriquecido al condimentarlo con pimienta negra y servido con polenta frita.

L’Ov se encuentra en un edificio histórico que fue el antiguo mercado de pescado de Florencia, a pocos minutos a pie del Ponte Vecchio y del Palazzo Pitti. Hoy en día, su interior luminoso y moderno, repleto de enredaderas, es el lugar ideal para sacudirse esa melancolía del final del invierno.

Madre, Ámsterdam

Este nuevo restaurante con menú a base de vegetales situado en el popular barrio de Jordaan, en Ámsterdam, está cerca de la Casa de Ana Frank y del distrito comercial de las Nueve Calles. Sirve cocina tradicional mexicana elaborada íntegramente con ingredientes de origen vegetal, y también prepara creativos cócteles de tequila y mezcal por si quieres empezar la velada en el bar.

Ámsterdam

El pozole, un guiso tradicional mexicano hecho con maíz, tofu, chiles picantes y verduras de temporada, es de ese tipo de comida vegana que te dejará petado. Las crujientes rodajas de rábano, la cebolleta y la col rallada equilibran los ricos y picantes sabores del guiso.

El bar Madre siempre está animado, y la carta de cócteles incluye tequila y mezcal de primera calidad, además de cócteles especiales como su refrescante Black Margarita con carbón activado. Si quieres reducir el consumo de alcohol, también ofrecen una gama de cócteles sin graduación: mocktails como el chispeante Paloma Spritz con infusión de pomelo o el ácido Mojito de granada con menta y lima.

Bistrot Rasoterra, Barcelona

Rasoterra ofrece tapas a base de vegetales, así como un menú degustación de cinco platos de temporada y una amplia lista de vinos sin sulfitos provenientes de pequeños productores locales, la mayoría de los cuales son además ecológicos. Desde su apertura en 2013, Rasoterra se ha abastecido cuidadosamente de sus ingredientes, trabajando exclusivamente con productos locales de temporada.

Barcelona

Lo mejor de las tapas es probar un montón de platos diferentes, y en Rasoterra hay una gama de deliciosas opciones veganas para elegir. Si te apetece el sabor tradicional catalán, prueba las croquetas de espinacas con mayonesa vegana de wasabi, que tienen una corteza gruesa y crujiente a la que desearás hincar el diente. El laksa, una sopa asiática con fideos de arroz, tofu, setas, calabaza y espinacas frescas, bañados en un picante y aromático caldo de coco para entrar en calor en un día frío. Y la calabaza asada la sirven con un paté de almendras y dátiles, y granos de granada frescos, si lo que buscas es una mezcla de sabores dulces y salados.

La pera escalfada al vino con cardamomo y azafrán es el postre calentito e invernal perfecto, con su textura suave y aterciopelada. Se sirve con un esponjoso bizcocho de café molido, crema de pistacho y sorbete, para una rica variedad de sabores.

Mono, Glasgow, Escocia

Situado en la Merchant City de Glasgow, Mono es un pub escocés vegano con un menú totalmente vegetal. Tras una satisfactoria cena de pub y unas cuantas pintas, puedes disfrutar de una actuación de burlesque o de un par de sets de artistas influyentes como Kristin Hersh o
Soft Machine.

Glasgow

Entre los tentempiés para compartir están los tacos Baja California y la coliflor frita con salsa gochujang, picante y de origen coreano. Si estás preparado para una comida completa, su morcilla vegana frita es única en Escocia, con sabores terrosos y toques de nuez. Desde los cremosos macarrones con queso (coronados por un crujiente gratinado de «queso») hasta el sándwich Reuben de tofu (especiado como se haría con el pastrami en el original), col encurtida con miso y queso vegano ahumado, los abundantes platos de este local vienen acompañados de las clásicas patatas de pub, fritas sin pelar.

Si te pasas por la tarde, echa un vistazo a los vinilos y CDs nuevos y usados de Monorail Music, la tienda de discos de renombre internacional que comparte espacio con el pub.