Una visita al mercado navideño de Lindau, a orillas del lago de Constanza, está en nuestra lista para este diciembre. Foto: Wolfgang Schneider

Nos vamos de compras: los mejores mercados navideños de Alemania

Descubre cinco fantásticos mercados alemanes que harán realidad tus deseos navideños
Published 11/01/2021 by Lisa Davidsson Weiertz

Alemania es famosa en todo el mundo por sus acogedores mercados navideños. Ningún otro país celebra la Navidad como los alemanes, que atraen a visitantes de todo el mundo cada diciembre a sus iluminados y atmosféricos mercados. 

Acompáñanos a explorar cinco extraordinarios mercados navideños alemanes, cada uno de ellos con su atractivo único. Desde las tierras altas de la Selva Negra hasta la costa hanseática, hagamos un viaje por la magia de la Navidad. Brindaremos con nuestros Glühwein por cada campana que suene, por cada nuez tostada y por cada luz navideña que parpadee durante todo el mes de diciembre para recuperar el tiempo perdido tras las vacaciones del año pasado. 

Mercado de Navidad en el desfiladero de Ravenna, Selva Negra

El primer mercado navideño de nuestra lista se encuentra en las legendarias tierras altas de la Selva Negra. Un viaducto ferroviario iluminado y colorido de 40 metros de altura enmarca el pintoresco desfiladero del Valle del Diablo. El mercado navideño del desfiladero de Rávena cuenta con 40 puestos y muchas hogueras para calentarse, así como árboles de Navidad decorados. Prueba las delicias festivas, como los frutos secos asados, el pan de jengibre y las especialidades regionales, como el gâteau de la Selva Negra (un pastel de chocolate, nata y cerezas), y bájalo todo con el aguardiente de cereza local. 

Los organizadores se rigen por el principio de la sostenibilidad, por lo que el mercado ofrece artículos artesanales como ángeles de la Selva Negra, adornos soplados a mano y arte en madera. Los autobuses de enlace llevan a los visitantes desde las estaciones cercanas, como la de Friburgo, hasta el desfiladero y, si te sientes animado, puedes ir de excursión a pie desde Hinterzarten por el paisaje del Löffeltal siguiendo un impresionante sendero forestal con vistas panorámicas que te lleva a este pintoresco país de las maravillas invernales.

Friburgo

¿Cuándo es? Abierto todos los viernes, sábados y domingos desde el 26 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2021

El colorido viaducto ferroviario del desfiladero de Ravenna es digno del Expreso de Hogwarts.
Foto: Hochschwarzwald Tourismus GmbH

Christkindlesmarkt, Núremberg

El Christkindlesmarkt de Núremberg es uno de los mercados navideños más antiguos de Alemania; los lugareños dicen que el primer mercado se celebró en 1628. A pesar de que la Segunda Guerra Mundial puso fin a todos los eventos festivos, el mercado volvió en 1948 en las ruinas de la Plaza del Mercado Principal del Casco Antiguo, donde se celebra desde entonces.

Núremberg

Este mercado bávaro puede estar impregnado de tradición, pero su objetivo es la filantropía. Cada año, se elige a una Christkind (una mujer portadora de regalos) para representar el Christkindlesmarkt, reflejando el espíritu de la temporada. Muchos de los puestos se engalanan con cariño, con techos a rayas rojas y blancas a juego, y los beneficios de todas las ventas se destinan a organizaciones benéficas regionales. Además de visitar las instituciones benéficas, el Christkind da el pistoletazo de salida a la gran ceremonia de apertura el viernes anterior a cada
primero de Adviento.

Con más de 30 puestos que se remontan a 1890, hay muchas delicias tradicionales. Prueba la Bratwurst Weggla ecológica (salchichas de Núremberg servidas con mostaza en un bollo) o las galletas Spekulatius. A continuación, saborea un vino caliente de arándanos elaborado con variedades italianas seleccionadas. Es una vuelta de tuerca a este clásico invernal y se vende en el mercado desde hace 35 años.

¿Cuándo es? Del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2021

Lucia Weihnachtsmarkt, Berlín 

La impresionante Kulturbrauerei de ladrillos rojos, una cervecería del siglo XIX, situada en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, acoge este mercado navideño familiar desde el año 2000. En las casetas rojas y blancas se ofrecen dulces festivos para los adultos y los niños hacen cola para subirse al carrusel.  

El mercado iluminado tiene un sabor escandinavo, ya que debe su nombre a la tradición sueca de Lucía, que tiene lugar el 13 de diciembre de cada año. Lucía era una santa mártir de la que se decía que llevaba luces en el pelo. Allí verás a una Lucía moderna dirigir un coro de villancicos, todos vestidos de blanco a través de la oscuridad. El mercado también cuenta con una sauna móvil finlandesa y sirve Glögg, el dulce vino caliente nórdico cubierto de almendras y pasas, así como goulash de alce y salami de reno. 

Con más de 70 mercadillos navideños solo en Berlín, hay muchas opciones en la capital, pero el de Gendarmenmarkt es único por sus acróbatas.  

Berlín

¿Cuándo es? Del 22 de noviembre al 22 de diciembre de 2021.

Mercado navideño del puerto de Lindau, Lago de Constanza 

Este idílico mercado navideño de Baviera tiene lugar en una pequeña isla cercana al lago de Constanza, rodeada de picos montañosos nevados y aguas cristalinas. Para dar comienzo a la feria, el gigantesco árbol de Navidad de Lindau se instala en la Bismarckplatz, dando comienzo a uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania. El mercado tiene un programa completo todos los fines de semana, que va desde hora del cuento y paseos en pony hasta actuaciones en directo, desde una banda de jazz de Luisiana hasta un grupo de trompetas. 

Una vez en Lindau, puedes embarcar en el Austria, que ha sido decorado con adornos navideños y un belén, hacer un rápido crucero por el lago hasta el mercado navideño de Bregenz y disfrutar de unas vistas espectaculares en ambas orillas. 

Lindau

¿Cuándo es? De jueves a domingo, del 25 de noviembre al 19 de diciembre de 2021. 

Mercado de Navidad del Ayuntamiento de Lübeck

Lübeck es una de las joyas de la Liga Hanseática y su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge uno de los mercados navideños más bonitos de toda Alemania. El ayuntamiento, con sus agujas verdes, y la plaza Holstentor Platz, con sus adoquines, son el telón de fondo ideal. 

Los asistentes llevan celebrando la navidad aquí desde 1648, y a menudo se reúnen en el Kaak, un punto de referencia local, donde los comerciantes de mantequilla solían vender sus mercancías en la época medieval. Desde allí se pueden explorar más de 200 puestos de juguetes artesanales, souvenires y bebidas calientes. 

Pasea por los chalets de madera bajo una red de 500.000 luces navideñas y prueba los pasteles fritos o el mundialmente famoso mazapán de Lübeck servido en platos biodegradables. 

Hay muchos otros mercados navideños que no te puedes perder en Lübeck. Pasa por el Koberg Maritime, cerca del puerto, y disfruta de un paseo en la noria o de la pista de hielo. El popular Bosque de los Cuentos de los hermanos Grimm es ideal para los niños. 

Lübeck

¿Cuándo es? Del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2021. 

This site is registered on wpml.org as a development site.