Escoge tu lugar favorito en la playa -o en la piscina- y empieza una de estas lecturas playeras. Foto: Shutterstock

La selección del editor: Las mejores lecturas de playa de 2022

Los libros son el mejor compañero de la tumbona: siéntate y relájate con nuestra selección de los mejores libros de verano para 2022, tanto clásicos como novedades

Published 07/15/2022 by Inés Barús

Recuerdo la mayoría de mis lecturas de verano en la playa de una manera que no recuerdo los libros que he leído en invierno. Hay algo en el hecho de estar tumbado en una playa, con la sombrilla preparada o en una hamaca después de comer, que te permite olvidar tu entorno y sumergirte en otro mundo. Mientras los demás duermen la siesta, yo suelo estar concentrada en las páginas de un nuevo libro, devorando cada página. Las palabras parecen resonar en mí, probablemente porque estoy realmente relajada cuando las leo. Desde luego, no soy la única que disfruta de esta actividad. Las lecturas en la playa representan una gran parte de las ventas anuales de libros en la industria editorial.

La tradición de comercializar libros específicos para la lectura de verano o para la playa se remonta al siglo XIX. Europa y Estados Unidos se encontraban en plena Revolución Industrial, cuando las economías agrarias estaban siendo diezmadas a medida que la gente acudía a las ciudades para trabajar en las fábricas a cambio de salarios más altos. Mientras Inglaterra seguía con su rígido sistema de clases, Estados Unidos estaba listo para un cambio. Surgió una nueva clase media, libre de las restricciones de la aristocracia y con dinero de sobra. Las vacaciones de verano se convirtieron en algo habitual, y con ellas los largos viajes en tren a los nuevos hoteles turísticos que aparecieron en las costas de Inglaterra y América a mediados del siglo XIX.

Las editoriales decidieron sacar provecho de este creciente mercado del ocio publicando versiones en rústica de libros populares. Por un lado, eran fáciles de empaquetar y transportar, y por otro, eran perfectos para ese largo viaje o vacaciones. Las estaciones de tren comenzaron a vender una selección de estas lecturas ligeras durante la temporada, y casi 200 años después, esto ha permanecido casi igual. No se puede visitar una gran librería sin ver su sección de mejores lecturas de verano, y páginas web como GoodReads hacen recomendaciones anuales antes de los meses más calurosos.

En el Creative Studio de Omio, somos lectores voraces y ávidos viajeros. Todas las semanas mantenemos apasionadas conversaciones sobre libros. Descubre nuestra selección de las mejores lecturas de playa para 2022, que van desde el romance histórico hasta el misterio, pasando por los clásicos franceses. También te recomendamos los mejores destinos de playa para leerlos. ¡Aprovecha tus horas de playa y cuidado cuando suba la marea!

Libros adaptados al cine y al espectáculo

Si un libro funciona bien, una plataforma de streaming o un estudio cinematográfico acabará comprando los derechos para adaptarlo. Vivimos en la edad de oro de la televisión y estas adaptaciones son a menudo mejores que el libro *ejem, ejem…Bridgerton ejem, ejem..*. Pero aún así, recomendamos leer el libro antes de ver cualquier adaptación. Así podrás discutir con todos los fans en Twitter sobre los cambios en la historia y ehhhh sobre el reparto *ejem, ejem…JonathanBaileyasAnthonyBridgerton ejem, ejem…*.

El libro de 2018 «La chica salvaje», de Delia Owens, ha inspirado la que probablemente sea la adaptación de libros más esperada del verano. Dividido en dos líneas temporales, explora la historia de una niña que crece en un pantano de Carolina del Norte y la investigación del asesinato de un adolescente local años después. «La chica que lo tenía todo» es otra película de suspense protagonizada por Mila Kunis y ha sido comparada con «Perdida» de Gyllian Flynn (el único libro que me hizo gritar al ver el giro de la trama, haciendo que todos los que estaban a mi alrededor en la piscina me miraran asustados).

Si te gustaron las emblemáticas novelas napolitanas de Elena Ferrante, devorarás «La niña perdida», uno de sus primeros libros. El sentimiento de hastío, el trasfondo de la lucha de clases y los temas de la culpa y la maternidad fueron perfectamente captados en la película de la siempre increíble Olivia Colman. Por último, Apple TV+ ha dado en el clavo al adquirir los derechos de «Pachinko», una historia triunfal, absorbente y que abarca varias generaciones de una familia coreana. Llévate esta si tus vacaciones son más largas, ya que es un libro extenso.

¿El mejor destino de playa para leer adaptaciones? ¿El mejor destino de playa para leer adaptaciones? La costa jónica, donde se desarrolla «La niña perdida». El poco conocido balneario de Santa Maria al Bagno es tranquilo y sus aguas son impresionantes.

Libros de verano nuevos y destacados para 2022

Si eres un experto en las lecturas de playa, seguramente te resultarán familiares la mayoría de nuestras recomendaciones. Para cualquiera que busque algo nuevo y que haya leído los libros más vendidos seguro que le gustará la lista de libros de este verano que le proponemos. Estoy deseando leer «Lecciones de química», de Bonnie Garmus, una antigua redactora publicitaria que ha debutado en el mundo literario a los 64 años. «Ordinary Monsters», de J.M. Miró, es una oscura novela de fantasía épica que hará las delicias de quienes disfrutaron en 2016 de «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares».

«Retrato de un ladrón», de Grace D. Li, es un misterio que te mantendrá pegado a sus páginas: un joven estudiante chino-estadounidense organiza un atraco para robar cinco esculturas antiguas saqueadas de Pekín hace siglos. La tripulación que elige para ayudarle en esta búsqueda te hará pensar en Brad Pitt y George Clooney en Ocean’s Eleven. Por último, Hanya Yanagihara, ex editora de Condé Nast Traveler y autora de la desgarradora «Tan poca vida”, vuelve con «Al paraíso», otro libro gigantesco -tiene 720 páginas- que hace saltos entre tres líneas temporales. Ideal para el tipo de vacaciones en las que no se hace otra cosa más que leer.

¿El mejor destino de playa para leer nuevos libros de verano? 

El Algarve, Portugal, está de moda este año, así que ¿hay un lugar mejor para disfrutar de las tendencias de libros de esta temporada?

El Algarve

Lecturas clásicas de playa

A veces, una lectura de playa es lo que más apetece. Pero, puede que seas el tipo de persona que siempre ha querido leer los clásicos, pero que nunca encuentra tiempo para hacerlo en su día a día. La autora dominico-británica Jean Rhys causó sensación en 1966 con su novela «El ancho mar de los Sargazos», en la que imagina la historia de fondo de la primera Sra. Rochester, también conocida como la mujer del ático, durante su juventud como hija de padres criollos en el Caribe. Rhys fue la primera en escribir una precuela de una obra maestra de la literatura, en este caso «Jane Eyre» de Charlotte Brontë, muchos han seguido su camino con menos éxito.

Una opción más reciente es la serie de libros “Outlander”, de Diana Gabaldón. La historia de Claire Beachump, una enfermera inglesa de los años 40 que viaja en el tiempo a la Escocia del siglo XVIII donde se enamora del Highlander, Jamie Fraser. El libro tiene un gran número de seguidores en todo el mundo y la serie de Starz no ha hecho más que aumentar el interés en las novelas.

«Persuasión» de Jane Austen es una de sus obras más infravaloradas y, en mi opinión, la más convincente y auténtica. Sigue las desventuras de la joven Anne Elliot mientras lidia con una relación turbulenta con el capitán Frederick Wentworth durante un viaje en grupo a Lyme Regis, en la costa de Dorset, Inglaterra. ¡Persuasión caminó para que Bridgerton pudiera correr!

¿El mejor destino para leer los clásicos?

Sigue los pasos de Anne Elliot y vete a la playa de arena Front Beach en Lyme Regis, en la Costa Jurásica, cerca de Dorset, Inglaterra.

Creative Studio selecciona los mejores libros de playa para 2022

A nuestro equipo creativo le gusta leer tanto como viajar, así que hemos reunido algunos de nuestros favoritos de siempre. El año pasado pasé una semana de vacaciones en la impresionante Costa Brava española descansando junto a la piscina inmersa en dos libros, ambos de autores negros y profundamente absorbentes. El primero fue «Los mejores años», de Kylie Reid, un libro para reírse a carcajadas sobre la crudeza de las relaciones raciales en Estados Unidos y el miedo a la «cultura de la cancelación». El segundo, «La mitad evanescente», de Britt Bennett, se basa en otro clásico de lectura playera de los años 20, «Passing», de Nella Larsen. Bennett escribe una saga familiar sobre dos hermanas gemelas que toman caminos muy diferentes en la vida.

No hay nada mejor que evadirte con un thriller frío y espeluznante cuando estás en unas vacaciones soleadas, así que para mí los clásicos como «La chica del dragón tatuado» son imprescindibles. La serie Millenium de Stieg Larsson inició la moda de los libros policíacos duros allá por 2004, y el tercero de sus extensos libros me hizo compañía en un tren de 13 horas y media, aburrido pero pintoresco, entre A Coruña (España) y Hendaya (Francia). Esto fue también antes de la llegada de los smartphones, así que siempre estaré agradecida al frenético ritmo de escritura de Larsson.

Otro libro veraniego improbable es la primera novela de Carmen Laforet, «Nada», de 1945. Retrato descarnado de la sociedad española de posguerra, el libro sigue a Andrea, una joven de pueblo que viene a estudiar a Barcelona y vive con unos parientes, en una casa llena de secretos y resentimientos. La estrecha visión de la vida de Andrea se verá cuestionada por sus nuevos amigos universitarios, de clase alta y más mundanos, y la novela adquiere un tono existencialista que no te dejará indiferente.

Lisa Davidsson-Weiertz, nuestra editora sueca, eligió el clásico francés “Buenos días, tristeza”, escrito por Françoise Sagan cuando solo tenía 19 años. Leyó el libro en Cap Ferrat (Francia), donde se rodó la adaptación cinematográfica.

«La ubicación realmente elevó mi experiencia de la lectura y me transportó directamente a la riviera francesa de los años 60, que es dónde quiero vivir durante mis vacaciones. El libro es un clásico, pero solo se tarda unas horas en leerlo, así que, en mi opinión, es la lectura de playa perfecta», afirma Davidsson-Weiertz.

Durante otras vacaciones de ensueño por diferentes islas del archipiélago sueco, «La canción de Aquiles», de Madeline Miller, cautivó a Davidsson-Weiertz. «Para los amantes de la mitología griega, este es un gran ejemplo de modernización de los cuentos antiguos, contando la historia de Aquiles con un giro LGBTQ+», dice Davidsson-Weiertz. «El mismo autor también escribió “Circe”, que es perfecto para una fiesta griega siguiendo la vida épica de la bruja Circe de la Odisea de Homero».

Lisa Hübener, nuestra editora alemana, recomienda «Un café en el fin del mundo», de John Strelecky, que leyó en su ciudad natal, Berlín, Alemania. «Una teoría central del libro gira en torno al propósito de la existencia», dice Hübener. Este propósito se encuentra cuando un hombre sabe por qué está vivo y hace las cosas que hace. Para descubrir este propósito, el protagonista se plantea en un café tres preguntas cruciales que todo el mundo debería hacerse alguna vez. Un libro que se lee en un día.

Rebecca Mumby-Croft es nuestra editora británica y actualmente, está leyendo «Cómo matar a tu familia», de Bella Mackie, y piensa terminarlo durante su próxima estancia en Italia. «Es la historia de una mujer que quiere vengarse de su familia, que la abandonó cuando era un bebé. Por el momento, me está pareciendo bastante divertida, de humor negro, definitivamente buena para una lectura en la playa».

Shandana A. Durrani, nuestra redactora jefe, es una lectora voraz que lee unos 100 libros al año. Fue difícil elegir solo dos, pero se decantó por «Más allá del amanecer», de Mary Balogh, y «E», de Matt Beaumont. El primero lo leyó durante un descanso paradisíaco en la isla de Paros (Grecia).

«El romance histórico ha vuelto a sus días de gloria gracias al éxito de Bridgerton», dice Durrani. «Aunque Julia Quinn es una escritora muy popular, yo prefiero los romances sinceros de Mary Balogh, de los cuales “Más allá del amanecer” es mi favorito. Los libros de Mary Balogh son siempre un regalo, pero éste es impresionante. Es una historia llena de intriga, venganza, traición y la angustia del primer amor, todo ello durante las guerras napoleónicas en España. La heroína es bastante egoísta, lo que la hace mucho más real que sus homólogos de ficción romántica. El héroe es todo lo elegante y lo honorable que se puede desear. Si este libro no te arranca el corazón, no sé qué lo hará».

Durante sus vacaciones en Long Beach, Long Island, Nueva York, Durrani leyó «E», de Matt Beaumont: «La escritura epistolar se ha vuelto muy popular, pero “E” fue uno de los primeros libros en hacerlo y en hacerlo bien. Ambientado en una agencia de publicidad londinense que compite por la cuenta de Coca-Cola en el Reino Unido, presenta una serie de personajes desagradables y reprobables que intentan superarse unos a otros con un efecto maravilloso», dice Durrani. «Es una lectura para reírse a carcajadas que hará que todo el mundo en la playa se pregunte por qué estás doblado, como si te pasara algo».

Sarah MacReading Díaz diseña nuestra revista y eligió «El silencio del bosque» de Tana French, un libro que leyó mientras visitaba The High Line, en Chelsea, Nueva York.

«El High Line no es técnicamente una playa, pero estaba a la vuelta de la esquina de mi oficina y tiene vistas al río Hudson», dice MacReading Díaz. «Odiaba mi trabajo y me escapaba a este oasis elevado todos los días a la hora de comer en verano. El High Line y este thriller irlandés, oscuro y lluvioso, eran las escapadas perfectas que me hacían pasar aquellos días brutalmente calurosos y aburridos.»

La otra elección de MacReading Díaz es «Wine. All the Time», de Marissa A. Ross, que leyó en Narragansett Beach, Rhode Island. «Esta divertidísima guía millenial sobre todo lo relacionado con el vino, escrita por la columnista de Bon Appétit, te ayudará a sentirte como un adulto en tu tienda de comestibles local. Una lectura perfecta para prepararse para todas esas cenas de otoño».

Elijas lo que elijas, clásico, novedad, digno de mención, de tapa dura o de bolsillo, esperamos que no te enganches tanto a la historia como para no admirar la arena, el mar y el cielo en tus próximas vacaciones de verano en la playa.