Join the Midsummer festivities in Sweden for an unforgettable summer solstice celebration. Credit: Shutterstock

Cómo celebrar el solsticio de verano en Suecia

Únete a la fiesta y aprovecha el día más luminoso del año celebrando un solsticio de verano tradicional en Suecia

Published 06/01/2022 by Lisa Davidsson Weiertz

Para mucha gente, la palabra Midsummer evoca imágenes de personas bailando y riendo alrededor de un vistoso palo de mayo, con coronas de flores hechas a mano adornando sus cabezas. Pero, ¿qué es realmente el solsticio de verano y por qué se celebra? Nos adentramos en esta tradición folclórica que tiene lugar el día más luminoso del año en toda Suecia, también conocido como el solsticio de verano, para descubrir cómo debe celebrarse y, quizás lo más importante, dónde. Desde islas idílicas hasta un museo al aire libre, pasando por la Laponia sueca, te lo contamos todo.

Midsummer significa mitad del verano, pero en realidad tiene lugar ya en junio. El día festivo es movible desde 1953, debido a la industrialización de Suecia y a la necesidad de acomodar las vacaciones generales de la lso obreros. Desde entonces, siempre tiene lugar un viernes entre el 19 y el 25 de junio, dando inicio a las vacaciones de verano para muchos suecos. La celebración del solsticio de verano se remonta mucho más allá de la década de 1950. En su día fue una antigua celebración cristiana en honor a Juan Bautista, pero desde la época medieval el Midsummer se ha transformado en una bienvenida festiva al verano marcada por el solsticio de verano. En la sociedad campesina, los agricultores de todo el país veían este día como el punto de partida de su temporada más fructífera, lo que les daba un buen motivo de celebración y de donde proceden muchas de las tradiciones actuales.

Sweden

Bailando alrededor del palo de mayo

El símbolo más destacado del solsticio de verano es el árbol de mayo o ​​palo de mayo, un símbolo fálico adornado con hojas y flores que representa la fertilidad de la temporada de cosecha. Se cree que fue importado de Alemania, pero se adaptó al clima y las tradiciones suecas. Bailar alrededor del palo de mayo es una obligación del solsticio de verano y lo que la mayoría de las celebraciones del solsticio de verano tienen en común.

Aunque hay una gran variedad de bailes para elegir, el más famoso es el llamado Små grodorna. Se traduce como «las ranitas» y tanto los niños como los adultos imitan a los anfibios y señalan las partes de su cuerpo mientras cantan la letra que describe los movimientos. La canción apareció por primera vez en Suecia en la década de 1920, pero la melodía se remonta a la época de Napoleón, cuando los británicos adoptaron una canción militar francesa para burlarse de sus rivales.

Solsticio de verano: todo diversión y juegos

Como el solsticio de verano suele celebrarse en un césped amplio, es la ocasión perfecta para sacar a relucir los juegos de jardín. El más clásico es el kubb, en el que el objetivo es derribar los bloques de madera del equipo contrario con tus propios bloques. Este juego se remonta a la época vikinga y es un clásico del verano nórdico, también conocido como «ajedrez vikingo». Otra actividad popular de los juegos de verano es la carrera de sacos. Los participantes tienen que saltar desde una línea de salida hasta una línea de meta con las dos piernas metidas en un saco. La diversión es inevitable. Por último, suele celebrarse una ronda de tira y afloja a la antigua usanza, en la que dos equipos tiran de cada lado de una cuerda fuerte para, literalmente, derribar al otro.

Solsticio de verano en Suecia: comida y bebida

La mesa de pleno verano comprende un conjunto casi idéntico de husmanskost (comida casera tradicional sueca a base de pescado, carne y patatas) que se sirve en Navidad y Semana Santa, pero con algunas variaciones según la estación. Las albóndigas enrolladas a mano, el arenque en escabeche (un alimento básico picante que divide a la nación), el eneldo y, por supuesto, las fresas de temporada son imprescindibles en la mesa de San Juan.

Incluso más importante que la comida es la bebida. Tanto los suecos como los visitantes beben mucho, especialmente el Aquavit, un licor centenario de producción escandinava que se elabora con grano destilado o patatas infusionadas con hierbas. 

Sweden

Por supuesto, no se puede tomar un chupito sin cantar un snappsvisa (una canción tradicional que todos cantan juntos antes de tomar el aguardiente). Es posible que hayas visto los populares vídeos de YouTube de estrellas de cine suecas como Alexander Skarsgård y Alicia Vikander haciendo la ronda en programas de entrevistas estadounidenses cantando una variedad de canciones divertidas que preceden a un trago de aguardiente. Como la mayoría son muy sencillas y repetitivas, es fácil cogerles el truco y unirse a ellas. 

La magia del solsticio de verano

El solsticio de verano es una celebración con elementos paganos, y ese sentimiento místico de la fiesta lo impregna todo. Cualquiera que haya leído o visto El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, entenderá la idea. Lo viejo y lo nuevo se conectan, celebrando la vida y dando la bienvenida al verano. Hay una creencia persistente en la magia del día, tanto para la fertilidad de la tierra como para el amor. Uno de los mitos más antiguos del solsticio de verano que se repite hoy en día es que si caminas por siete prados y recoges una flor diferente de cada campo, soñarás con la persona con la que te casarás si pones el ramo silvestre bajo tu almohada en la noche de solsticio.  

Solsticio de verano en Suecia: dónde celebrarlo 

Si todo esto te atrae, quizás quieras celebrar el solsticio de verano en Suecia. Al ser una fiesta que se suele pasar con amigos y familiares cercanos en una escapada al campo, puede ser complicado acceder a una celebración auténtica como turista. Por suerte, hay algunos lugares a los que puedes ir incluso si no tienes el lujo de conocer a gente con una casa de verano en una de las islas.

Si estás en Estocolmo, puedes ir fácilmente al archipiélago o celebrarlo en Skansen, el mayor museo al aire libre de la ciudad, para vivir un auténtico solsticio de verano. Las celebraciones se prolongan durante tres días, con la fauna sueca como telón de fondo y pueblos con aspecto de antaño. Haz tus propias coronas, escucha música folclórica en directo y baila alrededor del palo de mayo al son del acordeón en la brillante noche de la isla urbana de Djurgården.

Si te sientes aventurero, viaja a la Laponia sueca para disfrutar del sol de medianoche. El sol no se pone en esta época del año, así que es un placer (a menos que sufras de insomnio). Reserva en el espectacular Icehotel de Jukkasjärvi.

Sweden

Hecho de hielo esculpido en el cercano río Torne, el hotel es una escapada popular para los adictos al solsticio de verano. Desde allí, dirígete a la idílica granja Hembygdsgården (que data de 1768) en Jukkasjärvi, que estará abierta para las celebraciones de San Juan. Disfruta de un bufé de verano con arenques que puedes reservar con antelación en el restaurante Wärdshuset del Icehotel. Los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en poni con vistas al río mientras los adultos levantan la cruz de mayo.

Islas idílicas para celebrar el solsticio de verano

Suecia tiene un montón de islas aptas para el baño a las que se puede acceder fácilmente en ferry. Hemos elegido tres de nuestras favoritas para garantizar una pintoresca y alegre noche de solsticio.

Vaxholm

El archipiélago de Estocolmo cuenta con 30.000 islas, pero la pintoresca Vaxholm ha sido bautizada como la capital. A pesar de tener solo 5.000 habitantes, Vaxholm está a tope en verano y muchos visitantes optan por una excursión para escapar de la ciudad. Para su fiesta de San Juan, la colocación del palo de mayo comenzará a las 14:00 horas en el Lägret. Una vez izado el palo de mayo, el grupo de baile folclórico ofrecerá un espectáculo antes de que todos los demás se unan a la diversión. Más tarde, todos podrán participar en juegos tradicionales y disfrutar juntos de un amplio picnic. Si quieres pasar la noche, regístrate en el Hotel Waxholms, junto al puerto deportivo, con vistas a la bahía de Vaxholmsfjärden y a la fortaleza.

Gotland

La isla de Gotland es uno de los destinos vacacionales más codiciados de Suecia, y con razón. Con sus increíbles formaciones rocosas (raukar) y su ciudad medieval (Visby), es un punto de encuentro para los ricos y famosos. Para disfrutar de un solsticio de verano sueco verdaderamente tradicional, únete a los festejos en Paviljongsplan. Sigue a la multitud de acordeonistas, violinistas y caballos de carga que inician la procesión en Södertorg en su camino hacia el destino final de Paviljongsplan. Aquí, todo el mundo puede participar en la confección de coronas y en la decoración del palo de mayo antes de bailar alrededor de él al son de la música folclórica.

Sweden

Koster

Súbete a un rápido viaje en ferry desde Strömstad, un pueblo pesquero, hasta la idílica isla de Koster, rodeada por Kosterhavet. Se trata del único parque nacional marino de Suecia y, con un poco de suerte, se pueden ver focas grises regordetas en las rocas. Sumérgete en las partes separadas del norte y el sur de la isla (Nordkoster y Sydkoster) y alquila una bicicleta tándem para explorar los caminos de madera y las escarpadas costas rocosas y las playas de arena. Vete a la amplia terraza de madera del hotel Pensionat Ekenäs para disfrutar de las mágicas vistas del puerto, donde se celebran las fiestas de San Juan desde los años 40, o al restaurante Tavernan på Syd, Kostergården, para participar en sus fiestas. Si lo que deseas es un solsticio de verano más tranquilo, tómate un fika y disfruta de un baño desnudo de solsticio en el océano salado junto a una ardiente y tardía puesta de sol. No te preocupes, ¡es nuestro secreto!