Didn’t get Glastonbury tickets? Don’t fret, there are still plenty of U.K. festivals you can go to. Credit: Shutterstock

Los mejores festivales de música del Reino Unido (2022)

Descubre dónde se celebran los mejores festivales de música en el Reino Unido este verano
Published 06/08/2022 by Becky Mumby-Croft

Después de dos veranos demasiado tranquilos, la escena de los festivales del Reino Unido está más que preparada para volver a arrancar. Este verano, los rincones de la idílica campiña se convertirán en mini ciudades, repletas de británicos con purpurina en la cara, botas de agua y una pinta de sidra en la mano.

No está claro por qué el Reino Unido está tan obsesionado con los festivales. Las teorías van desde que las reuniones al aire libre son un retroceso a las tradiciones paganas hasta la idea de que los festivales rompen las rígidas estructuras de clase del país. Sea cual sea la razón, es evidente que los británicos no se cansan de ellos.

Glastonbury es el santo grial de los festivales de música en el Reino Unido, y con la asistencia de más de 200.000 personas y la actuación de artistas como Paul McCartney y Kendrick Lamar este año, será un regreso glorioso para este gigante de los festivales.

Conseguir una entrada para Glasto ahora es casi imposible, ya que tendrás que rogar, pedir prestado o robar, algo que definitivamente no te aconsejamos que hagas. Sin embargo, existen muchas alternativas de festivales de música en el Reino Unido, desde fiestas nocturnas hasta familiares. Hemos buscado por todo el país para encontrar los mejores festivales de música del Reino Unido para los que todavía se pueden conseguir entradas.

United Kingdom

Boardmasters, Cornualles

Ir a un festival como adolescente es un rito de paso en el Reino Unido, y algunos festivales son más jóvenes que otros. Boardmasters es uno de ellos, pero no dejes que eso te desanime: este festival es para cualquier persona de espíritu libre. Inspirado en su ubicación en Newquay, el festival es una mezcla entre música en vivo y surf.

El festival ocupa dos ubicaciones, y la mayor parte del mismo se encuentra en la bahía de Water Gate (dicen que tiene la mejor vista del mundo para un festival, ¿y quiénes somos nosotros para discutirlo?) Aquí se puede disfrutar de actuaciones como las de George Ezra, Disclosure y Kings of Leon. La otra mitad de Boardmasters se encuentra en la playa de Fistral, donde se celebra la competición de surf Boardmasters Open.

Durante los últimos 20 años, Boardmasters se ha comprometido a proteger la zona local. El festival colabora estrechamente con Surfers Against Sewage, para garantizar que el recinto tenga el menor impacto posible en el medio ambiente sin que ello afecte a la diversión.

Fechas: 10-14 de agosto de 2022

Camp Bestival, Dorset 

El Camp Bestival es uno de los festivales más coloridos del Reino Unido, y no nos referimos solo al cartel. Creado por el DJ Rob da Bank y su esposa Josie, el Camp Bestival es una versión familiar de su festival hermano, el Bestival, que lamentablemente ya no se celebra.

En los terrenos del castillo de Lulworth los campos se transforman en una celebración de colores, diversión y jovialidad, y los organizadores adornan el lugar con coloridos banderines y bolas de discoteca en abundancia. El lugar se convierte en un arcoíris, ya que los asistentes al festival pasan la mayor parte del tiempo disfrazados. De hecho, hay incluso un tema, siendo el de este año «Desert Island Disco».

El Camp Bestival cuenta con un gran cartel musical que hará mover las caderas. Entre los artistas se encuentran Rag’n’Bone Man, Sister Sledge y Kool and the Gang. También hay muchas cosas para entretener a los más jóvenes, como la zona de diversión familiar, que cuenta con espectáculos específicos para niños y actos circenses itinerantes. Los adultos, no deben preocuparse, pues hay una serie de DJs nocturnos para mantener el espíritu festivo.

Fechas: 28-31 de julio de 2022

Field Day, Londres

Si acampar o tomarse todo el fin de semana para salir de fiesta no te resulta atractivo, hay muchos festivales de día en el Reino Unido en los que puedes contagiarte del espíritu sin tener que cargar con una pesada mochila y una tienda de campaña.

El Field Day es uno de los mayores y más populares festivales de día del Reino Unido.

Después de varios años de probar diferentes lugares, este año el festival vuelve a su lugar original, el parque Victoria en el este de Londres  

United Kingdom

La mayoría de los asistentes se adentran en el espíritu de la fiesta antes de acudir al evento regalándose un brunch en uno de los bulliciosos restaurantes de Hackney. Una vez dentro, el ambiente es el de un festival en toda regla, con varios escenarios y carpas de circo y multitud de bares y camiones de comida. El Field Day ofrece una serie de actuaciones en directo y electrónicas, pero la mayoría de la gente viene por la innovadora música de baile. Este año se podrán ver actuaciones como las de The Chemical Brothers, KRAFTWERK 3D y Peggy Gou. Lo mejor de todo es que a medianoche estarás metido en la cama.

Fecha: 20 de agosto de 2022 

HebCelt Festival, Islas Hébridas Exteriores

El Festival de Hebcelt, que es un poco más complicado, está situado en los límites más lejanos de Escocia, en la isla de Lewis. Incomparable con otros festivales del Reino Unido, Hebcelt comenzó en 1996 como una celebración de la cultura y la lengua gaélica. Aun así, todo el mundo es bienvenido en un ambiente cálido y acogedor.

Experimenta los sonidos de la música gaélica con la actuación de los colaboradores musicales James MacKenzie, Norrie MacIver y Calum Alex Macmillan, que interpretarán «Freumhan | Roots». Escribieron la pieza para celebrar los 25 años de Hebcelt y las historias locales, la vida en la isla y las comunidades que la inspiran.

Una vez que hayas apreciado la escena local, vete al Arena, donde podrás deleitarte con actuaciones prometedoras como la de Heisk y disfrutar de grandes favoritos como Texas. Para los que no quieren que la diversión termine, todas las noches hay ceilidhs (bailes en pareja al ritmo de la música folclórica tradicional) para terminar la fiesta a la manera tradicional gaélica.

Fechas: 13-16 de julio de 2022

Houghton Festival, Norfolk

Houghton tuvo un comienzo bastante duro, cancelando su tercer año debido al clima tormentoso en 2019. Luego, el festival entró en un largo paréntesis después de que el gobierno británico impusiera un bloqueo en todo el país debido al COVID. El festival está de vuelta y con muchas ganas de seguir.

Organizado y comisariado por el legendario DJ de tech-house Craig Richards, Houghton atrae a los amantes del techno de toda Europa. Houghton se centra en llevar la experiencia del club, con DJs de renombre mundial y sistemas de sonido de alta calidad a un entorno de festival. Se espera que artistas como Seth Troxler, Midland y Hunee se suban a los platos.

United Kingdom

Enclavado en las profundidades de la campiña de Norfolk, el recinto está lleno de sorpresas: camina entre árboles por la noche para encontrar los encantadores escenarios. Durante el día puedes descansar los pies en el tranquilo lago.

Con una licencia para servir alcohol 24 horas, el ambiente de la fiesta no se detiene en el Festival de Houghton, así que espera muchas sorpresas, sets de DJ consecutivos y largas e indulgentes cenas.

Fechas: 11-14 de agosto de 2022

Kite Festival, Oxfordshire

Este es el año inaugural del Kite Festival, así que consigue una entrada y adelántate a la multitudes. El festival tendrá lugar en las afueras del tranquilo pueblo de Kirtlington, a solo 20 minutos en coche de Oxford.

El Festival Kite pretende ser un lugar de «ideas y música para mentes curiosas, inquisitivas y culturales». Este nuevo festival ofrece un abanico de espectáculos de artistas musicales como la icónica Grace Jones y la nueva it girl del pop, Self Esteem. El festival también ofrece una serie de charlas de algunos de los pensadores más innovadores del mundo, como el artista chino Ai Wei Wei, Bimini de Ru Paul’s Drag Race y Richard Dawkins.

Para los que desean una experiencia elevada en el festival, reserva una entrada VIP Palladian. Esta opción te permite acceder a la Casa Kirtlington y a sus jardines, a un paso de la acción del festival. Aquí podrás charlar con alguno de los ponentes del festival o con periodistas de revistas como Tortoise durante una relajada cena.

Fechas: 10–12 de Junio de 2022

WOMAD Festival, Wiltshire

WOMAD son las siglas de World Music, Arts, and Dance. Peter Gabriel (sí, el cantante) y otros músicos crearon el festival para celebrar las tradiciones musicales de todo el mundo. WOMAD se celebró por primera vez en 1982 en Shepton Mallet, Somerset (sí, fans de los festivales, el mismo pueblo que Glastonbury). Hoy en día, WOMAD se celebra en Charlton Park y va a ser un año especial, ya que el festival celebrará su 40º aniversario.

WOMAD es un festival para toda la familia, con una serie de actividades para niños, por lo que es un lugar ideal para pasar un fin de semana con los más pequeños. A lo largo de los tres días, hay una gran cantidad de actividades, como las clases de cocina «Taste the World» y los talleres «All Singing, All Dancing». Tanto niños como adultos disfrutarán de los talleres a su disposición: 80 para los adultos y 200 para los niños.

United Kingdom

Los actos musicales son variados e incluyen nombres internacionales como el músico brasileño Gilberto Gil & Family, The Flaming Lips, y el talento local Lianne De Havas.

Fechas: 28–31 de julio de 2022