Con una ubicación ideal en el mar Jónico del lado occidental de Apulia (el “talón” del sur de Italia), y con una historia que se remonta al siglo VIII a. C., Tarento narra el relato de tres ciudades.
Hacia el norte, se encuentra su núcleo industrial arenoso, hogar de la planta siderúrgica más grande de Europa. Al otro lado del Ponte di Porta Napoli, se encuentra el maravilloso Casco Antiguo (Borgo Antico), y, hacia el sur, al otro lado del Ponte di San Francesco di Paola, está ubicado el moderno Borgo Nuovo, con sus sofisticados boutiques y bares, y el Museo Nazionale Archeologico, de
visita obligatoria.
En una escapada, querrás pasarte casi todo el tiempo recorriendo las calles antiguas y sinuosas del Casco Antiguo, así como pasear por el paseo marítimo para disfrutar del lado más cosmopolita
de la ciudad.
Dónde comer
Una de las ventajas de una ciudad rodeada de agua es que abunda el marisco. El plato más famoso de Tarento es el Cozze alla Tarantina, mejillones en salsa de tomate picante, pero también encontrarás calamares y pescado tanto a la brasa como crudos en casi todos los restaurantes. Para ver lo que ocurre entre bambalinas, pásate por el Mercato del Pesce por la mañana para ver a los chefs seleccionar los ingredientes para sus platos del día.
El restaurante de mariscos más conocido de Tarento, Gatto Rosso, es famoso por su ensalada de marisco picante y otras variaciones de la comida tradicional de Apulia, como los espaguetis con almejas de Tarento. Desde la década de 1960, la misma familia lleva el timón del Gesù Christo (sí, significa Jesucristo), otra trattoria de mucho renombre. Por otra parte, el Ristò Fratelli Pesce es uno de los favoritos por su marisco de temporada combinado con una amplia selección de vinos
de Apulia.
Si lo tuyo no es el pescado, puedes probar la orecchiette, pasta con forma de oreja, o pasarte por una carnicería para comprar una bombette, un rollo hecho con carne y con distintos rellenos. Otra especialidad para llevar de Tarento es el panzerotto, una calzone horneada o frita rellena de tomate y mozzarella. Puedes conseguir una en la Casa del Panzerotto o en Dottor Panzerotto.
Merece la pena visitar Apulia solo por devorar la famosa pasta orecchiette.
Foto: Liz HumphreysNo hay moluscos más frescos que los que se consiguen directamente en la lonja de Tarento.
Foto: Liz Humphreys
Qué hacer
La larga y colorida historia de Tarento ha dejado muchos lugares de interés histórico que merece la pena visitar. La zona de Borgo Antico fue una vez una parte importante de la Magna Grecia, así llamada debido a la colonización griega del sur de Italia entre los siglos VIII y V a.C. Los dirigentes helénicos dejaron reliquias como el templo dórico de Poseidón.
Más hacia el oeste, encontrarás la catedral de San Cataldo, que data del siglo XI y es uno de los edificios románicos más antiguos de Apulia. Cruza el puente hacia el Borgo Nuovo para maravillarte con la colección más grande del mundo de figuras de terracota griegas en el
Museo Nazionale Archeologico.
Si te apetece descansar, dirígete al sur de la ciudad hacia las playas pintorescas de la costa de Salento. Lido Bruno, Lido Gandoli, y Lido Silvana están muy recomendadas si lo que te apetece es disfrutar del sol y la arena.
Hoy en día solo quedan dos columnas del antiguo templo dórico de Poseidón.
Foto: Maximix/CC BY-SA 3.0Sigue este itinerario espectacular entre el Casco Antiguo y la zona nueva y cruza el Ponta di San Francesco di Paola.
Foto: Fdecomite/CC BY 2.0
Todo lo que brilla es oro en la fantástica colección de tesoros de la Antigua Grecia del Museo Nazionale Archeologico.
Foto: Fabien Bièvre-Perrin/CC BY-SA 4.0La cerámica y la cristalería son solo algunos de los artefactos históricos que se exhiben en el MArTA.
Foto: AlexanderVanLoon/CC BY-SA 2.0
Dónde dormir
Hotel L’Arcangelo
A tan solo cinco minutos andando desde la estación de tren de Tarento se encuentra este encantador hotel boutique, ubicado en un edificio que data del siglo XVII. Las 11 habitaciones tienen suelos blancos de piedra de Apulia, y algunos incluyen balcones y vistas preciosas al mar. Las habitaciones individuales son perfectas para los turistas que viajan solos.
Con sus paredes y suelos de piedra y sus frescos originales, el hotel L’Arcangelo es un lugar encantador en el que alojarse.
Foto: Hotel L’ArcangeloEl hotel L’Arcangelo es el lugar perfecto desde el que abrirte paso por el Casco Antiguo.
Foto: Hotel L’Arcangelo
Suite Le Perle Bed & Breakfast
Ubicado en una calle de compras peatonal en el centro de Borgo Nuovo, este acogedor B&B se encuentra dentro de una mansión de 1830. Tres de sus cuatro habitaciones luminosas y cómodas presumen de tener frescos en el techo. Hay dos suites perfectas para grupos en las que pueden dormir hasta cuatro personas.
El Suite La Perle Bed & Breakfast se encuentra en una mansión del siglo XIX.
Foto: Booking.comAlgunas de las habitaciones del encantador Suite Le Perle contienen frescos preciosos del siglo XIX.
Foto: Suite Le Perle
Despiértate y come: los serviciales dueños del Suite Le Perle te llevan el desayuno a tu cómoda habitación.
Foto: Suite Le Perle