Las fiestas del té, esas meriendas tan inglesas, siempre han ocupado un lugar especial en mi corazón. Desde las bondades del pastel de Alicia y el Sombrerero Loco, hasta la icónica frase “¡que coman pasteles!” escuchada en la película de Sofía Coppola de 2006, Maria Antonieta, el té de la tarde es algo que hay que saborear. En Inglaterra, el té es cultura.
Dos comidas al día eran la norma durante el siglo XIX. Se empezaba por la mañana con un desayuno temprano, y luego había que esperar hasta las 8 de la tarde para la cena. Esta estricta dieta no cambió hasta 1840, cuando Anna Russell, séptima duquesa de Bedford, decidió que tenía que tomar un tentempié entremedias para calmar sus ansias de comer. Así que pidió a sus sirvientes que le preparasen una comida ligera y se la sirvieran en su tocador.
Saciaba su hambre con té negro, mini sandwiches del tamaño de un bocado, rollitos dulces y pasteles. La idea tuvo tanto éxito que muchos ingleses empezaron a tomar el té a las 4 de la tarde, un ritual que ahora es lo cotidiano para todos ellos. En la actualidad, los británicos consumen 165 millones de tazas de esta bebida caliente, una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que el té no lo inventaron ellos, sino los chinos. Hemos leído las hojas del té para desvelarte los lugares de visita obligada en los que tomarte una taza en la capital británica:
Brigit’s Bakery Bus
Naturalmente, el característico autobús rojo de dos pisos es una de las primeras cosas que te vienen a la mente cuando piensas en Londres. Pero, ¿sabías que algunos de estos monumentos móviles también sirven el high tea (algo así como un “segundo té de la tarde” más copioso)? Mientras disfrutas de un festín de mini sándwiches recién preparados, diminutos cupcakes, scones (bollitos típicos escoceses) y exquisitos dulces de pastelería como una tarta de limón con merengue, los antiguos autobuses Routemaster de Brigit’s Bakery te llevan en una ruta por las calles del centro de Londres, pudiendo contemplar algunos de los mejores puntos de la ciudad.
Ve degustando suntuosos manjares mientras admiras el Big Ben, la Abadía de Westminster, Hyde Park y Downing Street desde la comodidad de tu asiento en el piso superior o inferior: los autobuses han sido reconfigurados con mesas y acogedores sofás de estilo diner. El recorrido de 90 minutos es la forma perfecta de ver la ciudad y darte un pequeño atracón de tradición británica.
Sketch
Foto: Sketch
¿Buscas un té de la tarde de alto copete en un entorno digno de influencers? Dirígete a Sketch, un restaurante con estrella Michelin situado en el exclusivo barrio de Mayfair. El que fuera taller de Christian Dior, convertido ahora en restaurante, cuenta con dos plantas, cada una con una temática diferente. En la lúdica Galería David Shrigley, con más de 200 ilustraciones del artista (ganador del Premio Turner) adornando las paredes, podrás disfrutar de té ilimitado. La decoración gira en torno al terciopelo de color cuarzo rosa y a las banquetas y sillas curvilíneas diseñadas por India Mahdavi: el sueño de toda aspirante a princesa.
Foto: Sketch
Degusta platos creativos como el caviar y las tostas con mousse de huevo. Su high tea (llamémosle directamente merienda inglesa) incluye sofisticados sándwiches de pollo (alimentado a base de maíz), de salmón ahumado, y dulces como sus pasteles de frambuesa y tarta de manzana de hojaldre. Y por supuesto no faltan los scones con crema de leche. Pero antes de irte, usa el servicio; verás que te lo ponen a huevo.
London Secret Garden
Escondido en callejuelas secundarias de Kensington, encontrarás el London Secret Garden, un lugar tan tranquilo que podría hacerte olvidar que estás en pleno centro de Londres. Este oasis cuenta con cinco domos privados, cada uno con calefacción y aire acondicionado, y con cómodos muebles de ratán en un jardín de nada menos que 4.000 metros cuadrados. Se ha puesto de moda como lugar de encuentro desde que entraron en vigor las restricciones de COVID en 2020.
Foto: London Secret Garden
Foto: London Secret Garden
Se sirven sándwiches clásicos recién hechos, como el de ensalada de huevo de corral y el de salmón escocés ahumado en roble con crema de queso al eneldo. Termina tu ligero banquete con el tradicional té Earl Grey, junto con unos scones con pasas, o sencillos, con nata de Cornualles. También hay opciones sin gluten y veganas.
¡Sean bienvenidos al Mr. Fogg’s Gin Parlour!
Foto: Mr. Fogg’s Gin Parlour
Sin un té achispado, esta lista no estaría completa. El excéntrico aventurero británico Phileas J. Fogg, protagonista de la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días”, inspiró este emporio de la ginebra en Covent Garden. Fogg’s, de temática victoriana, cuenta con una colección de más de 200 ginebras, desde las más conocidas (Hendricks, Bombay) hasta joyas únicas (Ki No Bi Kyoto, Sipsmith).
Foto: Johnny Stephens Photography
Foto: Mr. Fogg’s Gin Parlour
Elige entre cinco de los mejores cócteles de tetera de Mr. Fogg, todos creados por mixólogos de la casa e infusionados con productos botánicos. Saborea tu cóctel favorito a base de ginebra, tequila, ron o bourbon (o decántate por una variedad sin alcohol) en pintorescas tazas de té victorianas mientras pruebas una variedad de delicias principalmente vegetarianas, todo ello servido dentro de una jaula de pájaros con exuberante flora y vegetación.
Kai Mayfair
Foto: Kai Mayfair
Y hablando de pájaros, un pajarito me dijo una vez que el evento “té de la tarde Chinese Whispers” en el restaurante Kai Mayfair presume de uno de los menús de té de la tarde más deliciosos de Londres. Pastel con coco y natillas de pandan, bombones de chocolate blanco en forma de fichas de Mah-Jong, baos de pato crujiente y huevos de té chinos… ¿ya te ruge el estómago? Este restaurante con estrella Michelin devuelve el té a sus orígenes asiáticos y lo acompaña de platos chinos
dulces y salados.
Foto: Shutterstock
Foto: Kai Mayfair
En cada menú encontrarás mensajes con citas extravagantes y el sonido de pájaros cantores rozando tus oídos. En lugar de los omnipresentes scones con nata, Kai sirve delicados macarons, aunque también acompañados de tan cremoso condimento. Los tés son muy variados, desde el Earl Grey hasta el Jasmine Pearl pasando por el Dragon Well, que es el té verde más famoso de China.