A los británicos les encanta comprar en tiendas vintage. Foto: Pexels

Compra vintage: las mejores ciudades británicas para encontrar ropa de segunda mano

Descubre las mejores tiendas vintage de diseño, retro, de ropa y accesorios del Reino Unido

by Becky Mumby-Croft

La moda sostenible es cada vez más popular, y esto se traduce en la cantidad de gente que elige comprar ropa de segunda mano. El Reino Unido ha sido amigo de esta forma de vestir desde el siglo XIX, cuando el Ejército de Salvación abrió la primera tienda de caridad para ayudar a los necesitados. Durante la Segunda Guerra Mundial, más organizaciones benéficas siguieron el ejemplo, ya que había una necesidad desesperada de recaudar dinero para la guerra y ayudar a los que tenían dificultades.  

La popularidad de las tiendas de segunda mano ha crecido desde entonces y hoy en día hay unas 11.000 tiendas de caridad en el Reino Unido, para que siempre puedas encontrar una amplia selección de tesoros usados en pueblos, ciudades y aldeas de todo el país.

No se queda ahí la cosa. Cada ciudad del Reino Unido tiene su propio estilo, como Liverpool, con sus tacones de vértigo y sus minivestidos, o la estética punk de Londres. Dependiendo del lugar del país que visites, podrás encontrar tiendas y boutiques vintage que coincidan con el estilo de la zona. Sigue nuestra guía para descubrir algunos de los mejores lugares del Reino Unido para un día de compras (sin culpa).  

Belfast

La capital de Irlanda del Norte suele pasar desapercibida. La ciudad hoy en día tiene un ambiente divertido y acogedor. Belfast está repleta de tiendas de caridad (el equivalente británico a las tiendas de segunda mano) que están llenas de ropa única esperando a ser usada de nuevo. War on Want Northern Ireland recauda dinero para Uganda y Malawi. Esta organización benéfica cuenta con 13 tiendas en todo el país, la mayoría en Belfast; recomendamos la de Cregagh Road para disfrutar de la mejor experiencia. El stock se basa en donaciones, lo que significa que necesitarás algo de tiempo para rebuscar en los contenedores, pero con algo de determinación encontrarás una o dos joyas.  

Si buscas algo más refinado, hay muchas tiendas vintage que tienen una colección más cuidada. Young Savage, en Church Street, tiene un amplio surtido de ropa, libros y vinilos. Aunque se puede comprar ropa de casi todas las épocas, la tienda se inclina sobre todo por los años 60 y 70. Si buscas unos pantalones de campana estampados y un disco de los Beatles, esta es tu tienda. 

Bristol

Bristol suele considerarse la ciudad más hippie del Reino Unido. Rodeada por las ondulantes colinas de Somerset, la ciudad siempre ha tenido afinidad con la sostenibilidad y el medio ambiente. No es de extrañar que encuentres muchas tiendas de ropa de segunda mano, que te animan a comprar mejor. 

Dirígete a la bulliciosa zona de Clifton Village para visitar Mary’s Living and Giving. Fundada por Mary Portas, la magnate de la moda que puso en el mapa a los grandes almacenes de lujo Harvey Nichols, esta tienda, con una bonita distribución, tiene un montón de ropa de diseño por menos de 50 euros. 

Si quieres una versión más moderna, dirígete a Loot Vintage. Abierta en 2013, es uno de los lugares más populares entre los habitantes de Bristol para comprar. Esta amplia tienda tiene de todo, desde bolsos y sombreros hasta zapatos y ropa. Busca y encontrarás prendas que se adapten a tu estilo, ya que los artículos van desde los años 60 hasta el año 2000.

La tienda no se limita a vender artículos de segunda mano, sino que también tiene su propia gama de ropa. El equipo de diseño de Loot Label toma con cariño las prendas vintage antiguas y las reelabora para crear piezas de tendencia. 

Glasgow


La segunda ciudad de Escocia se enorgullece de ser la capital de la moda del país. Repleta de elegantes habitantes de Glasgow con la última ropa atlética sacada de las páginas de Highsnobiety, no es de extrañar que sus tiendas de segunda mano estén repletas de hallazgos.

Una de las tiendas de segunda mano con más encanto de la ciudad es The Magpie’s Nest. La tienda recauda dinero para un proyecto benéfico local llamado Starter Packs, que proporciona artículos de primera necesidad a personas sin hogar que se mudan a casas permanentes. La tienda, al igual que su hermana The Magpie’s Eye, se nutre de las donaciones de los habitantes de la zona, por lo que seguro que encontrarás una gran variedad de artículos, desde artículos de diseño hasta vajillas y utensilios de cocina.


Ben Retro Clothing es el lugar ideal para comprar ropa de diseño. Situada en un arco de ferrocarril en el centro de Glasgow, esta tienda tiene una amplia gama de ropa de las principales marcas británicas, como Barbour y Burberry.

Londres


No podemos hablar de compras de segunda mano y no mencionar la capital inglesa. Si te gusta el glamour vintage y el boho chic, el oeste de Londres es para ti. Para comprar joyas o ropa única, el famoso mercado de Portobello es el lugar ideal. Si quieres derrochar, dirígete a la vuelta de la esquina a la tienda favorita de los famosos, Rellik, en Golborne Road, donde encontrarás cinturones de cuero estructurados de Alexander McQueen y chaquetas a medida de Yves Saint Laurent. También puedes probar suerte en Oxfam, en Kensington High Street. Gracias a sus ricos vecinos, esta tienda benéfica suele tener mogollón de ropa de diseño poco usada.

Para los que busquen un estilo más grunge, lo mejor es Camden en el norte o Brick lane en el este. En ambos lugares puedes encontrar puntos de venta de la tienda de segunda mano más emblemática de Londres, Rokit. Estos tesoros sin fondo son un éxito entre los lugareños y los turistas, y seguro que encuentras el par perfecto de Levi 501 o una chaqueta deportiva de los 90.

Sheffield

Esta ciudad del norte, que en su día fue el centro de la producción de acero del Reino Unido, se está reinventando como una de las más modernas del país.

Sheffield también alberga algunas de las mejores tiendas de segunda mano del país. Preloved Kilo, una reciente incorporación al panorama vintage en Sheffield, es la mayor tienda de segunda mano de pago por kilo del Reino Unido. El director de la tienda (y leyenda del lugar), Wayne, selecciona el stock para la tienda, asegurándose de que esté listo para usar y con un alto nivel de calidad. Con un personal amable y una gran cantidad de artículos, como abrigos de piel sintética, chaquetas de cera y zapatillas Converse, la tienda es el paraíso de los compradores de segunda mano.


La ciudad también alberga grandes ferias vintage, como la Lou Lou’s Vintage Fair, que ha ganado tres veces el prestigioso título de mejor feria vintage del Reino Unido. La feria, que comenzó en Sheffield y ahora se desplaza por todo el país, ofrece percheros con ropa de los años 20 a los 80, así como una “peluquería vintage” para realizar recogidos al estilo pin-up o intrincados rollos de victoria trenzados.