Dress better for less: Vintage boutiques offer the chance to wear designer clothes at affordable prices. Credit: Shutterstock

París Vintage – Las mejores boutiques vintage para tus compras navideñas

¿Vas a ir a la capital francesa antes de las fiestas? No dejes de visitar estas tiendas vintage en los emblemáticos barrios de Le Marais y Belleville en París

Published 11/18/2022 by Inés Barús

Un agradable y relajado viaje a la romántica capital de Francia justo antes de las fiestas no puede sino contagiar el espíritu navideño. La nieve cae sobre los mercados navideños, abundan los puestos de crêpes calientes y los Campos Elíseos se iluminan de forma espectacular. París despliega su lado más mágico durante las fiestas.

París y las compras van de la mano, y las Navidades son el momento ideal para mirar los escaparates y quizás llevarte un regalo o dos para esa persona especial de tu lista. París es una de las capitales mundiales de la moda, por lo que es el lugar perfecto para encontrar algunos tesoros. Esto no quiere decir que vayas a comprar a Zara o a las elegantes boutiques de diseñador. La moda rápida o fast fashion e incluso, la ropa de nueva producción son unos de los mayores responsables en lo que respecta al cambio climático, los residuos y el consumo desmedido. Todos hemos aprendido a ser más conscientes con el medio ambiente en los últimos años, así que es lógico que nos replanteemos nuestra necesidad de consumir. Las boutiques vintage y las tiendas de segunda mano ofrecen una gran alternativa a las compras compulsivas de moda rápida y al consumo excesivo. Se puede encontrar ropa de diseño poco usada en tiendas de todo el mundo, pero París es el epicentro de los artículos de diseño usados gracias a marcas como Balmain, Givenchy y Chanel.

«Mis clientes me piden a menudo que incorpore ropa vintage en sus sesiones de compras», dice Candice Pinti, una estilista parisina que empezó en 2009 y que ahora está afincada en Berlín. Pinti se inició en una agencia de asesoría de imagen y luego adquirió experiencia en diversos servicios en las marcas Zadig & Voltaire y Scotch and Soda en Berlín. En 2018 lanzó su propio servicio de compras personales y desde entonces trabaja con clientes internacionales, ofreciéndoles un servicio a medida. «Nuestro consumo de ropa está perjudicando al planeta y cada vez somos más los que cambiamos nuestros hábitos y avanzamos hacia un consumo más responsable. Comprar artículos de segunda mano no solo es una forma de ahorrar dinero, sino que es una forma de ayudar a nuestro planeta y es parte de la solución» declaró Pinti.

En los últimos años, el sector ha visto un aumento de las compras vintage, con aplicaciones como Vinted, Poshmark o Vestiaire Collective que se han impuesto a las tiendas de la calle. Estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de que la gente limpie sus armarios, al tiempo que dan a los demás la oportunidad de llevar ropa de diseño a precios asequibles. Y, puesto que todos intentamos poner nuestro granito de arena en favor del medio ambiente, reutilizar la ropa y otros accesorios es, sin duda, dar un respiro a nuestro planeta.

A la propia Pinti le encantan las compras vintage, y conoce las mejores tiendas de segunda mano y boutiques vintage de París. «Es ante todo un placer de coleccionista. Para mí, cualquier objeto o prenda de segunda mano es algo único y me encanta la idea de que ha atravesado una época. Llevar una prenda antigua vintage es también llevar la historia que la acompaña».

Ahora que ya te hemos enseñado las mejores tiendas vintage del Reino Unido, es el momento de conocer las mejores tiendas de segunda mano y de boutiques vintage de París.

Tickets to Paris

Lapin Vintage

Florencia Oriot viene de Argentina, donde creó su propia tienda vintage online en 2011. Más tarde, Oriot abandonó su Buenos Aires natal para instalarse en Francia y abrir una tienda física en el distrito 20 de Belleville. Lapin Vintage es una boutique vintage independiente y responsable que se enorgullece de reciclar ropa y bolsos vintage, y ofrece precios razonables teniendo en cuenta lo únicos que son algunos de sus artículos.

Lapin Vintage ofrece ropa de los años 50 a los 90, pero está verdaderamente especializada en los años 60 y 70. Esto es bastante obvio cuando uno entra en la tienda y lo inunda un mar de coloridos estampados. Lapin Vintage cuenta con vestidos y trajes que recuerdan a la Nouvelle Vague o lo que los franceses llaman l’esprit rock. Se pueden encontrar marcas de alta gama como Versace, Givenchy, Moschino y Courrèges, así como Burberry y Lacoste. Echa un vistazo a su lookbook en la página web de Lapin Vintage para planificar tu sesión de compras de la manera correcta.

Plaisirs Palace

Le Marais es sinónimo de tiendas de moda, así como de cafés y restaurantes de moda para tomar uno o dos cócteles artesanales.

Plaisirs Palace es un sueño neopop fundado por Didier Barroso, un artista contemporáneo convertido en aficionado a las tiendas vintage. Barroso trabajó en el Palais de Tokyo, lo que influyó claramente en el interior de Plaisirs Palace, inspirado en los años 70: cortinas de Kvadrat de color verde lima, asientos de Kwok Hoï Chan y el espejo «Ultra Fragola» de Ettore Sottssas (su pièce de résistance).

Barroso, de ascendencia portuguesa, debe su visión artística a su país de origen, a su luz especial y a sus típicos azulejos de colores. Pásate por Plaisirs Palace si buscas una experiencia más elegante y personalizada. Yves Saint Laurent, Courrèges y Pierre Cardin forman la santísima trinidad en Plaisirs Palace, pero también encontrarás piezas de Azzedine Alaïa y Thierry Mugler.

Citizen Concept Store

Fundada en 2006, Citizen Concept Store, justo al final de la calle del Museo Picasso en Le Marais, ofrece una selección de alta costura y prêt-à-porter. Situada en un bonito edificio de piedra lavada característico del barrio, Citizen presume de un ambiente relajado e inclusivo: se enorgullecen de ofrecer ropa para todas las tallas, edades y presupuestos, y también tienen una impresionante selección de ropa para hombres, normalmente los grandes olvidados cuando se trata de compras vintage. Puedes encontrar piezas únicas de Celine, Chanel, Armani, Prada y Yohji Yamamoto, que se actualizan regularmente.

Si buscas algo aún más significativo para una persona especial, no dejes de consultar su sección de joyería vintage, con auténticos tesoros de Hermès, Dior o Baccarat.

Les Chineuses Chics

El dúo que está detrás de Les Chineuses Chic, Laurence y Sophia, pasó su juventud recorriendo cada mercadillo o venta privada que pudieron encontrar, así que puedes confiar en ellas cuando se trata de encontrar gangas absolutas. En 2017 abrieron su boutique en, lo has adivinado, Le Marais, seguida de su tienda online un año después. Les Chineuses Chics es un concepto de tienda de ropa y accesorios de segunda mano con atención personalizada que también ofrece servicios de recogida.

Más barata que otras tiendas que hemos mencionado, en Les Chineuses siempre encontrarás interesantes promociones y ofertas en sus piezas de lujo de diseñadores vintage. Encontrarás artículos de Diane Von Furstenberg, MaxMara, Jil Sander, Lanvin o Louboutin. Imagina llevarte a casa un par de Louboutin a un precio más que razonable. Les Chineuses también cuenta con un montón de accesorios e incluso algunas piezas de decoración para hacer que la decoración de tu casa sea aún más sofisticada.

Opulence Vintage

Un poco más cara, esta pequeña y acogedora tienda vintage de París cuenta con dos ubicaciones céntricas. Opulence Vintage está especializada en bolsos de diseño de marcas como Hermès, Chanel, Fendi o Louis Vuitton. También encontrarás ropa, relojes y joyas, pero los bolsos son sin duda el alma de la tienda.

Su propietario, Raúl Barragán Sanz, originario de Madrid, es un apasionado de la ropa vintage y los artículos de segunda mano, y eso se nota. Los bolsos se tratan con cuidado y se exponen con maestría. Si a esto le unimos su innato encanto castizo, no es de extrañar que los clientes se conviertan en asiduos. 

Barragán Sanz ofrece garantía de autenticidad en todos los productos vintage -incluida la certificación por un coste adicional-, así como el reembolso completo si las piezas resultan ser falsas. Además, tiene su propio canal de Youtube en el que habla de la historia de la moda, da consejos para detectar falsificaciones y muestra las novedades de la boutique.

Tickets to Paris

Consejos para comprar en tiendas de segunda mano/vintage

– Ten paciencia y dedicación: Lleva tiempo encontrar la ropa vintage adecuada, así que infórmate de la calidad de los materiales.

– Conoce tu estilo y hazlo tuyo. Pregúntate cómo combinaría una prenda con las demás piezas que tienes en tu armario.

– No tengas miedo a la creatividad. A veces son necesarios pequeños riesgos.

– Navega por las páginas web de las tiendas vintage para saber qué hay disponible antes que los compradores ocasionales.

– No tengas miedo de comprar algo con una cremallera rota o una pequeña rotura. Estas cosas las puede arreglar fácilmente un sastre experto.