London is home to an array of fabulous and fun gay bars. Credit: The Glory

Los mejores bares gay de Londres para celebrar el Orgullo

La capital británica se lleva la palma en cuanto a espacios seguros para homosexuales. Este Mes del Orgullo, acompáñanos en un recorrido por los bares gay de Londres

Published 06/01/2022 by Inés Barús

El sexo entre dos hombres adultos con consentimiento (en ese momento, mayores de 21 años) fue ilegal en el Reino Unido hasta una fecha tan reciente como 1967, cuando la Ley de Delitos Sexuales lo despenalizó. Esto puede parecer escandaloso en el siglo XXI, pero la triste realidad es que muchos países siguen penalizando el ser homosexual, algunos incluso con la pena capital. Este hecho, junto con el aterrador aumento del número de crímenes de odio y ataques que hemos visto en los últimos años, hacen que la celebración del Orgullo sea más relevante que nunca. Y si alguien sabe celebrarlo como es debido, son los londinenses.

La comunidad LGBTQ+ lleva activa en Londres desde hace muchas décadas, y los primeros shows de drag empezaron ya en la década de 1880. Este acto de resistencia a través del arte y la burla de los roles de género tradicionales sigue siendo predominante en los bares gay londinenses actuales. La ciudad es realmente un bufé de espacios seguros LGBTQ+ y de representación queer, con una variedad de opciones para todos.

Con tantas discotecas y bares gay en Londres entre los que elegir, hemos reducido la lista a nuestros favoritos, desde lugares emblemáticos para drags hasta locales emergentes donde todo el mundo puede ser quien quiera ser. Si eres heterosexual, ¡no vengas con una despedida de soltero o soltera! Es el momento de hacer ruido y estar orgulloso en los mejores bares gay de Londres para el Orgullo 2022.

London

El del brunch: Dalston Superstore

Este club queer hace las veces de local de cabaret, cafetería, galería de arte y centro comunitario para sus vecinos LGBTQ+. Dalston Superstore, situado en el moderno y diverso barrio de Dalston, abrió sus puertas en 2009 y desde entonces ha acogido a todo el mundo (sin importar su orientación sexual). El bar está muy centrado en la música, con noches temáticas durante toda la semana, actuaciones de drags e incluso una residencia en el Festival de Glastonbury.

Te encontrarás con luces bajas y un ambiente sensual, baños unisex y cócteles únicos, así como electro, disco, house y por supuesto, baladas pop cursis. Lo que le da a Dalston Superstore su estatus de culto es su Drag Brunch los fines de semana, que tiene lugar tanto el sábado como el domingo desde el mediodía hasta las 17.00 y que incluye juegos, concursos y espectáculos que te dejarán boquiabierto. Asegúrate de conseguir una entrada con antelación y de llevar tu DNI, ya que te lo pedirán en la puerta.

Dalston Superstore es accesible en silla de ruedas con una rampa en su entrada, y ofrece hamburguesas y otros alimentos básicos de Essential Vegan, un local que antes estaba en Shoreditch. ¿No te gustan los cócteles? Prueba un vino o una cerveza. ¿Prefieres estar sobrio? Tómate una buena taza de su selección de tés o café.

El sótano de Dalston Superstore es el lugar donde acabar la noche durante el Orgullo, así que considéralo como completar un ciclo: puedes empezar el día con un brunch y volver para esa última oportunidad para el romance por la noche.

Las Olimpiadas del Drag: The Glory

The Glory, en Haggerston, tiene el aspecto de un pub del East End, pero alberga un local de actuaciones queer con una discoteca en el sótano. The Glory, propiedad de las legendarias drag queens londinenses Jonny Woo y John Sizzle, junto con el promotor Colin Rothbart, cuenta con un equipo de influyentes creativos dispuestos a compartir su infinito conocimiento de la escena queer de la ciudad. Pídeles consejos sobre qué hacer, ver, comer y beber en Londres y estarán encantados de ayudarte.

El Glory funciona por orden de llegada, así que asegúrate de estar allí temprano los fines de semana: los viernes son para la discoteca drag, los sábados para el Glory Lates (una noche de cabaret) y los domingos para el «salon» presentado por la propia Princess Julia. Julia es una famosa DJ y periodista musical que ha sido un personaje imprescindible de la escena queer londinense desde los años 80, cuando era miembro de los Blitz Kids junto a un joven Boy George.

Aquí podrás asistir al mayor concurso de drags de Londres: LIPSYNC 1000. Iniciado hace 15 años, el concurso cuenta con 150 reinas que luchan por un gran premio en metálico, con una gran final y jueces famosos como Kelly Osbourne o Nick Grisham. Su evento hermano, Man Up, una competición para drag kings, se organizó por primera vez en 2015. ¿RuPaul? ¿Y ese quién es? Disfruta de las galas con uno de sus cócteles en la mano, o elige entre su selección de cervezas y vinos.

El monumento histórico: Royal Vauxhall Tavern

La Royal Vauxhall Tavern, que data de 1865 y fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial para los militares que regresaban, ha sido un lugar galardonado de cabaret LGBTQ+ desde principios de la década de 1980. Este no es el típico bar gay de Londres: el lugar en el que Freddie Mercury coló a la princesa Diana vestida de hombre para una noche de fiesta sin levantar sospechas cuenta con todo tipo de actuaciones en directo de la escena local y nacional.

London

El íntimo local cuenta con asientos de teatro, con un escenario y sonido e iluminación de calidad. Vendrás por las actuaciones en directo y te quedarás por la historia. La Royal Vauxhall Tavern se enorgullece de tener uno de los programas más variados de la capital, y se considera una marca independiente y vibrante con su propio merchandising. Este Orgullo, no te pierdas su legendaria fiesta de rock y honky-tonk Duckie, definida por su creador Simon Casson como «hombres vestidos de mujeres vestidos de perros vestidos de gatos».

Abierto todas las noches de la semana, el local tiene una política de tolerancia cero con la intolerancia, y forma parte de la Carta de Seguridad Nocturna de las Mujeres, una iniciativa que forma al personal para mejorar los niveles de seguridad nocturna de los clientes con identidad femenina. La Royal Vauxhall Tavern es accesible en silla de ruedas, pero tendrás que reservar con antelación para asegurarte de que te guardan una zona para sentarte.

Conocido en los años 80 como el «Palladium of Drag» (con residencias de reinas legendarias como Lily Savage o Dame Edna), el pub ha visto desarrollarse la historia queer de Londres desde la aparición del Frente de Liberación Gay de Londres (1970), el primer Orgullo de la historia (1972) y la crisis del sida en los años 80 y 90. El público varía en función de la noche, pero en un día normal entre semana se inclina hacia un público mayor, perfecto para escapar de los centennials gays adictos al TikTok y celebrar el Orgullo como si fuera 1999.

Símbolo de resistencia: Admiral Duncan

Situado en el Soho, este pequeño local está lleno de purpurina y de un ambiente agradable todas las noches de la semana. A pesar de estar en el centro de Londres, el Admiral Duncan ha mantenido precios razonables y un ambiente de barrio. Piensa en él como tu pub gay local, donde el personal te conoce por tu nombre y sabe cuál es tu bebida preferida.

El Admiral Duncan es uno de los pubs gays más antiguos del Soho: se convirtió en un espacio LGBTQ+ en los años 80, pero el edificio donde se encuentra data de 1833. Por desgracia, se hizo tristemente famoso después de que un terrorista neonazi pusiera una bomba en el local en 1999, dejando tres muertos y 70 heridos. Desde entonces, el pub ha resurgido y se mantiene firme como símbolo de la resistencia queer frente al odio. Las víctimas son recordadas en una placa junto al bar, donde se puede brindar por ellas y mantener viva su memoria.

Vete al Admiral Duncan para tomar una copa durante el día o hazles una visita por la noche, cuando está lleno de gente. Su pequeña pista de baile está repleta de gente amable que baila al ritmo de los clásicos del pop o de música latina hasta altas horas de la madrugada. Las residentes Ruby Violet, Candy Heals, Mrs. Moore o Sandra se encargan del micrófono para hacer un poco de comedia o un impecable playback. El pub hace de la seguridad su prioridad, proporcionando tapas para las bebidas para evitar que se derramen y miembros del personal de apoyo para ayudar si alguien se siente incómodo. Un lugar encantador.

El atrevido: Metropolis

Cuando visites Metropolis, en Bethnal Green, no olvides llevar siempre tu carnet de identidad: este oasis de juerga y diversión es exclusivo para mayores de 18 años. El local funciona como club gay los fines de semana, pero durante la semana es un club de striptease. Los londinenses llevan disfrutando de este local desde que se inauguró en 1861 como The Arabian Arms, pero se transformó en Metropolis 120 años después, en 1991.

Dividido en cinco plantas, el enorme club cuenta con varias zonas que se pueden reservar para fiestas privadas (incluidas las barras y los montajes de DJ): el sótano, la playa, las diversas e inclusivas pistas de baile y los balcones, ideales para tener tu zona privada sin perderte nada de lo que ocurre en la pista de baile. En Metropolis se han celebrado muchas presentaciones de revistas londinenses de moda, así como conciertos de todo tipo.

London

Posiblemente su noche más famosa sea la de Harpie’s, también conocido como el primer club de striptease LGBTQ+ del Reino Unido, que tiene lugar los viernes. Ven a moverte al ritmo del bashment, las melodías de carnaval y el dancehall los sábados en Trash Palace o A Disco in a Strip Club. ¿Y el público? Al igual que un club queer berlinés, Metrópolis acoge a gays, lesbianas y todas las letras del LGBTQ+. Espera a gente con curiosidad y afición por el hedonismo. En Metropolis hay algo para todos los gustos.