Glasgow está en alza. En esta ciudad escocesa encontrarás muchas más cosas que su refresco Irn-Bru. Foto: Shutterstock

Las mejores cosas que ver en Glasgow

Los asistentes a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2021 ya han podido comprobar que Glasgow es la ciudad más excitante de Escocia.

by The Window Seat

Debido a la reciente conferencia sobre el clima COP26, las búsquedas en Internet de las palabras “cultura de Glasgow” se dispararon un 300% en todo el mundo en los días previos a esa cumbre. También se produjo un pico sin precedentes de personas buscando en Google “comida de Glasgow”.

Gracias al desarrollo en la última década de zonas como Finnieston, una búsqueda rápida en Google permite encontrar una serie de hoteles y restaurantes impresionantes. El año 2021 ha sido también testigo de cómo Glasgow conseguía su primera estrella Michelin en 18 años. Si te ha entrado el hambre de descubrir lo que se puede ver y hacer en una escapada a la ciudad de Glasgow, ya sabes que no eres el único.

Glasgow

Dónde comer

Antigua potencia industrial y ahora ciudad moderna y llena de energía, Glasgow se merece su nueva reputación de ciudad reinventada, especialmente en lo que respecta a su gastronomía. Borrá de tu caché los viejos estereotipos escoceses: esta ciudad está ahora llena de chefs galardonados y de menús centrados en celebrar sus mejores ingredientes, y ya no tanto en esas típicas chocolatinas “Mars” rebozadas o el empalagoso refresco local Irn-Bru.

Quizá el mejor ejemplo es Lorna McNee, que salió galardonada con una estrella Michelin en enero de 2021 por su trabajo en el restaurante Cail Bruich del West End, convirtiéndose en la primera mujer chef en solitario de Escocia en recibir tan codiciado premio en los últimos 20 años. Sus menús se basan en ingredientes locales y sostenibles, y cambian según la estación.

Contribuyendo a la reputación de Finnieston como uno de los barrios más cool del mundo (basta con dirigirse a la reconocible grúa gigante para dar con el), The Gannet es la creación de tres amigos, que también cumplen con el compromiso de abastecerse localmente de pequeños productores artesanos, forrajeadores y agricultores. Recientemente se unieron al Ox and Finch, uno de los restaurantes más apreciados de Glasgow por sus tapas mediterráneas, como colaboradores en el Plate Up For Glasgow durante la COP26. Los restaurantes participantes en este programa ayudaron a reducir el despilfarro de alimentos, creando bebidas y platos con ingredientes que normalmente se tirarían a la basura.

Nacido en Glasgow, de padres italianos, el chef Nico Simeone también lanzó su primer restaurante Six by Nico en Finnieston, en 2017. Desde entonces le han seguido locales en Belfast, Manchester, Liverpool y Londres. En cada uno de ellos se puede disfrutar cada seis semanas de un nuevo menú degustación compuesto por seis platos, con un lugar o recuerdo diferentes como tema central. Beat 6, que encontrarás en Whitehill Street, Dennistoun, es el nuevo restaurante benéfico de su marca. Su menú degustación, que también rota regularmente, rinde homenaje a algunos de los platos más populares creados por el equipo del Six by Nico. Sin embargo, en el caso del Beat 6, todos sus beneficios se donan a la organización benéfica Beatson Cancer Charity, que da su apoyo al Centro Oncológico Beatson West of Scotland.

Qué hacer

Aunque sea la segunda ciudad de Escocia, Glasgow no es ninguna segundona en cuanto a la cultura. Fue nombrada Ciudad Europea de la Cultura en 1990 y, gracias a algunos de los arquitectos más famosos del mundo, sus museos son tan impresionantes por dentro como por fuera.

El arquitecto, diseñador y artista de Glasgow, Charles Rennie Mackintosh, es considerado el padre del estilo característico de Glasgow, por lo que su obra está presente en toda la ciudad. Entre lo más destacado se encuentra The Lighthouse, ubicado en el antiguo edificio del Herald, que fue el primer encargo público de Mackintosh y que ofrece unas vistas incomparables de la ciudad desde la Mack Tower. Se pueden encontrar más objetos y muebles de Mackintosh en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove y en la Galería de Arte Hunterian, situada en la Universidad de Glasgow.

Acércate al Museo Riverside, que debe su llamativa fachada a la premiada arquitecta Zaha Hadid (ya fallecida). Situado a orillas del río Clyde, alberga el contenido del que fuera Museo del Transporte y celebra el pasado de la construcción naval y la ingeniería de la ciudad. Junto a él está atracado el barco de tres mástiles Tall Ship Glenlee.

La legendaria escena musical de Glasgow la convirtió en la primera Ciudad de la Música declarada por la UNESCO en el Reino Unido, distinción que le fué otorgada en 2008. En una semana cualquiera, la ciudad puede acoger más de 100 conciertos en lugares emblemáticos como el Barrowlands y el King Tut’s Wah Wah Hut. Reconocido por su gigantesco letrero de neón, el Barrowland Ballroom, con capacidad para 2.000 personas, es una institución de Glasgow que enamora tanto a los artistas que actúan en él como al público, y que ha acogido a David Bowie y a Oasis. El King Tut’s Wah Wah Hut es famoso por ser el lugar donde la banda Oasis firmó con su descubridor Alan McGee en 1993.

Con un centenar de jardines y parques, Glasgow también ocupa un lugar destacado entre las ciudades del Reino Unido por sus credenciales verdes y sus espacios abiertos. Flanqueado por el río Clyde, Glasgow Green es el parque más antiguo de la ciudad y un lugar ideal para disfrutar de un paseo al atardecer, especialmente en primavera, cuando florecen sus cerezos. Si buscas tranquilidad y una gran cantidad de plantas exóticas no te pierdas el invernadero abovedado del Palacio de cristal Kibble, en el Jardín Botánico de Glasgow, situado en el West End de la ciudad.

Dónde dormir

Kimpton Blythswood Square

Con vistas a uno de los muchos espacios verdes de la ciudad, el Kimpton Blythswood Square cuenta con modernas instalaciones de cinco estrellas, que incluyen un innovador spa, dentro de una típica casa adosada georgiana del siglo XIX.

Haciendo honor a su política de sostenibilidad, que va en ascenso, su nuevo restaurante Iasg (el nombre significa pescado en gaélico) presume del mejor marisco escocés y trabaja con proveedores que garantizan la trazabilidad y sólo se abastecen en aguas con un suministro orgánico.

Glasgow

Voco Grand Central 

Olvídate de cualquier idea preconcebida que puedas tener sobre los hoteles situados en estaciones de tren, porque el Voco Grand Central suma una tremenda dosis de estilo a su buena ubicación junto a Glasgow Central, en el distrito comercial, donde podrás ir de shopping. Gracias a una reforma de 2021, este mítico hotel, que acogió a Winston Churchill y a los Rolling Stones, se engalana con una nueva decoración contemporánea que se combina con sus elementos originales.