Descubrimientos

Bienvenidos al segundo número de The Window Seat. El tema de este mes son los «Descubrimientos,» y en él te mostramos lugares y aventuras que reavivarán tu pasión por los viajes.

Los trenes nocturnos nos recuerdan a la edad dorada de los viajes en tren por Europa. Foto: EyeEm

Súbete al tren de los viajes nocturnos

Con el regreso de los trenes nocturnos en Europa, hemos recopilado una guía con los mejores consejos para que disfrutes de esta experiencia única

Los trenes nocturnos evocan romance e intriga: vagones opulentos con misterios que solo un astuto detective belga podría resolver. Mientras que el Orient Express está fuera del alcance de la mayoría, los viajes en tren nocturno no tienen por qué costar una fortuna. 


Varias compañías ferroviarias como Serco, Renfe y SJ ofrecen trayectos nocturnos entre las principales ciudades europeas. Estos trenes son además una alternativa sostenible a un vuelo y una opción más económica que un hotel. Aquí tienes algunos consejos y trucos para encontrar tu viaje ideal.

Qué esperar

Los trenes nocturnos suelen tener menos pasajeros que los diurnos y son muy convenientes para los noctámbulos o los que prefieren llegar a su destino frescos y con energía. Muchos trenes ofrecen cabinas con asientos o coches cama, dependiendo de la longitud de la ruta. La mayoría de los viajes duran unas ocho horas, que sobran para dormir bien, terminar ese libro que llevas meses leyendo o ver una película. 

Una vez subas a bordo, el conductor te pedirá tu billete y el DNI o pasaporte, y podrás buscar tu asiento o cabina y conocer a tus compañeros de viaje. Teniendo en cuenta las regulaciones por COVID-19 en vigor en la mayoría de los países europeos, lo mejor es que vayas con tiempo para embarcar e instalarte en tu cabina. Y siempre usa tu mascarilla al moverte por dentro del tren.

Servicios

Según la compañía, los pasajeros encontrarán asientos cómodos, literas de cuatro a seis camas o cabinas privadas con una sola cama. La mayoría de los vagones cama y dormitorio tienen enchufes, lámpara individual, ropa de cama, bebidas, desayuno y tu propia litera. Los compartimentos individuales tienen su propio lavabo, y las versiones de lujo de algunas compañías tienen baños y duchas privadas. 

En un pasado no muy lejano, se podía reservar una sola litera en cabinas de cuatro a seis personas, la forma ideal de mezclarse y conocer a otros viajeros intrépidos. Desafortunadamente, algunas compañías ahora requieren que los pasajeros reserven la litera completa si viajan solos o con un amigo o compañero para evitar la potencial propagación de COVID-19. Los compartimentos individuales privados son más difíciles de conseguir hoy en día, ya que muchos viajeros de negocios, que no pueden o no quieren viajar en avión, optan por el tren. Las buenas noticias son que los viajes nocturnos están en alza, así que se lanzarán más rutas y trenes en los próximos dos años.

Rutas populares

Aunque algunos trenes nocturnos circulan dentro de un mismo país, muchos ofrecen a los pasajeros la posibilidad de cruzar fronteras y conocer otras culturas. Aquí tienes algunas de las rutas más populares, tanto nacionales como internacionales:

Nacionales
Turín–Reggio Calabria
Milán–Lecce
Estocolmo–Åre

Internacionales
Milán–Viena
Berlín–Viena
Hamburgo–Basilea

Nuestra reseña

Tomamos el renovado OBB Nightjet -una colaboración entre los Ferrocarriles Nacionales de Austria y los MAV (Ferrocarriles Húngaros)- nocturno de Berlín a Budapest. El tren se dividió en dos durante la noche, una parte se dirigió a Viena y la otra a Varsovia. El revisor se asegurará de que no estés en el vagón equivocado cuando esto ocurra. 

Elegimos una cabina con seis literas ya que tenía buen precio y tendríamos espacio para estar cómodos. Nuestras camas incluían una sábana superior e inferior, una manta y una almohada. Si tienes miedo a las alturas o una discapacidad, pide una litera más baja ya que entrar y salir de la más alta puede resultar difícil. También hay cabinas privadas con acceso para sillas de ruedas. 

Aunque no pudimos hablar con nuestros compañeros de viaje, disfrutamos de un aguardiente (gratis) y una cerveza húngara (barata), cortesía del conductor.

Dormimos con facilidad gracias al traqueteo del tren, y despertamos descansados y listos para nuestro viaje relámpago por la Perla del Danubio.

El tren te espera: trenes nocturnos en un depósito. Foto: EyeEm

Cómo aprovechar al máximo tu viaje nocturno 

  • Llévate una almohada de refuerzo para las rodillas y tapones para los oídos.
  • No olvides un pijama y chanclas para ir al baño.
  • Asegúrate de tener a mano una mascarilla de tela y toallitas desinfectantes en todo momento.
  • No pierdas de vista tus objetos de valor.
  • El Wi-Fi puede ser irregular, así que compra más datos si quieres estar conectado con el mundo exterior.