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Las naciones líderes en accesibilidad ferroviaria en Europa

En un mundo en constante movimiento, el acceso a un transporte público local y a servicios ferroviarios de larga distancia no es simplemente un lujo, sino un derecho humano fundamental. La accesibilidad en el transporte es esencial para que las personas con discapacidad puedan participar en todas las facetas de la vida.

Sin embargo, la accesibilidad en los viajes va más allá de simplemente contar con rampas o ascensores en las estaciones. Implica proporcionar tecnologías de asistencia, información clara y comprensible para todos los pasajeros, así como servicios adaptados a las necesidades específicas de los viajeros.

Cuando diseñamos estaciones de tren y servicios para incluir a todo el mundo, sin importar sus capacidades, no solo capacitamos a las personas con discapacidad, sino que también promovemos la igualdad social y el respeto por la diversidad de necesidades.

Outward mobility: a young man in a wheelchair is waiting at the airport.

Evaluación de las principales naciones ferroviarias

Nuestro equipo de expertos en movilidad evaluó las estaciones de ferrocarril de 16 grandes naciones ferroviarias europeas, centrándose especialmente en evaluar el estado actual de la accesibilidad.

Nos centramos en aspectos críticos de la accesibilidad, como el acceso en silla de ruedas a los andenes y trenes, la orientación a los discapacitados visuales y la disponibilidad de información visual digital para los pasajeros.

Accessible cities: photo of a cane along a tactile yellow line

Nuestro estudio se centró tanto en las principales estaciones de tren de las ciudades como en las más pequeñas del campo, para comprender lo fácil que es para las personas utilizar el sistema ferroviario. Analizamos los datos oficiales de los operadores de la red ferroviaria con observaciones de primera mano, lo que nos permitió crear una imagen más amplia de los viajes sin barreras en tren en Europa y poner de relieve los retos específicos de cada país.

Confiamos en que nuestras conclusiones ofrezcan ideas valiosas a quienes se dedican a mejorar los sistemas de transporte accesibles, contribuyendo al discurso en curso sobre la movilidad para todos.

Países Bajos

La nación ferroviaria más accesible

Países Bajos

La nación ferroviaria más accesible

Nuestro estudio europeo sobre la accesibilidad en las estaciones de tren ha revelado unos resultados impresionantes para Holanda. Casi todas las estaciones y trenes de Holanda ofrecen fácil acceso tanto al andén como a los trenes. Además, el 99% de las estaciones poseen vías de construcción para discapacitados visuales, así como pantallas digitales actualizadas de información a los pasajeros. Todo ello representa un avance significativo en la creación de una infraestructura ferroviaria accesible.

Sólo un 3% de las estaciones de tren holandesas carecen de vías accesibles hasta el andén. Esto sitúa a Holanda a la cabeza de nuestra lista y la convierte en una nación europea líder en accesibilidad en el transporte ferroviario, dando un ejemplo inspirador a otros países.

Holanda demuestra cómo un diseño bien pensado y unos esfuerzos dedicados pueden mejorar la experiencia del viaje para todos, independientemente de sus capacidades.

España

Grandes retos para España

España

Grandes retos para España

La accesibilidad de los viajes en tren en España suscita preocupación. Actualmente, sólo el 58% de los andenes de las estaciones de ferrocarril españolas son accesibles sin escalones ni escaleras. Nuestro análisis indica que España se encuentra entre los países ferroviarios menos accesibles de Europa.

Al ocupar el puesto 12 de los 16 países analizados, es alarmante ver la escasa consideración que se ha prestado hasta ahora a las personas con discapacidad en el transporte ferroviario nacional. Los sistemas de transporte inaccesibles suponen limitaciones sustanciales para la movilidad y la independencia de las personas con discapacidad, contribuyendo al aislamiento social y restringiendo las oportunidades de empleo y de viajar, entre otras consecuencias. Las dificultades cotidianas para desplazarse por los espacios públicos merman la calidad de vida y la capacidad de participar plenamente en la sociedad.

Afortunadamente, la situación mejora cuando se consideran los sistemas de orientación para discapacitados visuales en las estaciones de ferrocarril de España. Aproximadamente el 70% de los andenes están equipados con elementos para ayudar a las personas con deficiencias visuales, incluido el pavimento táctil en el suelo.

Sin embargo, la visualización digital de la información al viajero está ausente en aproximadamente el 40% de las plataformas. Los viajeros dependen principalmente de las aplicaciones que proporcionan información sobre el tráfico o de personal y conductores bien informados para obtener información actualizada sobre su viaje.

En conclusión, tanto los operadores ferroviarios españoles como los responsables de la toma de decisiones tienen aún mucho trabajo por delante para lograr la accesibilidad completa del sistema ferroviario. Los esfuerzos y las implementaciones en curso son una señal positiva para un futuro en el que la movilidad debe ser plenamente accesible para todos.

Revisado: Las estaciones de ferrocarril más concurridas de España

Madrid Atocha
Madrid Atocha
117 millones de pasajeros / Plataformas accesibles: ✅ / Pavimento táctil en los andenes: ✅ / Información digital al pasajero: ✅
Barcelona Sants Spain
Barcelona Sants
44 millones de pasajeros / Plataformas accesibles: ✅ / Pavimento táctil en los andenes: ✅ / Información digital al pasajero: ✅
Valencia Station
Valencia – Estació del Nord
12 millones de pasajeros / Plataformas accesibles: ✅ / Pavimento táctil en los andenes: ✅ / Información digital al pasajero: ✅
Sevilla station
Sevilla Santa Justa
6 millones de pasajeros / Plataformas accesibles: ✅ / Pavimento táctil en los andenes: ✅ / Información digital al pasajero: ✅
Bilbao Station
Bilbao Abando
6 millones de pasajeros / Plataformas accesibles: ✅ / Pavimento táctil en los andenes: ✅ / Información digital al pasajero: ✅

Chequia

La República Checa carece de accesibilidad

Chequia

La República Checa carece de accesibilidad

La red ferroviaria checa presenta un importante retraso en materia de accesibilidad, sobre todo en comparación con otros países europeos. A pesar de disponer de opciones de acceso para sillas de ruedas en todos los trenes de pasajeros, el acceso al andén sigue siendo un problema crucial. Sólo el 20% de los andenes públicos de las estaciones de ferrocarril son accesibles sin utilizar escaleras u otras barreras. Limitaciones del servicio como ésta no sólo afectan a los usuarios de sillas de ruedas, sino también a otras personas con problemas de movilidad, lo que supone un gran obstáculo para participar en el transporte público de larga distancia.

Además, sólo 1 de cada 2 andenes de las estaciones de ferrocarril checas están equipados con sistemas de guía para invidentes, y sólo alrededor del 60% de las estaciones ofrecen información visual actualizada sobre el viaje en paneles digitales de destino. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de nuevas inversiones para crear una red ferroviaria accesible en la República Checa.

Study abroad for disabled students: photo of a group of students.

La Unión Europea promueve una amplia accesibilidad

La Unión Europea está impulsando una normativa sobre accesibilidad en el transporte público, incluido el ferroviario. En ellas se subraya la importancia de la accesibilidad y se pide a los Estados miembros que tomen las medidas adecuadas para garantizar la igualdad de participación de todos en el transporte público. La posición de la República Checa en este ranking subraya la urgencia de aplicar estas directrices de la UE y mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario.

Las naciones ferroviarias más accesible

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1 🇳🇱 Países Bajos 97% 99% 99% 100.0
2 🇩🇪 Alemania 81% 97% 98% 90.0
3 🇸🇪 Suecia 99% 90% 90% 87.0
4 🇳🇴 Noruega 99% 90% 80% 76.8
5 🇱🇺 Luxemburgo 31% 90% 90% 54.9
6 🇨🇭 Suiza 49% 75% 75% 40.7
7 🇦🇹 Austria 57% 55% 80% 40.4
8 🇫🇷 Francia 33% 90% 70% 35.4
9 🇬🇧 Reino Unido 61% 60% 70% 34.3
10 🇮🇪 Irlanda 40% 99% 60% 33.4
11 🇧🇪 Bélgica 24% 75% 75% 29.2
12 🇪🇸 España 58% 70% 60% 27.4
13 🇩🇰 Dinamarca 22% 22% 90% 18.1
14 🇮🇹 Italia 15% 60% 70% 12.4
15 🇵🇱 Polonia 60% 17% 60% 3.3
16 🇨🇿 República Checa 20% 50% 60% 0.0
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