
En un mundo en constante movimiento, el acceso a un transporte público local y a servicios ferroviarios de larga distancia no es simplemente un lujo, sino un derecho humano fundamental. La accesibilidad en el transporte es esencial para que las personas con discapacidad puedan participar en todas las facetas de la vida.
Sin embargo, la accesibilidad en los viajes va más allá de simplemente contar con rampas o ascensores en las estaciones. Implica proporcionar tecnologías de asistencia, información clara y comprensible para todos los pasajeros, así como servicios adaptados a las necesidades específicas de los viajeros.
Cuando diseñamos estaciones de tren y servicios para incluir a todo el mundo, sin importar sus capacidades, no solo capacitamos a las personas con discapacidad, sino que también promovemos la igualdad social y el respeto por la diversidad de necesidades.

Evaluación de las principales naciones ferroviarias
Nuestro equipo de expertos en movilidad evaluó las estaciones de ferrocarril de 16 grandes naciones ferroviarias europeas, centrándose especialmente en evaluar el estado actual de la accesibilidad.
Nos centramos en aspectos críticos de la accesibilidad, como el acceso en silla de ruedas a los andenes y trenes, la orientación a los discapacitados visuales y la disponibilidad de información visual digital para los pasajeros.

Nuestro estudio se centró tanto en las principales estaciones de tren de las ciudades como en las más pequeñas del campo, para comprender lo fácil que es para las personas utilizar el sistema ferroviario. Analizamos los datos oficiales de los operadores de la red ferroviaria con observaciones de primera mano, lo que nos permitió crear una imagen más amplia de los viajes sin barreras en tren en Europa y poner de relieve los retos específicos de cada país.
Confiamos en que nuestras conclusiones ofrezcan ideas valiosas a quienes se dedican a mejorar los sistemas de transporte accesibles, contribuyendo al discurso en curso sobre la movilidad para todos.
Países Bajos
La nación ferroviaria más accesible
Países Bajos
La nación ferroviaria más accesible
Nuestro estudio europeo sobre la accesibilidad en las estaciones de tren ha revelado unos resultados impresionantes para Holanda. Casi todas las estaciones y trenes de Holanda ofrecen fácil acceso tanto al andén como a los trenes. Además, el 99% de las estaciones poseen vías de construcción para discapacitados visuales, así como pantallas digitales actualizadas de información a los pasajeros. Todo ello representa un avance significativo en la creación de una infraestructura ferroviaria accesible.
Sólo un 3% de las estaciones de tren holandesas carecen de vías accesibles hasta el andén. Esto sitúa a Holanda a la cabeza de nuestra lista y la convierte en una nación europea líder en accesibilidad en el transporte ferroviario, dando un ejemplo inspirador a otros países.
Holanda demuestra cómo un diseño bien pensado y unos esfuerzos dedicados pueden mejorar la experiencia del viaje para todos, independientemente de sus capacidades.
España
Grandes retos para España
España
Grandes retos para España
La accesibilidad de los viajes en tren en España suscita preocupación. Actualmente, sólo el 58% de los andenes de las estaciones de ferrocarril españolas son accesibles sin escalones ni escaleras. Nuestro análisis indica que España se encuentra entre los países ferroviarios menos accesibles de Europa.
Al ocupar el puesto 12 de los 16 países analizados, es alarmante ver la escasa consideración que se ha prestado hasta ahora a las personas con discapacidad en el transporte ferroviario nacional. Los sistemas de transporte inaccesibles suponen limitaciones sustanciales para la movilidad y la independencia de las personas con discapacidad, contribuyendo al aislamiento social y restringiendo las oportunidades de empleo y de viajar, entre otras consecuencias. Las dificultades cotidianas para desplazarse por los espacios públicos merman la calidad de vida y la capacidad de participar plenamente en la sociedad.
Afortunadamente, la situación mejora cuando se consideran los sistemas de orientación para discapacitados visuales en las estaciones de ferrocarril de España. Aproximadamente el 70% de los andenes están equipados con elementos para ayudar a las personas con deficiencias visuales, incluido el pavimento táctil en el suelo.
Sin embargo, la visualización digital de la información al viajero está ausente en aproximadamente el 40% de las plataformas. Los viajeros dependen principalmente de las aplicaciones que proporcionan información sobre el tráfico o de personal y conductores bien informados para obtener información actualizada sobre su viaje.
En conclusión, tanto los operadores ferroviarios españoles como los responsables de la toma de decisiones tienen aún mucho trabajo por delante para lograr la accesibilidad completa del sistema ferroviario. Los esfuerzos y las implementaciones en curso son una señal positiva para un futuro en el que la movilidad debe ser plenamente accesible para todos.
Revisado: Las estaciones de ferrocarril más concurridas de España
Chequia
La República Checa carece de accesibilidad
Chequia
La República Checa carece de accesibilidad
La red ferroviaria checa presenta un importante retraso en materia de accesibilidad, sobre todo en comparación con otros países europeos. A pesar de disponer de opciones de acceso para sillas de ruedas en todos los trenes de pasajeros, el acceso al andén sigue siendo un problema crucial. Sólo el 20% de los andenes públicos de las estaciones de ferrocarril son accesibles sin utilizar escaleras u otras barreras. Limitaciones del servicio como ésta no sólo afectan a los usuarios de sillas de ruedas, sino también a otras personas con problemas de movilidad, lo que supone un gran obstáculo para participar en el transporte público de larga distancia.
Además, sólo 1 de cada 2 andenes de las estaciones de ferrocarril checas están equipados con sistemas de guía para invidentes, y sólo alrededor del 60% de las estaciones ofrecen información visual actualizada sobre el viaje en paneles digitales de destino. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de nuevas inversiones para crear una red ferroviaria accesible en la República Checa.

La Unión Europea promueve una amplia accesibilidad
La Unión Europea está impulsando una normativa sobre accesibilidad en el transporte público, incluido el ferroviario. En ellas se subraya la importancia de la accesibilidad y se pide a los Estados miembros que tomen las medidas adecuadas para garantizar la igualdad de participación de todos en el transporte público. La posición de la República Checa en este ranking subraya la urgencia de aplicar estas directrices de la UE y mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario.
Las naciones ferroviarias más accesible
Destinos y conexiones más populares
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Trenes Barcelona Sants Puente Genil-Herrera
Trenes Antequera Santa Ana Barcelona Sants
Trenes Urtx-Alp Barcelona Sants
Trenes Estación De Puigcerdá Barcelona Sants
Trenes Sant Vicenç De Calders Barcelona Sants
Trenes Valencia-Estacio Del Nord Moixent
Trenes Glasgow Central Prestwick International Airport
Trenes Birmingham New Street Aeropuerto Internacional De Birmingham
Trenes Valencia-Estacio Del Nord Castellón De La Plana
Trenes Murcia Del Carmen Valencia-Estacio Del Nord -
Trenes Madrid Atocha Cercanías
Trenes Madrid Barcelona Sants
Trenes Barcelona Sants Estación De Ribas De Freser
Trenes Barcelona Sants Castellón De La Plana
Trenes Estación De Oropesa De Toledo Madrid Atocha Cercanías
Trenes Cambrils Barcelona Sants
Trenes L’Aldea-Amposta-Tortosa Barcelona Sants
Trenes Sevilla-Santa Justa Córdoba Central
Trenes Valencia-Estacio Del Nord Elda Petrer
Trenes Barcelona Sants Sant Vicenç De Calders -
Trenes Aeropuerto De Londres Gatwick London Liverpool Street
Trenes Barcelona Sants Alicante-Terminal
Trenes Sevilla-Santa Justa Jerez De La Frontera
Trenes Barcelona Sants Vinarós
Trenes Figueres Vilafant Sevilla-Santa Justa
Trenes Barcelona Sants L’ Ametlla De Mar
Trenes Barcelona Sants Valencia Joaquín Sorolla
Trenes Barcelona Sants Reus
Trenes Vinarós Barcelona Sants
Trenes Puente Genil-Herrera Sevilla-Santa Justa