Viajar de forma sostenible con Omio

Viajes justos y sostenibles con Omio

El tema de la sostenibilidad está actualmente en boca de todos y se apodera de nuestra vida cotidiana. Por supuesto, esto también incluye nuestra afición favorita: viajar. Pero, ¿qué opina España al respecto y cómo podemos viajar de forma más consciente con el medio ambiente sin sacrificar la diversión? Hemos reunido algunas ideas interesantes sobre el tema.

Viajes sostenibles
Consejos para viajar de forma sostenible
Destinos para viajes sostenibles


Información sobre la metodología del estudio

Rascasse realiza estudios de mercado online basados en datos de comportamiento auténticos y holísticos. Para ello, se observan, agregan y evalúan las preferencias de los usuarios de más de 250.000 objetos en todo el mundo. El compromiso digital en las plataformas de medios sociales, el comportamiento en las webs de comercio electrónico y las actividades en los motores de búsqueda sirven de base. Esto se hace en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) sin incluir datos personales. La definición de los términos analizados, como "sostenibilidad", hace referencia a la definición en Wikipedia.


¡Tenemos buenas noticias! El interés por el turismo sostenible ha aumentado significativamente durante la pandemia e incluso casi se ha duplicado. El interés es especialmente alto durante los meses de invierno, ya que es la época del año en la que la mayoría de nosotros planifica las vacaciones para el año siguiente.

Los destinos de viaje más populares en España este año son, una vez más, Cataluña, sobre todo Barcelona, Fuengirola y la provincia de Teruel. Se confirma que nos gusta la playa, pero que también nos estamos acercando a destinos de interior, de la llamada "España vaciada". A la hora de irse de vacaciones, las personas de entre 25 y 35 años se centran especialmente en la sostenibilidad, y el interés por el turismo sostenible es un tercio mayor que la media. Especialmente temas como la economía compartida (coches, bicicletas eléctricas, patinetes y ciclomotores electrónicos, etc.) y el vegetarianismo están en el punto de mira, pero los vehículos eléctricos híbridos también están cobrando importancia. En lo que respecta a los viajes, la tendencia es claramente hacia hoteles más pequeños y boutique, los bed and breakfast y los viajes de aventura están muy en boga. Una tendencia que, en realidad, no es tal, lleva años sin romperse: el viaje de mochilero. Este tipo de viajes son muy fáciles de hacer sostenibles. Así, muchos mochileros suelen explorar un país en tren o en autobús de larga distancia, duermen en albergues, entran rápidamente en contacto con los lugareños, tienen fácil acceso a la cultura y sólo se llevan lo que realmente pueden cargar.

Geográficamente, los habitantes de la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña muestran un interés superior a la media por los viajes sostenibles y la sostenibilidad en general, algo que también se observa en las ciudades grandes y medianas. Sin embargo, la demanda de viajes en avión es más pronunciada en las áreas metropolitanas y en las Islas Baleares. Las Islas Baleares también muestran un interés superior a la media por los medios de transporte sostenibles, así como las regiones de la costa norte y Cataluña.

¿Cómo se recogieron los datos?

Los datos utilizados se basan en una encuesta online realizada por YouGov Deutschland GmbH en la que participaron 1.079 encuestados entre el 16 y el 18 de febrero del 2022. Los resultados fueron ponderados y son representativos para la población española (mayor de 18 años).


¿En qué medida viaja el país de forma sostenible?

¿Cómo de concienciados con el medio ambiente se consideran los españoles?

¿En qué medida viaja el país de forma sostenible?

La pregunta que queda por responder es cómo se autocalifican de sostenibles los españoles. Para ello, Omio encargó una encuesta a YouGov y preguntó a una muestra representativa sobre su autoevaluación.

La mayoría de los encuestados ya se consideran bastante concienciados con el medio ambiente. Un resultado satisfactorio, ¿no? Más de la mitad (57 %) de los participantes ya califican su comportamiento cotidiano como bastante sostenible, pero ven más posibilidades de actuar con mayor conciencia medioambiental en la vida diaria. Casi uno de cada cinco (17 %) considera que actúa de forma menos sostenible y le gustaría hacer más. La generación Z es aún más autocrítica en este sentido, casi un tercio (32 %) de los jóvenes de 18 a 24 años se ven a sí mismos en esta situación. Al contrario que los mayores de 55 años, de los que sólo el 12 % ha dicho estar dispuesto a hacer más por el medio ambiente.

¿Qué queremos decir con viajes sostenibles?

<"Qué

Los viajes sostenibles son un tema muy amplio. ¿En qué piensa la gente cuando se le pregunta por esto? Lo primero que les viene a la mente a muchos es no hacer cruceros (13 %) y, de hecho, en eso ya van por buen camino. Los cruceros suelen abastecerse de fuel pesado, el "más sucio de todos los combustibles", y se ha descubierto que una semana de crucero produce el equivalente a unas 1,9 toneladas de CO2*, más o menos las mismas emisiones que conducir 9.000 kilómetros en coche. Además, un crucero (una especie de ciudad flotante) consume mucha energía para la electricidad, la restauración, el entretenimiento, etc. Así que no cabe duda de que los cruceros son el epítome de los viajes perjudiciales para el clima.

Los viajes en avión tampoco se consideran muy sostenibles, y el 13 % de los encuestados es consciente de ello. Al fin y al cabo, un vuelo de la península a Canarias, por ejemplo, ya supone más por persona de lo que se consume de media en el año en tren, autobús y coche juntos*.

Afortunadamente, el 39 % de los encuestados conoce las alternativas de viaje más sostenibles: el tren y el autobús. En Omio nos alegramos de ello. Otros tantos son conscientes de que reducir los residuos de envases durante los viajes y en el lugar de trabajo también contribuye a la sostenibilidad. Seguro que cada uno de nosotros se ha sorprendido a sí mismo siendo un poco más descuidado con algunas cosas durante las vacaciones; pensamos en todos esos pequeños, pero desgraciadamente extra-envasados, caprichos que nos encanta probar en los nuevos destinos. Y sin embargo, reducir los propios residuos es una forma fácil de reducir la huella medioambiental. Al fin y al cabo, cuando se trata de viajes respetuosos con el medio ambiente, el 13 % también piensa en reservar un alojamiento sostenible, al igual que los principales portales de reserva de alojamiento, por lo que sin duda será mucho más fácil reservar un alojamiento sostenible en un futuro próximo.

Lista de deseos para los viajes sostenibles

El interés por los viajes sostenibles es innegable, pero ¿por qué no hay más gente que los pone en práctica? Les hemos entrevistado para saber qué aspectos echan de menos para tomar decisiones más sostenibles. He aquí su lista de deseos:




Para el 44 % de los encuestados, el precio juega un papel decisivo. Sobre todo, les gustaría que hubiera alternativas sostenibles más baratas o al mismo precio a la hora de viajar. Un 27 % considera que los billetes de tren y autobús son demasiado caros como para cambiar a usar estos medios de transporte más respetuosos con el clima.




Más de un tercio (37 %) echa de menos una mayor oferta de alternativas de viaje sostenibles, como conexiones rápidas de autobús y tren, así como información sobre la mejor manera de reservarlas. Pero al 31 % de los encuestados también le gustaría ver información sobre cómo puede comportarse de forma más sostenible cuando viaja. (¡Estamos de acuerdo y prometemos hacerlo mejor!)




Otro factor decisivo que encabeza la lista de deseos de nuestros encuestados es el tiempo de viaje. Casi uno de cada tres (29 %) considera que los tiempos de viaje en tren y autobús son demasiado largos y, por tanto, no cambian el avión o el coche por las alternativas sostenibles. El 36 % de los encuestados afirma que la flexibilidad de la que disponen para viajar en coche es más importante para ellos.

Trenes vs. Vuelos: Cuando el tren es más rápido que el avión

La necesidad de opciones de viaje sostenibles ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, evitar largos viajes hacia las ansiadas vacaciones sigue siendo un motivo para que muchos prefieran el avión al tren. Pero, de hecho, en muchas rutas nacionales e internacionales de tren, el viaje no es mucho más largo que en avión si se tienen en cuenta factores como la llegada al aeropuerto, la facturación, el tiempo en la cola del control de seguridad y otros factores que forman parte del viaje en avión.

Madrid a Valencía

Un buen ejemplo de ello es la conexión en tren de Madrid a Valencia. ¿Quién iba a pensar que en tren se puede llegar a Valencia hasta 62 minutos más rápido? (si incluimos todos los aspectos de las diferentes opciones de viaje tren y vuelo). Pero ¡es cierto! Así, mientras viajas aún más rápido a Valencia, puedes admirar el impresionante paisaje desde la ventanilla del tren, planificar tu viaje y, de paso, hacer algo bueno por el medio ambiente al ahorrar más de 32,9 kilogramos de CO2..

Puedes encontrar muchas más conexiones en las que el tren es más rápido o igual de rápido que un vuelo, y más información sobre el tema, en nuestra página de trenes.

Viajes sostenibles
Consejos para viajar de forma sostenible
Destinos para viajes sostenibles

Turismo responsable con Omio: consejos para viajar de forma sostenible

El turismo sostenible es un tema muy amplio que no se limita a la elección del medio de transporte utilizado, ya sea tren, autobús o avión. En realidad, el turismo suave (como también se denomina al turismo sostenible) es un concepto que abarca muchos aspectos diferentes de los viajes. De hecho, se pueden tomar decisiones sostenibles ya en el momento de planificar el viaje y marcar el rumbo de una experiencia de turismo justo. Pero también durante el viaje y en el destino, hay muchas oportunidades para ser considerado y sostenible con la naturaleza, la cultura y la gente. Hemos reunido para ti algunas sugerencias que nosotros mismos seguimos en nuestros viajes:

Para los novatos (nivel principiante)

Los comienzos suelen ser duros, aunque no siempre. Con nuestros consejos de viaje para principiantes, puedes viajar de forma justa y sostenible sin tener que asistir a un seminario web ni leerte un tocho.

Para los novatos (nivel principiante)

  • Llegada y partida: alternativas baratas y sostenibles
    Evitar los cruceros perjudiciales para el medio ambiente es asumible para la mayoría de nosotros, pero puede ser más difícil renunciar a los viajes en avión. ¡Omio está aquí para ayudar! Con nuestro motor de búsqueda, puedes ver directamente la duración y precio del viaje en tren, autobús y avión, y compararlos fácilmente. Te sorprenderás de la cantidad de trayectos en los que el tren es mucho más rápido y el autobús mucho más barato de lo que esperas.

  • Quédate cerca
    Tan sencillo y aún así tan eficaz, y es que las distancias cortas reducen de forma natural tu huella ecológica y ademas te ahorras el temor a trayectos demasiado pesados en tren o autobús. España y nuestros países vecinos ofrecen tal variedad de destinos que realmente ningún deseo se queda sin cumplir.

  • Viaja digital
    Dejemos atrás los días de cargar con una carpetilla plástica llena de mapas, confirmaciones de reservas y billetes en papel. Con la app de Omio, puedes acceder a tus reservas y billetes en cualquier momento, sin conexión. Puedes gestionar tu alojamiento en la app de nuestra socia Booking.com, y hay apps gratuitas de mapas y navegación, que almacenan en tu smartphone el itinerario planificado, listo para que lo consultes en cualquier momento. De esta forma, te aseguras de no volver a quedarte atascado y salvarás muchos árboles de las garras (o hachas) de los leñadores.

  • Reduce los residuos
    Especialmente cuando se viaja, se suelen generar muchos más residuos de envases, que podrían evitarse fácilmente. Elige comer en restaurantes en vez de pedir comida a domicilio, llévate una botella de agua rellenable en lugar de comprar botellas de plástico desechables en los itinerarios, y llévate tus champús y jabones, dejando sin usar los artículos de aseo en miniatura que ponen en tu alojamiento. Sí, así de sencillo. Bien, ¿no?

  • Usa tu bici y el transporte público
    Cuando llegues a tu destino, asegúrate de utilizar el transporte público o tu bicicleta. No sólo es mucho más respetuoso con el medio ambiente, sino que también es más barato que coger un taxi, por ejemplo. De paso, conocerás mejor el destino y entrarás más en contacto con los lugareños, que incluso podrían darte uno o dos consejos de primera mano que de otra forma no recibirías.

  • Alojamiento y restaurantes: mejor locales independientes que cadenas
    A veces caemos fácilmente en las viejas costumbres y recurrimos a lo que nos ofrecen las típicas cadenas de comida rápida, café u hoteles (incluso en vacaciones). Pero seamos sinceros: viajamos para descubrir cosas nuevas. Por eso es mejor reservar un hotel pequeño y familiar, probar platos regionales en cantinas auténticas y confiar en el producto local.

  • El eco de tus acciones se escucha en el futuro
    Si sales mucho a la naturaleza, debes acordarte de llevar una bolsa de basura. No siempre se encuentran cubos de basura (a veces ni siquiera los hay) y eso puede acarrearte problemas, a menos que lo planifiques con antelación. Los fumadores deberían pensar desde ya en llevar consigo un cenicero de bolsillo, porque las colillas desechadas a lo bruto significan plástico y puro veneno para la flora y la fauna.

  • ¡Qué bonita concha para el baño!
    Un dato que muchos no saben: llevarse de recuerdo conchas, corales, piedras, arena y similares está prohibido en muchos países y puede suponer incluso multas de hasta cinco cifras. En general, los pequeños tesoros deben permanecer exactamente en el lugar donde fueron descubiertos. Porque esa afición al coleccionismo, aunque parezca insignificante, suele dar lugar a reacciones negativas en el ecosistema local, sobre todo porque es una práctica muy extendida.

  • Por el cuidado animal
    Incluso hoy en día, hay algo que se comparte, recibe "likes" y se persigue, mucho más de la cuenta: el selfie con animales. No importa si se trata de un tigre, un mono o un delfín, los espectáculos con animales y este tipo de atracciones van acompañados en la mayoría de los casos de maltrato animal y no pueden conciliarse con un turismo justo. Los souvenirs hechos de componentes animales también han de tenerse en cuenta con una visión crítica, ya que con demasiada frecuencia proceden de especies protegidas.

  • Un último recurso práctico
    Antes de salir de vacaciones a toda prisa, debes asegurarte de que todo está en orden en casa. ¿Has desconectado todas las fuentes de energía innecesarias y apagado las luces? ¿Has bajado tanto la calefacción como la potencia del frigorífico? Y damos por hecho que no vas a utilizar el portátil, la impresora, y otros aparatos mientras estés de viaje, así que desenchúfalos. Ya está, ¡estás listo para salir!

Para los curtidos (nivel experto)

¿Ya das por sentado una actitud ecológica? Con estos consejos podrás viajar de forma aún más sostenible:

Para los curtidos (nivel experto)

  • Algo personalizado en lugar de "todo incluido"
    Pues claro que es tentador reservar unas vacaciones totalmente planificadas con todo incluido. Pero cuando uno organiza su propio viaje puede elegir opciones sostenibles, tanto en la forma de viajar como en el alojamiento. También te permite apoyar a los pequeños y auténticos restaurantes, tiendas y negocios locales. Con plataformas de viajes como Omio, la reserva personalizada es un juego de niños, ¡lo prometemos!

  • Disfruta también en el trayecto
    Tómate tu tiempo. Si alguna vez has explorado una región o un país en tren o en autobús, ya sabes que se tarda más, pero se experimenta y descubre mucho más al mismo tiempo. Hablamos de los viajes hop-on hop-off (que permiten paradas) para los viajeros avanzados. De este modo, en lugar de planificar muchas excursiones pequeñas, basta con hacer una con diferentes paradas. Las excursiones en autobús tienen las mejores vistas.

  • Un reto: hacer la maleta como un pro
    Lleva solo lo que realmente necesitas, porque más peso implica mayores emisiones. Hay que ser honestos: ¿quién no se ha dado cuenta después de unas vacaciones de que la mitad de cosas en el equipaje ni se han utilizado? Una vez que hayas pasado un mes de vacaciones con un simple equipaje de mano, te vas a empoderar y a apuntar a la moda de la optimización. Conviértelo en una competición con tu compi de viaje, ¡a ver quién lleva menos!

  • Bajo el radar
    Los mejores viajes y los más sostenibles y, en definitiva, los que perdurarán en tu memoria, son los que te llevan por fuera de los caminos marcados. Esto no solo minimiza el riesgo de caer en las clásicas trampas para turistas, sino que también redunda en esos habitantes del lugar al que vas, quienes normalmente se benefician poco del turismo.

  • Viaja sin plástico
    Muy pocas personas conseguirán evitar totalmente el plástico en sus viajes, pero desde luego hay alternativas más sostenibles. Por ejemplo, llévate tus propios cubiertos de viaje o ten siempre a mano tu bolsa de algodón orgánico. También puedes ser más ecológico con tu equipamiento y ropa, vistiendo una chaqueta impermeable fabricada con materiales reciclados; y para la higiene hay almohadillas de algodón y bastoncillos para los oídos reutilizables.

  • Protégete del sol de forma ecológica
    Por desgracia, mucha gente aún desconoce que las cremas solares convencionales contienen sustancias perjudiciales para los ecosistemas delicados. Pueden alterar el ADN de los seres vivos y actuar como hormonas que afectan al crecimiento y a la reproducción. Así que, sobre todo en la playa, opta por una combinación de crema solar ecológica y ropa protectora.

  • Aire acondicionado natural
    Este consejo no es para los pusilánimes, ya que recomendamos evitar el uso del aire acondicionado en la medida de lo posible, incluso en los destinos calurosos. Por supuesto, con 40° a la sombra, esto puede convertirse rápidamente en un asunto sudoroso, pero ahorrarás mucha energía (y te evitas un posible resfriado)
  • ​​
  • Recogida de basura in situ
    Muchos destinos vacacionales tienen que lidiar con la basura que provocan, entre otros, los propios turistas. Ya sea en la playa o en el bosque, nosotros solemos recoger al menos tres restos de basura y lo hemos convertido en una tradición habitual en vacaciones. A menudo también puedes participar en limpiezas organizadas por entidades locales. No sólo te hacen sentir bien, sino que te permiten hablar con los lugareños de forma natural.

  • Alojamiento sostenible
    En la actualidad, todavía puede ser un poco difícil reservar alojamientos sostenibles. Por suerte, cada vez son más las grandes plataformas que introducen ciertas etiquetas que identifican a los alojamientos que cuidan del medio ambiente. Pero también puede valer la pena echar un vistazo en todo el panorama de internet, que te dará la pista necesaria. ¡Los grupos temáticos en las redes sociales también son una buena ayuda!

  • Colabora con el país de destino
    Viajar de forma sostenible también implica aportar un beneficio a la gente del destino, sobre todo si se trata de un lugar menos próspero que tu país de origen. Deja siempre propina suficiente, elige a guías de viaje locales e infórmate de qué organizaciones participan en proyectos sociales. ¡Sé siempre respetuoso! A nadie le gusta salir en fotos sin permiso.

Las ciudades más sostenibles de España

Visitas a ciudades, un viaje a la playa o unas vacaciones en la montaña: los destinos de España son muy diversos. Pero, ¿hasta qué punto son sostenibles las ciudades de España? Omio ha analizado las principales ciudades del país. Nuestro ranking te muestra adónde deberías viajar para respirar profundamente, llenar el estómago con los mejores manjares vegetarianos y veganos, o de qué forma sostenible puedes explorar la ciudad.


Factores de clasificación

Para elaborar el ranking se analizaron todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. En la categoría de Ciudad Renovable, se utilizó el índice de uso de energías renovables en cada ciudad, según un informe publicado en el informe ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ por la Red Española de Desarrollo Sostenible. Para la categoría de Transporte urbano, se contabilizó el número de estaciones de recarga y conectores para coches eléctricos con respecto a la población de la ciudad respectiva, basándose en los datos de Electromaps.com. Además, se investigó el número de kilómetros de carriles bici y se analizaron los precios de los billetes de un solo trayecto para adultos en el transporte público local en el área del centro de la ciudad o en la zona tarifaria más pequeña. Para la categoría de restaurantes, se analizó el porcentaje de restaurantes que ofrecen platos veganos en cada ciudad a través de Trip Advisor. Se asignaron puntos de 0 a 40 para cada criterio. La fecha límite para todas las variables fue el 10 de marzo de 2022.


La ciudad más sostenible de nuestro ranking es Girona. La capital de la Costa Brava puntúa por una muy buena red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, así como por un su número de restaurantes con opciones veganas. También ofrece una cantidad considerable de carriles bici, así como un uso destacado de las energías renovables. ¡Felicidades por obtener el primer puesto en el podio de la sostenibilidad!

El segundo y tercer puesto lo ocupan Alicante y Granada, que han recibido una alta puntuación por sus carriles bici. ¡Ideal para las rutas en bicicleta con amigos! Alicante, la ciudad de la Costa Blanca, se asegura el segundo puesto en nuestro ranking gracias a su excelente cobertura de estaciones de carga y la cantidad de carriles bici. La oferta vegana de Granada en los restaurantes es mejor que la de Alicante y asegura la medalla de bronce para la ciudad de la Alhambra.

Explora las ciudades más sostenibles de España

Viaja de manera justa con Omio: 3 maneras sostenibles

Viajar de forma justa también significa utilizar medios de transporte sostenibles, y los más sostenibles con diferencia son el autobús de larga distancia y el tren. Vente con nosotros de vacaciones con tres maneras diferentes de viajar, respetuosas con el medio ambiente, cómodas y que no suponen un gran gasto.

Viajes sostenibles en tren

Explorar Europa en tren no sólo es especialmente sostenible, sino también sencillo. En algunas rutas, el tren es incluso más rápido que el avión, si se tienen en cuenta los tiempos de espera, etc. Además, si se reserva con un poco de antelación, se pueden conseguir verdaderas gangas. También se incluye mucho equipaje, Wi-Fi gratuito y unas vistas fantásticas. Descubre los mejores viajes en tren con Omio en nuestra página de conexiones de tren.

Viajes sostenibles en autobús

El autobús de larga distancia está considerado como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y ha sabido desprenderse de su imagen de medio de transporte cutre. Hoy en día, se viaja con mucha más comodidad, más libertad de movimientos, enchufes en los asientos y, a menudo, incluso un sistema de entretenimiento incluido. ¿Y los precios? ¡Imbatibles! Gracias a una red de rutas bien desarrollada, se puede llegar a ciudades pequeñas con la misma comodidad que a otros países. En nuestra página de autobuses podrás encontrar la inspiración para viajar bien.

Viaje sostenible en tren nocturno

Los trenes nocturnos son una buena opción sostenible para viajes de larga distancia. Por ejemplo, sube al tren en Madrid por la noche, ponte cómodo, duerme unas horas y despierta ya descansado en París por la mañana. Al tomar el tren nocturno, no sólo tienes conciencia ecológica, sino que también te ahorras una noche de hotel y puedes empezar a explorar tu destino de inmediato. Puedes encontrar toda la información y consejos útiles sobre cómo viajar en tren nocturno en nuestra página sobre el tren nocturno.

Moneda
Idioma