Más de 1.000 compañías confían en nosotros para vender sus billetes en una sola plataforma
Sobre Alsacia
Siglos de cultura y tradición
Alsacia, situada en el corazón de Europa, cuenta con una historia compleja. Crisol de culturas, destaca con sus pequeñas dimensiones (solo tiene alrededor de 190 kilómetros de extensión) por ser un enclave único de la vida europea, con un paisaje múltiple, una vida urbana cuajada de historia, y un gran atractivo turístico entre muchas cosas, por sus peculiares fachadas.
Información imprescindible | Cómo llegar a Alsacia | Cómo moverse por Alsacia | Qué ver en Alsacia | Qué hacer en Alsacia
Información imprescindible
La región fue ocupada por los pueblos germánicos y parte del Sacro Imperio durante la Edad Media. Posteriormente sería anexionada a Alemania tras la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por años convulsos durante las dos guerras mundiales, hasta ser reincorporada a Francia con el fin de los enfrentamientos.
Dónde se encuentra Alsacia
Alsacia se encuentra en la zona noreste de Francia, haciendo frontera con Suiza y Alemania.
El tiempo en Alsacia
El clima de Alsacia es de tipo continental, con inviernos fríos, veranos calurosos y poca frecuencia de lluvias.
Qué idiomas se habla en Alsacia
El idioma oficial hablado en la zona de Alsacia es el francés, pero también se habla el dialecto salciano, el cual guarda parentesco con el alemán.
Cuál es la gastronomía típica de Alsacia
La gastronomía alsaciana es rica en sabores y prueba de ello son sus recetas de codillo a la miel, el foie gras, los caracoles o el flammkuchen (pan horneado con panceta, cebolla y nata líquida).
Cómo llegar a Alsacia
| Tren | Llegar a Alsacia en tren es posible con un trayecto de poco más de 1 hora desde las estaciones de Metz y Reims, y de 2 horas desde París. Otro trayecto habitual en tren para llegar hasta Alsacia es desde Frankfurt. | |
| Autobús | Con las compañías de Ouibus, Flixbus, Isilines se puede llegar hasta Alsacia por carretera. Una de las conexiones más populares son las que unen las ciudades de París con Estrasburgo. | |
| Avión | Los dos aeropuertos más próximos a la zona son el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse y el Aeropuerto de Estrasburgo, habiendo vuelos directos desde capitales europeas como París-Orly o Madrid. |
Cómo moverse por Alsacia
Tren
Una buena opción para moverse por Alsacia es con el tren, medio con el que hay diferentes rutas con las que visitar los diferentes pueblos de la región. Por ejemplo, la ruta en tren Estrasburgo - Mulhouse atraviesa diferentes pueblos de la zona como Ribeauvillé, Sélestat u Obernai.
Bus/Coche
Además de los autobuses urbanos de Estrasburgo, desde la Gare routière de Mulhouse se puede viajar de norte a sur por Alsacia en bus. Si se prefiere viajar en coche, la A35 va de un extremo a otro de la región.
A pie/Bicicleta
En Alsacia hay numerosas rutas de senderismo para los amantes de esta actividad, como, por ejemplo, el Sendero de las Rocas en Honneck o el Macizo del Petit Ballon cerca de Colmar. Además, las zonas urbanas destacan por su larga red de kilómetros de carril bici, por lo que hacerse con una para la visita sería una buena opción.
Qué ver en Alsacia
Catedral de Estrasburgo
La catedral de Estrasburgo está declarada como Patrimonio Unesco de la Humanidad. Fue construida entre los siglo XI y XV y es un ejemplo destacable del gótico tardío. Cabe destacar que durante mucho tiempo fue la catedral más alta del mundo gracias a su aguja que la posiciona a 142 metros de altura.
Casco Viejo de Comar
Un paseo imprescindible es alrededor de la Pequeña Venecia de Alsacia en Colmar. Su área urbana reúne todos los ingredientes para considerarse como lo más alsaciano de Alsacia: edificios con vigas de madera, balcones con montones de flores, etc. Sin lugar a dudas el escenario transporta a siglos anteriores.
Castillo de Haut-Koenigsbourg
El Castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra en Orschwiller, situado en la cima del monte Stophanberch, a unos 30 kilómetros de Comar. El castillo fue donado a finales del siglo VIII por Carlomagno a la abadía de Lièpvre. Hoy en día es visitable su interior y cuenta con unas vistas impresionantes de Alsacia.
Qué hacer en Alsacia
Ruta del vino
La región de Alsacia cuenta con excelentes vinos con Denominación de Origen (DO) que no pasan desapercibidos durante la visita a la región. Una buena opción para hacer es recorrer la turística Ruta de los vinos de Alsacia, a lo largo de los 170 kilómetros que la forman. Hay hasta 39 senderos señalizados para recorrer que, durante el periodo de vendimia, permanecen cerrados a los visitantes.
Visitar museos
Otro plan para Alsacia interesante es visitar alguno de sus interesante museos repartidos por la región. El Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo alberga piezas desde 1870 hasta nuestros días, además de organizar atractivos eventos culturales durante todo el año. Otro museo para visitar en Alsacia es el museo de Unterlinden en Colmar, famoso en gran parte por conservar el Retablo de Isenheim.
Senderismo
Alsacia está ocupada en gran parte por el macizo de los Vosgos, un lugar ideal para realizar varias rutas de senderismo. La más famosoa es la "Route des Crêtes”, la cual rodea el límite geografino entre las regiones de Alsacia y Lorena.
Eventos en Alsacia
Mercadillo de Navidad de Mulhouse
Cada año se celebra en Mulhouse el colorido mercadillo de navidad, en la Plaza Central de Reunión y alrededor del Templo de Saint-Etienne. En el mercadillo se ofrecen objetos artesanales, comida local y, por supuesto, decoración navideña.
Festival des Giboulées de la Marionnette
El festival de marionetas de Estrasburgo se celebra desde hace más de 30 años, proporcionando entretenimiento a niños pequeños y a los que no lo son tanto. Durante los días que dura el festival, se podrá disfrutar de espectáculos de marionetas con un sentido tanto tradicional como moderno.
Festival Au Grès du Jazz La Petite Pierre
En el corazón del Parque Natural de los Vosgos se encuentra la pequeña villa llamada "La Petite Pierre", en donde se celebra desde hace algunos años ya este festival de Jazz. Supone la ocasión perfecta para descubrir nuevos talentos de la música jazz tanto nacionales como internacionales.
