Movilidad urbana
Datos curiosos
Escapadas de fin de semana

Viajar por Europa: movilidad urbana en las capitales europeas

Somos una plataforma que ayuda a los viajeros a encontrar las rutas más rápidas y convenientes por toda Europa, así que entendemos que tu viaje no termina al llegar a tu destino. Moverse por una ciudad, incluso cuando sea tu primera vez allí, debería ser simple, ágil y a buen precio, para que puedas centrarte en disfrutar de tu experiencia.

Del Coliseo en Roma, pasando por el Memorial del Muro de Berlín hasta la Torre Eiffel en París, las grandes capitales europeas ofrecen multitud de puntos de interés turístico. Antes, la movilidad urbana (exceptuando el transporte público) era más limitada, pero cada vez son más las opciones alternativas como las bicicletas compartidas, los patinetes y los patinetes eléctricos.

Nos interesa saber qué ciudades están mejor conectadas en el ámbito del transporte, así que nos pusimos a investigar. Para calcular los resultados, en Omio comparamos las redes de transporte público y precios (además de los métodos alternativos y sus precios) de los principales 30 destinos en Europa. A continuación, las clasificamos y destacamos las que tienen los sistemas de movilidad urbana más convenientes y con mejor relación calidad/precio.

Ciudad Puntuación
final
1 Zúrich 100,0
2 Berlín 79,0
3 Viena 78,4
4 Milán 77,2
5 París 76,0
6 Oporto 74,1
7 Lisboa 72,3
8 Bruselas 65,5
9 Varsovia 65,0
10 Frankfurt 57,9

Consulta el ranking completo

Ciudad Puntuación
final
11 Múnich 56,8
12 Madrid 53,6
13 Barcelona 52,1
14 Lyon 51,8
15 Budapest 51,0
16 Mánchester 50,3
17 Praga 49,0
18 Valencia 46,8
19 Ámsterdam 46,5
20 Roma 42,0
21 Ginebra 40,8
22 Copenhague 33,2
23 Marsella 24,6
24 Bratislava 22,8
25 Estocolmo 22,4
26 Londres 20,6
27 Venecia 16,2
28 Salzburgo 13,1
29 Edimburgo 12,3
30 Brujas 0,0

Zúrich lidera la lista gracias a su extensa red de opciones de transporte. Con sus 60 rutas de tranvía, tren y autobús, los pasajeros pueden llegar desde la costa del lago Zúrich al centro de la ciudad en pocos minutos. Berlín es la siguiente en la lista, con su amplia gama de motos, patinetes eléctricos y bicicletas compartidas. Berlín también tiene más de 16 empresas de movilidad compartida y unos 8.000 taxis, lo que hacen de ella la ciudad líder europea en nuevas formas de movilidad compartida. Varsovia, Budapest y Madrid destacan por sus redes asequibles de transporte público, que facilitan la movilidad y el turismo con sus trayectos sencillos por solo 1 euro. Por último, los taxis: Lisboa y Oporto, Portugal, tienen los taxis con mejor calidad-precio del continente.

Cómo recopilamos la clasificación en Omio

Este estudio examina las 30 ciudades europeas con más reservas en Omio. Las compañías de transporte comercial y fuentes municipales nos proporcionaron la información de los servicios de transporte público. Para comparar ciudades de distintos tamaños, dividimos las redes de transporte público por la población de cada ciudad. Puedes encontrar la metodología completa con todas las fuentes aquí.

 

10 datos curiosos sobre transporte urbano

Mientras analizábamos el transporte urbano en Europa, nos topamos con algunos datos curiosos sobre cada ciudad, y queremos compartirlos contigo:

Inner City Transport


Copia el código para compartir

Clica aquí para copiar el código.
Todos los derechos reservados. Recuerda mencionar a Omio como fuente cada vez que compartas el infográfico

Movilidad urbana: las 3 mejores ciudades


Las 15 líneas de tranvía, 4 de S-Bahn (trenes de cercanías) y 67 de autobús no solo forman la mejor red de transporte urbano de toda la lista, pero también cuentan con las mejores vistas del lago Zúrich y de los Alpes.


Berlín es la capital europea del transporte compartido. Súbete a un patinete eléctrico bajo la Torre de TV de Alexanderplatz y llega a la Puerta de Brandenburgo en menos de 10 minutos. ¡Y sin preocuparte por el aparcamiento!


La capital de Austria es ideal para los que viajan con un presupuesto limitado. Los precios de su transporte público son bajos, comparativamente, y todos los distritos de Viena están bien conectados con los puntos de interés turístico de la ciudad.

¿Dónde viajar para hacer una escapada?

Que mejor que planear un viaje para salir de la rutina de cada día. No importa que sea verano, invierno, otoño o primavera; siempre es un buen momento para viajar, descubrir nuevos lugares, visitar ciudades encantadoras o perderte por bosques o playas. Hacer una escapada de fin de semana o tener unos días más para conocer lugares no tan conocidos, cualquier excusa es perfecta para viajar. En Omio te inspiramos con los destinos más bonitos de Europa para visitar durante cualquier época del año desde algunas de las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona y Sevilla.

¿Eres de sol, playa y relax? ¿Quizás prefieres montaña, nieve o deportes de invierno? ¿Prefieres las ciudades grandes? ¿Te gusta perderte por los pueblos más pintorescos? ¡Tenemos opciones para todos los gustos!


Desde Madrid
Desde Sevilla
Desde Barcelona
 

Escapadas desde Madrid


La capital de España tiene la gran suerte de disponer una gran cantidad de opciones para viajar fácilmente de manera directa a casi cualquier punto de la península así como de contar con el aeropuerto más importante del país. Si tienes la suerte de poder hacer una escapada desde Madrid, aquí te proponemos tres destinos interesantes:

 

Si te gustan las ciudades con movimiento, llenas de vida, con una agitada y amplia agenda cultural, que en primavera-verano muestran su mejor cara: Berlín es tu destino. Desde Madrid hay vuelos a Berlín todos los días a diferentes horas con Ryanair y easyJet. ¿A qué esperas para organizar tu viaje a la capital alemana y disfrutar de uno de los destinos más de moda?


A tan solo 90 kilómetros de Madrid se encuentra la ciudad castellana de Segovia, un lugar ideal para una escapada de fin de semana en cualquier época del año. Además de poder degustar la prestigiosa cocina segoviana, no te arrepentirás de dar un paseo por su casco antiguo. En tan solo media hora podrás llegar de Madrid a Segovia en autobús pero, si eres de los que prefieres el tren, en poco tiempo más también es una buena opción.


Quizá lo que deseas es aproximarte levemente a las temperaturas agradables de nuestro país vecino. Pues Lisboa puede ser tu destino perfecto para escaparte y saborear el ritmo portugués su preciosos monumentos y sus intrincadas calles. Además, con el tren nocturno Madrid Lisboa podrás ahorrar una noche viajando y aprovechar más días para recorrer la bella capital lusa.


 

Escapadas desde Sevilla


La principal ciudad de Andalucía, Sevilla, cuenta con una amplia red de transportes que la conectan con en poco tiempo con interesantes destinos turísticos donde hacer un viaje en un puente o un fin de semana en cualquier época. A continuación te sugerimos tres destinos fácilmente accesibles desde Sevilla para que te inspiren a la hora de elegir tus vacaciones:

 

Viajar a Granada supone enamorarse de todos y cada uno de sus rincones, siempre es una buena idea visitar la Alhambra de día o incluso cuando cae la noche, pasear por el Albaicín y el Paseo de los Tristes y perderte por sus preciosas calles. Desde Sevilla, una manera cómoda de llegar a la capital granadina es en bus en apenas tres horas. ¡No te pierdas las vistas de Sierra Nevada de fondo en invierno!


Una de las escapadas ideal desde Sevilla es Ámsterdam, ya que se puede volar de manera directa con Transavia. Además, Ámsterdam en cualquier época parece sacada de un cuento con sus canales, sus bicis y su agitada vida. Sus acogedores pubs serán el punto ideal para entrar en calor y poder conocer la verdadera vida local así como sus restaurantes y cafeterías.


En menos de cuatro horas en tren de alta velocidad se puede llegar desde Sevilla a Zaragoza para pasar unos días visitando la maravillosa ciudad aragonesa. Aunque las temperaturas de invierno en Zaragoza son bastante frías y algo extremas en verano, es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie.


 

Escapadas desde Barcelona


Barcelona tiene la suerte de tener un clima muy agradable a lo largo del año, pero también es necesario desconectar de vez en cuando y descubrir nuevos lugares de forma sencilla. Hemos seleccionado tres destinos ideales para hacer un descanso de la ciudad condal y conocer lugares nuevos de Europa:

 

Aunque en Roma siempre hay turismo, visitarla en temporada baja se nota a la hora de visitar sus principales puntos de interés ya que lo puedes hacer de una manera más "tranquila" que durante otras épocas como la primavera o el verano. Además, las temperaturas son bastante aceptables a lo largo de todo las épocas: si tienes suerte y eres valiente podrás disfrutar de un espresso en una terraza mirando al Panteón, por ejemplo.


¿A qué no te has planteado viajar a París desde Barcelona en tren para hacer un pequeño descanso? Pues con Renfe y SNCF podrás viajar en tren de manera directa a París desde Barcelona y así disfrutar de las vistas increibles de su paisaje. París tiene fama de no ser una ciudad demasiada barata para el viajero, pero siempre hay planes gratuitos y no excesivamente caros en cada esquina. Disfruta de un café en sus cafeterías acogedoras del centro de la capital francesa, recorre los pasillos de sus muchos museos o da un paseo por el Sena.


Solo necesitas 1 hora y 30 minutos y poco más de 15€ en el bolsillo para hacer una escapada en autobús desde Barcelona a Girona. En los últimos años se ha puesto especialmente de moda entre los turistas ya que fue una de las localizaciones de Juego de Tronos y es que no nos extraña ya que su casco antiguo es precioso. ¡No lo dudes y aprovecha el invierno para hacer una escapada a Girona y descubrir sus secretos!


 

¿Buscas más ideas de vacaciones?