Viajes por Europa con Omio

mar., 19 mar.
Así de fácil
Con más de 800 compañías de transporte asociadas ¡tienes dónde elegir! Descubre los viajes más rápidos y baratos.
Viaja a tu manera
Viaja en tren, autobús o avión por toda Europa.
En cualquier momento y lugar
Sabemos que un viaje es más que comprar billetes y estamos aquí para lo que necesites.

¿Dónde viajar para hacer una escapada?

Que mejor que planear un viaje para salir de la rutina de cada día. No importa que sea verano, invierno, otoño o primavera; siempre es un buen momento para viajar, descubrir nuevos lugares, visitar ciudades encantadoras o perderte por bosques o playas. Hacer una escapada de fin de semana o tener unos días más para conocer lugares no tan conocidos, cualquier excusa es perfecta para viajar. En Omio te inspiramos con los destinos más bonitos de Europa para visitar durante cualquier época del año desde algunas de las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona y Sevilla.

¿Eres de sol, playa y relax? ¿Quizás prefieres montaña, nieve o deportes de invierno? ¿Prefieres las ciudades grandes? ¿Te gusta perderte por los pueblos más pintorescos? ¡Tenemos opciones para todos los gustos!


Desde Madrid
Desde Sevilla
Desde Barcelona
 

Escapadas desde Madrid


La capital de España tiene la gran suerte de disponer una gran cantidad de opciones para viajar fácilmente de manera directa a casi cualquier punto de la península así como de contar con el aeropuerto más importante del país. Si tienes la suerte de poder hacer una escapada desde Madrid, aquí te proponemos tres destinos interesantes:

 

Si te gustan las ciudades con movimiento, llenas de vida, con una agitada y amplia agenda cultural, que en primavera-verano muestran su mejor cara: Berlín es tu destino. Desde Madrid hay vuelos a Berlín todos los días a diferentes horas con Ryanair y easyJet. ¿A qué esperas para organizar tu viaje a la capital alemana y disfrutar de uno de los destinos más de moda?


A tan solo 90 kilómetros de Madrid se encuentra la ciudad castellana de Segovia, un lugar ideal para una escapada de fin de semana en cualquier época del año. Además de poder degustar la prestigiosa cocina segoviana, no te arrepentirás de dar un paseo por su casco antiguo. En tan solo media hora podrás llegar de Madrid a Segovia en autobús pero, si eres de los que prefieres el tren, en poco tiempo más también es una buena opción.


Quizá lo que deseas es aproximarte levemente a las temperaturas agradables de nuestro país vecino. Pues Lisboa puede ser tu destino perfecto para escaparte y saborear el ritmo portugués su preciosos monumentos y sus intrincadas calles. Además, con el tren nocturno Madrid Lisboa podrás ahorrar una noche viajando y aprovechar más días para recorrer la bella capital lusa.


 

Escapadas desde Sevilla


La principal ciudad de Andalucía, Sevilla, cuenta con una amplia red de transportes que la conectan con en poco tiempo con interesantes destinos turísticos donde hacer un viaje en un puente o un fin de semana en cualquier época. A continuación te sugerimos tres destinos fácilmente accesibles desde Sevilla para que te inspiren a la hora de elegir tus vacaciones:

 

Viajar a Granada supone enamorarse de todos y cada uno de sus rincones, siempre es una buena idea visitar la Alhambra de día o incluso cuando cae la noche, pasear por el Albaicín y el Paseo de los Tristes y perderte por sus preciosas calles. Desde Sevilla, una manera cómoda de llegar a la capital granadina es en bus en apenas tres horas. ¡No te pierdas las vistas de Sierra Nevada de fondo en invierno!


Una de las escapadas ideal desde Sevilla es Ámsterdam, ya que se puede volar de manera directa con Transavia. Además, Ámsterdam en cualquier época parece sacada de un cuento con sus canales, sus bicis y su agitada vida. Sus acogedores pubs serán el punto ideal para entrar en calor y poder conocer la verdadera vida local así como sus restaurantes y cafeterías.


En menos de cuatro horas en tren de alta velocidad se puede llegar desde Sevilla a Zaragoza para pasar unos días visitando la maravillosa ciudad aragonesa. Aunque las temperaturas de invierno en Zaragoza son bastante frías y algo extremas en verano, es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie.


 

Escapadas desde Barcelona


Barcelona tiene la suerte de tener un clima muy agradable a lo largo del año, pero también es necesario desconectar de vez en cuando y descubrir nuevos lugares de forma sencilla. Hemos seleccionado tres destinos ideales para hacer un descanso de la ciudad condal y conocer lugares nuevos de Europa:

 

Aunque en Roma siempre hay turismo, visitarla en temporada baja se nota a la hora de visitar sus principales puntos de interés ya que lo puedes hacer de una manera más "tranquila" que durante otras épocas como la primavera o el verano. Además, las temperaturas son bastante aceptables a lo largo de todo las épocas: si tienes suerte y eres valiente podrás disfrutar de un espresso en una terraza mirando al Panteón, por ejemplo.


¿A qué no te has planteado viajar a París desde Barcelona en tren para hacer un pequeño descanso? Pues con Renfe y SNCF podrás viajar en tren de manera directa a París desde Barcelona y así disfrutar de las vistas increibles de su paisaje. París tiene fama de no ser una ciudad demasiada barata para el viajero, pero siempre hay planes gratuitos y no excesivamente caros en cada esquina. Disfruta de un café en sus cafeterías acogedoras del centro de la capital francesa, recorre los pasillos de sus muchos museos o da un paseo por el Sena.


Solo necesitas 1 hora y 30 minutos y poco más de 15€ en el bolsillo para hacer una escapada en autobús desde Barcelona a Girona. En los últimos años se ha puesto especialmente de moda entre los turistas ya que fue una de las localizaciones de Juego de Tronos y es que no nos extraña ya que su casco antiguo es precioso. ¡No lo dudes y aprovecha el invierno para hacer una escapada a Girona y descubrir sus secretos!


 

¿Buscas más ideas de vacaciones?



¡Descárgate ya nuestra App!

Cómo viajar por Europa con niños

Con la llegada de los más pequeños a la familia quizá te plantees el terrible hecho de que tus viajes se queden aparcados a un lado hasta un futuro lejano. Despójate de esa idea cuanto antes. Para ello, lo primero que deberías de hacer es quitarte el miedo, partiendo de la idea de que organizar unas vacaciones con tus niños y viajar con ellos es uno de los mejores regalos que os podéis dar. No olvides que viajar es una manera muy importante y valiosa de aprender, de conocer nuevas culturas y descubrir el mundo in situ. Recuerda las primeras veces que viajaste junto a tus padres, la ilusión con la que descubriste nuevos lugares y cómo se despertó tu curiosidad por seguir conociendo más y más rincones.

1.- Documentación que no puedes olvidar

Es muy importante que estés seguro de que llevas toda la documentación necesaria, sobre todo si vas a viajar fuera de España con niños. El DNI no es obligatorio hasta los 14 años, pero si vas a viajar en avión con niños es mejor tenerlo a mano ya que muchas aerolíneas lo requieren. En caso de no tenerlo, el Libro de Familia es más que aconsejable para viajes nacionales ya que te permite justificar la relación sanguínea con el menor en el caso de que lo tuvieras que demostrar. La Tarjeta Sanitaria es otro de los documentos imprescindible para vuestro viaje. Para viajes fuera del país, no se te olvide sacar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) la cual tiene una validez de un año y se puede solicitar por internet. Con ella te aseguras la cobertura sanitaria básica en cualquier país europeo.

2.- Preparando maletas… ¡Que no cunda el pánico!

Haz que los niños formen parte de la organización del viaje. Entrégales una pequeña maleta o mochila en la que puedan llevar todas sus cosas, como por ejemplo parte de su ropa o algunos de sus juguetes para que les acompañen durante el viaje. No te quedes corto en cuanto a la cantidad de ropa limpia a llevar. Vas a viajar con niños y es posible que se ensucien fácilmente y necesites cambiarles más de una vez al día. Por eso, un extra de muda y calcetines no va a venir nunca de más. En cuanto a tu equipaje de mano no pueden faltar las siguientes cosas: pañuelos, toallitas húmedas, pañales o muda limpia de repuesto (esto dependerá de la edad de tus niños), un pequeño bocadillo o snack, una botella de agua y unas tiritas por si algún pequeño contratiempo sucede. Si te aseguras de llevar todas estas cosas, estás a salvo durante el trayecto de tu viaje.

3.- Medios de transporte para viajar con niños. ¿Cuál es la mejor opción?

Viajar en tren con niños puede ser una opción acertada por varios motivos. El principal de ellos es la posibilidad de poder desplazarse y dar pequeños paseos con ellos a lo largo de los vagones, lo cual favorece a que los niños se puedan relajar más durante el viaje dada la libertad que el tren como medio de transporte ofrece. Otra de las ventajas que el tren ofrece es que durante los trayectos nocturnos en muchas ocaciones hay la posibilidad de pernoctar. Dependiendo del tren y el proveedor, se puede incluso reservar un compartimento familiar que suele estar dotado de literas, lavabo y armario. El tren también suele disponer de vagón-restaurante donde así desconectar un poco con los peques. Además, si necesitas calentar comida para tus niños, en este vagón podrás pedirlo.

Es posible que el autobús no sea el medio de transporte más divertido para los niños, pero también tiene sus ventajas. Por lo general se trata del medio en el que conseguir mejores precios con respecto al tren o el avión. A la hora de pensar en el equipaje, el autobús te permite llevar contigo más bultos sin pensar en las posibles quejas como podría suceder con las aerolíneas cuya política de equipaje es más estricta. El autobús además es quizá el medio de transporte que resulte más familiar a los niños, ya que están habituados a él con las excursiones del colegio. Además pueden observar el paisaje de manera más detenida y eso ¡siempre entretiene!

La principal ventaja de volar con niños es la rapidez con la que se llega al destino, sobre todo si se trata de trayectos internacionales. Antes de reservar tus vuelos necesitarás comprobar bien las condiciones de cada aerolínea a la hora de viajar con niños. Intenta evitar las aerolíneas de bajo coste ya que las ventajas que ofrecen suelen ser inferiores a las de las compañías tradiciones. Además, los precios para niños varían también con respecto al billete de los niños. En algunas compañías hasta determinada edad el billete es gratuito y en otras se ha de pagar un porcentaje del mismo. También es importante la opción de poder escoger los asientos. Por ejemplo, la primera fila siempre cuenta con mayor espacio por lo que sería ideal para que los niños se sientan más libres durante el vuelo. Para evitar que a tus niños se le taponen los oídos durante el vuelo hay varios trucos. Si aún sigue usando chupete, que lo usen sobre todo durante el despegue y aterrizaje. Si son mayores y tienen la edad adecuada, haz que mastiquen chicle o chupen un caramelo para evitar el taponamiento. También puedes masajear la parte trasera de la oreja para relajar la zona.

4.- Entretenimiento a bordo

Sea cual sea el medio de transporte que elijas para viajar, tener a los niños entretenidos es algo básico si no quieres que el trayecto a tu destino se convierta en una verdadera pesadilla. Si no dispones de una tablet para poder entretenerles con una película (esta opción nunca falla para mantenerlos en calma), que no se te olviden unos cuantos libros para colorear o de pegatinas. Los cuentos cortos también son una buena opción para viajar con niños, y si la temática puede ser de viajes, pues mucho mejor; de esta manera los niños se ilusionan más con todo lo que les está por venir. Tampoco hay que olvidar los clásicos juegos de toda la vida como el “veo veo” que seguramente también recuerdes con nostalgia de los viajes con tus padres.

5.- ¡Por fin en el destino! ¿Y ahora qué?

Si eres de los que siempre te ha gustado viajar de manera improvisada no te va a quedar otra que cambiar el chip con la llegada a la familia de los más pequeños. Los niños son los que dictan cada plan del viaje y eso es algo que no puedes olvidar ni un segundo. Esto no quiere decir que no estudies bien el destino de antemano. Prepárate una buena lista de actividades, excursiones y lugares concretos que quieras visitar con ellos durante el viaje. Después pregúntales qué les parece el plan para así despertar su curiosidad y las ganas de ver con sus ojos todo aquello que les estás contando. Cuando llegues al destino olvídate de las rutinas más allá que las de las horas de la comida. Con fin de que este momento no se convierta en un caos, también te recomendamos que elabores una lista con restaurantes para no perder demasiado tiempo buscando durante el viaje.

Una vez lleguemos al destino, lo recomendable es combinar visitas culturales con actividades de ocio. Si no quieres que los gastos se vayan de las manos en fines superfluos, el 80% de las familias recomiendan evitar ir de compras innecesarias y no dejar de probar los platos típicos del lugar. Nuestro último consejo en este apartado es que los niños vayan identificados con su nombre y tu teléfono por si acaso se llegasen a perder en algún momento. Para ello puedes elaborar unas pulseritas con toda la información necesaria para que la mantengan durante todo el viaje. Una manera más moderna de no perderles de vista es mediante un controlador digital. Estos dispositivos te avisan cuando los niños se han alejado de una distancia considerable.

6.-Alojamiento

Es muy importante escoger la opción correcta en cuanto al alojamiento cuando se ha de viajar con niños. Seguramente si tienes un bebé lo primero que te plantees a la hora de escoger una opción u otra sea el hecho de que el hotel o apartamento tenga cuna y así no tener que llevar contigo una plegable. Esto es algo destacable que has de asegurarte antes de realizar cualquier tipo de reserva.

  • Hoteles: Quizá sea la variable más cómoda para viajar con niños. Una gran parte de hoteles cuentan con actividades destinadas a los más pequeños como talleres, grupos de animación o juegos. Tampoco tendrás que preocuparte de mantener las habitaciones en orden y limpias, lo que es una importante preocupación menos.
  • Apartamentos: Los apartamentos tiene alguna que otra ventaja con respecto a los hoteles. Es la mejor manera para mantener ciertas rutinas que tenéis en casa, como hora de las comidas y de sueño. Si se trata de un complejo de apartamentos es muy posible además que cuente con zonas de recreo infantil. Por último, la hora de llega y salida suele ser más flexible ya que es algo pactado con el dueño del apartamento.
  • Camping: El camping también ofrece plena libertad a la hora de viajar en familia. También puedes continuar con tus rutinas habituales como en el apartamento, pero con la diferencia de que las instalaciones son más sencillas y más en plena naturaleza. También hay muchos campings pensados para viajes con niños, por lo que has de investigar bien antes de decidirte por uno en concreto.
  • Coachsurfing: Esta posibilidad es para los padres de familia más atrevidos ya que consiste en conseguir un lugar gratuito donde poder alojarse a través de la plataforma de internet. Tendrás que buscar seriamente el lugar ideal para quedarte con tus niños y quien sabe si después de la experiencia incluso podáis hacer nuevas amistades y devolver el favor en otro momento.

7.- Qué tipo de destinos elegir al viajar con niños

Gracias a la opinión recogida de nuestros expertos viajeros podemos afirmar que la mayoría de familias prefieren viajar durante el verano y decantarse por destinos de sol y playa. Viajar en verano con niños es elegida en un 75% de los casos, siendo en un 80% de las veces un destino de playa. Si la pregunta gira en torno a si prefieren viajar una urbe o un destino rural, el 40% de las familias viajeras prefieren un destino urbano. Mientras que otro 40% considera que es mejor variar. ¿Cuántos destinos a elegir al viajar con niños? Aquí el 75% de los viajeros consideran que un sólo destino es más adecuado. Sin embargo, todos coinciden en que sería ideal realizar más de un viaje al año en familia. ¿Qué distancia máxima es la recomendada para viajar con niños? Si la edad de los niños es corta o aún son bebés, lo recomendado son destinos cercanos, sin embargo, no existe una respuesta concluyente. Donde todos coinciden es en que lo mejor sería combinarlo e ir adaptando y educando a los niños a los viajes más largos. Una opinión en la que todos los padres viajeros concluyen de forma igualitaria es en marcar el ritmo de los viajes a las necesidades de los niños.


A continuación, te ofrecemos algunas ideas de viajes para hacer con tus hijos:

Los 10 parques más divertidos para viajar con hijos

Loro Parque

Si ya de por sí las Islas Canarias son un destino idóneo para cualquier ser vivo que se precie, Tenerife pone a disposición del visitante uno de los parques zoológicos más divertidos de Europa. A pesar de que su nombre hace un claro homenaje a las aves, Loro Parque es mucho más. Las exhibiciones de orcas, delfines y leones marinos son ya conocidos mundialmente, pero hay más. Este zoológico cuenta con un Acuario con túnel de tiburones además de un área dedicada exclusivamente a los pingüinos, hasta 200 especímenes de esta ave reproducen el ambiente antártico en la recreación más grande del mundo. Pero además de diversión, Loro Parque tiene un lugar para desarrollar proyectos de conservación. Desde 1990 esta entidad apoya el proyecto de conservación del Guacamayo de Spix, una iniciativa que propició la producción de la película RIO y que Loro Parque ofrece una versión exclusiva en 3D para sus instalaciones de cine Naturavisión, perfecto para los más pequeños.

Cómo llegar: desde la ciudad de Santa Cruz Tenerife se puede coger la línea de autobús número 103 que deja en la estación de autobuses de Puerto de la Cruz. Una vez allí está la posibilidad de coger el tren que pone Loro Parque a disposición de sus visitantes que sale desde Reyes Católicos.

Aventura Amazonia

Podrás encontrar parques bajo este nombre en increíbles localizaciones tales como: los Pirineos, Granada, Málaga y Madrid. Sin embargo, el de Cercedilla es precisamente el parque de aventuras más grande del país y uno de los más grandes de Europa. En los meses de verano, el parque cuenta con piscinas naturales, que se podrán combinar con los circuitos multiaventuras que combinan tirolina, escalada y obstáculos de diferentes niveles. Seis circuitos componen este recinto, cada uno se adecua a sectores de público diferentes, desde niños hasta personas más adultas. Tras tanto batallar que mínimo que reponer fuerzas, en Aventura Amazonia no tendrás que preocuparte de mantener a salvo a tus pequeños viajeros, ya que cuenta con un equipo de monitores y la más alta tecnología en seguridad.

Cómo llegar: A Aventura Amazonia de Cercedilla se puede llegar en autobús a través de la línea interurbana 684, mientras que en el Cercanías se puede coger la línea C8 hasta Cercedilla y pasear tranquilamente hasta el parque.

Bioparc

Este parque de ocio se encuentra en Valencia, y ofrece una experiencia única para todas las edades. Centrado en los amantes de la naturaleza, Bioparc ha reinventado el concepto de zoológico recreando diferentes hábitats bajo el concepto zoo-inmersión. Además, este parque es un proyecto que persigue la conservación, para ello, ha creado la Fundación Bioparc que se rige bajo la norma de preservar el hábitat de la especie para salvar a la misma. Una inmersión en la naturaleza más salvaje, en la que la familia podrá ver con sus propios ojos las recién nacidas crías de gacela Thomson, segundo mamífero más veloz de la sabana. Esta especie se puede ver en pocos zoos en Europa y es uno de los muchos atractivos que ofrece este recinto junto a su nuevo restaurante, donde podrás relajarte para tomar un merecido descanso.

Cómo llegar: Bioparc se encuentra a las afueras de Valencia, se puede ir en coche ya que cuenta con parking privado. Además, se puede llegar en tren hasta la Estación del Norte y luego coger el autobús número 3, 67 o 81 de la EMT. Si directamente se elige el autobús, para ir hasta el parque hay que coger el autobús 95.

Fort Bravo

El desierto de Tabernas es conocido por haber sido en múltiples ocasiones escenario para películas del spaguetti western. Precisamente fue el director Sergio Leone el que construyó los decorados de este poblado del árido Oeste. Así, Fort Bravo ofrece los decorados de cine estilo western más grandes del continente europeo en los que se siguen rodando producciones audiovisuales de toda clase. Tanto mayores como niños podrán disfrutar de esta experiencia en la que podrán visitar en carruaje las instalaciones, asistir a un baile de can-can y presenciar las típicas rencillas entre cowboys con ese sabor añejo típico del Oeste. En temporada de verano, el parque dispone de una piscina tematizada y cabañas de madera rurales para pernoctar como un digno vaquero.

Cómo llegar: desde Almería capital el parque ha puesto a disposición un autobús gratuito hacia Tabernas. Punto de salida: Colegio la Salle en Almería y Plaza del pueblo de Tabernas. La empresa Alsa dispone también de una línea directa, el precio de la ida y la vuelta es de 4,66 euros.

Bosque Encantado

Retomamos camino a la entrañas de la Península para hablar de El Bosque Encantado, un Jardín Botánico encallado en Madrid fruto de la inspiración de la película ‘Eduardo Manostijeras’. Y es que el encanto de este parque reside en la tranquilidad y la magia que rezuma por todos sus rincones. Tanto padres como niños disfrutarán de este remanso de paz, ya que el Bosque Encantado dispone de un laberinto para jugar y perderse del ruido de la ciudad. A esto se le unen más de 300 esculturas vivientes y más de 500 especies vegetales de distintas partes del globo. Un espacio de magia y ensueño de más de 30.000 metros cuadrados que cuenta hasta con sus propias cascadas de agua.

Cómo llegar: se encuentra en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias a 75km de Madrid capital, en la Sierra Oeste de Madrid. En transporte público, la línea de autobús 551 tiene su salida en la Estación de Príncipe Pío en Madrid. Una vez en la misma parada de autobuses de San Martín el visitante tendrá que llamar al 608 745 400 y en 5 minutos el parque envía un microbús que subirá y bajará del parque por 1 euro.

Catalunya en miniatura

Tal y como dice su nombre, este parque temático representa el territorio catalán con más de 150 maquetas realizadas a escala 1:25, auténticas obras de artesanía que reproducen a la perfección la arquitectura catalana. Además de empaparse de la cultura y la historia de la tierra, este recinto dispone de un Parque Aventura con cuatro circuitos para todos los públicos. Una magnífica combinación que se complementa con una zona de picnic, un anfiteatro y un tren desde el que se ofrece una mirada panorámica de todo el circuito de maquetas. A los más mayores les interesará especialmente el Rincón de Gaudí, dedicado al modernismo catalán, en él están reproducidas todas las obras del artista al completo tanto las ubicadas en Cataluña como las del resto de España.

Cómo llegar: el parque está situado en la entrada del municipio de Torrellas de Llobregat, a 13 Km de Barcelona. Se accede a partir de la salida 602 (Sant Vicenç dels Horts) de la A2. Desde Barcelona, también se puede coger un autobús ‘Soler i Sauret’ línea 62. El origen está en c/ Riera Blanca esquina Travesera de las Corts. En tren, la estación más cercana es la de Sant Vicenç dels Horts de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Faunia

Cuatro ecosistemas compuestos de 15 áreas temáticas aglutinan en su ser a más de 3.000 animales y más de 15.000 especies vegetales. Faunia es una oda a la naturaleza, para ello, cuenta con una tecnología que permite reproducir las condiciones climatológicas idóneas para las especies que viven en ella. Una experiencia inolvidable ya que, sin necesidad de salir del recinto, el visitante podrá presenciar desde una tormenta tropical hasta respirar el gélido aire de la Antártida. En Faunia las posibilidades son infinitas, lo mismo el espectador puede interactuar con manatíes antillanos, especies únicas en España, como divertirse con el torpe andar del más de centenar de pingüinos del ecosistema polar.

Cómo llegar: Faunia se encuentra en Madrid, para llegar desde la capital madrileña se pueden combinar el metro Valdebernardo, línea 9, y luego coger el Cercanías Vicálvaro, línea 2. El autobús Línea 71 de la EMT también tiene camino directo hasta la puerta del parque.

Dinópolis

¿Qué niño no ha querido ser alguna vez en su vida paleontólogo y descubrir el mundo de los dinosaurios? En Dinópolis ese deseo se hace realidad por un día, y es que este parque muestra un novedoso concepto que mezcla ocio y ciencia para el disfrute y el aprendizaje de toda la familia. Dinópolis se encuentra en la misma ciudad de Teruel, cuenta con un museo Paleontológico (en donde se pueden ver fósiles originales), sala de cine 3D, Simulador Virtual 4D y un largo etcétera que hace de Dinópolis el mayor parque de ocio dedicado a dinosaurios de Europa. Además de dicho parque principal, Territorio Dinópolis está formando por 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel con muchas cosas por descubrir. En la temporada anterior se inauguró en Dinópolis Teruel una nueva zona temática denomina “Tierra Magna” en la cual se expone, entre otras, la reconstrucción del dinosaurio más grande encontrado en Europa, con 30 metros de longitud y que fue hallado en la localidad turolense de Riodeva.

Cómo llegar: si es en coche desde la autovía A-23 hay que coger la salida indicada como Teruel Sur. Justo en la entrada de Teruel, hay un edificio muy grande con una zona de aparcamiento. En autobús, Teruel tiene comunicación directa con las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Cuenca y Guadalajara. Mientras que en tren existe la posibilidad de llegar a Teruel directamente desde las estaciones de Huesca, Zaragoza y Valencia.

Jungle Parc

Las paradisíacas Islas Baleares no podían quedarse atrás en esta lista, no es para menos, ya que cuentan con un inusual parque de aventuras, el Jungle Parc. El hermoso paisaje forestal de Mallorca sirve de escenario para las 123 plataformas que componen este recinto que garantiza diversión y hermosas vistas a partes iguales. Tirolinas, puentes colgantes, lianas y redes a partes iguales pero adaptados a los diferentes públicos centrado en el turismo en familia. Cabe mencionar el circuito ‘Explorador’, en el que tanto adultos como niños podrán juntos aceptar el desafío de las alturas. Además de Jungle Parc situado en Santa Ponsa, también hay otro parque enfocado en los más pequeños , Jungle Parc Junior en Bendinat, con 50 plataformas más.

Cómo llegar: el recinto cuenta con parking propio para ir en vehículo privado. Para el transporte público, la mejor opción es el autobús, las líneas 104 y 110B.

Isla Mágica

Aprovechando el magnífico espacio en el que se desarrolló la Exposición Universal de 1992, Sevilla estableció en él el único parque temático al uso de Andalucía: Isla Mágica. La historia de la ciudad sirvió para moldear la estética de este recinto que se centró en la Sevilla de Puerto de Indias, todo lo relacionado con los inicios del Nuevo Mundo conforman la temática pirata de este enclave de ocio. El parque sevillano combina espectáculos de baile, teatro y exhibiciones con aves con atracciones de distinta intensidad para cubrir las necesidades de cualquier franja de edad. Los más pequeños cuentan con su propia zona, la Fuente de la Juventud, en la que los padres podrán vigilar a sus pequeños sentados en la amplia zona de restauración al aire libre que este área posee. Para combatir las altas temperaturas de la ciudad hispalense, Isla Mágica ha habilitado una zona de parque acuático para combinar con las atracciones.

Cómo llegar: desde la estación de autobuses de Plaza de Armas se puede coger la línea 6 de autobús urbano y parar en el puente de la Barqueta, cruzando el puente a pie se llega al parque. Desde la estación de trenes de Santa Justa, se puede coger la línea de autobús urbano C1 o C2 los cuáles dejan a la entrada de Isla Mágica.

Cómo viajar solo por Europa

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar solo?

Todos aquellos trotamundos en busca de tiempo libre, vacaciones y fiestas para lanzarse a la aventura ya conocen el verdadero significado de viajar. No voy a ser yo quién os lo explique, ya que probablemente si estás leyendo esto ya seas todo un explorador de culturas. Este post va dedicado principalmente a aquellos viajeros que siempre hayan tenido unas ganas irrefrenables de viajar solos pero nunca se hayan atrevido a dar el paso. Si lo pensamos fríamente, asusta ¿verdad? Pero ¿sabes qué? esos miedos son las señales de que estamos a punto de vivir una experiencia inolvidable. Estar solo en otra ciudad o país te enseñará a conocerte mejor a ti mismo, te encontrarás con gente muy interesante ya sean locales u otros viajeros, podrás organizar tu tiempo como a ti te plazca y te dará total libertad para hacer cosas que quizá no pudieras experimentar si viajaras en grupo. Que no te asuste estar solo, normalmente una sonrisa saca siempre lo mejor de la persona que la recibe.

1. Sevilla

Prueba con una ciudad española para tu primera experiencia en solitario. Como decían los del Río, Sevilla tiene un color especial, y razón no les faltaba. La ciudad tiene mucho encanto pero sobre todo lo que le hace destacar de otras es la alegría y amabilidad de su gente. Te aseguramos que te irás de Sevilla con un montón de nuevos amigos. No te cansarás de andar por toda la ciudad ni de abrir y cerrar el obturador de tu cámara en cada esquina y rincón, el arte se respira por cada poro de esta ciudad y bueno, no podemos olvidarnos de su famoso pescaito frito. Visita el barrio de Triana, el de Santa Cruz, la Torre de Oro y la Giralda o las terrazas de la Alameda junto al río Guadalquivir donde descubrirás el lado más hipster de la ciudad sevillana.

2. Lisboa

La capital lusa es por su oferta cultural y su cercanía otra buena opción para estrenarte en esto de los viajes en solitario. Se asemeja mucho a nuestro país en relación con la calidad de las playas, la comida, el ambiente nocturno, el clima y el buen rollo de la gente. Lisboa es la ciudad de los colores y de las calles estrechas. Adéntrate en su casco antiguo y disfruta de la espectacular panorámica desde el Castillo San Jorge. Termina el día en sus calles hipsters, en el Barrio Alto o mueve tus caderas a ritmo de fado en el barrio de la Alfama.

3. Ámsterdam

No te lo pienses más y lánzate por Europa. Ámsterdam es una esas ciudades que te atrapan y te enamoran desde el primer día. Conocida por sus canales, bicicletas y casa de colores es uno de los destinos europeos más bonitos. Además su cultura moderna y la mentalidad abierta y hospitalaria de su gente hará que te sientas casi como en casa. Recorre sus calles en bicicleta o andando, descansa en el Voldenpark, sorpréndete con el Barrio Rojo, conoce algún que otro Coffee Shop pero sobre todo sumérgete entre sus gentes, seguro que dejarás Ámsterdam con una energía muy positiva y con las ganas de seguir pateando el empedrado de muchas ciudades europeas.

4. Dublín

¿Eres un amante de la literatura, las pintas de cerveza y de la música en vivo? No te lo pienses más, Dublín es tu ciudad. Con su título de ciudad literaria otorgado por la UNESCO, disfrutarás paseando por las calles que también pisaron Oscar Wilde o Jonathan Swift. Las pintas de cerveza están a la orden del día en cualquier pub, así que prueba la Guinness si aún no lo has hecho y si eres un apasionado visita la Guinness Storehouse, un placer para los paladares más exigentes. Cuando caiga la noche dirígete a la zona de bares y pubs conocida como Temple Bar, donde la diversión está asegurada. Música en vivo y buen rollo. Te aseguramos que pondrás a prueba tu nivel de inglés, no hemos conocido a nadie que haya salido de allí sin haber pasado horas charlando con turistas y locales.

5. Berlín

Todo el mundo lo sabe, Berlín está de moda. La capital alemana es la ciudad de la música electrónica, del arte, de la mezcla de culturas, de la libertad y del amor. Sí, enamorarse de Berlín es inevitable. Con sus último años de historia a su espalda, aún pueden verse las cicatrices en sus calles y la transformación de cada barrio. Su mentalidad abierta te sumergirá en un viaje donde no solo conocerás la ciudad y probablemente a mucha gente, sino lo más importante, a ti mismo. Es la ciudad hipster por definición, sus barrios Neukölln, Friedrichshain, Kreuzberg o Prenzlauer Berg, cada uno con sus particularidades y diferencias pero con algo en común: ninguno te dejará indiferente. Como dice la famosa frase de Franz Von Suppé “Du bist verrückt, mein kind, du musst nach Berlin” , en español : “Estás loco, hijo mío, tienes que ir a Berlín”. No te lo pienses más, y conoce una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

6. Budapest

Budapest, la joya del Danubio, es otra de las ciudades europeas que merece la pena visitar en solitario. Muchos la consideran como la ciudad más bonita de Europa y lo cierto es que sino se posiciona en el primer puesto se encuentra bastante cerca de estarlo. Hay muchas cosas que ver y hacer en la capital húngara. No te pierdas el Parlamento, la Ópera, la Gran Sinagoga o las maravillosas vistas desde el Bastión de los Pescadores. Por la noche, descubre los bares más alternativos de la ciudad conocidos como Bares Ruinas. Se tratan de lugares deteriorados convertidos en verdaderas obras de arte donde podrás relajarte tomando una cerveza. Los más famosos son: Szimpla Kert, Kuplung y Instant.

Cómo viajar por Europa con tu perro

Lugares donde tu perro será bienvenido

Son nuestros mejores amigos pero en muchas ocasiones no pueden acompañarnos en nuestros viajes o en nuestra vida diaria. ¿Se puede hacer vida “normal” en compañía de una mascota?, y ¿es España un país dogfriendly? En “Consejos viajeros” te contestamos a estas preguntas y te descubrimos cómo viajar con tu perro.

En Europa, el concepto dogfriendly está mucho más arraigado que en nuestro país, siendo Alemania uno de los sitios donde está más extendido y donde las mascotas pueden por ejemplo subirse en el transporte público y entrar en restaurantes o tiendas. En Francia, muchos restaurantes permiten la entrada de animales e incluso algunos disponen de cuencos para que puedan beber agua. En Bélgica los animales de compañía también son bienvenidos en el transporte público.

Si queremos viajar con animales en España, Renfe permite en sus trenes de Media y Larga Distancia que tu mascota viaje cobrando parte del billete, con un máximo de 10kg y siempre dentro de su transportín. En Cercanías, pueden viajar sin ningún coste adicional, pero deberán ir con correa y bozal. En el caso del autobús, compañías como Alsa sólo permiten que nos acompañen si van en la bodega en su respectivo transportín, pagando para ello una parte del billete. Para volar, si la línea es Low Cost, viajar con perro suele estar prohibido. En las compañías “normales”, los perros pequeños pueden volar en cabina dentro de su transportín. El resto de perros pueden viajar también, pero en bodega, siendo habitual en ambos casos que cobren un suplemento en el billete. Para viajar con perro en avión lo mejor es contactar directamente con la compañía antes de comprar el billete, ya que nos podemos llevar sorpresas.

A continuación te mostramos lugares a los que puedes ir sin dejar parte de la familia detrás.

De playas

En la mayoría de playas españolas está prohibido llevar animales sobre todo durante la temporada de baño. Pero en los últimos años algunos ayuntamientos de lugares turísticos han decidido reservar para ellos un espacio en ellas. Cataluña es la comunidad autónoma que más zonas ha habilitado como es el caso de la Playa de la Rubina, también conocida como Playa Salvaje, situada en el municipio de Castelló d’Empúries, en plena Costa Brava y dentro del de Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. En ella disponemos de 200 metros de playa a la que podremos acudir con nuestros perros. En Andalucía, concretamente en la localidad malagueña de Casares, el ayuntamiento ha habilitado un área de 4.100 m2 en Playa de La Sal, donde nuestros canes podrán correr, jugar o bañarse.

De Hoteles

De Restaurantes

Aunque todavía no es una práctica muy establecida en España cada vez más restaurantes permiten que te acompañen los canes a tomar un café, un cerveza, o a cenar. Tal es el caso de la Carassa, en Barcelona, un local con un ambiente muy acogedor y una intensa decoración, cuya especialidad son las fondues, de carne, de queso, marisco o chocolate, que podrás disfrutar en compañía de tu mejor amigo. Si en cambio os apetece ir a un ambiente más bohemio, vuestro lugar es “el Mentidero”, en pleno barrio de las letras de Madrid. Los mentideros eran lugares que en el Siglo de Oro servían para que la gente se reuniera y conversara, y esta es la esencia que este local conserva. Es un espacio donde disfrutar de una amplia carta en un ambiente de lo más singular. Además, organizan exposiciones temporales y ponen a disposición del cliente revistas, catálogos, libros, etc. Pero si queréis además que vuestro perro pueda también disfrutar de un refrigerio, en el restaurante mallorquín Claxon encontramos la pizarra con un “Menú canino: Paté de buey o de cordero y verduras. Dos euros. Agua gratis”. Y es que este restaurante mallorquín decidió no sólo permitir que los perros pudieran acceder a su restaurante, sino ofrecerles además un menú especial para ellos. Ya hemos hablado de que la Playa de la Rubina de Castelló d’Empúries permite el acceso a perros, pero además el restaurante Cámping Castell Mar de dicha localidad dispone de una amplia y variada carta para perros, incluyendo todo tipo de dieta como por ejemplo el menú especial para cachorros. Entre los platos hay varios tipos de piensos, latas y también se podrá seguir la dieta Barf, que defiende la alimentación cruda para perros. Todos esto para que los perros puedan comer tranquilos en el restaurante junto con sus dueños.

De compras

Las grandes cadenas como Inditex H&M y Mango permiten la entrada de perros en sus tiendas, siempre que el comportamiento de los animales sea correcto. Si son perros considerados como raza peligrosa deberán ir atados y con bozal. Pero también, por ejemplo, en el Centro Comercial Mercado de Fuencarral, que cuenta con tiendas de moda y complementos alternativos y originales, joyería, peluquería, cafetería y hasta una galería de arte, podrás ir de compras con tu can.

Otras ideas para viajar en Europa

Ya sea viajando solo, en pareja, en grupo, con niños o con tu mascota, aquí te presentamos más ideas para amenizar tus viajes por el continente y Eapaña:

Turismo de aventura en España: Los mejores deportes

El turismo de aventura en los últimos años ha crecido de forma espectacular en nuestro país, el número de profesionales dedicados al sector del turismo más deportivo y aventurero se ha multiplicado y cada vez son más las empresas que se dedican a ofrecer al gran público estas apasionantes actividades. Lanzarse desde un avión, tirarse dentro de una esfera gigante por la ladera de una montaña, o volar por encima del mar son algunas de las ultimas tendencias que el turismo de aventura ha ingeniado. Estas empresas están localizadas por toda España y hoy hacemos un breve repaso a algunos de los deportes de aventura más emocionantes que se pueden realizar en la península ibérica.

Turismo y deportes de Aventura en Cangas de Onis, Asturias

La zona de Cangas de Onís y Arriondas, en el oriente de Asturias, es una de las zonas que más actividades de turismo de aventura ofrece de toda España. Su cercanía con los Picos de Europa y el increíble entorno natural de toda la zona hacen posible la práctica de numerosos deportes de aventura. Entre las actividades más solicitados está el popular descenso en piragua del río sella, barranquismo, rutas en quad y buggy o excursiones de alta montaña con raquetas de nieve por las cumbres de los Picos de Europa. En toda la zona de Cangas de Onís y Arriondas hay numerosas empresas dedicadas al turismo de aventura, empresas especializadas y con largos años de experiencia a sus espaldas. Según los usuarios de internet, algunas de las empresas mejor valoradas son Jaire Aventura, Cangas Aventura o Aventura Norte. A Gijón y Oviedo la distancia en autobús desde Cangas de Onis es de unos 90 kilómetros. Sin duda alguna el turismo de aventura el uno de los mejores planes que hacer en Asturias.

Salto en paracaídas, Madrid

La comunidad de Madrid y alrededores es el lugar de España que más posibilidades ofrece a aquellos que buscan lanzarse desde un avión en caída libre. Madrid y Toledo cuentan con las instalaciones perfectas para la práctica de este emocionante deporte que cada día logra más y más adeptos que se confiesan totalmente enganchados a la adrenalina que se libera con la experiencia. En los diferentes centros y empresas de paracaidismo se pueden realizar saltos en tándem si no se tiene experiencia y también se pueden realizar cursos de formación. En concreto los saltos tienen lugar a unos 4000 metros de altitud y durante la caída se llegan a alcanzar unos 200 kilómetros por hora. En Madrid y Toledo existen unas cuantas empresas dedicadas al paracaidismo recreativo, las más destacadas son: Skydive Madrid, y Skydive Lillo que está en Toledo. Si eres de los muchos que se plantean saltar desde un avión en alguna de estas empresas podrán ayudarte.

Zorbing en España

Una de las actividades que están causando mayor sensación en todo el mundo es el Zorbing, también conocido en España como esferismo, que consiste en algo tan sencillo y a la vez tan original como meterse en una esfera de plástico protegida por aire y rodar por un circuito o colina abajo dando vueltas sin control. Puede parecer una locura pero quienes lo prueban dicen que se trata de una experiencia inolvidable y digna de repetir. Tiene su origen en Nueva Zelanda y rápidamente se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a España donde cada vez son más las empresas que ofrecen el Zorbing dentro de sus actividades de deportes de aventura. En la Rioja encontraremos la empresa Campo Activo, situada en Hornos de Moncalvillo, también se puede practicar Zorbing con Galicia Aventura, que es una empresa online que se dedica a organizar actividades por toda Galicia. En Grajera, provincia de Segovia se encuentra Grajera Aventura, en el Parc del Forum de Barcelona está SphereMania y a las afueras de Madrid, en Tres Cantos, la empresa No name Sport, a la que se puede llegar fácilmente desde el centro de Madrid, también incluye el Zorbing entre sus actividades.

Flyboard en España

De todos los deportes de riesgo o aventura que han surgido en los últimos años, quizás sea el flyboard el que mayor eco mediático y crecimiento haya tenido. ¿Imaginas volar como Iron Man en medio del mar? Pues con el Flyboard es posible. Se trata de un invento reciente de la empresa Zapata Racing que empleó sus conocimientos como fabricantes de motos de agua para desarrollar el Flyboard, que rápidamente ganó popularidad gracias a Youtube. El flyboard permite volar hasta 12 metros sobre el agua gracias a la propulsión de una moto de agua que se conecta a la tabla mediante una manguera y transmite toda la fuerza de propulsión necesaria para volar. Cada vez son más las empresas que se dedican a ofrecer esta emocionante actividad, entre los pioneros del Flyboard en España se encuentran Xtremox Flyboard Valencia, Flyboard Torrevieja y Flyboard Benidorm, todos ellas situadas en el Mediterráneo. También en la costa del cantábrico ha comenzado la fiebre del Flyboard y empresas como Pro Flyboard que trabajan en Santander y algunos puntos de la costa de Euskadi, como Deba, Mutriku o Getxo muy cerca de Bilbao. Asturias se suma también a la moda gracias a Flyboard Astur, que tienen su base de operaciones en Gijón.

Submarinismo y esnórquel en Andalucía

La costa española está rodeada casi en su totalidad por el mar y esto hace posible que haya muchísimas posibilidades para la práctica del buceo, el esnórquel y toda clase de deportes que impliquen sumergirse bajo el agua y disfrutar. Para practicar buceo uno tiene que tener algo de entrenamiento bajo el agua, sin embargo el esnórquel es algo más asequible para todo el mundo y se necesita mucho menos material, con un traje de neopreno, aletas, gafas y el tubo para respirar, que dicho sea de paso, de ahí viene el nombre del esnórquel. Entre las mejores zonas de la península para practicarlos están Málaga o Granada, con empresas veteranas como ScubAzul (Málaga), Happy Divers en Estepona, Buceo Aqualia, situado en el Parque Natural de La Herradura en Granada y la Escuela de Buceo Dardanus en Calahonda, Granada. Con todos ellos es posible realizar cursos de buceo para todos los niveles y también el conocido el bautizo de mar, que es básicamente la primera inmersión de una persona en el fonde del mar.

Los diez destinos más saludables de Europa

El ritmo de vida de la sociedad actual, en ocasiones, es nocivo para el ser humano. Estrés, ansiedad y malos hábitos se han convertido en los principales enemigos del hombre moderno. Debido a esto, la búsqueda del bienestar mental y físico se ha convertido en la meta de las vacaciones de muchos. Para ganar en calidad de vida, el turismo wellness ha ido en poco tiempo extendiéndose y actualmente se encuentra en alza. Este tipo de turismo se basa en la búsqueda del bienestar a través de servicios como balnearios, centros de estética o clases de yoga. Sólo en 2013 creció un 12 por ciento, se prevé que para 2017 genere un impacto de 328.400 millones de euros en el continente europeo.

Y es que Europa es líder en esta industria, de los diez destinos en los que más invierten los turistas en bienestar, seis son países del Viejo Continente. El gasto medio por turista wellness se establece en casi 1.400 euros, un 59 por ciento más que el turista tradicional. A continuación Omio enumera los mejores destinos para hacer turismo wellness en Europa.

Budapest, Hungría

La perla del Danubio hace gala a su nombre por la elegancia con la que integra una peculiar geografía con la majestuosidad de su patrimonio histórico. La ciudad húngara es el resultado de la conglomeración de Buda y Pest, lo que propicia unas características naturales ideales para el ecoturismo y los deportes acuáticos. Además, Budapest también es denominada como la Ciudad Balneario, no en vano, la capital es la que más fuentes termales posee en el mundo, concretamente, 118 manantiales que expiden 70 millones de litros al día. Un don que ha sabido compartir con el resto de la humanidad gracias a la gran oferta de balnearios, baños y piscinas que posee. El balneario Szèchenyi, de estilo neogótico, es el más impresionante de todos, además, es el recinto termal más grande de Europa. Los baños en las aguas termales son muy beneficiosas para la salud, un chapuzón en la terma indicada puede mejorar dolenciar articulares, problemas circulatorios, hernias y ayuda a la rehabilitación de ciertas lesiones. Como curiosidad, hay lugares en los que dejan ingerir el agua de los baños Lukács y Széchenyi, para mejorar enfermedades estomacales o intestinales.

Cómo llegar: la forma más directa para llegar a Budapest es en avión. Desde España las principales compañías que vuelan hacia esta capital están en Barcelona, Málaga y Madrid. El vuelo directo suele durar unas tres horas.

Leukerbad, Suiza

Cambiamos por completo de escenario para trasladarnos a las montañas nevadas de Suiza. Leukerbad es una comuna perteneciente al cantón del Valais, un territorio ubicado en el valle del río Ródano en los Alpes. Montañas, glaciares, valles y fuentes calientes. Esta hondura en la cordillera es un auténtico paraíso tanto como para la vista como para el cuerpo. El balneario termal de Leukerbad consta de 65 fuentes termales de las que sale agua a unos 50 grados. Esto propicia la combinación perfecta de deporte y rehabilitación. Las pistas de esquí no son el único entretenimiento deportivo, este destino ofrece multitud de paisajes para excursionistas. Tras el desgaste viene la recompensa en el centro termal y wellness más grande de Suiza, allí el visitante podrá sumergirse en vapor y burbujas rodeado de un paraje sin igual. De esta forma, las propiedades mineromedicinales ayudan a liberar impurezas, reactivar la circulación y recuperar el músculo tras una intensa jornada de actividades. Cómo llegar: la compañía suiza Swiss opera desde Barcelona, Bilbao, Baleares, Canarias, Madrid, Málaga y Valencia. La duración del vuelo oscila la hora y media hasta Zurich. Para llegar a Leukerbad, la mejor opción es coger el tren desde Zurich HB hasta Leukerbad, la compañía de trenes SBB ofrece un trayecto entre ambas de ciudades de tres horas.

Ourense, España

España es el sexto destino más visitado por el turismo wellness, uno de los principales motivos es Ourense. Los romanos no sólo bautizaron esta localidad inspirados por el oro que, supuestamente, el territorio poseía en abundancia, sino que además fueron los primeros en probar las bondades de las fuentes termales autóctonas. Y es que Orense es la capital termal de Galicia, la gran oferta de pozas al aire libre ha propiciado el disfrute de aguas termales en cualquier época del año. La fuente termal más famosa de la región es As Burgas, sin embargo, existen más de 100 afloramientos de agua termal de calidad por sus propiedades mineromedicinales y su elevada temperatura. Muchas termas se acogieron a la estética japonesa, integrándose con el entorno exterior. Concretamente, las termas de Outariz y Canedo, junto al río Miño, poseen unas aguas que están indicadas para las afecciones de artritis y reuma. El recorrido japonés consiste en alternar pozas de diferentes temperaturas para beneficio de la circulación, además, las termas ofrecen servicios de masaje y tratamientos específicos. Pero si de propiedades sanadoras hablamos, el manantial de O Tinteiro es el más famoso.

Cómo llegar: Una opción muy popular es coger el tren Ourense Madrid, el viaje tiene una duración de cinco horas. En avión, existe la opción es volar hasta Vigo, es posible desde Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Canarias, Valencia, Baleares y Málaga. Tras esto coger el tren Vigo Orense, el trayecto completo sin paradas ronda las dos horas.

Helsinki, Finlandia

La capital finlandesa posee 100 kilómetros de costa que colinda con diferentes islas, lo que propicia una geografía diseñada para el ocio y el deporte. A pesar de las bajas temperaturas, los habitantes de Helsinki, lejos de ser disuadidos, engrosan una vida nocturna bastante intensa. El centro de la ciudad se encuentra plagado de bares y restaurantes, pero también de clubes nocturnos y discotecas para todos los estilos. Para depurar al cuerpo de todos estos excesos de la vida noctámbula, los finlandeses tienen un método infalible: la sauna. Es por ello que cualquier viajero que busque el bienestar debe probar los baños de vapor que son como un credo en el país nórdico. Denominada como “la farmacia de los pobres”, la sauna es una habitación más en las viviendas de Helsinki. La cultura del poro abierto está tan arraigada que hasta el Parlamento finlandés posee una sauna para debatir. Además de los beneficios para la piel y el cuerpo, ya que a través del vapor se liberan impurezas, los expertos aseguran que la sauna se centra más en la mente. Se considera un espacio de meditación para calmar a la mente de preocupaciones.

Cómo llegar: En avión, se puede tomar el vuelo Madrid Helsinki o Barcelona Helsinki, la duración del vuelo supera las 7 horas.

Saturnia, Italia

Desde el alto de una hermosa llanura de la Toscana, las Termas de Saturnia evocan al puro paraíso terrenal. Dentro del rústico terreno italiano se encuentra unos de los mejores centros termales del mundo, y destino predilecto del turismo wellness. En la Toscana proliferan las termas y los balnearios que reciben cada año un gran número de visitantes que buscan placer y relax en sus aguas sulfurosas. Las fosas de Saturnia discurren de forma escalonada, las llaman Cascadas del Molino, su temperatura ronda los 37 grados, gracias al volcán de Amiata que domina el Valle de Orcia. Las propiedades terapéuticas de estas termas son conocidas mundialmente, ya que poseen en sus composición carbono, sulfato, bicarbonato alcalino y azufre. Además, esta región está plagada de hermosos pueblos, viñedos y bosques. Parada imprescindible en Pitigliano, a 30 kilómetros de las termas, allí se haya el castillo de Orsini y el acueducto.

Cómo llegar: la mejor opción es volar hasta Roma a 150 kilómetros de Saturnia. Desde allí se puede coger el tren hasta Orbetello, de donde sale diariamente el autobús 10/O hasta Manciano, la localidad donde se sitúan las temas.

Baden Baden, Alemania

Sólo con vislumbrar la Selva Negra y su geografía perfilada ya hace que el visitante se sienta mejor. Baden Baden fue la capital del ocio estival europeo durante la Belle Époque, ahora además es una de las ciudades que más oferta cultural y wellness ofrece. Esta capital bávara ofrece esplendorosos paisajes combinados con lujosos edificios. Cabe destacar el casino de Baden, emblema de la ciudad y considerado como uno de los más bellos del mundo, el museo Frieder Burda y las carreras del hipódromo Iffezheim, es el acontecimiento social más importante del año. Pero Baden Baden también significa culto al cuerpo, ya que en sus entrañas alberga un manantial que provee a doce fuentes termales. Las más representativas son las Termas de Caracalla, ubicadas en las ruinas de un balneario romano y conectada con el balneario Friedriechsbad, conformando así uno de los mayores complejos termales de Europa.

Cómo llegar: Baden Baden tiene a 15 km el aeropuerto de Karlsruhe/Baden Baden con vuelos regulares desde; Berlín, Londres, Hamburgo, Moscú, Oporto y Roma. Debido a que existen otros aeropuertos cercanos y de mayor tamaño, lo más económico si se viene desde España sería volar a Frankfurt y desde aquí coger el tren Frankfurt – Baden Baden. Otra opción sería volar a Stuttgart y coger el tren Stuttgart – Baden Baden.

Murcia, España

La Manga del Mar Menor es uno de esos detalles únicos que la orografía ha dejado en España. Una lengua de tierra que atrae a un grosso importante de turistas. Sus lujosos establecimientos hoteleros y ofertas de deportes náuticos son combinados con la intensa oferta gastronómica que alberga. Los sedimentos que componen este cordón litoral de 21 kilómetros de longitud han reservado para el bienestar del turista la mayor zona de lodoterapia al aire libre de Europa. Los baños de barro tienen un gran poder terapéutico, ya que no sólo se basa en la trasmisión de sales como el potasio, magnesio, yodo o calcio, sino en el calor que aprovisionan. Así, la práctica de baños de barros es beneficioso para la artritis, artrosis, gota y rehabilitación de fracturas óseas. Estos baños de barro se pueden tomar en las lagunas de lodo del Mar Menor de forma gratuita, pero también existen Centros de Salud especializados, como el Centro Aguas Salinas de Pinatar, que entre otros tratamientos, ofrecen la envoltura corporal de lodos marinos en cama de agua caliente. En la Manga también se practica la talasoterapia, que es el aprovechamiento de las sales del mar para combatir lesiones articulares. En esta región proliferan los hoteles y los Centros Especializados del Mar Menos que ofrecen tratamientos basados en estas materias primas.

Cómo llegar: Para llegar a La Manga del Mar Menor existen varias opciones; se puede viajar en tren hasta Torre Pacheco en Murcia, y tomar un autobúas, con la compañía de autobuses Lycar , hasta La Manga del Mar Menor. También es una buena opción viajar directamente en autobús, ya que se puede ir directo hasta La Manga desde las principales ciudades del país, desde la capital madrileña por ejemplo la duración del viaje ronda las seis horas.

Cracovia, Polonia

A priori, una mina no encaja dentro de los parámetros de un destino wellnes pero la pequeña localidad de Wieliczka, ubicada a 10 kilómetros de Cracovia, lo ha hecho posible. La Mina de Sal de Wieliczka es una visita fascinante al subsuelo polaco, unos 64 metros bajo tierra, en la que se encuentra un balneario dedicado a la subterráneoterapia. La mina configura un microclima salubre con un aire cargado de microelementos y ajeno a las toxicidades del exterior. Un grupo de especialistas practican tratamientos contra el asma, enfermedades pulmonares y alérgicos. Las instalaciones ofrecen estancias terapéuticas, prestaciones médicas y tratamientos de belleza. Las minas son Patrimonio de la Humanidad desde 1978, y sus numerosas galerías entrañan un sinfín de sorpresas. Una estancia que se puede aprovechar también para conocer Cracovia, uno de los destinos más interesantes de Centroeuropa. La vida socioeconómica de esta urbe se concentra en Rynek Glowny que es la Plaza del Mercado, corazón del casco antiguo distinguido por la Unesco. Además, Cracovia está plagada de bares, pubs y clubs pero ¡bajo tierra!

Cómo llegar: Madrid y Barcelona cuentan con una conexión directa en autobús hacia Cracovia, tal vez te interese saber que el viaje dura en torno a 40 horas. La mejor opción es volar hasta el Aeropuerto Juan Pablo II, a tan solo 11km de la ciudad, y allí coger la linea 208 o 292 de autobús urbano hasta el centro de la ciudad.

Karlovy Vary, República Checa

Aunque Praga sea el epicentro de los halagos de la República Checa, este país es digno de ser indagado hasta su último rincón. De no hacerlo, el visitante perdería la oportunidad de vivir en primera persona el eclecticismo de Karlovy Vary, ciudad balnearia. La cultura comparte protagonismo con las termas. Su Festival Internacional de Cine es el más importante de Europa Central, y es visitado por miles de personas cada año. De película es precisamente su trazado urbanístico, una ciudad ubicada en un valle y bañada por el río Tepla, conformada por un heterogéneo grupo de edificios barrocos, art noveau y neoclásicos que hacen de ella una unidad perfecta. Si hay algo que hace especial a esta localidad son las largas colas que se forman para beber en alguna de las 13 fuentes medicinales, todas con propiedades diferentes según cuentan sus habitantes, será por eso que son líderes mundiales de consumo de agua. Y es que las fuentes de agua son veneradas en Karlovy Vary, no sólo porque la ciudad haya sido erigida en una balsa acuífera, sus propiedades mineromedicinales tratan los desórdenes digestivos, cardiovasculares y problemas de articulaciones. Unas propiedades que han propiciado la proliferación de balnearios entre tanto paisaje bucólico.

Cómo llegar: para viajar a Karlovy Vary, primero que volar hasta Praga. Desde allí existen conexiones directas en autobús con la compañía Student Agency, el coste del billete es de 6,10 euros.

Bad Gastein, Austria

Para concluir nos trasladamos a los Alpes austríacos. En el corazón del Parque Nacional Hohe Tauern se encuentra Bad Gastein, una pintoresca región que combina montaña, deporte, juego y aguas termales. La magnífica calidad de la nieve propicia el auge de los deportes de invierno en la zona. Rutas de senderismo, extensas pistas de esquí e itinerarios para bikers componen la oferta de actividades de Bad Gastein. Pero como todo en esta vida no es sudar, esta ciudad también cuenta con un gran casino para los más jugones, y con un coqueto casco histórico en el que destaca la Iglesia Nikolauskirche, de estilo gótico, para los más curiosos. Pero si Bad Gastein es conocida internacionalmente es por ser un retiro para la salud. Sus manantiales de aguas termales provienen del interior de las montañas y llevan en su composición radón, por lo que son usadas para tratamientos para combatir problemas respiratorios e infecciones. Los spas de la zona también ofrecen servicio de sauna, en las que es obligatorio entrar desnudo.

Cómo llegar: al encontrarse cercana a Salzburgo, lo más sencillo es tomar un vuelo directo hacia esta ciudad y allí coger el tren hasta Bad Gastein, cuya duración es de una hora y media.