Estaciones de autobús de España

Más de 1.000 compañías confían en nosotros para vender sus billetes en una sola plataforma

Alsa
Grupo Interbus
Avanza
Socibus

Encuentra la estación de autobús para tu viaje con Omio

En el buscador de Omio encontrarás billetes para las principales compañías de autobuses de España, que conectan las estaciones más populares del país. Te ayudaremos a encontrar el viaje más barato y las mejores conexiones, para que llegues a tu destino con seguridad y sin problemas por el camino.

  • Si tienes algún problema durante el proceso de reserva de billetes en Omio, podrás contactar con nuestro centro de asistencia y estaremos encantados de ayudarte.
  • Olvídate de imprimir tus billetes. Gracias a la app de Omio podrás llevarlos siempre contigo en formato electrónico.
  • Descubre de un solo vistazo los diferentes horarios y conexiones que hay disponibles para llegar a tu destino final, aunque incluyan combinaciones con otros medios de transporte.
   

Las principales estaciones de autobús en España

La red de autobuses de España es la red de transportes más amplia del país, por lo que viajar en autobús es una excelente idea para llegar a tu destino. Las principales ciudades españolas cuentan con estaciones con frecuentes llegadas y salidas de autobuses que cubren trayectos de media y larga distancia. Además, suelen tener buenas conexiones con los transportes urbanos de cada ciudad. En lugares como Madrid y Barcelona se encuentran las principales estaciones del país, pues son las ciudades más grandes y las que ofrecen más conexiones con el resto del territorio.

Estaciones de autobús en Madrid

  • Son tres las principales estaciones de autobús de Madrid: Sur de Madrid, Avenida de América y Conde de Casal. La línea L6 de metro conecta diferentes puntos de la ciudad con las tres estaciones. A la de Avenida de América también podrás llegar con las líneas L7, L9 y L4.
  • En la estación Sur es posible coger autobuses con destino al sur del país, como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva o Jerez de la Frontera. La de Avenida de América, por su parte, conecta la capital española con ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Santander, Pamplona, Soria, Toledo o Guadalajara, entre otras. Por último, la compañía Avanza es la principal que opera en Conde de Casal, con destinos como Barcelona, Valencia o Pontevedra.

Estaciones Autobus Backpacker. Source: Shutterstock

Estaciones de autobús en Barcelona

  • Estación del Nord, Barcelona_Sants y Fabra i Piug son las tres principales estaciones de autobús de Barcelona, que conectan con la mayoría de las ciudades españolas y algunos destinos europeos.
  • La estación del Nord está muy cerca del Arco del Triunfo, próximo al centro, y ocupa un edificio de mediados del siglo XIX. En ella operan 25 compañías, como Alsa, Eurolines, Flixbus o Sarfa, que salen de sus cerca de 50 dársenas.
  • La estación de Barcelona_Sants es la que más movimiento tiene. Cuenta con un área comercial e incluso un hotel, y una de sus ventajas es que es intermodal, por lo que podrás coger el bus después de llegar en tren.
  • Por su parte, Fabra i Piug es la más pequeña de las tres, y opera sobre todo con destinos dentro de Cataluña y con el área metropolitana de Barcelona.

Estaciones de autobús en Valencia

  • La única estación de autobús de Valencia se encuentra en la calle Menéndez Pidal, a diez minutos del centro de la ciudad. Podrás llegar hasta ella tanto en bus urbano, con las líneas 1, 8, 79 u 85, así como en metro, a través de la línea 1.
  • La estación cuenta con servicios como atención al cliente, área de información, una zona comercial o una cafetería, entre otros, que pueden serte de utilidad antes de viajar.
  • Hay muchas rutas de autobús que conectan esta estación con el resto de España. Son muy populares trayectos como los que llevan hasta Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga, entre otros.
  • Encontrarás también rutas internacionales operadas por Alsa, como las que llevan a París, Toulouse o Marsella.

Estaciones de autobús en Granada

  • En el norte de la ciudad, concretamente en la avenida Juan Pablo II, se encuentra la estación de autobuses de Granada, en la que tan solo opera la compañía Alsa.
  • Cuenta con rutas diarias, en ocasiones con varias salidas al día, a ciudades como A Coruña, Madrid, Sevilla, Barcelona, Marbella, Bilbao, Málaga o Nerja, entre otras ciudades españolas.
  • Hay varias rutas de autobús urbano que te llevan a la estación de autobuses de Granada, como la línea 33, que conecta el sur con el norte de la ciudad. En la puerta también encontrarás una parada de metro.
  • En su interior encontrarás desde una cafetería hasta otros servicios, como consigna de equipaje o un punto de información de la zona, entre otros. Además, se encuentra adaptada para personas con movilidad reducida.

Estaciones de autobús en Málaga

  • La estación de autobuses de Málaga, en el paseo de los Tilos, está ubicada al lado de la estación de trenes de la ciudad, por lo que está muy bien conectada con otras localidades cercanas, y muy cerca del centro de la ciudad.
  • Durante todo el día, de la estación de Málaga salen autobuses que cubren el trayecto hacia municipios cercanos, como Ronda, Vélez, Marbella o Estepona, pero también a otras zonas de España. Puedes llegar de Málaga a lugares como Madrid, Sevilla, Córdoba o Murcia fácilmente en autobús.
  • La estación está equipada con una cafetería, una tienda de suvenires, agencias de viajes e incluso una parada de taxis disponible las 24 horas del día.

Estaciones de autobús en San Sebastián

  • Donostia Geltokia es la estación de autobuses de San Sebastián. Está ubicada junto al río Urumea y muy cerca de la estación del Norte, que sirve a los trenes. Podrás llegar hasta ella usando las líneas de autobús 17, 24, 37 y 45.
  • Dentro de la misma encontrarás cafetería, un supermercado, tiendas, empresas de alquiler de coches e incluso un aparcamiento para bicicletas, para que no te falte nada antes de tu viaje.
  • Aunque la principal compañía que opera es Alsa, con rutas a Madrid, A Coruña, Gijón, Salamanca, Santander o Santiago de Compostela, también hay rutas ofrecidas por una decena de empresas, como Flixbus, Vibasa, La Estellesa o La Guipuzcoana.
  • Desde San Sebastián podrás llegar en autobús a destinos internacionales, como Ámsterdam, Londres, París, Zúrich o Lyon, entre otras localidades europeas.

Estaciones de autobuses de Ciudad Real

  • La estación de autobuses de Ciudad Real está situada en la calle Fuensanta, cerca del parque Gasset, en el sur de la ciudad. Podrás llegar hasta ella cogiendo autobuses urbanos, como el 1b, el 3, el 4, el 5 y el 6.
  • Si bien cuenta con varias conexiones a lo largo del día a Madrid, Cuenca, Toledo, Albacete o Málaga, entre otros lugares, ten en cuenta que no ofrece ningún servicio nocturno, ya que los últimos trenes parten de la estación alrededor de las ocho de la tarde.
  • En la actualidad, hay tres compañías de autobús que operan en la estación de Ciudad Real: Aisa, InterBus y Samar, si bien solo las dos primeras operan servicios de media y larga distancia.

Viaja en autobús hacia la sostenibilidad

Viajar en autobús es una opción mucho más sostenible que hacerlo en otros medios de transporte por carretera. El coche privado, por ejemplo, genera muchísimas más emisiones, ya que en un solo vehículo nunca van más de cinco personas, aunque suelen ir una o dos. Sin embargo, el autobús puede trasladar hasta 60 pasajeros, lo que significa que las emisiones son inferiores por cada persona que viaja. Además, hay compañías, como Flixbus, que están poniendo en marcha campañas para reducir su impacto medioambiental.

Las estaciones que ofrecen rutas nocturnas

Aunque hay estaciones de autobuses de España que cierran sus puertas por las noches, todavía existen ciertos trayectos que se hacen en horario nocturno. Es habitual que los autobuses que hagan estas rutas estén equipados con mayores comodidades que el resto de los de la flota, con aciertos de confort superior o sistemas de entretenimiento. Son, en general, las rutas más largas las que se suelen hacer a través de líneas nocturnas, ya que suponen la mejor manera de aprovechar el viaje. Un ejemplo es la ruta que cubre la distancia entre Santiago de Compostela y Madrid, que suele tardar nueve horas, si bien tiene varias paradas por el trayecto.

Estaciones Autobus Girl. Source: Shutterstock

Estaciones de autobús: preguntas frecuentes

1. ¿Dónde puedo comprar mi billete de autobús?

  • Omio es tu mejor opción para comprar billetes de autobús. Encuentra a través de nuestro buscador la ruta que mejor se adapte a tus necesidades.

2. ¿Necesito imprimir mi billete de autobús?

  • No es necesario. Si tienes la app de Omio, lo encontrarás en formato electrónico en la misma.

3. ¿Puedo cancelar mi billete de autobús?

  • Esa opción solo está disponible si optaste por reservar una tarifa con derecho a devolución. Puedes comprobarlo en la página de "Tus Reservas".

4. ¿Puedo canjear mi billete de autobús?

  • Si reservaste billetes que admiten cambios a través de Omio podrás modificar sin problema la fecha de tu viaje en autobús.

5. ¿Cuántas piezas/kilos de equipaje puedo facturar en el autobús?

  • La mayoría de las compañías permite llevar una maleta grande o dos pequeñas, siempre en la bodega, así como un bolso o mochila de mano.

6. ¿Cuáles son los servicios disponibles para personas con movilidad reducida?

  • Es habitual que las estaciones de autobús de España estén adaptadas para personas con movilidad reducida y suelen contar con ascensores y rampas para acceder a las diferentes zonas.

7. ¿Los autobuses están adaptados para personas con movilidad reducida?

  • La mayoría de las compañías cuentan con autobuses adaptados en su flota, con acceso sencillo a través de la puerta trasera e incluso zonas sin asientos para viajar en la propia silla de ruedas.

8. ¿Los niños menores de 18 años pueden viajar solos?

  • Como norma general, si el trayecto es nacional, el menor solo tiene que tener más de 14 años para viajar solo. En caso de que sea un viaje internacional, es habitual que deba tener 16 años.

9. ¿Puedo llevar mi bicicleta a bordo en el bus?

  • Puedes llevarla en la bodega del vehículo, pero tendrá que ir plegada y convenientemente empaquetada, como si fuera una maleta más.

10. ¿Cuáles son las condiciones de viaje de las mascotas dentro del autobús?

  • Si bien puedes llevar perros y gatos en el autobús, hasta 10 kg de peso y en una jaula o transportín adecuado, en España, por ley, deben ir siempre en la bodega.

11. ¿Qué tipo de documento de identidad necesito para viajar?

  • Si viajas en España o por Europa solo necesitas el DNI para identificarte.
  • La mejor opción para encontrar billetes de autobús a precios muy económicos es reservarlos en Omio.

 

Principales estaciones de autobús de España

La Península Ibérica siempre ha estado muy bien comunicada con el resto del continente por carretera, especialmente en las últimas décadas, cuando se inauguraron nuevos tramos de autopista y autovía, lo que permitieron que el transporte de pasajeros por carretera con otras poblaciones europeas fuera muy fluido. Por su precio más económico, el autobús es un medio de transporte muy utilizado por los españoles, tanto para moverse en trayectos cortos como en viajes de largo recorrido.

Una de las grandes ventajas de los autobuses frente a cualquier otro medio de transporte colectivo es que llega hasta donde no pueden llegar ni los trenes ni los aviones. Sobre todo en zonas más rurales o de interior, que son de difícil acceso. Hoy en día, todas las capitales de provincia disponen de una estación de autobuses con una amplia selección de compañías para viajar y con todos los servicios necesarios para la comodidad de los viajeros, además de estar adaptadas para los viajeros con movilidad reducida. Las principales estaciones de autobús del país son:

Estacion Sur de Madrid

Estación Sur de Madrid

Shutterstock

Barcelona Nord

Estación de Barcelona Nord

Shutterstock

Valencia - Estación de Zaragoza-Delicias

Estación de Zaragoza-Delicias

Flickr: Juanedc

Estación de Madrid Sur

La Estación de Madrid Sur, también conocida como Estación de Autobuses de Méndez Álvaro, es la principal estación tanto de Madrid como del resto de España, ya que desde ella salen líneas que conectan la capital con todo el país. Dado el tráfico de pasajeros anual de la estación, ésta cuenta con una amplia gama de servicios como una destacada área comercial, un gran aparcamiento subterráneo o compañías de alquiler de coches. Además, la estación madrileña se encuentra muy bien comunicada tanto en metro, autobuses urbanos e interurbanos y trenes de Cercanías, al estar integrada con la Estación de Cercanías de Méndez Álvaro. Desde la estación de autobuses es posible llegar a destinos de toda España con compañías como Alsa, Avanza o Daibus. Para las conexiones internacionales con países como Francia, Alemania o Bélgica se pueden usar los servicios de la compañía Eurolines.

Principales rutas desde la Estación Sur de Madrid

Estación de Madrid-Avenida de América

El Intercambiador de la Avenida América cuenta con una estación de metro en su interior, que la conecta con los principales puntos de la capital a través de varias líneas, y de ella parten tanto autobuses urbanos, como interurbanos. Además, las líneas de larga distancia llegan a casi todas las ciudades españolas, así como a las más importantes de Europa y el norte de África, haciendo de ésta, una de las estaciones de autobuses más importante del país. Alsa, Continental Auto y PLM Autocares cubren la mayor parte de la oferta de líneas que parten de la estación.

Principales rutas desde la Estación de Madrid-Avenida de América

Estación de Barcelona-Nord

Se trata de la estación de autobuses más importante de Cataluña, y se junta con la estación de Metro y Cercanías, o Rodalies en catalán, de Arc de Triomf para formar un intercambiador intermodal. De ella parten autobuses a casi todas las comarcas catalanas, españolas y a muchas ciudades europeas, con compañías como Sagalés, Alsa, Cersa, Samar, Barcelona Bus, IDBus, Megabus o Eurolines. Además, existe un servicio de autobuses que permite llegar al Aeropuerto de Girona-Costa Brava, desde donde salen muchos vuelos low cost de Ryanair. Dispone de una zona comercial, un amplio restaurante y wifi gratuito entre otros servicios.

Principales rutas desde la Estación de Barcelona Nord

Estación de Sevilla-Plaza de Armas

Es la estación internacional de autobuses de la capital andaluza, que en el futuro albergará también una estación de metro. Además de buses de larga distancia que van a las principales ciudades españolas, de Portugal o del norte de África, cuenta con líneas de autobús urbano e interurbano, lo que la convierte en un importante punto de comunicaciones por carretera tanto de la provincia sevillana como de Andalucía. Las compañías que cubren dichos trayectos son Eurolines, Damas, Socibus o Leda.

Principales rutas desde la Estación de Sevilla-Plaza de Armas

Estación de Bilbao-Termibus

Se creó en 1996 y es hoy en día la estación de autobuses más importante del País Vasco, con conexiones nacionales e internacionales. Se encuentra en un lugar privilegiado, cerca del núcleo urbano, junto al Estadio de San Mamés y el Palacio Euskalduna entre otros sitios de ínteres de la ciudad, también está muy cerca de la autopista, haciendo la salida y llegada de los autobuses mucho más sencilla. Alsa, Pesa, Autobuses La Unión, Bilman Bus, Socibus o Bizkaibus, los autobuses interurbanos, son algunas de las compañías que operan en la estación. Dispone de zonas de WiFi para los viajeros.

Principales rutas desde la Estación de Bilbao-Termibus

Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza es intermodal y comparte espacio con la estación de tren, hasta la que llega el AVE, siendo muy importante en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona. En su exterior cuenta con paradas de autobús urbano y taxi, por lo que es una estación muy accesible. En ella operan compañías como Agreda, Alsa, Linebus, Hife o Sáiz Tours. Éstas ofrecen trayectos tanto a poblaciones aragonesas, como al resto de España y Francia.

Principales rutas desde la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias

Otros viajes en bus populares

Con la app de Omio, planear tu viaje es facilísimo

Te llevamos adonde quieras. Nuestra app cuenta con notificaciones de trenes en tiempo real y billetes electrónicos, y es ideal para planear tu viaje.

ios-badge
android-badge
Hand With Phone
Moneda
Idioma