Omio Travel Trends

España
Europa
¿Tren, bus o avión?
Nuevas tendencias

Top 10 destinos de ensueño para Navidades y Año Nuevo 2020/2021*

  2020/21 2019/20
1 Madrid Madrid
2 París París
3 Barcelona Barcelona
4 Sevilla Sevilla
5 Londres Londres
6 Málaga 3 Ámsterdam
7 Valencia Roma
8 Lisboa Praga
9 Granada Málaga
10 Bilbao Berlín

*Los datos se basan en más de 10,000 búsquedas que los viajeros realizaron entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2020 y se refiere a búsquedas realizadas para viajar entre el 18 de diciembre de 2020 y 3 de enero de 2021.



El 2020, o lo que llevamos de él, será un año de tremenda importancia histórica. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado todo lo que conocíamos, ha tocado todas nuestras vidas y alterado desde la manera en que trabajamos hasta la forma de saludarnos. Pero, sin duda, uno de los sectores más afectados por estos cambios ha sido el de los viajes.

Durante el confinamiento, se cancelaron viajes, se cerraron estaciones de tren y aeropuertos enteros, y las únicas aventuras a las que podíamos aspirar se redujeron a bajar a la panadería. Ahora que podemos viajar de nuevo, pero con mucha cautela y restricciones, nos interesaba ver cómo nuestros usuarios se han adaptado a esta nueva realidad, y de paso inspirarlos a viajar de nuevo, siempre con seguridad.

Así que nos pusimos a comparar los datos de reservas de Omio entre 2019 y 2020 y hemos sacado algunas conclusiones, que iremos publicando en una serie que abarcará el verano, otoño e invierno. Para esta edición, comparamos diez mil reservas en Omio entre los meses de junio y julio de 2019 y 2020.

Profetas en nuestra tierra

Los españoles hemos optado más por quedarnos cerca de casa, hemos ido mucho a la costa y hemos respetado las medidas de prevención y de uso de mascarillas mucho mejor que nuestros vecinos europeos. De hecho, unas imágenes de las playas de Chipiona se usaron como ejemplo de distanciamiento social en los telediarios de toda Europa.

2020 2019
1 Madrid Madrid
2 Málaga 1 Barcelona
3 Sevilla 2 Málaga
4 Valencia Valencia
5 Barcelona 3 Sevilla
6 Alicante 1 Pamplona
7 Marbella 4 Alicante
8 Zaragoza 2 Florencia
9 Bilbao Bilbao
10 Chipiona Zaragoza
11 San Sebastián 2 Marbella
12 Pamplona 6 Granada
13 Segovia 1 San Sebastián
14 Matalascañas Segovia
15 Almería Toledo
16 Sanlúcar de Barrameda Venecia
17 Granada 5 Gandía
18 Conil de la Frontera París
19 Salamanca 1 Roma
20 Jaca Salamanca

Descarga aquí los principales destinos de viaje para los españoles (fuente omio.es/travel-trends)

Otros destinos que nuestros usuarios españoles han elegido este verano son predominantemente playeros, como Matalascañas, Almería o Sanlúcar de Barrameda. El turismo de playa, por lo general, es más seguro contra la COVID-19, ya que nuestros arenales son extensos y se está mucho más al aire libre. Esta es una de las razones, además de la cercanía y la reducción de riesgos al viajar por tierra, por la que la costa española ha sido la opción favorita a nivel nacional.

Volver al principio

 

Europa, en stand by

Comparado con el verano de 2019, los europeos nos hemos aventurado mucho menos fuera de nuestras fronteras. Esto tiene que ver con el hecho de que volar sea siempre más arriesgado que viajar por tierra, pero también a las restricciones de algunos países que se fueron imponiendo y levantando a lo largo del verano de 2020.

2020 2019
1 Berlín Berlín
2 Hamburgo 2 París
3 Fráncfort del Meno 2 Múnich
4 Múnich 1 Hamburgo
5 Colonia 1 Fráncfort del Meno
6 Stuttgart 3 Colonia
7 Ámsterdam Ámsterdam
8 Düsseldorf 4 Praga
9 Hanóver 5 Stuttgart
10 París 8 Viena
11 Viena 1 Dresden
12 Leipzig 5 Düsseldorf
13 Praga 5 Nuremberg
14 Dresden 3 Hanóver
15 Dortmund 5 Essen
16 Duisburgo Bremen
17 Essen 2 Leipzig
18 Zúrich Münster
19 Münster 1 Londres
20 Friburgo de Brisgovia Dortmund

Descarga aquí los principales destinos de viaje para los alemanes (fuente omio.es/travel-trends)

Los destinos más populares para los franceses

2020 2019
1 París París
2 Toulouse 2 Lyon
3 Marsella 2 Lille
4 Lyon 2 Toulouse
5 Montpellier 2 Marsella
6 Lille 3 Burdeos
7 Burdeos 1 Montpellier
8 Bruselas 4 Ruan
9 Ruan 1 Londres
10 Barcelona 1 Nantes
11 Múnich Barcelona
12 Niza 5 Bruselas
13 Berlín Aviñón
14 Aix-en-Provence Grenoble
15 Le Havre Ginebra
16 Rennes 3 Estrasburgo
17 Perpiñan3 Niza
18 Deauville Caen
19 Milán Rennes
20 Caen 2 Perpiñán

Descarga aquí los principales destinos de viaje para los franceses (fuente omio.es/travel-trends)

Los destinos más populares para los italianos

2020 2019
1 Nápoles 2 Milán
2 Roma Roma
3 Milán -2 Nápoles
4 Bari 3 Florencia
5 Bolonia 1 Turín
6 Florencia 2 Bolonia
7 Salerno 4 Bari
8 Turín 3 Venecia
9 Génova París
10 Venecia -2 Rimini
11 Tarento Salerno
12 Catania 3 Pisa
13 París 4 Verona
14 Gallipoli Foggia
15 Lecce 4 Catania
16 Diano Marina Padua
17 Foggia 3 Matera
18 Rimini 8 Bérgamo
19 Finale Ligure Lecce
20 Riccione Palermo

Descarga aquí los principales destinos de viaje para los italianos (fuente omio.es/travel-trends)

Al sufrir un incremento en los rebrotes, España fue considerado país de riesgo por varios gobiernos, imponiendo la cuarentena obligatoria a los que desde allí viajase, así que esto supuso un obstáculo para los viajes internacionales. Por ello, hemos visto un descenso en las reservas a ciudades turísticas que triunfaron el año pasado, como París o Roma, a favor de destinos nacionales como Málaga, Conil de la Frontera o Salamanca.

La era dorada del autobús

  • El cambio en la forma de viajar también se ha visto en los medios de transporte elegidos por nuestros usuarios. A pesar de que la tendencia a moverse más por tierra comenzó el año pasado con la popularidad del movimiento ecologista, representado por Greta Thunberg, no es hasta este año que hemos visto el gran cambio.

  • La mayoría de reservas hechas a través de Omio este verano de 2020 fueron en autobús, sobre todo en España, donde las reservas de billetes de tren cayeron de manera drástica. Esto puede deberse a que los viajes en autobús son más seguros a la hora de evitar los contagios de la COVID-19. Los autobuses están menos concurridos que los trenes, y al salir de paradas en lugar de estaciones, suelen ser mejores para mantener la distancia social. Además, al ser más baratos y con tarifas más flexibles, nuestros usuarios se sienten más seguros haciendo planes que saben que pueden cancelar si la situación cambia.

  • En cuando a los vuelos, la industria de los viajes aéreos ha sido la más afectada. Multitud de aerolíneas han sufrido cancelaciones constantes, órdenes de los gobiernos de dejar los aviones en tierra y cierres de aeropuertos. Poco a poco, esto empieza a remontar, pero con más lentitud que los viajes por tierra, ya que los españoles y europeos en general han optado por quedarse cerca de casa este verano.

Nos quedamos con la costa

Una cosa que nos ha llamado la atención es que las tendencias son parecidas en España y en el resto de Europa. En general, los europeos han pasado las vacaciones en pueblos playeros en sus propios países, con la excepción de los alemanes, que optaron por vacaciones de montaña en lugar de su adorada Mallorca.

Tanto en casa como en el extranjero, la costa está de moda. Echa un vistazo a los destinos más populares del verano 2020 en Europa:

Chipiona

Famoso por ser el pueblo natal de Rocío Jurado, Chipiona es la joya de la provincia gaditana. Solo se puede llegar en autobús o en coche, así que no está tan masificada como otras zonas de la Costa de la Luz. La Playa de Regla, el Faro o el Santuario son los imperdibles de este pueblo andaluz.

Zúrich

Rodeada por un lago, esta ciudad suiza es my tranquila. Recorre las inmaculadas calles del casco antiguo y prueba los mejores chocolates del mundo. Con una escena artística en alza, Zúrich es el lugar para todo aquel que le gusten unas vacaciones culturetas.

Taranto

Esta ciudad portuaria en el tacón de Italia es uno de los destinos top de la región de Puglia. Con su pasado espartano y su casco antiguo en una isla artificial en la albufera del Mar Piccolo, Taranto te mostrará una Italia diferente.

Múnich

La capital bávara es mucho más que el Oktoberfest. Allí podrás descubrir su arquitectura neogótica, sus mercadillos y sus parques. Si te gusta la naturaleza, Múnich es el punto de partida ideal para explorar el campo que la rodea, y si te gusta la cerveza…¿qué te vamos a contar que no sepas? En Múnich probarás las mejores del mundo.

Portsmouth

Esta ciudad de la costa inglesa, con sus restaurantes de fish and chips y sus museos marítimos, es ideal para toda la familia. A sólo dos horas de Londres en tren, está claro por qué esta animada ciudad costera se convirtió en un destino tan importante del Reino Unido este verano.


Inspírate con nuestra nueva revista The Window Seat.


Volver al principio

 

Viaja Seguro

Viaja Seguro a Alemania

Viaja Seguro al Reino Unido

Viaja Seguro a Francia

Viaja Seguro a Italia

Viaja Seguro por España

Inspírate con estas Rutas Populares