Los viajes en autobús en España y Europa son la alternativa más económica al tren y al avión. En la actualidad existen centenares de compañías de autobuses que dan servicio por toda Europa, y conectan cada país y cada localidad. En España hay muchas empresas de transporte nacional como Alsa, Avanzabus, Daibus, Hife o Socibus que recorren toda la geografía española, y además ofrecen rutas a destinos tan importantes como Barcelona, Madrid, Sevilla o Bilbao.
Con todas estas opciones para moverte en autobús por España, ¡ya no tienes excusa! Lo bueno de los autobuses es que puedes llegar de manera directa a destinos a los que el tren no viaja. Puedes plantarte, por ejemplo, en Lugo, y disfrutar de sus enormes tapas y de su impresionante muralla romana. O en Soria, donde podrás ver su fascinante arquitectura medieval, en Toledo, ciudad de las tres culturas, o Castellón, del que destaca su barrio marítimo y sus fiestas. Cádiz es otra buena opción, una ciudad encantadora donde disfrutar del buen tiempo andaluz mezclado con una refrescante brisa marina. Elige tu destino y ¡reserva con Omio!
Con Omio puedes comparar los horarios de autobuses de cada compañía de autobuses y elegir la opción más adecuada, y además puedes comprar los billetes de autobús directamente en nuestra página.
Actualmente es posible encontrar rutas de compañías de transporte internacional a casi cualquier rincón de Europa a un precio asequible y en unas pocas horas.Viajar en autobús por España es la mejor alternativa al tren ya que llega a los puntos más alejados en los que no hay una estación o aeropuerto cerca y es una opción económica por la gran oferta que ofrecen las rutas de autobús.
Alsa es la principal compañía de autobuses nacionales, debido a que es la compañía que ofrece un mayor número de conexiones y está presente en casi todas las estaciones. Otras compañías muy importantes que operan a nivel nacional son Avanzabus, Socibus, Hife, Samar o Lycar. Entre todas ellas abarcan la gran diversidad de rutas de autocares España, conectando ciudades y pueblos por toda la geografía. Además, compañias de autobuses como Flixbus, Autna, Iberocoach o Ouibus realizan rutas internacionales que conectan la Peninsula con nuestros vecinos como Portugal o Francia.
Alsa: Alsa es el mayor operador de autobuses del país, ya que dispone de rutas entre las ciudades más importantes, y uno de los gigantes del transporte por carretera de Europa. Los autobuses de Alsa se desplazan por todo el territorio nacional y a ciudades de Portugal, Francia, y a varias capitales europeas. Cuenta con autobuses standard y autobuses Supra Premium que proporcionan una mayor comodidad para los viajeros.
Principales rutas: Autobuses Madrid Barcelona, Autobuses Bilbao Madrid y Autobuses Valencia Barcelona.
Avanza: El grupo Avanza es una de las empresas líder en transporte por carretera y gestión de estaciones. Es el principal proveedor de servicios interurbanos de corta y media distancia de Madrid y Levante. Disponen de servicio normal y express, este último realizando menos paradas, con WiFi y enchufes.
Principales rutas: Avanzabus Madrid Valencia, Avanzabus Madrid Salamanca y Autobuses Badajoz Madrid.
Lycar: La compañía de autobuses Lycar se centra principalmente en la zona de Murcia y Alicante, ofreciendo rutas a la gran mayoría de localidades de ambas provincias, también llega a algunas localidades de Andalucía.
Principales rutas: Autobuses Cartagena Murcia, Autobuses Murcia La Manga, Autobuses Alicante Jaén.
Hife: Ofrece uno de los servicios más completos en el Levante español, ya que cuenta con líneas regulares es algunas de las localidades más importantes de la zona ya que conectan Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.
Principales rutas: Autobuses Tarragona Barcelona, Autobús Castellón Valencia y Autobuses Madrid Zaragoza.
Socibus: Ofrece servicios de larga distancia que unen el sur y el norte de España garantizando la comodidad de los viajeros, gracias a sus servicios conectan importantes ciudades separadas por muchos kilómetros, y que convierten a Socibus en todo un referente en el sector.
Principales rutas: Autobús Madrid Sevilla, Autobús Córdoba Madrid y Autobús Madrid Cádiz
Dainco: Otra de las compañías que unen norte y sur de la Peninsula es Dainco, siendo una de las más demandadas por los pasajeros ya que cubre rutas que los trenes u otras compañías de autobuses no ofrecen. De hecho, es una de las pocas empresas de autobuses que realizan largos recorridos que atraviesan la península de norte a sur.
Principales rutas: Autobuses A Coruña Cádiz, Autobuses Algeciras Ferrol, Autobuses Tarragona Algeciras.
Movelia: Actualmente Movelia está integrada por 23 compañías de autobuses que llega ofrece más de 55.000 combinaciones de trayectos por toda la Península y parte del extranjero. Las conexiones más populares de Movelia son las rutas hacia o desde la capital de España, uniendo el centro con multitud de localidades.
Principales rutas:
Autobús Madrid Málaga, Autobús Pamplona Bilbao y Autobús Bilbao Madrid.Linebus: Principalmente centrada en las conexiones internacionales, Linebus ofrece rutas a Francia desde ciudades más alejadas de lo habitual.
Principales rutas: Autobuses Almeria Lyon, Autobús Barcelona Rennes y Autobús Murcia París.
Daibus: Daibus se centra en unir la capital de España con varias localidades de Andalucía y cuenta con multitud de rutas que abarcan las provincias de Málaga, Cádiz y Córdoba. Pertenece al grupo Interbus, al que también pertenecen Lycar y Damas.
Principales rutas: Autobuses Madrid Fuengirola, Autobuses Málaga Madrid y Autobuses La Línea Madrid.
Ouibus: Es una empresa francesa que conecta las principales ciudades europeas y sobre todo rutas que unen ciudades españolas con las principales ciudades del país vecino. Es una de las principales compañías de autobuses a nivel internacional.
Principales rutas: Autobuses Barcelona París, Autobuses París Amsterdam y Autobuses Burdeos Barcelona.
Flixbus: Es una de las empresas de autobuses más relevante a nivel europeo ya que tiene un gran número de conexiones a grandes y pequeñas ciudades europeas a precios económicos.
En Omio reunimos la información de más de 1000 compañías autobuses para que puedas organizar tus viajes fácilmente. Utiliza nuestro buscador para encontrar los billetes electrónicos que necesitas y ahorra tiempo y dinero para dedicarlo a lo que realmente merece la pena: el viaje. Ante cualquier duda, puedes consultar nuestro apartado de ayuda.
Aunque los autobuses de las diferentes compañías en ocasiones paran en otros puntos de la ciudad, las empresas de autobuses de Madrid cuentan con dos estaciones de autobús principales. La mayor de ellas, y la que más viajeros recibe a lo largo del año, es la estación Sur de autobuses, también conocida como estación de Méndez Álvaro. Numerosas compañías ofrecen desde allí autobuses a Barcelona, autobuses a Logroño y, en general, hacia casi todas las ciudades y pueblos del país. También hacia las estaciones de autobús de otras urbes europeas. Las taquillas de atención al cliente de las diferentes compañías, como Socibus, Alsa o FlixBus, están situadas en la planta 0 de la estación, al igual que otros servicios, como locales de restauración o tiendas de diversa índole. Los autobuses de todas las empresas de transporte salen desde las dársenas situadas en la planta baja. Aunque los autobuses de cada empresa suelen partir de las mismas dársenas, lo más aconsejable es consultar la información en los paneles digitales que encontrarás repartidos por el edificio. Otra estación de autobús de relevancia en la capital es la del intercambiador de Moncloa. A ella llegan por lo general autobuses nacionales de compañías como Avanza o Alsa. Ambas estaciones están muy bien comunicadas con las diferentes zonas de la ciudad gracias a la red de metro de Madrid y los autobuses urbanos. Muchas de las compañías que ofrecen líneas entre la capital y el resto de las ciudades españolas, como FlixBus o Alsa, tienen parada en el aeropuerto de Barajas.
Barcelona está muy bien conectada con Europa y el resto de España gracias a numerosas líneas de autobús. La ciudad condal cuenta con tres estaciones principales, pero son la estación de autobuses en Barcelona Sants (situada junto a la estación de tren) y la de Barcelona_Nord (junto al Arco del Triunfo y el parque de la Ciudadela) las que mayor número de tráfico reciben. La estación de Fabra i Puig recibe sobre todo autobuses regionales o provinciales. Ambas están muy bien conectadas con el resto de la ciudad mediante la red de metro de Barcelona y autobuses urbanos y las dos cuentan con locales de restauración, tiendas y otros servicios. Al igual que en el resto de España, la compañía que más autobuses opera en la ciudad es Alsa. Sus autobuses de líneas nacionales e internacionales llegan tanto a la estación de Sants como a la de Barcelona_Nord. Otras empresas de autobuses que prestan servicio a Barcelona, tanto para destinos nacionales como internacionales, son Ouibus, Vicarsa o Eurolines. Algunas de ellas, como Alsa, Mon_bus, Sarbus, o FlixBus, ofrecen autobuses desde ciudades como Madrid o Valencia directos al aeropuerto de El Prat (aunque la frecuencia es menor que a las estaciones de autobús).
Companies Bus Gangs. Source: Shutterstock
Cada día llegan a Sevilla numerosos autobuses provenientes de otras ciudades españolas y otros países. La principal estación de autobuses de Sevilla, y la que conecta la capital hispalense con otros lugares, como Almería, Córdoba, Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, Francia o Bélgica, es la de Plaza de Armas. Está situada en un lugar bastante céntrico y unida con el resto de la ciudad gracias a los numerosos autobuses urbanos que paran en las cercanías. En su interior ofrece a los viajeros numerosos servicios, como cajeros automáticos o una oficina de información, y cuenta con 43 andenes en los que operan más de 20 compañías de transporte. Algunas de las empresas de autocares que más líneas operan en la estación son Avanza, FlixBus, Alsa, Socibus, Damas o Eurolines. La estación Plaza de Armas está conectada con el aeropuerto mediante la línea de de autobuses al aeropuerto de San Pablo, que sale del interior del edificio, y con la estación de Santa Justa y la estación de autobuses Prado de San Sebastián mediante autobuses urbanos que paran al lado.
Es posible viajar con autobuses españoles a varios países europeos. Estas líneas están gestionadas por las diferentes compañías que operan en el país, como Alsa, Ouibus o Flixbus. Una de las rutas más populares es la que va desde Madrid hasta Lisboa. Varios autobuses ofrecen el trayecto a lo largo del día, generalmente de las compañías Alsa o Eurolines. El viaje tiene una duración que varía entre las 6 y las 18 horas, dependiendo de si la estación de salida es la de Méndez Álvaro o la del aeropuerto de Barajas; de si la estación de llegada es la de Siete Ríos, la de Oriente o el aeropuerto de Lisboa, y del número de cambios de autobús que sean necesarios. El coste de hacer este trayecto en autobús también es muy variable, es posible comprar los billetes desde tan solo 15 €. Otras rutas europeas con bastante tráfico de viajeros son las de que salen desde Barcelona hasta ciudades francesas, como París o Toulouse. Compañías como Alsa, Eurolines o BlablaCar Bus operan estos trayectos para los que puedes encontrar billetes desde 13 €.
La salud del planeta importa y en Omio nos la tomamos muy en serio. El autobús es clave para una movilidad sostenible y segura. Al elegir esta forma de viajar frente a otras, como el avión, estás ayudando a minimizar las emisiones y a cuidar el medioambiente. Además, muchas compañías de autobuses cuentan con campañas de concienciación, como la empresa de autocares FlixBus, que permite pagar un extra por “concienciación medioambiental” que más tarde invierte en un proyecto ecológico certificado.
Sea por ahorrar noches de alojamiento o por la sensación de aprovechar las horas para dar una cabezadita y no tener la sensación de perder el tiempo, lo cierto es que muchos viajeros prefieren las noches para viajar. En España hay un gran número de autobuses nocturnos que ofrecen esta posibilidad. Muchas compañías, como Alsa o Avanza, no paran por las noches y es posible coger autobuses en Madrid con destino a otras ciudades. Por ejemplo, los autobuses de Alsa a Logroño desde la capital salen a la 1:15 y tardan 4 horas en llegar. También es común que muchos autobuses hacia otros países hagan el trayecto de noche, por ejemplo, a las 23:45 sale un autobús de FlixBus desde Barcelona hasta París.
Companies Bus Friends. Source: Shutterstock