Principales compañías de autobuses en España

jue, 23 may
+ Añadir vuelta
QR-Code
Escanea para obtener nuestra app gratuita
Utiliza nuestra aplicación para obtener información actualizada en tiempo real y reservar billetes de tren, autobús, avión y ferry.
App Store
rate4.9
42K valoraciones
Google Play
rate4.6
136K valoraciones

Alsa Lycar Avanza hife

 

Autobuses en España

Los viajes en autobús en España y Europa son la alternativa más económica al tren y al avión. En la actualidad existen centenares de compañías de autobuses que dan servicio por toda Europa, y conectan cada país y cada localidad. En España hay muchas empresas de transporte nacional como Alsa, Avanzabus, Daibus, Hife o Socibus que recorren toda la geografía española, y además ofrecen rutas a destinos tan importantes como Barcelona, Madrid, Sevilla o Bilbao.

Viaja por España en autobús

Con todas estas opciones para moverte en autobús por España, ¡ya no tienes excusa! Lo bueno de los autobuses es que puedes llegar de manera directa a destinos a los que el tren no viaja. Puedes plantarte, por ejemplo, en Lugo, y disfrutar de sus enormes tapas y de su impresionante muralla romana. O en Soria, donde podrás ver su fascinante arquitectura medieval, en Toledo, ciudad de las tres culturas, o Castellón, del que destaca su barrio marítimo y sus fiestas. Cádiz es otra buena opción, una ciudad encantadora donde disfrutar del buen tiempo andaluz mezclado con una refrescante brisa marina. Elige tu destino y ¡reserva con Omio!

Con Omio puedes comparar los horarios de autobuses de cada compañía de autobuses y elegir la opción más adecuada, y además puedes comprar los billetes de autobús directamente en nuestra página.

Actualmente es posible encontrar rutas de compañías de transporte internacional a casi cualquier rincón de Europa a un precio asequible y en unas pocas horas.Viajar en autobús por España es la mejor alternativa al tren ya que llega a los puntos más alejados en los que no hay una estación o aeropuerto cerca y es una opción económica por la gran oferta que ofrecen las rutas de autobús.

Principales compañías de autobuses de España

Alsa es la principal compañía de autobuses nacionales, debido a que es la compañía que ofrece un mayor número de conexiones y está presente en casi todas las estaciones. Otras compañías muy importantes que operan a nivel nacional son Avanzabus, Socibus, Hife, Samar o Lycar. Entre todas ellas abarcan la gran diversidad de rutas de autocares España, conectando ciudades y pueblos por toda la geografía. Además, compañias de autobuses como Flixbus, Autna, Iberocoach o Ouibus realizan rutas internacionales que conectan la Peninsula con nuestros vecinos como Portugal o Francia.


Alsa: Alsa es el mayor operador de autobuses del país, ya que dispone de rutas entre las ciudades más importantes, y uno de los gigantes del transporte por carretera de Europa. Los autobuses de Alsa se desplazan por todo el territorio nacional y a ciudades de Portugal, Francia, y a varias capitales europeas. Cuenta con autobuses standard y autobuses Supra Premium que proporcionan una mayor comodidad para los viajeros.

Principales rutas: Autobuses Madrid Barcelona, Autobuses Bilbao Madrid y Autobuses Valencia Barcelona.


Avanza: El grupo Avanza es una de las empresas líder en transporte por carretera y gestión de estaciones. Es el principal proveedor de servicios interurbanos de corta y media distancia de Madrid y Levante. Disponen de servicio normal y express, este último realizando menos paradas, con WiFi y enchufes.

Principales rutas: Avanzabus Madrid Valencia, Avanzabus Madrid Salamanca y Autobuses Badajoz Madrid.


Lycar: La compañía de autobuses Lycar se centra principalmente en la zona de Murcia y Alicante, ofreciendo rutas a la gran mayoría de localidades de ambas provincias, también llega a algunas localidades de Andalucía.

Principales rutas: Autobuses Cartagena Murcia, Autobuses Murcia La Manga, Autobuses Alicante Jaén.


Hife: Ofrece uno de los servicios más completos en el Levante español, ya que cuenta con líneas regulares es algunas de las localidades más importantes de la zona ya que conectan Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Principales rutas: Autobuses Tarragona Barcelona, Autobús Castellón Valencia y Autobuses Madrid Zaragoza.


Socibus: Ofrece servicios de larga distancia que unen el sur y el norte de España garantizando la comodidad de los viajeros, gracias a sus servicios conectan importantes ciudades separadas por muchos kilómetros, y que convierten a Socibus en todo un referente en el sector.

Principales rutas: Autobús Madrid Sevilla, Autobús Córdoba Madrid y Autobús Madrid Cádiz


Dainco: Otra de las compañías que unen norte y sur de la Peninsula es Dainco, siendo una de las más demandadas por los pasajeros ya que cubre rutas que los trenes u otras compañías de autobuses no ofrecen. De hecho, es una de las pocas empresas de autobuses que realizan largos recorridos que atraviesan la península de norte a sur.

Principales rutas: Autobuses A Coruña Cádiz, Autobuses Algeciras Ferrol, Autobuses Tarragona Algeciras.


Movelia: Actualmente Movelia está integrada por 23 compañías de autobuses que llega ofrece más de 55.000 combinaciones de trayectos por toda la Península y parte del extranjero. Las conexiones más populares de Movelia son las rutas hacia o desde la capital de España, uniendo el centro con multitud de localidades.

Principales rutas:

Autobús Madrid Málaga, Autobús Pamplona Bilbao y Autobús Bilbao Madrid.

Linebus: Principalmente centrada en las conexiones internacionales, Linebus ofrece rutas a Francia desde ciudades más alejadas de lo habitual.

Principales rutas: Autobuses Almeria Lyon, Autobús Barcelona Rennes y Autobús Murcia París.


Daibus: Daibus se centra en unir la capital de España con varias localidades de Andalucía y cuenta con multitud de rutas que abarcan las provincias de Málaga, Cádiz y Córdoba. Pertenece al grupo Interbus, al que también pertenecen Lycar y Damas.

Principales rutas: Autobuses Madrid Fuengirola, Autobuses Málaga Madrid y Autobuses La Línea Madrid.


Ouibus: Es una empresa francesa que conecta las principales ciudades europeas y sobre todo rutas que unen ciudades españolas con las principales ciudades del país vecino. Es una de las principales compañías de autobuses a nivel internacional.

Principales rutas: Autobuses Barcelona París, Autobuses París Amsterdam y Autobuses Burdeos Barcelona.


Flixbus: Es una de las empresas de autobuses más relevante a nivel europeo ya que tiene un gran número de conexiones a grandes y pequeñas ciudades europeas a precios económicos.

Otras compañías de autobuses que operan en España

  • Iberocoach: Une pequeñas o medianas localidades españolas con pequeñas o medianas localidades francesas.
  • Autna: Realiza rutas y conexiones de autobuses entre Galicia y Portugal como la popular ruta de autobús Oporto Vigo.
  • Grupo Samar: Está compuesto por varias empresas filiales que conectan en autobús pueblos y ciudades de distintas regiones de España, operando principalmente en Madrid, Sevilla y Zaragoza.

¡Descárgate ya nuestra App!



Otros viajes en autobús populares

Todos los billetes de autobús para España y Europa en un clic con Omio

En Omio reunimos la información de más de 1000 compañías autobuses para que puedas organizar tus viajes fácilmente. Utiliza nuestro buscador para encontrar los billetes electrónicos que necesitas y ahorra tiempo y dinero para dedicarlo a lo que realmente merece la pena: el viaje. Ante cualquier duda, puedes consultar nuestro apartado de ayuda.

  • No tendrás que perder el tiempo navegando de página en página para encontrar los billetes que necesitas. Juntamos toda la información para facilitarte la tarea.
  • Gracias a nuestra app podrás recibir notificaciones en tiempo real para que estés informado en cada etapa de tu viaje.
  • En Omio somos expertos en billetes digitales. Podrás moverte a cualquier estación de autobús sin necesidad de contacto con tan solo instalar la app en tu móvil.
   

Estaciones y destinos en autobús más populares en España

Compañías de autobús que salen desde Madrid

Aunque los autobuses de las diferentes compañías en ocasiones paran en otros puntos de la ciudad, las empresas de autobuses de Madrid cuentan con dos estaciones de autobús principales. La mayor de ellas, y la que más viajeros recibe a lo largo del año, es la estación Sur de autobuses, también conocida como estación de Méndez Álvaro. Numerosas compañías ofrecen desde allí autobuses a Barcelona, autobuses a Logroño y, en general, hacia casi todas las ciudades y pueblos del país. También hacia las estaciones de autobús de otras urbes europeas. Las taquillas de atención al cliente de las diferentes compañías, como Socibus, Alsa o FlixBus, están situadas en la planta 0 de la estación, al igual que otros servicios, como locales de restauración o tiendas de diversa índole. Los autobuses de todas las empresas de transporte salen desde las dársenas situadas en la planta baja. Aunque los autobuses de cada empresa suelen partir de las mismas dársenas, lo más aconsejable es consultar la información en los paneles digitales que encontrarás repartidos por el edificio. Otra estación de autobús de relevancia en la capital es la del intercambiador de Moncloa. A ella llegan por lo general autobuses nacionales de compañías como Avanza o Alsa. Ambas estaciones están muy bien comunicadas con las diferentes zonas de la ciudad gracias a la red de metro de Madrid y los autobuses urbanos. Muchas de las compañías que ofrecen líneas entre la capital y el resto de las ciudades españolas, como FlixBus o Alsa, tienen parada en el aeropuerto de Barajas.

Compañías de autobús que salen desde Barcelona

Barcelona está muy bien conectada con Europa y el resto de España gracias a numerosas líneas de autobús. La ciudad condal cuenta con tres estaciones principales, pero son la estación de autobuses en Barcelona Sants (situada junto a la estación de tren) y la de Barcelona_Nord (junto al Arco del Triunfo y el parque de la Ciudadela) las que mayor número de tráfico reciben. La estación de Fabra i Puig recibe sobre todo autobuses regionales o provinciales. Ambas están muy bien conectadas con el resto de la ciudad mediante la red de metro de Barcelona y autobuses urbanos y las dos cuentan con locales de restauración, tiendas y otros servicios. Al igual que en el resto de España, la compañía que más autobuses opera en la ciudad es Alsa. Sus autobuses de líneas nacionales e internacionales llegan tanto a la estación de Sants como a la de Barcelona_Nord. Otras empresas de autobuses que prestan servicio a Barcelona, tanto para destinos nacionales como internacionales, son Ouibus, Vicarsa o Eurolines. Algunas de ellas, como Alsa, Mon_bus, Sarbus, o FlixBus, ofrecen autobuses desde ciudades como Madrid o Valencia directos al aeropuerto de El Prat (aunque la frecuencia es menor que a las estaciones de autobús).

Companies Bus Gangs. Source: Shutterstock

Compañías de autobús que salen desde Sevilla

Cada día llegan a Sevilla numerosos autobuses provenientes de otras ciudades españolas y otros países. La principal estación de autobuses de Sevilla, y la que conecta la capital hispalense con otros lugares, como Almería, Córdoba, Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, Francia o Bélgica, es la de Plaza de Armas. Está situada en un lugar bastante céntrico y unida con el resto de la ciudad gracias a los numerosos autobuses urbanos que paran en las cercanías. En su interior ofrece a los viajeros numerosos servicios, como cajeros automáticos o una oficina de información, y cuenta con 43 andenes en los que operan más de 20 compañías de transporte. Algunas de las empresas de autocares que más líneas operan en la estación son Avanza, FlixBus, Alsa, Socibus, Damas o Eurolines. La estación Plaza de Armas está conectada con el aeropuerto mediante la línea de de autobuses al aeropuerto de San Pablo, que sale del interior del edificio, y con la estación de Santa Justa y la estación de autobuses Prado de San Sebastián mediante autobuses urbanos que paran al lado.

Rutas de autobús para viajar a Europa desde España

Es posible viajar con autobuses españoles a varios países europeos. Estas líneas están gestionadas por las diferentes compañías que operan en el país, como Alsa, Ouibus o Flixbus. Una de las rutas más populares es la que va desde Madrid hasta Lisboa. Varios autobuses ofrecen el trayecto a lo largo del día, generalmente de las compañías Alsa o Eurolines. El viaje tiene una duración que varía entre las 6 y las 18 horas, dependiendo de si la estación de salida es la de Méndez Álvaro o la del aeropuerto de Barajas; de si la estación de llegada es la de Siete Ríos, la de Oriente o el aeropuerto de Lisboa, y del número de cambios de autobús que sean necesarios. El coste de hacer este trayecto en autobús también es muy variable, es posible comprar los billetes desde tan solo 15 €. Otras rutas europeas con bastante tráfico de viajeros son las de que salen desde Barcelona hasta ciudades francesas, como París o Toulouse. Compañías como Alsa, Eurolines o BlablaCar Bus operan estos trayectos para los que puedes encontrar billetes desde 13 €.

Viajar en autobús es cuidar del planeta

La salud del planeta importa y en Omio nos la tomamos muy en serio. El autobús es clave para una movilidad sostenible y segura. Al elegir esta forma de viajar frente a otras, como el avión, estás ayudando a minimizar las emisiones y a cuidar el medioambiente. Además, muchas compañías de autobuses cuentan con campañas de concienciación, como la empresa de autocares FlixBus, que permite pagar un extra por “concienciación medioambiental” que más tarde invierte en un proyecto ecológico certificado.

Autobuses nocturnos, una de las mejores formas de viajar

Sea por ahorrar noches de alojamiento o por la sensación de aprovechar las horas para dar una cabezadita y no tener la sensación de perder el tiempo, lo cierto es que muchos viajeros prefieren las noches para viajar. En España hay un gran número de autobuses nocturnos que ofrecen esta posibilidad. Muchas compañías, como Alsa o Avanza, no paran por las noches y es posible coger autobuses en Madrid con destino a otras ciudades. Por ejemplo, los autobuses de Alsa a Logroño desde la capital salen a la 1:15 y tardan 4 horas en llegar. También es común que muchos autobuses hacia otros países hagan el trayecto de noche, por ejemplo, a las 23:45 sale un autobús de FlixBus desde Barcelona hasta París.

Companies Bus Friends. Source: Shutterstock

Autobuses: preguntas frecuentes

1. ¿Dónde puedo comprar mis billetes de autobús?

  • Puedes comprar tus billetes directamente en Omio. Encuentra los billetes que necesitas a través de nuestro buscador y después podrás adquirirlos en pocos pasos.

2. ¿Necesito imprimir mis billetes de autobús?

  • En general, con Omio no necesitas imprimir tus billetes de autobús. Podrás presentarlos en nuestra app a la hora de acceder. Sin embargo, tendrás que consultar las condiciones de la compañía con la que viajes.

3. ¿Puedo cancelar mis billetes de autobús?

  • Las condiciones de cancelación dependen de la compañía elegida para viajar y de la tarifa seleccionada. Por lo general, las compañías permiten cancelar los billetes a cambio de un recargo.

4. ¿Puedo cambiar mis billetes de autobús?

  • Las condiciones de cambio de billetes dependen de empresa de autobuses con la que se vaya a viajar y de la tarifa elegida. En muchas de ellas se permite hacer cambios pagando un recargo.

5. ¿Cuántos bultos puedo llevar en el autobús y cuál es el peso máximo permitido?

  • El equipaje permitido depende de cada empresa de transportes. Son compañías privadas y como tal tienen sus propias condiciones. Por lo general, ninguna de las empresas de autobuses que operan en España son especialmente restrictivas en cuanto al número de bultos o el peso permitido. Es aconsejable consultar las condiciones de equipaje antes de comprar los billetes si se necesita viajar con demasiados bultos o cosas pesadas.

6. ¿Cuáles son las facilidades para pasajeros con movilidad reducida?

  • Es aconsejable que los pasajeros con dificultades de movilidad consulten las facilidades que ofrece la compañía con la que quieran viajar antes de hacer la reserva de los billetes. Los servicios de asistencia y el acondicionamiento de los vehículos dependen enteramente de la empresa. Los pasajeros con movilidad reducida deberán avisar a la compañía con antelación para que estén preparados para recibirles.

7. ¿Están los autobuses adaptados para personas con movilidad reducida?

  • Por lo general, las empresas de autobuses que operan en España cuentan con vehículos adaptados. Es necesario ponerse en contacto con antelación con la empresa elegida para viajar y también confirmar con ellos que efectivamente poseen autobuses adecuados antes de hacer la reserva de los billetes.

8. ¿Pueden los menores de 18 años viajar solos?

  • Por lo general, los menores de 14 años no pueden viajar solos en autobús. Algunas empresas permiten que los menores viajen solos siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como llevar una autorización de los tutores, pero no es lo habitual. Otras compañías, como Alsa, ofrecen un servicio de canguro en clases premium mediante el cual un asistente de servicio supervisa al menor durante el trayecto. Lo más aconsejable es consultar las condiciones para menores antes de comprar los billetes.

9. ¿Puedo subir mi bicicleta al autobús?

  • Por lo general, las compañías de autobuses permiten transportar bicicletas y otros materiales deportivos a cambio de una tarifa adicional.

10. ¿Qué puedo llevar en mi equipaje de mano?

  • Las compañías de autobuses no suelen revisar el equipaje de mano. Por lo general, se permite subir al vehículo con un bulto de tamaño pequeño que quepa en los compartimentos superiores.

11. ¿Dónde puedo encontrar los billetes de autobús más baratos?

  • En el comparador de Omio encontrarás los billetes de autobús más baratos. Comparamos los precios de cientos de compañías para que encuentres los billetes que necesitas al mejor precio posible.
  • En general, todas las compañías ofrecen Wi-Fi y algunas otras comodidades, como pantallas de ocio individual. Algunas empresas ofrecen facilidades premium que incluyen servicios adicionales, como catering o el acceso a prensa.

 

Todas las compañías de autobuses

InicioPrincipales compañías de autobuses en España

Con la app de Omio, planear tu viaje es facilísimo

Te llevamos adonde quieras. Nuestra app cuenta con notificaciones de trenes en tiempo real y billetes electrónicos, y es ideal para planear tu viaje.

ios-badge
android-badge
Hand With Phone
Moneda
Idioma