Principales compañías ferroviarias de España

Trenes en España

El tren es el medio de transporte líder entre los viajeros españoles para las largas distancias. Gracias a las múltiples posibilidades que ofrece y a las líneas de alta velocidad resulta un transporte cómodo a la hora de planear un viaje. Gran parte de las rutas en tren tienen una amplia disponibilidad de horarios por lo que siempre es mejor comparar para descubrir la mejor opción de trayecto. Con Omio podrás buscar y encontrar el viaje más adecuado, además de poder comprar los billetes de tren fácilmente desde nuestra página.

Hasta los años 40, en España existían diferentes compañías ferroviarias privadas, pero en 1941, se decidió nacionalizarlas e integrarlas todas en una sola: la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, más conocida como Renfe. La compañía se mantuvo unida hasta que ya en el siglo XXI, en cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, se decidió dividir su gestión en dos entes diferentes: Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles, y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), encargada de las infraestructuras.

En el año 2012 se creó desde la Unión Europea la Directiva 2012/34 que pretende la creación de un espacio ferroviario europeo único. Durante el presente año 2015 se anunciará en España cuál será la empresa que competirá con Renfe a partir de ese mismo año 2015.

Tipos de trenes de Renfe


AVE

AVE corresponde a las siglas de Alta Velocidad Española y es el nombre comercial de Renfe para sus trenes de alta velocidad. Los AVE realizan su trayecto por líneas electrificadas de ancho internacional y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Actualmente, además de AVE, también hay otra denominación de trenes de Renfe a alta velocidad como Alvia o Avant. La primera ruta de AVE fue inaugurada en 1992 para el trayecto en tren Madrid-Sevilla, y hoy en día existen hasta 11 líneas servidas por AVE así como otras que están proyección para ser inauguradas en el futuro.

Principales rutas de AVE

Euromed

Euromed es como se conoce comercialmente a los trenes de Renfe que operan durante el día y pasan por las ciudades de Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante y Valencia, cubriendo todo el arco mediterráneo. La velocidad que alcanzan los trenes Euromed es de un máximo de 220 km/h, por lo que el trayecto más largo, Barcelona-Alicante es de 4 horas y 40 minutos aproximadamente. Mientras se viaja en un tren Euromed se puede disfrutar de las vista de la costa mediterránea durante todo el trayecto.

Principales rutas de Euromed

Alvia

Los trenes Alvia usan tanto las líneas de Alta Velocidad para sus recorridos así como las de línea convencional. Estos trenes están diseñados especialmente para realizar un cambio de ancho, variando de este modo la velocidad máxima de una línea a otra. Alvia está en servicio desde el 2006 con la inauguración del primer tramo de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y Puigvert de Lleida, donde se encuentra el cambiador de ancho.

Principales rutas de Alvia

Otros tipos de trenes de Renfe

  • Los trenes Talgo están en funcionamiento desde 1941 y consisten en coches cortos y más bajos de lo habitual. Talgo viene de las siglas Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en relación con sus características, su inventor Alejandro Goicochea y su patrocinador José Luis Oriol. Entre las rutas más solicitadas de talgo se encuentra el tren Madrid - Badajoz.
  • Trenhotel es el servicio nocturno de Renfe con coches Talgo y de gama media-alta. Está pensado para ofrecer las comodidades de un hotel con las ventajas que tiene un tren. Los trenes disponen de bar-cafetería y se puede elegir entre varias clases de cama. Una de las conexiones más populares de Trenhotel es el trayecto Madrid-A Coruña
  • Altaria son los trenes diurnos de Renfe que tienen como objetivo ofrecer la mejor calidad en el trayecto. En ruta utilizan tramos de vías no electrificadas pero también de alta velocidad, por lo que cuentan con una locomotora especial para ello. Entre los destinos más solicitados de Altaria está trayecto Madrid-Cartagena.

Otros trayectos en tren populares

Compra tus billetes de tren directamente con Omio

Comprar tus billetes directamente con Omio es sinónimo de encontrar el mejor viaje para llegar a tu destino a los mejores precios posibles. Utiliza nuestro buscador para ver los trenes que te llevarán a tu destino final. Es fácil de usar y muy intuitivo, y podrás reservar billetes con las principales compañías ferroviarias de España.

  • Con la app de Omio tendrás toda la información sobre tu viaje disponible en tu smartphone, además de tus billetes en formato electrónico.
  • ¿Tienes dudas a la hora de reservar tus billetes de tren? Dirígete a nuestro centro de asistencia y estaremos encantados de ayudarte en el proceso.
  • Compara entre horarios y precios de trenes en España filtrando los resultados para encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades.
   

Tipos de trenes España

  • La red de trenes en España incluye muchos tipos de trenes de la principal compañía, Renfe. Entre estos, destaca el AVE, tren de alta velocidad, que conecta las principales ciudades del país en pocas horas. Los trenes de Larga y Media distancia como los Alvia o Avant viajan entre CC. AA., mientras que los Regionales lo hacen entre provincias. Desde hace poco, también se puede optar por los AVLO Renfe, que hacen los mismos servicios que el AVE pero a precios low-cost. Para cruzar la frontera, nada como los trenes Renfe-SNCF que conectan con Francia, o los Trenhotel que viajan a Portugal. Los trenes de Cercanías de Renfe conectan algunas de las grandes ciudades españolas con sus áreas metropolitanas. En la actualidad gestiona, en solitario o junto a Renfe Feve, los núcleos de cercanías de Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Murcia/Alicante, San Sebastián, Cataluña y Valencia. Las que más viajeros soportan a diario son las líneas de Cercanías que conectan los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Las rutas de tren más populares en España

Madrid - Valencia

Viajar en tren de Madrid a Valencia es una opción muy cómoda para tus desplazamientos. Si optas por viajar en AVE, tardarás 1 hora 40 minutos en llegar desde la capital española hasta tu destino. Sin embargo, si buscas una opción más barata, en Alvia tardarás apenas 30 minutos más y a precios más económicos. Todas las opciones que hay de trayecto son directas, por lo que no tendrás que hacer transbordos para recorrer los 300 km que separan ambas ciudades. Hay más de una decena de trenes que realizan el trayecto cada día con paradas en lugares como Cuenca o Requena. Podrás elegir entre dos tarifas diferentes: Turista y Turista+; la segunda te ofrece ventajas como más espacio para las piernas o un asiento más ancho. Además, si eres familia numerosa, estudiante o mayor de 60 años, podrás beneficiarte de diferentes descuentos.

Madrid - Málaga

De media, tardarás unas 3 horas en viajar en tren de Madrid a Málaga, si bien gracias a las líneas de AVE en España podrás llegar hasta la capital de la Costa del Sol en solo 2 horas y 30 minutos. Los trenes que realizan este trayecto salen a lo largo de todo el día; el primero alrededor de las 7:30 y el último sobre las 19:30, si bien los horarios pueden variar según el día de la semana. Tendrás la opción de viajar en clase Turista o en Turista+, cuyas ventajas incluyen asientos más amplios o más espacio para las piernas. En ambas clases podrás disfrutar de WIFI gratuita y un servicio de comidas, además de contar con enchufes en cada asiento. La mejor opción es viajar de manera directa, aunque por el camino tendrás paradas en lugares como Córdoba o Puente Genil.

Barcelona - Madrid

Hay diferentes trenes que cubren la ruta de AVE Barcelona - Madrid con los que tardarás entre las 2 horas y 30 minutos en hacer el trayecto si optas por el AVE hasta las 9 horas si te decides por el tren Regional. En total, más de una quincena de trenes realizan este trayecto entre Barcelona y Madrid, llegando a estaciones de trenes como Chamartín o Puerta de Atocha. Mientras que las primeras conexiones del día salen temprano, alrededor de las 6:00, el último tren que conecta ambas ciudades llega a Madrid alrededor de las 23:00. Si escoges hacer el trayecto en AVE, podrás viajar en clase Turista o Turista+, en la que disfrutarás de más ventajas, como asientos más anchos para ir más cómodo durante el viaje. La mejor opción es viajar de manera directa con paradas en Tarragona, Lleida o Guadalajara, entre otras.

Las rutas de tren más populares para ir a Europa desde España

Puedes viajar en tren entre la capital de España y Portugal cómodamente gracias a Renfe. El trayecto en tren de Madrid a Lisboa se realiza por las noches, en el Trenhotel Lusitania, que sale todos los días desde la estación de Chamartín y tarda algo menos de 11 horas. Por otro lado, el tren de Barcelona a París sale de la estación de Sants y es un servicio operado conjuntamente por Renfe y SNCF, con dos trenes diarios. La duración del viaje es de alrededor de 6 horas y 30 minutos y los convoyes salen por la mañana y al mediodía. Por otro lado, el viaje en tren de Barcelona a Toulouse tarda una media de 4 horas en cubrir el trayecto y, aunque va directo, cuenta con paradas en Girona, Figueras, Perpiñán y Carcasona. En Toulouse llega a la estación de Matabiau, en el centro de la ciudad.

El tren, un medio de transporte sostenible

El tren es uno de los medios de transportes más sostenibles que hay, ya que se trata de un transporte colectivo y que, en muchas ocasiones, utiliza energías renovables para desplazarse. En ese sentido, Renfe es el primer consumidor de energía eléctrica renovable de toda España y están buscando diferentes energías alternativas. Además, desde el año 1990 el Grupo ha reducido su huella de carbono por unidad transportada un 88 %.

Trenes nocturnos: rutas y trenes para viajar de noche

Hay varias compañías de tren que realizan los recorridos por las noches. Una de las principales ventajas de estos viajes es el ahorro de tiempo pues, si bien suelen tardar más que otras rutas, te desplazas en horario nocturno, por lo que podrás aprovechar todo el día después del viaje. En la actualidad, en España hay varias rutas que se hacen en Trenhotel, sobre todo de larga distancia, como las que conectan algunas de las principales ciudades gallegas, como Santiago de Compostela o Vigo con Madrid, o incluso el trayecto entre las capitales española y portuguesa. En general, estos trenes suelen partir del origen hacia última hora de la tarde o primera de la noche, como las 22:00, y llegan a la estación de destino a primera hora de la mañana. A bordo es habitual que se pueda disfrutar de las mismas ventajas y servicios que en cualquier otro tren, si bien hay diferentes tipos de billete. Por un lado, podrás viajar en cabinas privadas o compartidas o, si lo prefieres, realizar el viaje en una butaca, Gran Confort o de clase Turista.

Companies Train Woman. Source: Shutterstock

Billetes de tren: preguntas frecuentas (FAQ)

1. ¿Dónde puedo comprar mi billete de tren?

Compra tu billete de tren en Omio para asegurarte de que encuentras la ruta que más te convenga al mejor precio.

2. ¿Necesito imprimir mi billete de tren?

Descarga la app de Omio para no tener que imprimir tu billete y poder llevarlo en formato electrónico en el móvil y tenerlo siempre a mano.

3. ¿Puedo cancelar mi billete de tren?

Para poder cancelarlo tienes que haber escogido una tarifa con derecho de devolución. Si es así, puedes hacerlo a través de "Tus Reservas".

4. ¿Puedo canjear mi billete de tren?

Solo podrás cambiar tu billete si escogiste una tarifa que lo permita. Si tienes dudas, puedes comprobarlo en la sección "Tus Reservas". En caso de que no lo sea, tendrás que dirigirte directamente a la compañía operadora.

5. ¿Cuántas piezas/kilos de equipaje puedo facturar en el tren?

Renfe permite llevar en el viaje hasta tres bultos diferentes que no pesen más de 25 kg ni midan más de 290 centímetros.

6. ¿Cuáles son los servicios disponibles para personas con movilidad reducida?

En las estaciones de tren encontrarás accesos y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, si contratas el servicio Atendo, el personal de la estación te acompañará desde tu llegada hasta que subas al tren, y viceversa.

7. ¿Los trenes están adaptados para personas con movilidad reducida?

Sí, los trenes cuentan con plazas para viajar en silla de ruedas y butacas adaptadas, así como accesos y aseos completamente accesibles.

8. ¿Los niños menores de 18 años pueden viajar solos?

Tan solo los mayores de 13 años pueden viajar solos. Entre los 6 y los 13 pueden viajar sin sus padres gracias al servicio de menores sin acompañante.

9. ¿Puedo llevar mi bicicleta a bordo?

Si viajas en tren de Corta o Media Distancia, suele haber una zona adaptada para llevar bicicletas. Sin embargo, en Larga Distancia o en Alta Velocidad tienes que llevarla plegada o desmontada.

10. ¿Qué puedo llevar en mi equipaje de mano en el tren?

En general, al menos que tengas una licencia, no puedes viajar con armas, ni de fuego ni blancas, así como con ningún tipo de objeto punzante. En ningún caso, además, puedes transportar sustancias explosivas, inflamables, químicas o tóxicas.

11. ¿Cómo puedo hacer una reserva en grupo de billetes de tren?

Actualmente tan solo es posible comprar un máximo de cinco billetes en cada reserva. Si tu grupo es más grande, deberéis hacer varias reservas.
Puedes llevar gatos, perros, hurones y aves no de corral, siempre que pesen menos de 10 kg y viajen en un transportín adecuado de no más de 60 x 35 x 35 cm. Además, cada pasajero solo puede llevar una mascota.

 

Con la app de Omio, planear tu viaje es facilísimo

Te llevamos adonde quieras. Nuestra app cuenta con notificaciones de trenes en tiempo real y billetes electrónicos, y es ideal para planear tu viaje.

ios-badge
android-badge
Hand With Phone
Moneda
Idioma