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*Datos basados en la puntuación total del ránking en el que se tiene en cuenta velocidad operacional y récord de velocidad, cantidad de kms en uso y en construcción.
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Hoy en día vivimos en una sociedad que está cada vez más concienciada sobre el cambio climático, y busca soluciones para combatirlo. Uno de los mayores problemas que tenemos es la necesidad de conectar las áreas rurales con los núcleos urbanos, donde se encuentran la mayoría de grandes compañías. Es por eso, que el tren de alta velocidad puede ser una solución prometedora para combatir autopistas y carreteras congestionadas, y con ello ayudar al medioambiente.
En Omio, hemos analizado las principales redes ferroviarias de alta velocidad a nivel mundial, y hemos identificado los 20 países con la mejor infraestructura. Para hacer el ranking se analizaron los siguientes factores: Velocidad operacional de los trenes y el récord de velocidad de los trenes, kilómetros existentes de la red ferroviaria y los kilómetros de las vías de alta velocidad que se están construyendo actualmente.
El nacimiento del tren comenzó con el inicio de la revolución industrial del siglo XIX en Europa. El ferrocarril británico, en particular el metro de Londres (The Tube), es uno de los más antiguos del mundo, creado en 1860.
País | Nombre del tren | Actualmente en uso* | En construcción* | Velocidad operacional** | Récord de velocidad** | Puntuación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | China | CR400BF | 31,043 | 7,207 | 350 | 420 | 100.0 |
2 | Japón | Shinkansen | 3,041 | 402 | 320 | 400 | 85.4 |
3 | España | AVE | 2,852 | 904 | 310 | 404 | 83.3 |
4 | Francia | TGV POS | 2,734 | 0 | 320 | 575 | 72.9 |
5 | Alemania | ICE | 1,571 | 147 | 300 | 368 | 60.4 |
6 | Corea del Sur | KTX | 887 | 0 | 305 | 421 | 58.3 |
7 | Italia | AGV 575 / ETR 1000 / ETR 500*** | 896**** | 53 | 300 | 394**** | 56.3 |
8 | Turquia | TCDD HT65000 | 594 | 1,153 | 250 | 250 | 43.8 |
9 | Austria | ICE | 263 | 281 | 250 | 275 | 39.6 |
10 | Arabia Saudi | Talgo 350 | 453 | 0 | 300 | 365 | 33.3 |
11 | Bélgica | TGV | 209 | 0 | 300 | 368 | 33.3 |
12 | Marruecos | RGV-M | 200 | 0 | 320 | 320 | 31.3 |
13 | Reino Unido | Siemens e320 | 113 | 230 | 300 | 352 | 31.3 |
14 | Taiwan | THSR | 354 | 0 | 300 | 300 | 29.2 |
15 | Rusia | Sapsan | 895 | 0 | 250 | 290 | 29.2 |
16 | Estados Unidos | Acela Express | 735 | 192 | 240 | 265 | 16.7 |
17 | Países Bajos | PBA | 90 | 0 | 300 | 320 | 16.7 |
18 | Polonia | ED250 | 224 | 0 | 200 | 293 | 14.6 |
19 | Suecia | X2 | 190 | 0 | 200 | 303 | 10.4 |
20 | Suiza | RABe 503 | 144 | 15 | 250 | 250 | 0.0 |
*km
**km/h
***En Italia el tren Frecciarossa también tiene una velocidad de hasta 300 km/h. Su velocidad máxima operacional es de 400 km/h con trenes comerciales de 8 vagones completos. Este dato fue omitido involuntariamente del estudio inicial.
****Actualmente en Italia, hay 371 kilómetros de alta velocidad en construcción según lo indicado por la RFI (Red Ferroviaria Italiana). EL tren Frecciarossa 1000 tiene una velocidad comercial de 300 km/h; la velocidad máxima que puede alcanzar es de 400 km/h con un tren comercial de 8 vagones completos. Los kilómetros actuales de alta velocidad actualmente en operación son 1000 km como lo indica la RFI (artículo fuente). Esto fue omitido involuntariamente de la investigación original.
El tren de alta velocidad, definido como los trenes que circulan a una velocidad igual o superior a 200 km/h, fue pionero en el continente asiático. Japón fue el primer país en crear una ruta ferroviaria de alta velocidad en la década de los años 60.
Casi 20 años después, en Europa, Francia se convirtió en el primer país del continente en incorporar el tren de alta velocidad. Aún así, y como era de esperar, China domina la clasificación de este año con más kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad que el resto del mundo en su conjunto.
Actualmente, al otro lado del charco, EE.UU. está considerando expandir aún más su red de trenes de alta velocidad ya que el país sólo tiene un total de 735 kilómetros de vías férreas de este modelo: el Acela Express que conecta Washington D.C. con Boston puede recorrer hasta 240 kilómetros por hora.
Para este estudio, Omio ha analizado a nivel mundial aquellos países que tienen redes ferroviarias de alta velocidad (aquellas donde los trenes circulan a una velocidad igual o superior a 200 km/h).
Los siguientes factores contribuyen a la clasificación:
Cómo se ha calculado
Los trenes de alta velocidad europeos se encuentran en el ránking internacional de Omio y algunos de sus trayectos son muy populares entre los viajeros de todo el mundo. Las conexiones de trenes de AVE, Trenitalia, Thalys, SNCF o Deutsch Bahn, por ejemplo, unen las principales capitales europeas en unas cuantas horas, en trenes rápidos, bien equipados y a precios competitivos. Echa un vistazo a las rutas más populares de los trenes de alta velocidad europeos.
Ruta | Distancia | Duración | Precio medio* |
|
---|---|---|---|---|
Tren Ámsterdam – Bruselas | 218 km | 01 h 53 | 55 € | |
Tren París – Bruselas | 300 km | 01 h 22 | 65 € | |
Tren Lyon – París | 425 km | 1 h 57 | 45 € | |
Tren París – Rennes | 308 km | 1 h 33 | 55 € | |
Tren Madrid – Barcelona | 659 km | 2h 30 | 59 € | |
Tren Sevilla – Madrid | 479 km | 2 h 30 | 54 € | |
Tren Roma - Milán | 580 km | 02 h 55 | 43 € | |
Tren Milán - Nápoles | 773 km | 04 h 11 | 53 € | |
Tren Frankfurt – Berlín | 424 km | 3 h 53 | 62 € | |
Tren Berlín – Múnich | 505 km | 3 h 56 | 88 € | |
Tren Hamburgo – Düsseldorf | 342 km | 3 h 07 | 36 € | |
Tren Barcelona – París | 1075 km | 6 h 33 | 69 € | |
Tren Lyon - Barcelona | 637 km | 5 h 06 | 82 € | |
Trens Londres - París | 457 km | 2 h 16 | 83 € | |
Tren Londres - Ámsterdam | 357 km | 3 h 44 | 68 € |
*Los precios de la tabla están basados en datos internos de Omio.