Omio 2019: Ranking Internacional de Trenes de Alta Velocidad

dom., 22 sept.
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High Speed Trains

*Datos basados en la puntuación total del ránking en el que se tiene en cuenta velocidad operacional y récord de velocidad, cantidad de kms en uso y en construcción.
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Hoy en día vivimos en una sociedad que está cada vez más concienciada sobre el cambio climático, y busca soluciones para combatirlo. Uno de los mayores problemas que tenemos es la necesidad de conectar las áreas rurales con los núcleos urbanos, donde se encuentran la mayoría de grandes compañías. Es por eso, que el tren de alta velocidad puede ser una solución prometedora para combatir autopistas y carreteras congestionadas, y con ello ayudar al medioambiente.

En Omio, hemos analizado las principales redes ferroviarias de alta velocidad a nivel mundial, y hemos identificado los 20 países con la mejor infraestructura. Para hacer el ranking se analizaron los siguientes factores: Velocidad operacional de los trenes y el récord de velocidad de los trenes, kilómetros existentes de la red ferroviaria y los kilómetros de las vías de alta velocidad que se están construyendo actualmente.

El nacimiento del tren comenzó con el inicio de la revolución industrial del siglo XIX en Europa. El ferrocarril británico, en particular el metro de Londres (The Tube), es uno de los más antiguos del mundo, creado en 1860.

Omio 2019: Ranking Internacional de Trenes de Alta Velocidad

País Nombre del tren Puntuación
1 China CR400BF 100.0
2 Japón Shinkansen 85.4
3 España AVE 83.3
4 Francia TGV POS 72.9
5 Alemania ICE 60.4
6 Corea del Sur KTX 58.3
7 Italia AGV 575 / ETR 1000 / ETR 500*** 56.3
8 Turquia TCDD HT65000 43.8
9 Austria ICE 39.6
10 Arabia Saudi Talgo 350 33.3
11 Bélgica TGV 33.3
12 Marruecos RGV-M 31.3
13 Reino Unido Siemens e320 31.3
14 Taiwan THSR 29.2
15 Rusia Sapsan 29.2
16 Estados Unidos Acela Express 16.7
17 Países Bajos PBA 16.7
18 Polonia ED250 14.6
19 Suecia X2 10.4
20 Suiza RABe 503 0.0

*km
**km/h
***En Italia el tren Frecciarossa también tiene una velocidad de hasta 300 km/h. Su velocidad máxima operacional es de 400 km/h con trenes comerciales de 8 vagones completos. Este dato fue omitido involuntariamente del estudio inicial.
****Actualmente en Italia, hay 371 kilómetros de alta velocidad en construcción según lo indicado por la RFI (Red Ferroviaria Italiana). EL tren Frecciarossa 1000 tiene una velocidad comercial de 300 km/h; la velocidad máxima que puede alcanzar es de 400 km/h con un tren comercial de 8 vagones completos. Los kilómetros actuales de alta velocidad actualmente en operación son 1000 km como lo indica la RFI (artículo fuente). Esto fue omitido involuntariamente de la investigación original.


Trenes de Alta Velocidad Internacionales

El tren de alta velocidad, definido como los trenes que circulan a una velocidad igual o superior a 200 km/h, fue pionero en el continente asiático. Japón fue el primer país en crear una ruta ferroviaria de alta velocidad en la década de los años 60.

Casi 20 años después, en Europa, Francia se convirtió en el primer país del continente en incorporar el tren de alta velocidad. Aún así, y como era de esperar, China domina la clasificación de este año con más kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad que el resto del mundo en su conjunto.

Actualmente, al otro lado del charco, EE.UU. está considerando expandir aún más su red de trenes de alta velocidad ya que el país sólo tiene un total de 735 kilómetros de vías férreas de este modelo: el Acela Express que conecta Washington D.C. con Boston puede recorrer hasta 240 kilómetros por hora.

Criterios y Factores usado para el Ranking

Para este estudio, Omio ha analizado a nivel mundial aquellos países que tienen redes ferroviarias de alta velocidad (aquellas donde los trenes circulan a una velocidad igual o superior a 200 km/h).

Los siguientes factores contribuyen a la clasificación:

  1. Velocidad récord (km/h): máxima velocidad que un tren puede alcanzar. Esta velocidad se obtiene cuando el vehículo está vacío o en marcha de prueba, no es la velocidad de funcionamiento habitual.
  2. KM de vía en uso: distancia en kilómetros de la línea ferroviaria de alta velocidad actualmente en uso comercial.
  3. KM de vía en construcción: distancia en kilómetros del total de vía de tren de alta velocidad bajo construcción este año.
  4. Velocidad máxima de servicio (km/h): la velocidad máxima que el tren puede alcanzar por ley.

Cómo se ha calculado

  • Cada uno de los factores anteriores representó el 25% de la puntuación global de cada país.
  • Las puntuaciones se estandarizaron para ofrecer una puntuación final entre 0-100 (siendo 0 el rango más bajo y 100 el más alto).
  • Datos procedentes del informe de la Unión Internacional de Ferrocarriles (actualizado el 28 de marzo de 2019).
  • El análisis de los factores para este estudio fue finalizado el 20 Junio de 2019.
  • En Italia el tren ETR 1000 también tiene una velocidad de hasta 300 km/h. Su velocidad máxima operacional es de 394 km/h. Este dato fue omitido involuntariamente del estudio inicial.

Rutas más populares

Los trenes de alta velocidad europeos se encuentran en el ránking internacional de Omio y algunos de sus trayectos son muy populares entre los viajeros de todo el mundo. Las conexiones de trenes de AVE, Trenitalia, Thalys, SNCF o Deutsch Bahn, por ejemplo, unen las principales capitales europeas en unas cuantas horas, en trenes rápidos, bien equipados y a precios competitivos. Echa un vistazo a las rutas más populares de los trenes de alta velocidad europeos.

Ruta Duración Precio
medio*
Tren Ámsterdam – Bruselas 01 h 53 55 €
Tren París – Bruselas 01 h 22 65 €
Tren Lyon – París 1 h 57 45 €
Tren París – Rennes 1 h 33 55 €
Tren Madrid – Barcelona 2h 30 59 €
Tren Sevilla – Madrid 2 h 30 54 €
Tren Roma - Milán 02 h 55 43 €
Tren Milán - Nápoles 04 h 11 53 €
Tren Frankfurt – Berlín 3 h 53 62 €
Tren Berlín – Múnich 3 h 56 88 €
Tren Hamburgo – Düsseldorf 3 h 07 36 €
Tren Barcelona – París 6 h 33 69 €
Tren Lyon - Barcelona 5 h 06 82 €
Trens Londres - París 2 h 16 83 €
Tren Londres - Ámsterdam 3 h 44 68 €

*Los precios de la tabla están basados en datos internos de Omio.

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