WiFi en ciudades y aviones: Todo lo que necesitas saber

mié, 04 feb
+ Añadir vuelta
QR-Code
Escanea para obtener nuestra app gratuita
Utiliza nuestra aplicación para obtener información actualizada en tiempo real y reservar billetes de tren, autobús, avión y ferry.
App Store
rate4.9
42K valoraciones
Google Play
rate4.6
136K valoraciones

El WiFi en los vuelos - la guía más completa

Si eres viajero, sabrás que sólo queda una zona libre de WiFi: el espacio aéreo. O al menos, así era hace unos años. Hoy en día tenemos aviones con WiFi, pero siguen en el aire otras cuestiones: ¿cuántas aerolíneas europeas tienen WiFi? ¿El WiFi a bordo es gratis? ¿Cuánto puede costar? ¿Se puede usar de verdad? ¿Cómo funciona el WiFi en un avión? Aquí encontrarás la respuesta a todas estas dudas y más.

¿Los aviones tienen WiFi?

¡Sí! Y cada vez lo ofrecen más compañías. Si tomas un vuelo de larga distancia o transatlántico, es muy probable que tengas la opción de usar el WiFi. Pero si es un vuelo corto o una conexión entre ciudades europeas, las probabilidades se reducen bastante, aunque tampoco es imposible encontrar WiFi en vuelos europeos.

Aerolíneas con WiFi en Europa

En cuanto al Wi-Fi en los aviones, los vuelos de larga distancia y los nacionales de EE.UU. están muy por delante de los europeos. Sin embargo, hay algunas aerolíneas que lo ofrecen. Destaca el WiFi deIberia, que ofrece conectividad en toda su flota de largo radio. Air Europa también está implementando WiFi en sus vuelos y desde el 2020 lo ofrece en casi todos.

Vueling está incorporando WiFi en algunos de sus aviones con las opciones de Fly & Chat, Fly & Surf y Fly & More, cada una con un precio.

Air France cuenta con Wi-Fi en el 72% de sus vuelos a principios de 2021 y se está equipando gradualmente con la última tecnología para conectarse a internet en sus aviones.

Lufthansa ofrece FlyNet® a bordo de sus vuelos, tanto de corta como de larga distancia, para que las opciones de navegación en el aire sean ilimitadas.

Norwegian ofrece Wi-Fi de alta velocidad en la mayoría de sus vuelos. Si quieres consultar si tu vuelo tendrá Wi-Fi, verás un símbolo de Wi-Fi al lado del número dos días antes de la fecha de salida.

British Airways British Airways tiene WiFi en más del 90% de sus vuelos. Además, a principios de 2021, han puesto en marcha la tecnología EAN en los vuelos de corta distancia (más abajo se habla de esta innovadora tecnología que se considera el futuro del Wi-Fi en los aviones en Europa).

¿Por qué tengo que pagar por usar el WiFi en un vuelo?

Algunos de los servicios mencionados son completamente gratuitos (Norwegian, por ejemplo), mientras que la mayoría de las aerolíneas ofrecen diferentes paquetes que aumentan el precio del WiFI en los vuelos en función de la velocidad deseada y de la duración de uso. Las aerolíneas tienen razones muy justificadas para cobrar por el Wi-Fi. Es bastante complicado diseñar el Wi-Fi en los aviones y la antena puede suponer una carga para la aeronave al aumentar la resistencia, por lo que la compañía tiene que gastar más en combustible. De ahí que te hagan pagar por usarla.

¿Funciona bien el WiFi en los aviones?

Aunque está en continuo desarrollo, el WiFi en los aviones está a años luz de la calidad del WiFi del que disponemos «en tierra». Y ya no sólo por que no todas las aerolíneas con WiFi ofrecen el más rápido, si no por que a bordo, todos los pasajeros quieren conectar sus ordenadores, tablets o smartphones a la vez, y se termina saturando. El WiFi a bordo es útil para resolver problemas sencillos, como cuando te das cuenta de que te has olvidado de consultar el mapa de la ciudad a la que estás viajando y ¡no tienes ni idea de cómo llegar a tu alojamiento! O para cuando tienes que enviar un email urgente por trabajo o un simple mensajito a tu madre para decirle que tu viaje va bien.

¿Cómo funciona el WiFi en un avión?

La antena que mencionamos antes es la clave: coge la señal desde la tierra o desde algún satélite. Hay un router a bordo que funciona más o menos como un router normal, y que distribuye el WiFi en el avión a todos los pasajeros.

¿Tengo que leer las instrucciones del WiFi en el avión antes de volar?

Recomendamos que compruebes las instrucciones de la aerolínea con la que vayas a viajar antes de embarcar, ya que algunas requieren que te bajes una app para conectarte al WiFi. Para otras aerolíneas, tendrás que poner el teléfono en modo «avión» al despegar y luego intentar conectarte al WiFi a bordo una vez que la señal para el cinturón se apague.

¿Tiene futuro el WiFi en los aviones?

La pregunta ya no es si hay WiFi en los vuelos, sino cuándo va a ser mejor, más rápido, más barato y lo más importante: ¿cuándo estará disponible en todos los aviones? Ya hemos mencionado que la mayoría de los vuelos de larga distancia cuentan con alguna opción de WiFi a bordo, pero por fin Europa se está poniendo al día

La EAN (Red Europea de Aviación) trabaja para conectar el continente por vía aérea. Cuando la EAN se ponga en marcha, será una red a la que ya aspiran muchas compañías aéreas de toda Europa. Prometen una banda ancha rentable con una calidad tan buena en el aire como en tierra. Compañías como British Airways empezaron a conectar EAN para vuelos de corta distancia a principios de 2021, y ahora incluso las aerolíneas low-costeasyJet y Ryanair están estudiando la posibilidad de tener Wi-Fi a bordo.

Las 10 ciudades europeas con mejor Wi-Fi

De viaje, la conexión a internet puede ser un factor decisivo para cambiar de planes sobre la marcha y coordinarse con los amigos. Cuando se necesita desesperadamente Internet, la accesibilidad parece no tener precio.¡La buena noticia es que algunas ciudades europeas ya tienen Wi-Fi gratuito!

Londres

Londres está cubierta de hotspots de The Cloud que te dan 15 minutos de Wi-Fi gratis al día, además de las redes públicas BT Wi-fi y O2. Desde 2012, el operador de telefonía móvil O2 lanzó el Internet gratuito a millones de residentes y visitantes en el centro de Londres al poner en marcha la mayor zona Wi-Fi gratuita de Europa con motivo de los Juegos Olímpicos. Más allá de la capital, Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Leeds, Liverpool y Nottingham. son algunas de las "ciudades inalámbricas" que ofrecen acceso gratuito en sus centros. Muchas cadenas como Pizza Express, Pret A Manger, McDonald's y Punch Taverns lo ofrecen, y el Wi-Fi también está disponible en más de 260 estaciones de metro y 79 de Overground en toda la capital, una colaboración con Virgin Media que ha dado como resultado una cobertura en más del 97% de la red. Puedes conectarte en cualquier lugar de esas estaciones, en los vestíbulos y pasillos y en los andenes. Si eres cliente de Virgin Media, EE, Vodafone, O2 o Three puedes utilizar el servicio Wi-Fi de forma gratuita como parte de tu plan.

Dónde conectarse: El Royal Albert Hall, el Museo Británico, la National Gallery, el Museo Victoria & Albert y la Torre de Londres ofrecen Wi-Fi gratuito.

Restricciones: En las tiendas hay pocas restricciones, aunque igual deberías pedirte algo si vas a estar en una cafetería un buen rato. En el Wi-Fi de The Cloud, solo tienes que descargarte la aplicación y la señal se captará automáticamente. Si utilizas el acceso de O2 en restaurantes y cafeterías tienes que registrarte en su página web para que te envíen automáticamente un código de acceso.

Barcelona

La Ciudad Condal posee no sólo la mayor red de wifi libre de España, sino también una de las mayores de Europa. La iniciativa partió del Ayuntamiento allá por el año 2011 y ahora es la mayor red Wi-Fi gratuita de España. Cuenta con cerca de 2000 puntos de acceso en toda la ciudad, especialmente en los barrios del Casco Antiguo, Eixample, Sants y Gràcia. En el resto del país, Madrid también tiene Wi-Fi gratuito, al igual que Bilbao, que fue una de las primeras ciudades del país en implantar Internet gratuito en toda la ciudad.

Dónde conectarse: la mejor conexión está en las instalaciones públicas: bibliotecas, centros de barrio, mercados, parques, museos, centros deportivos e incluso la playa. El aeropuerto ofrece una conexión Wi-Fi básica gratuita, aunque se aplica un límite de velocidad de descarga.

Restricciones: gratis tras el registro. La velocidad es de 256 Kbps, demasiado lenta para descargar nada, pero se puede navegar normalmente y utilizar plataformas de mensajería.

París

Hay más de 260 lugares públicos y 400 terminales con Wi-Fi en la Ciudad de la Luz. El servicio se llama Paris Wi-Fi y comenzó en 2007, gestionado por tres empresas: primero Alcatel, luego Orange y desde 2013, Nomotech. En Burdeos, encontrarás Wi-Fi en las calles y en lugares públicos como parques y jardines, así como en las ciudades de Orléans, Metz, Nantes, Grenoble y Clermont Ferrand.

Dónde conectarse:la Terrasse des Archives en Le Marais, el Café de L'Institut en el Barrio Latino, Le Conti en St. Germaine-Montparnasse, Rosa Bonheur en Le Parc des Buttes-Chaumont o el Point Éphémère (que también es un lugar de conciertos en Belleville).

Restricciones: 2 horas de conexión gratuita. Por lo general, Internet está disponible de 7 a 23 horas, pero depende del horario de cierre del edificio público en el que estés, por ejemplo, una biblioteca o una casa municipal. Los espacios abiertos como el Campo de Marte o la plaza del Hôtel de Ville tienen Wi-Fi las 24 horas del día.

Pforzheim, Alemania

Desde 2013, el Wi-Fi gratuito está disponible en todo el centro de la ciudad, así como en algunos puntos de acceso en las afueras. Pforzheim fue la primera gran ciudad alemana en ofrecer Wi-Fi gratuito, pero se está expandiendo por todo el país, especialmente en los espacios públicos. Berlín cuenta actualmente con 650 puntos de acceso inalámbrico en toda la ciudad, mientras que Stuttgart, Hamburgo, Düsseldorf y otras ciudades disponen de internet gratuito en determinados lugares del centro. Más de 120 estaciones de tren en Alemania dan a los visitantes acceso a 30 minutos de internet gratis por conexión en la red Telekom.

Dónde conectarse:en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim o, en los días más soleados, en uno de los muchos espacios verdes como el parque Goldschmiede.

Restricciones: los usuarios tienen a su disposición una velocidad de navegación de 600 Mbit/s sin ninguna limitación en el volumen de datos.

Amberes, Bélgica

Hay cientos de hotspots y antenas por toda la ciudad para que puedas conectarte gratis. Esto es sólo una parte del proyecto de Wi-Fi gratuito en todo el país, llamado "Wireless Belgie", que lleva en marcha desde 2003 para modernizar las ciudades y atraer visitantes. La primera ciudad en conseguir Wi-Fi público fue Sint-Katelijne-Waver, vecina de Amberes.

Dónde conectarse: algunos bares agradables, como Coffeelabs o Caffenation, ofrecen conexión gratuita con su café con leche, ideales para ir a trabajar. En toda la "Via Sinjoor", la ruta central que va desde la Estación Central hasta el Escalda, se puede utilizar la red wifi de la ciudad de forma gratuita: Koningin Astridplein, De Keyserlei, Meir, Wapper, Theaterplein, Meirbrug, Schoenmarkt, Groenplaats, Jan Blomstraat, Handschoenmarkt, Grote Markt, Suikerrui y Steenplein.

Restricciones: Todo el mundo puede acceder a los sitios web de la ciudad sin necesidad de registrarse gracias a las zonas Wi-Fi gratuitas (busca "Antwerp Free Wi-Fi"). Sin embargo, los usuarios deben registrarse para acceder a otros sitios web, utilizando un perfil en las redes sociales.

Groningen, Países Bajos

Los espacios públicos de esta ciudad holandesa disfrutan de un acceso Wi-Fi gratuito y sencillo. El proyecto comenzó inicialmente en 2007, pero se canceló en 2010. En 2013, la ciudad reinició el proyecto y hoy en día cuenta con 256 puntos Wi-Fi gratuitos para navegar.

Dónde conectarse: si quieres sentarte y disfrutar de un buen capuchino y conexión, dirígete a Black and Bloom, un encantador café-bar.

Restricciones: El Wi-Fi está disponible durante dos horas al día y sólo en lugares públicos y no en tiendas, y la velocidad está limitada a 200Mb.

Milán

Con 259.679 puntos de acceso en toda la ciudad, Milán tiene Wi-Fi gratis en todas partes. La iniciativa de Internet gratuito en toda Italia fue promovida por primera vez por Roma, Cerdeña y Venecia y, desde 2010, muchas ciudades italianas se han unido al proyecto. El proceso de conversión a Wi-Fi público en Milán comenzó en 2012 y hoy se puede encontrar en toda la ciudad, así como en las estaciones de metro y tren. Los trenes Frecciarossa (alta velocidad de Turín a Salerno) y Frecciargento (alta velocidad de Roma al noreste al sur de Italia) de Trenitalia también tienen Wi-Fi gratis.

Dónde conectarse: Pavé es una encantadora cafetería con bollería italiana y Wi-Fi gratuito. Las bibliotecas públicas y algunos museos también lo ofrecen, además del aeropuerto de Malp ensa.

Restricciones: tendrás que registrarte, pero eso te dará acceso a un máximo de 300 MB al día, incluyendo una hora de Internet de alta velocidad antes de quedar limitado a 192 kb/s.

Viena

Toda Viena está rodeada de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. Sin embargo, en alemán se suele denominar WLAN. Los puntos de acceso Wi-Fi están creciendo y cada vez hay más posibilidades de hotspot disponibles. Aunque la conexión Wi-Fi en Austria es bastante decente en las ciudades más grandes como Graz, Salzburgo e Innsbruck, todavía no ha llegado a lugares remotos como los Alpes Orientales.

Dónde conectarse: en la Karlsplatz Kunsthalle, una galería-cafetería. La Palmenhaus, cerca de Biergarten, puedes encontrar gente disfrutando de la naturaleza y la tecnología a la vez.

Restricciones: técnicamente, hay una restricción de una hora al día, pero basta con desconectar y volver a conectarse para reanudar otra hora.

Tallin, Estonia

Tallin es una ciudad sin cables, con internet gratuito básicamente en todas partes. Se puede acceder al Wi-Fi en todos los lugares públicos, incluidas las playas y el bosque. El gobierno estonio considera que el acceso a Internet es un derecho universal para los habitantes, lo que les llevó a lanzar un programa de Wi-Fi gratuito en Tallin que empezó a desarrollarse en 2005, y que la ha convertido en una de las ciudades más innovadoras de Europa. Estonia fue también el primer país que permitió a los ciudadanos votar por Internet.

Dónde conectarse: puedes conectarte en todo tipo de espacios públicos (parques, plazas, pubs, cafés), especialmente en las zonas turísticas. Las estaciones de tren y el aeropuerto también tienen acceso gratuito.

Restricciones: la velocidad de descarga está limitada a 15Mb por segundo.

Helsinki, Finlandia

La ciudad de Helsinki ofrece un servicio Wi-Fi gratuito para sus habitantes. Finavia también ofrece Wi-Fi gratuito con uso ilimitado para todos los pasajeros del aeropuerto de Helsinki. Desde 2006, el ayuntamiento ha instalado su red inalámbrica de internet gratuita en varios espacios públicos de Helsinki. El Wi-Fi gratuito es bastante común en todo el país en los centros urbanos, y es habitual que los cafés y bares ofrezcan servicios gratuitos o de pago.

Dónde conectarse: en el corazón de la ciudad se encuentra el parque Esplanade, entre las dos calles de Pohjoisesplanadi y Eteläesplanadi. Muchos finlandeses vienen aquí a hacer picnic, pero también tiene una buena conexión. El mayor centro comercial, Kamppi, tiene su propio Wi-Fi.

Restricciones: no se necesita contraseña ni registro. Solo tienes que seleccionar "Helsinki City Open WLAN" entre las redes disponibles y navegar.

InicioWiFi en ciudades y aviones: Todo lo que necesitas saber