Más de 1.000 compañías confían en nosotros para vender sus billetes en una sola plataforma

Renfe
Renfe AVE
Italo
Deutsche Bahn

Tren a Salamanca

Para hacer tu viaje en tren con destino a la ciudad de Salamanca, dispones de la estación principal Salamanca ubicada en el Paseo de la Estación. Desde este punto de la ciudad hay paradas de autobuses urbanos, por lo cual puedes llegar hasta el centro en unos 10 minutos. Dentro de las instalaciones de la estación dispones de servicios como aseos, taquillas de información, Wifi gratis, salas de espera y más. También hay estaciones de tren pequeñas como La Alamedilla, con conexiones con diferentes ciudades del interior de España. Las principales ciudades conectadas por tren con Salamanca son Madrid, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla y Zaragoza.

Renfe a Salamanca

La compañía ferroviaria Renfe es la única que ofrece el servicio a Salamanca desde varias ciudades de España. Desde Madrid, los trenes de Renfe pueden salir desde las estaciones Principe Pío o Chamartín, con llegada a la estación principal de Salamanca. Mientras que desde Zaragoza, hay trenes de Renfe Ave que salen desde la estación Zaragoza-Delicias, con 1 cambio de tren en la estación Madrid-Chamartín para luego seguir el viaje hasta la estación de Salamanca. Si tu viaje comienza en Ciudad Real, el tren sale desde la estación principal de Ciudad Real con llegada la estación Salamanca-La Alamedilla o la estación principal de Salamanca.

La mayoría de los viajes en tren a Salamanca tienen 1 cambio durante el trayecto. Sin embargo, el viaje en tren es muy cómodo gracias a la puntualidad de las salidas, cómodos asientos, Wifi, pantallas con contenido de entretenimiento, cafetería, entre otros servicios. Además, la compañía ofrece ofertas en billetes según sea la temporada del año. Así como descuentos para jóvenes, adultos mayores de 65, grupos, familias numerosas y personas con movilidad reducida.

Puente de Salamanca. Source: Pixabay

Principales estaciones de tren en Salamanca

La principal estación de tren se llama Salamanca y está ubicada en el Paseo de la Estación. Desde este punto de la ciudad hay paradas de autobuses urbanos, por lo cual puedes llegar hasta el centro en unos 10 minutos. Dentro de las instalaciones de la estación dispones de amplios servicios como aseos, taquillas de información, Wifi gratis, salas de espera y más. También hay estaciones de tren como La Alamedilla, con conexiones con diferentes ciudades del interior de España. Y con servicios básicos para el viajero (como aseo y taquilla) pero justos para una breve parada. Esta estación de tren también se encuentra a solo 1 km del centro de Salamanca, por lo cual puedes ir andando o cogiendo el autobús del transporte urbano.

Instalaciones a bordo Salamanca

La compañía Renfe dispone de modernos trenes con cómodos vagones para los viajeros que van a Salamanca. Los trenes tienen cafetería, Wifi, aseos, mesas de trabajo en cada asiento, y también ofrecen entretenimiento en pantallas de TV. Si deseas dormir durante el viaje lo podrás hacer sin ninguna distracción en el “coche en silencio”. Que es un vagón donde se prohíbe hablar, escuchar música sin auriculares, o hacer ruidos, ya que todos los viajeros deben estar en silencio. Por otro lado, los billetes son clasificados según la clase que elijas, y por supuesto el precio varía para cada clase, su flexibilidad de cambio/cancelación y sus servicios.

Otra ventaja de viajar en tren es que puedes estar con tu mascota junto a tu asiento con ciertas condiciones, primero que sean animales pequeños como gatos, hurones, perros y aves no de corral. Y además que vayan dentro de un trasportín y que no superen los 10 kg de peso. En otro sentido, para las personas con movilidad reducida, si necesitan orientación y ayuda pueden contar con el servicio de Atendo que ofrece Renfe.

Billetes de tren a Salamanca: útiles de conocer

Los billetes de tren Renfe hacia Salamanca son electrónicos, lo que quiere decir que puedes presentarte en la taquilla de entrada al tren mostrando tu billete digital y su código QR a través de tu móvil. De esta forma, no tienes que imprimir tu billete ni preocuparte por perderlo en el trayecto a la estación. En los viajes nacionales en tren, no es necesario presentar un documento de identidad junto al billete. Sin embargo, siempre es aconsejable llevar contigo tu DNI o pasaporte. De igual manera, puedes confirmar cualquier información en la página de Renfe, donde están todas sus políticas de viaje, y tienen un servicio de atención al cliente rápido y eficiente. Comprar billetes de tren a Salamanca es mucho más fácil y rápido en Omio. Puedes usar la web o App y en pocos segundos tienes listo tu billete a Salamanca. Además, en Omio puedes almacenar todos tus billetes comprados en tu cuenta personal y así tener todo tu viaje en orden.

Paseo por Plaza Mayor. Source: Pixabay

A Salamanca en tren-consejos de viaje

Al planificar tu viaje a Salamanca también debes considerar los parques naturales que hay en la provincia. Algunos de ellos declarados como Patrimonio Natural por sus riquezas hidrográficas, de fauna y vegetación. Además este conjunto dibuja un paisaje sin igual, que te permitirá conectarte con la naturaleza y con tu propio ser. Entre los parques naturales que debes visitar están los Arribes del Duero, donde disfrutarás de un paseo lleno de árboles, aves, pozos, presas, pueblos y varias confluencias de ríos.

Otro lugar mágico es el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, con un biosfera maravillosa donde podrás ver cultivos de olivos, cerezos y uvas. Así como animales sorprendentes como el águila real. Otra excursión que puedes hacer al oeste de la provincia de Salamanca, es visitar El Rebollar y Los Agadones. Son unas 50.000 hectáreas de espacio natural protegido, donde puedes admirar la naturaleza en su versión más pura. En este espacio abundan los árboles de roble rebollo, razón que inspiró el nombre de este lugar.

Además hay gran variedad de animales el exóticos como el buitre negro, el lince ibérico y la cigueña negra. Especies que están en peligro de extinción, por lo cual están muy protegidas en esta región. En otro sentido, para moverse en Salamanca a través del transporte público puedes hacerlo por alguna de sus 15 líneas de autobuses, incluyendo 2 líneas nocturnas que recorren el norte y sur de la ciudad de Salamanca. La línea 01 Los Cipreses-Buenos Aires es la que va por el centro, por las estaciones de trenes y otros lugares de interés. Esta funciona los días laborables desde las 07:15 hasta las 22:42 con una frecuencia de 15-20 minutos. Mientras que los sábados, los autobuses urbanos funcionan desde las 08:15 hasta las 22:50, y los días festivos a partir de las 09:45 hasta las 22:45 con una frecuencia de cada 30 minutos. También hay un tren turístico que recorre los lugares más representativos de Salamanca, mientras un guía va mencionando sus nombres y su historia.

Viajar a Salamanca es ir a una de las ciudades con más cultura, historia y arquitectura de España. Para empezar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su casco histórico, su universidad (de las más antiguas de Europa), su catedral, la famosa Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, entre otras maravillas que te encontrarás paseando por sus calles.

Otro de sus atractivos es la gastronomía por ser tan variada, sabrosa y en muchos casos económica. Sobre todo, recorriendo sus bares de tapas (pequeños platillos españoles) que están en casi todas las calles del centro de la ciudad. Otros lugares imprescindibles de visitar son: El Huerto de Calisto y Melibea, la Casa Lis o el Puente Mayor del Tormes. Tampoco podemos irnos sin encontrar la famosa rana de la Universidad de Salamanca y el astronauta en la catedral nueva. Una de las atracciones más famosas y curiosas de la ciudad.

Estaciones

Estaciones y aeropuertos más importantes de la ruta

Salamanca
Salamanca
Servicios
Refrescos

Trenes a Salamanca, ¿necesitas saber más?

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre el viaje