La distancia desde el centro de Milán a la estación de tren Milán Porta Garibaldi es de 3 km. Si decides caminar, la mejor ruta es por Viale Monte Grappa. Aunque caminar es una forma agradable de ver la ciudad, también se pueden tomar dos líneas de metro para llegar al centro de la ciudad. Los visitantes pueden tomar la línea amarilla (M3) desde Duomo y luego cambiar a la línea verde (M2) o tomar la línea roja (M1) hasta Cadorna FS y luego cambiar a la línea verde (M2). Se tarda aproximadamente 10 minutos en cualquiera de los dos casos. Desde el aeropuerto de Milán Malpensa, el tren exprés pasa cada 30 minutos y es una forma cómoda de llegar rápidamente a la estación. Los autobuses locales también van a todas las partes de la ciudad y los horarios se pueden encontrar en el aeropuerto y en la estación de tren principal. Para saber más sobre los viajes en tren, consulta The Window Seat.
La distancia al centro de la ciudad desde la estación de tren de Milán es de sólo 3 km. Como es una distancia que se puede recorrer a pie y que te llevará unos 30 minutos, los visitantes pueden aprovechar para ver las distintas atracciones de la zona, ya que hay mucho que ver. La estación está bien comunicada por autobús, metro y tranvía con todas las zonas de la ciudad. También hay tranvías desde el aeropuerto hasta la estación que salen cada 30 minutos. Otra opción es coger un taxi para hacer el trayecto hasta la estación de Milán, pero la opción más económica es utilizar el sistema de transporte público. Milán Porta Garibaldi es la segunda estación de tren más grande de Milán y cientos de trenes salen de ella cada semana. Debes llegar a la estación al menos 1 hora antes de tu viaje. Puedes consultar fácilmente los horarios de los trenes con la app de Omio.
Milán cuenta con un sistema de transporte eficiente y fiable que además es barato. Las opciones de metro incluyen la línea amarilla desde Duomo, antes de cambiar a la línea verde, o puedes tomar la línea roja hasta Cadorna FS y cambiar a la línea verde. El corto viaje en metro durará unos 10 minutos y el cambio de tren es sencillo, ya que las estaciones tienen una clara señalización. Si llegas al aeropuerto, los tranvías expresos van a la estación de Milán Porta Garibaldi cada 30 minutos. También puedes hacer uso de los autobuses para desplazarte por Milán, los horarios están disponibles en la estación y el aeropuerto. Otra opción es coger un taxi, pero esta opción es más cara que el transporte público. Se pueden alquilar coches en los mostradores del aeropuerto.
El aeropuerto de Milán Malpensa está a unos 50 km de la estación de tren de Milán Porta Garibaldi. El viaje dura 54 min por la A8, así que planifica tu viaje con cuidado. Las redes de metro y autobús van directamente desde la estación de Milán Porta Garibaldi al aeropuerto durante el día y el tranvía Airport Express sale cada 30 minutos.
Milán Porta Garibaldi es un moderno edificio de varias plantas con instalaciones accesibles para los pasajeros con movilidad reducida. Los andenes sin escalones proporcionan un acceso seguro y fácil desde los trenes y los múltiples ascensores permiten acceder a los diferentes niveles para que los pasajeros puedan coger su tren. Hay baños accesibles en toda la estación. Las señales en letra grande te guían por la estación y los sistemas de sonido proporcionan asistencia auditiva a quienes la necesitan. Las puertas automáticas permiten entrar y salir fácilmente de la estación.
El personal de asistencia ayudará a los pasajeros que lo necesiten durante su visita a la estación. Es aconsejable solicitar el servicio con antelación si vas a necesitar ayuda durante tus viajes por la estación de tren de Milán. Hay disponibles sillas de ruedas para los pasajeros que llegan a la estación o pasan por ella. Se puede organizar el almacenamiento de equipos médicos y hay mucho espacio para artículos grandes como sillas de ruedas.
Mujer esperando en la estación de Milán. Fuente: Shutterstock
En la estación de tren de Milán encontrarás trenes que salen por noche, depende de tu destino. Hay trenes que salen después de las 16:00 que viajan a destinos de toda Italia y hay al menos 4 trenes que salen después de las 18:00. Para informarte de los horarios, de información sobre los trenes nocturnos y para estar al día de todo lo relacionado co los viajes, consulta la app de Omio.
Cuando reserves tu billete de tren para viajar a Milán, debes sentirte bien, ya que viajar en tren ayuda al planeta. Por cada 1 kg de CO2 que se emite cuando se viaja en tren, el equivalente en avión es de 22 kg. Viajar en tren es eficiente y también es liviano para el bolsillo, comparado con conducir o volar. Y, por supuesto, es mucho más beneficioso para el medioambiente.
Hay mucho que ver en los alrededores de la estación de tren de Milán y, dado que el centro de la ciudad está a poca distancia de la estación, hay muchas tiendas y restaurantes por la zona. La estación se construyó en 196, después de que el edificio anterior fuera destruido durante la guerra. Es la segunda más grande de Milán y da servicio a 25 millones de viajeros al año. En la estación hay salones, tiendas y restaurantes. Si piensas viajar por el norte de Italia, hay muchas ciudades y pueblos pequeños en la zona interesantes. Echa un vistazo a los lagos del norte de Italia para practicar senderismo y deportes acuáticos.
Al lago de Como se puede llegar en tren desde Milán y es un hermoso destino para una excursión de un día. El Cimitero Monumentale, es un museo al aire libre que alberga tumbas decoradas y arquitectura histórica. Este mausoleo es una atracción popular en Milán y puedes incluso hacer una visita guiada y aprender todo sobre este increíble lugar. Aquí hay otras atracciones que debes visitar cerca de la estación:
Aunque verás muchos lugares de interés en el tren a Milán, una vez que llegues a la ciudad es cuando empieza lo bueno. Asegúrate de visitar el Palacio Real de Milán. Este palacio histórico es enorme y en él podrás contemplar cuadros de todo el mundo, disfrutar de una de sus exposiciones anuales de arte y sentarte después a comer algo ligero en uno de los cafés de la zona.
El barrio de Navigli, atravesado por un canal, está lleno de bares, restaurantes y galerías originales. Esta zona es uno de los lugares más cool de Milán, con muchas opciones para beber y cenar. Visita el Miradoli Arte Contemporáneo para ver una muestra de los mejores artistas jóvenes de Italia, antes de tomar un aperitivo en la coctelería Ugo. Si visitas Milán el último domingo del mes, no te pierdas el Mercatone dell'Antiquariato, un popular mercadillo que se celebra a lo largo del Navigli Grande. Una oportunidad única para mezclarse con el ambiente de esta hermosa ciudad.